martes, 30 de octubre de 2007

RELATOS LOW TECH

Taller Medialab a cargo de Dora García
Estrategias de creación con tecnologías de bajo coste para construir narraciones a través de la participación.

19, 20, 21, 22 y 23 de noviembre. De 16 a 19 hs.
Medialab Florida 943. Buenos Aires

Taller con cupo limitado e inscripción hasta el 8 de noviembre de 2007.
Dirigido a artistas, músicos, estudiantes y personas interesadas con conocimientos básicos de programación que deseen explorar las posibilidades de desarrollo computacional y algorítmico de sus proyectos artísticos.Enviar datos personales, breve currículum, motivos de interés por asistir al taller y links de trabajos a inscripcion@cceba.org.ar

Plataforma de creación colectiva en la que se experimentará con estrategias de creación que utilizan herramientas tecnológicas sencillas y de bajo coste para construir narraciones a través de la participación. Este taller propone pensar y poner en práctica pequeños proyectos que conecten el espacio del taller con el contexto circundante -ya sea el entorno físico o el espacio de la red- utilizando tecnologías cotidianas de una manera inusual para dar lugar a situaciones nuevas a través de la narración, la conversación, el juego o el azar. Por ejemplo se podrán utilizar reproductores mp3, grabadoras de sonido, teléfonos móviles, correo electrónico, blogs o buscadores web.

Los contenidos prácticos del taller serán definidos conjuntamente con los participantes desde un inicio, mediante las propuestas que los participantes pueden adjuntar al formulario de inscripción al taller.

Por tanto, además de investigar el potencial de estas tecnologías se examinarán las diferentes propuestas, y cómo estas pueden dar forma a las intervenciones narrativas. Además tendremos un debate más general acerca de la relevancia de estos proyectos en el ámbito de la práctica artística interactiva y performativa.

El trabajo de Dora García (España) puede describirse como la creación de situaciones o contextos que sirven para alterar la relación tradicional entre artista, obra de arte y espectador. Ha expuesto sus trabajos individualmente en el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid, el FRAC, Bourgogne, Francia, el MUSAC de León, el Museo Patio Herreriano de Valladolid, el Macba de Barcelona o en Arco Proyect Rooms, Madrid, entre otros. Ha participado en numerosos festivales internacionales. http://www.doragarcia.net/


CCEBA Centro Cultural de España en Buenos Aires
Florida 943 / Paraná 1159. Buenos Aires. Argentina.
Tel. 5411 4312.3214 / Fax. 5411 4313.2432
http://www.cceba.org.ar/ / info@cceba.org.ar

domingo, 28 de octubre de 2007

ACTIVIDADES EN PASAJE 17

Actividades complementarias a la Muestra: el objetivo de estas actividades es abordar la problemática ferroviaria desde distintas miradas.

Mesas Redondas _ Auditorio Borges: Bme. Mitre 1563

31/10 – 19 hs. - Gestores Gubernamentales
Objetivo: Difundir al control público como herramienta que fortalece las instituciones nacionales y analizar las políticas que favorecen a la participación ciudadana.
Integrantes: Dr. Hugo BUISEL QUINTANA (APOC) - Dr. César BEGNOZZI y equipo de Auditoria de AGN - Lic. Silvia NAKANO KOGA (Programa Carta Compromiso)

7/11 – 19 hs. - Usuarios: Mecanismos de Resistencia
Objetivo: Analizar cuál es la mirada de los usuarios, sus demandas (como usuarios y ciudadanos) y los distintos mecanismos de comunicación que desarrollan.
Integrantes: Desarrolladores de blogs de usuarios de ferrocarril: Cristina Suarez del Frente Desesperados del Sarmiento (Julián de Sa Souza (http://www.comovacas.blogspot.com/), Candelaria Shamun http://viajecomoelorto.blogspot.com/) Moderadora: Daniela Hacker (del BUC)

14/11 – 19 hs. - Imaginario Social
Objetivo: Analizar desde el plano simbólico la impronta del ferrocarril en nuestro país y el desarrollo de su identidad social, política y patrimonial.
Integrantes: Oraldo Britos, Lorenzo Pepe, Arq. Marcelo Grissetti. Moderador: Lic. José TASAT

21/11 – 19 hs. – Arte Contemporáneo
Objetivo: Debatir sobre el rol del arte contemporáneo en el fortalecimiento del ciudadano.
Integrantes: Andrea Juan (artista plástica), Patricio Larrambebere, Rosana Leonardi (Lic. en Artes). Moderador: Héctor Medici (curador Pasaje 17)


Té con artistas _ Living Pasaje 17: Bme. Mitre 1575, timbre 17

28/11 – 19 hs. – Teatro
Objetivo: Charlar con los creadores de una obra de teatro que aborda esta temática desde su poética particular.
Integrantes: Carolina Tejeda y Román Podolsky (protagonista y director de la obra de teatro “Harina”) y Florencia Heredia (investigadora teatral y coordinadora del Taller de Interpretación Teatral del Pasaje 17).

Tardes de Cine _ Auditorio Borges: Bme. Mitre 1563

Lunes de noviembre, 19 hrs.

Objetivo: Compartir un recorrido por aquellas películas que tengan al tren como escenario, como lugar de encuentro, o simplemente como excusa para hablar de otras realidades.

Lunes 5/11: La dama desaparece, Alfred Hitchock (1938)
Lunes 12/11: El tren de la vida, Radu Mihaileanu, 103 min. (1998)
Lunes 19/11: Antes del amanecer, Richard Linklater, 105 min. (1995)
Lunes 26/11: El tren de la poesía, Zhou Sun, 95 min. (2002)

jueves, 25 de octubre de 2007

martes, 23 de octubre de 2007

Presentación del Video “Sincretismo”

VIERNES 26 a las 19hs

Muestra de Pinturas y Grabados de Cristina Dartiguelongue y la presentación del video “Sincretismo” (25 minutos), realizado por Manuel Mingo, con el “Auspicio a la Creación Artística” del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

ESPACIO DE ARTE PRILIDIANO PUEYRREDÓNav. Las Heras 1749 PBmar a vie de 15 a 20hsEntrada libre y gratuita4812 6787 /6262 int 204

Seminario de Iluminación en estudio

sábado 27 de octubre
15:30 a 18:30 hs
Duración: 2 meses - Modalidad: 3 hs semanales
práctico - grupal

Coordina Roxana Troisi (Enerc - SICA)
Transparencia en productos. Superficies brillantes.High Key - Low Key /Luz día, continua y flash. / Retrato. Estilo

Dirigido a estudiantes de fotografía y de cine.Las prácticas son acompañadas por clases teóricas, visualización de imágenes,análisis de las producciones realizadas y el estudio de la luz en la pintura y en el cine.

domingo, 14 de octubre de 2007

Charla con Enio Iommi




Conferencia Igor Stromajer, Artista esloveno

Martes 16 de octubre 18 hs.
Lugar: Sede Prilidiano Pueyrredón IUNA Hall Central
Es un comunicador móvil íntimo. Con estudios de teatro, radio y cine. Ha investigado estados emocionales tácticos y estrategias traumáticas low tech. Ha mostrado su trabajo en más de ciento cincuenta exhibiciones, en en cincuenta países, de todos los continentes, y ha recibido numerosos premios.

Obtuvo una residencia para el Future Media Lab de Ars Electrónica. Austria. Fundador del Intima Virtual Base, Insititute for Contemporany Art en Ljubjana que soporta y respalda trabajos sonoros y actividades de artísticas.

Sus obras están incluídas en colecciones permanentes en el Centro Georges Pompidou, París; el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; en la Moderna Galerija Ljubljana, Eslovenia; Computerfinearts Gallery, Nueva York, etc. Vive en Ljubljana, Eslovenia, y trabaja alrededor del mundo.
ver info en
http://www.intima.org/

Visita auspiciada por The Ministry of Culture of The Republic of Slovenia and The Institute for Contemporary Arts Maribor, Slovenia

Este encuentro se realiza dentro de las actividades de extensión de OTAV Digitalización y Proyectual de Digitalización
Cátedra: Marina Zerbarini

Adelanto
Igor Stromajer / Entrevista a Igor Stromajer by Ignacio Nieto
ver

sábado, 13 de octubre de 2007

PERFORMANCE de LAURENT MORICEAU


1º FESTIVAL INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN

El martes 23 de octubre

EXPOTOONS:
1º FESTIVAL INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN






Se realizará la presentación oficial y 1º Edición de Expotoons: Festival Internacional de Animación, en el Marriott Plaza Hotel, Florida 1005, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La programación es la siguiente: De 10 a 16.30 hs., Proyección de cortos de Animación Argentina, Animación Internacional, Animación y Publicidad y Series Animadas. A las 15:00 hs., Charla de Caloi y María Verónica Ramírez (Directora del ciclo) y proyección de Caloi en su Tinta. A las 19.00 hs., cocktail lanzamiento Expotoons 2008. La 2º Edición de Expotoons: Festival Internacional de Animación tendrá lugar los días 28, 29 y 30 de octubre de 2008 en el mencionado hotel. Participarán todas las piezas de comunicación desarrolladas con ténicas de animación en las siguientes categorías: Largometrajes / Cortometrajes / Producciones 3D / Producciones 2D Producciones publicitarias / Video clips / Documentales / Sitios Web; las cuales serán evaluadas por un jurado internacional integrado por profesionales de reconocida trayectoria en el campo de las artes y la comunicación. Se proyectarán y exhibirán todas las piezas inscriptas en las diferentes categorías. Habrá Feria de Stands de expositores presentando productos y servicios para la industria, manifestaciones artísticas, exposiciones de arte e ilustración. Tres jornadas con múltiples opciones para los asistentes: conferencias, presentación de casos, stands de exposiciones, etc. Expotoons es auspiciado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).




Objetivos: Un evento que reúna a todos los actores de la industria de la producción y posproducción, único en su estilo, cuyo eje central es la animación. Un aporte a la capacitación, actualización y difusión de las nuevas técnicas y tecnologías, promoviendo a su vez, el estímulo de la producción animada. Un Festival que difunda, reconozca y premie los proyectos y manifestaciones artísticas en su diversidad técnica y cultural que hayan sido producidas y posproducidas con técnicas de animación, independientemente de los diferentes soportes en los que se apliquen. El Festival de animación que reúna lo mejor de la producción mundial, aquí, en la Argentina . Un encuentro que se posicione como el referente obligado de todos los actores de la producción y posproducción animada. Un espacio para la actualización de las nuevas tecnologías desarrolladas en todo el mundo. Conferencias / Seminarios y talleres a cargo de reconocidos profesionales y empresas proveedoras de la industria. Festival / Concurso de proyectos según categories. Exhibiciones / Proyección del material inscripto. Exposiciones / Feria de stands donde los expositores ofrecen sus productos y servicios. Conferencias: Los talleres y seminarios cumplen diferentes funciones específicas: Capacitación para los estudiantes. Actualización para los profesionales. Difusión de las nuevas tecnologías por parte de los proveedores de la industria.

viernes, 12 de octubre de 2007

HOMENAJE AL ESCULTOR JUAN CARLOS FERRARO

MARTES 16 DE OCTUBRE
A LAS 18 HORAS
CAFÉ TORTONI:
SALA ALFONSINA STORNI
AV. DE MAYO 833 - CAPITAL.

● EL ESCULTOR EN FOTOS

● ORADORES: DR. ORLANDO PUNZI (POETA)
DR. JUAN JOSÉ CRESTO (HISTORIADOR)
DR. LUIS ALPOSTA (POETA)

● VIDEO: CONVERSANDO CON FERRARO

● MOMENTO MUSICAL ARQ. JORGE M. BOULLOSA

● PALABRAS FINALES SR. ALBERTO MOSQUERA MONTAÑA

● COORDINACIÓN Y CONDUCCIÓN: LIC. SUSANA BORAGNO

domingo, 7 de octubre de 2007

1º REMATE EN EL MUSEO ISAAC FERNÁNDEZ BLANCO


Inaugura miércoles 10 a las 19 hs.
Remate jueves 18 a las 19:30 hs.
El Remate estará integrado por más de cien obras pictóricas y escultóricas que pertenecen a reconocidos artistas y grandes maestros.
ver info en ARSOmnibus.com

sábado, 6 de octubre de 2007

Seminario, Hélio Oiticica: una lectura desde el arte más contemporáneo

por Gonzalo Aguilar*

Coordina Alicia Herrero


Días y horario: Lunes 8 de octubre de 18 a 21hs y Miércoles 10 de octubre de 18 a 21hs.
Lugar: Corrientes 2038 – Centro Cultural Rojas
Sala: Auditorio Abuelas de Plaza de Mayo
Entrada: gratuita

Un seminario es un taller de investigación; un laboratorio en el que se trabaja con ideas, sensibilidad y también con prejuicios; un viaje con sólo algunos puntos de referencia en un mapa que todavía no ha sido trazado. "Se organizan cursos –escribió Gilles Deleuze– acerca de aquello que uno investiga, no acerca de lo que uno ya sabe". Por eso, este seminario partirá de interrogantes: ¿qué lugar ocupa hoy la transgresión? ¿qué puede un cuerpo? ¿qué ha sucedido con la forma artística y, sobre todo, con las promesas de la forma moderna? y, finalmente, ¿cómo se hace política con el arte?.
Con estas preguntas nos acercaremos a la obra del brasileño Hélio Oiticica (1937-1980) para rescatarlo tanto de la red fosilizada en la que lo ha insertado la historia del arte como de la consagración vacía del mercado.

Trabajaremos con las teorías del grupo de la revista October, Haroldo de Campos, Michel Foucault, Giorgio Agamben, Glauber Rocha y Silviano Santiago como quien busca inspiración para seguir viaje. Pero lo más importante es que abandonaremos la distancia de la mirada con el fin de tocar las obras de Oiticica y de meternos en ellas: ¿por qué tuvo la necesidad de abandonar el caballete para hacer arte en el espacio-tiempo? ¿cómo respondió con su arte, sin renunciar a la forma y con rigor, a la dictadura militar? ¿por qué en el exilio abandonó las galerías de arte y optó por el delirio y las instalaciones con cocaína? ¿cómo trabajó con la localidad sin dejar de ser un cosmopolita? En apariencia nos vamos a trasladar a los años sesenta y setenta –los más fértiles en la trayectoria del autor–, pero en realidad lo que sucederá es que saldremos con Oiticica hacia la intemperie del futuro.

*Gonzalo Aguilar es Doctor en Letras (UBA) e investigador del CONICET. Profesor visitante en las universidades de Harvard y Stanford (USA) y de la Universidad de São Paulo (Brasil), ha recibido beca del Rockefeller Center (2003) y Beca Guggenheim (2005)