sábado, 30 de agosto de 2008

15º FESTIVAL LATINOAMERICANO DE VIDEO ROSARIO 2008

Del 5 al 14 de septiembre, en Rosario, Santa Fe, Argentina, organizado por el Centro Audiovisual Rosario de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y TEA Imagen.

El 15 es un número significativo que solemos asociar, inevitablemente, al ritual de iniciación en el cual las adolescentes son presentadas en sociedad. Con quince años de trayectoria, el FLVR no necesita presentación: tenemos en primer plano la mirada colectiva construida a lo largo de este tiempo, en la que confluyen distintas generaciones de realizadores y espectadores, mirada que abarca una pantalla cuyas dimensiones exceden su marco y se extienden en ese infinito fuera de campo que es América Latina. Pero más allá de que no necesite presentación, esta cifra simbólica nos habilita a pensar al FLVR en una etapa adolescente, un momento fresco y estimulante en que nos abrimos a nuevos horizontes, soñamos historias futuras y nos vestimos de gala para celebrar un recorrido que continúa con el mismo espíritu de ayer.

Las actividades principales de la 15º edición, como todos los años son:
Muestra Oficial Competitiva, Muestra Oficial Competitiva Videos Rosarinos, Muestra Oficial Competitiva sobre Temática Latinoamericana de Realizadores no Latinoamericanos, Muestra Oficial Competitiva de Videos de Escuelas Vinculadas a la Realización Audiovisual, Muestra de Videos para Niños y Jóvenes, Estrenos Nacionales e Internacionales, Pantalla Rosario, Muestra 40 años de la UNR, charlas y conferencias.
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A la decimoquinta edición se han inscripto 195 videos (21 animaciones, 72 documentales, 19 experimentales y 79 ficciones) de Nicaragua, México, Brasil, Guatemala, Perú, Uruguay, Chile, Cuba y Argentina y 4 videos no latinoamericanos de temática latinoamericana, de Alemania y España.
En la decimoquinta edición, se inscribieron a concurso 70 videos rosarinos.

FIESTA APERTURA FLVR
Con la presentación de “Peter Capusotto y sus videos”
Diego Capusotto, Pedro Saborido y su equipo de trabajo charlan con el público.
Viernes 5 en el CEC (Sargento Cabral y el río)

ENCUENTRO SOBRE TELEVISION CULTURAL
Charlas y Conferencias a cargo de Alberto García Ferrer – Secretario General ATEI, Omar Rincón – Periodista, Magíster en educación del Cinde en Bogotá, estudios especializados en televisión en la Universidad Católica de Lima, Tristán Bauer – Canal Encuentro

MUESTRAS INVITADAS
Itinerancia Videobrasil 2008 – 2009 (Brasil)
Chroma 10 - Festival del Arte Audiovisual (México)
Experimenta Colombia (Colombia)
Lúcida, presentación de Andrés Denegri (Argentina)
Muestra del National Film Board (Canadá)

MUESTRA DE VIDEOS POR PAÍSES
Muestra de videos mexicana, curada por Gustavo Domínguez
Muestra de videos colombiana, curada por Omar Rincón
Muestra de videos uruguaya, curada por Ricardo Casas


PROYECCIONES ESPECIALES

Películas invitadas:
- 31 Minutos, la película, de Pedro Peirano (Chile)
- El humor (pequeña enciclopedia ilustrada) de Mariano Llinás e Ignacio Masllorens (Argentina)
- Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, de Yulene Olaizola (México)
- Regresados, de Flavio Nardini (Argentina)
- Dársena Sur, Ángeles caídos y La cruz del sur, de Pablo Reyero (Argentina)
- Desterrados, de Gustavo Mora (México)
- Nos otros, de Daniel Raichijk (Argentina)
- Este maldito país, de Juan Martín Cueva (Ecuador)
- Victoria, de Adrián Jaime (Argentina)
- Muestra del Maestro Mc Laren (NFB)
- Ojos que no ven, de Ana Cacopardo


ESTRENOS
- Mundo tributo, de Adrián Fares
- Querido doctor, de Juan Mascardi
- Bolivia, de Emilio Cartoy Díaz

RETROSPECTIVA PATRICIO HENRÍQUEZ, con la presencia del realizador
“11 de septiembre. El último combate de Salvador Allende”, “Imágenes de una dictadura”, “México a la vida como a la muerte”, “Juchitán de las locas”, “Modos de muerte”, “Desobediencia” y “El lado obscuro de la Dama Blanca”.

PANTALLA ROSARIO
A ver que pasa, de David Maydana

SEMINARIOS Y TALLERES
Taller “Los archivos en el documental”, dictado por Patricio Henríquez. “Realización publicitaria y cinematográfica”, dictado por Flavio Nardini
Seminario de Realización Documental, dictado por Pablo Reyero.
“Un abordaje posible a la mezcla final de sonido”, dictado por Ernesto Figge

PRESENTACIONES ESPECIALES
Presentación del libro "Una historia olvidada: el Ferrocarril Rosario-Mendoza", de Ernesto Azúa. Presentación del audiovisual “En Pampa y la vía” realizado por Sergio García.

Presentación del libro “Rosarinos en Pantalla”. Autores: Alfredo Scaglia y Fernando Varea. Una publicación del CEPIC

Hasta que se aviven! Programa de televisión infantil, promovido por el Centro Audiovisual Rosario, con dirección de Antonio Dayub y producción de Ariel Luque.

Work in progress “Che. 40 80 50”, con dirección de Francisco Mattiozzi

Work in progress: “Los nueve puntos de mi padre”, dirección de Pablo Romano

Work in progress: “Hombres de ideas avanzadas”, una realización de Diego Fidalgo

Work in progress: “Detrás de la línea amarilla”, dirección de Arturo Marinho

Work in progress “La Tablada”, de Fabián Agosta.

Blografías, a cargo de ”Gabriel Guillaumet

8va. MUESTRA DE VIDEOS PARA NIÑOS Y JÓVENES
La propuesta acerca una selección de cortometrajes de realizadores audiovisuales locales, nacionales y de toda latinoamérica. El material es seleccionado no solo por sus cualidades estéticas sino también por su valor narrativo y expresivo, en los cuáles se destacan la solidaridad, identidad, sentido de pertenencia. Así mismo, también integran esta muestra videoclips y animaciones que apelan a que los chicos disfruten del momento y de la experiencia del cine.
Acompañando a la proyección también habrá invitados especiales (locales y nacionales), quienes presentarán sus producciones y compartirán sus experiencias y motivaciones.

Viernes 5/09:
C.M.D. Sur
Sala: Uriburu 637
Reserva de Turnos: lunes a viernes de 8 a 19 hs.
Tel: 4809890 int. 480 (Área Cultura)

Lunes 8/09
C.M.D. Oeste
Sala: Av. Perón 4602
Reserva de Turnos: lunes y martes de 9 a 12 hs.
Tel: 4809890 int. 480 (Área Cultura)

Martes 9/09
C.M.D. Noroeste
Sala: Pcias. Unidas 150 bis
Reserva de turnos: de lunes a viernes de 9 a 18 hs.
Tel: 480768 interno 480 (Área Cultura)


Miércoles 10/09:
Sala: Colegio Profesional de Cs. Económicas – Maipú 1344 2º Piso
Reserva de turnos: de lunes a viernes de 9 a 17 hs.
Tel.: 480728/545

Viernes 12/09:
Centro Cultural Cine Lumiere
Sala: Velez Sarsfield 1027
Reserva de turnos: de lunes a viernes de 9 a 17 hs.
Tel.: 4802728/545

Sedes: Teatro Municipal La Comedia, Sala Museo Diario La Capital, Museo de Artes Contemporáneas (MACRO), Centro Audiovisual Rosario y Centros Municipales de Distrito.

Más información:
www.centroaudiovisual.gov.ar/flvr

Centro Audiovisual Rosario
Chacabuco 1371 – Estación Parque Urquiza
+ 54 0341 4802 728 / 454

"SEPTIEMBRE AMOR"

"SEPTIEMBRE AMOR"
PROGRAMACIÓN

Viernes 5 de septiembre

19:00 Inauguración de la muestra colectiva
Presentación de “Postales Eróticas”:convocatoria de artecorreo de Espacio Editor con más de 150 participaciones de Argentina y del extranjero.
19:30 Premier - lectura de poesía manuscrita.
20:00 Performance de Mónica García.
20:30 “Poemas de amor” Performance poética por Jorgelina Arena.
21:00 Performance de Carolina Montano.
21:30 Color Pastel y Proveedora de Droga. Lectura y distribución de ejemplares al público.

Sábado 6 de septiembre:

17:00 Intercambio de A.T.C.s (tarjetas artísticas de intercambio)
FOTOPOEMAS – Contraventora – Ars & Design –
NJMartinez – ABocquel – Nikita, Emira y Neda - y muchos más.

VOS TAMBIÉN PODES PARTICIPAR REALIZANDO TUS TARJETAS
TEMA: TRIPLE X
TAMAÑO: 64mm. X 89 mm. / VERTICAL U HORIZONTAL. TECNICA LIBRE.EN EL DORSO FIRMA, FECHA, NUMERALAS y PON TUS DATOSPARA CONTACTARTE VIA CORREO POSTAL, ELECTRONICO O WEBSITE.En la jornada las canjearás por las de otros realizadores.

19:00 “Torito” Performance poética por Jorgelina Arena
19:30 Color Pastel y Proveedora de Droga. Lectura y distribución de ejemplares al
público.


La Caverna - Arte e investigación
Catamarca 1301
Rosario
http://lacavernarosario.blogspot.com
0341-155485296
Abierto: Lu, Ma, Ju, Vi, Sa. de 17 a 20 hs.

Cine: MNBA. En torno al Cubismo.

Próximo ciclo Septiembre "EN TORNO AL CUBISMO"

El ballet mecánico de Fernand LÉGER (1924) Francia
Leger enriquece el vínculo logrado con Picasso y Braque al dirigir su primera película junto a Man Ray.

La inhumana de Marcel L´HERBIER (1924) Francia
Film concebido por el artista francés como un manifiesto de las artes.
Viernes 5 de septiembre, 17hs.

Aelita, Reina de Marte de Yakov PROTAZANOV (1924) Rusia
Alexandra Exter es la vestuarista de esta película rusa, primera en su género.
Viernes 12 de septiembre, 17hs.

La edad de oro de Luis BUÑUEL (1930) Francia.
El genio del español Buñuel en sus comienzos en colaboración con Salvador Dalí.
El misterio Picasso de Henri G. CLOUZOT (1956) Francia
Película declarada como Tesoro Nacional. Picasso a través de su trazo, simple y extraordinario.
Viernes 19 de septiembre, 17hs.

Los modernos de Alan RUDOLPH (1988) Estados Unidos
Los años ´20 en Estados Unidos dentro de una comunidad artística en ebullición.
Viernes 26 de septiembre, 17hs.

Concierto de Piano a cargo de Volker Ziemendorff

Este reconocido pianista alemán es autor de un detallado análisis de la escuela pianística y artística de Fausto Zadra, una de las importantes tradiciones que se destaca por su manera de aunar un detallado trabajo técnico-fisiológico, a la libertad tanto física como de expresión, al sonido y la creatividad. En esta presentación en nuestro ciclo de conciertos interpretará obras de Haydn, Mozart, Schubert, Gianneo, Chopin, Ginastera y Sáenz.

Salón Principal del Palacio Noel Suipacha 1422
sábado 6 de septiembre19 horasEntrada general: $1
La capacidad de la sala es de 120 personas
Estricto orden de llegada - No se realizan reservas


Programa
Joseph Haydn (1732-1809) Sonata en Mi b, Hob. XVI/49 Allegro Adagio e cantabile Finale: Tempo di Minuet Wolfgang A. Mozart (1756-1791) Sonata en Do m, K 457 Allegro Adagio Molto allegro - (Intervalo)Franz Schubert (1797-1828)Moments Musicaux, op. 94 (D 780): Nº 2 en La b - AndantinoNº 3 en Fa m - Allegretto moderato Nº 4 en Do # m - Moderato Impromptus op. posth. 142 (D 935): Nº 1 en Fa m - Allegro moderato Luis Gianneo (1897-1968) Bailecito (Danza Argentina) - Vivo Carlos Guastavino (1912-2000)Bailecito - Allegretto non troppo Pedro A. Sáenz (1915-1995) "Aquel Buenos Aires“, nº 1: Tango - Tempo di tango Alberto E. Ginastera (1916-1983) Danzas Argentinas, nº 2: Danza de la Moza Donosa - Dolcemente espressivo Frédéric F. Chopin (1810-1849) Scherzo nº 2 en Si b m, op. 31 - Presto

Volker ZiemmendorffAdemás de estudios universitarios en diversas disciplinas como becario de la fundación Studienstiftung des deutschen Volkes, Volker Ziemendorff estudió piano con Ralf Nattkemper en la Musikhochschule de Hamburgo, y, por largo tiempo, con Fausto Zadra en su academia internacional en Lausanne (Suiza), diplomándose en ambas instituciones. Participó además en masterclasses de Jenny Zaharieva (Sofia) y Nelson delle Vigne-Fabbri (Bruxelles), entre otros. Ha ofrecido recitales de piano, cámara y conciertos con orquesta en Alemania, Francia, Inglaterra, Suiza, Italia, España y también en importantes salas de la Argentina, donde fue recibido con elogios por el Argentinisches Tageblatt y el diario La Nación. Ha sido invitado a festivales internacionales en Francia y Argentina. Es autor de un detallado análisis de la escuela pianística y artística de Fausto Zadra, una de las importantes tradiciones pianísticas que –teniendo en parte su raíz en la antigua escuela de Vincenzo Scaramuzza– se destaca por su manera de aunar un detallado trabajo técnico-fisiológico, a la libertad tanto física como de expresión, al sonido y la creatividad. Durante varios años trabajó como asistente del Mtro. Ralf Nattkemper en la Musikhochschule de Hamburgo. También en Argentina dedica una parte importante de su actividad a la enseñanza, en forma de clases ó cursos de perfeccionamiento.

Nuevo programa de radio/ IMAGEN & PALABRA


Amigos el día Lunes 1* de Septiembre se inaugura RADIO SENTIDOS,
habrá una emisión especial con invitados de lujo durante todo día.
Y a las 20hs comienza el primer programa de

IMAGEN & PALABRA
un espacio para hablar de lo que sentimos, lo que expresamos, lo que mostramos
-fotografía, artes plásticas, música, literatura, cine….-

Espero sintonicen por la Web y disfruten como lo haremos nosotros.

La emisión comenzará a las 10AM.
Si quieren dejar saludos el teléfono es 5256-4310, ustedes pueden ir dejando una grabación en el contestador que luego emitiremos a lo largo del día!.

El sitio Web es http://www.radiosentidos.com.ar/
(aun a modo de prueba)
Recuerden el Lunes clavar el Mouse en esta URL!!!!
Los espero!!!
Tel: 5256-4310 -


ERNESTO REICH

Email: info@radiosentidos.com.ar
Ernesto Reich fotógrafo4637 6900 / 15 5803 1473




Microcine Organiza: Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken”

Entrada libre y gratuita (capacidad limitada)

DOMINGO 7

A las 14.30hs / Ciclo Frankenstein contra el hombre lobo El hombre lobo
A las 16.30hs / Ciclo Trayectoria BAFICI Whisky, Romero Zulu
A las 18.30hs / Ciclo elegido por Marta Minujin Fellini 8 ½

DOMINGO 14

A las 14.30hs / Ciclo Frankenstein contra el hombre lobo Frankenstein
A las 16.30hs / Ciclo Trayectoria BAFICI Vida en Falcon
A las 18.30hs / Ciclo elegido por Marta Minujin Fellini 8 ½

DOMINGO 21
A las 14.30hs / Ciclo Frankenstein contra el hombre lobo La loba de Londres
A las 16.30hs / Ciclo Trayectoria BAFICI Cándido López, los campos de batalla
A las 18.30hs / Ciclo elegido por Marta Minujin Carne para Drácula (Prohibida menores de 18)

Presentación del libro: De Salta a Cobija

Cartas de Doña Gregoria Beeche de García a sus hijos (1848 - 1867)
Con introducción-investigación de Gabino Ojeda Uriburu.

El Museo Isaac Fernández Blanco, su Asociación de Amigos y la Fundación Nicolás García Uriburu tienen el agrado de invitar a usted a la presentación del libro "De Salta a Cobija. Cartas de Doña Gregoria Beeche de García a sus hijos (1848 - 1867)" que se realizará el miércoles 3 de septiembre a las 19 horas en el Salón Principal del Palacio Noel. Entrada libre y gratuitaEsta presentación se realiza en el marco de la exposición temporaria "Arte Popular Latinoamericano. Colección Nicolás García Uriburu" (Abierta al público hasta el 14 de septiembre). La exposición podrá ser visitada durante la presentación del libro.

Presentación de libro : Memorias de un artista concreto.

Continuando la Vanguardia de los '40, de Juan Melé

Memorias de un Artista Concreto es la continuación de La Vanguardia del '40, las memorias del artista plástico y miembro de la Asociación Arte Concreto-Invención Juan Melé, publicadas en 1999. El libro narra la trayectoria y las memorias de Melé entre 1950 y 2007, y consta de una presentación en seis capítulos, uno para cada década. Además, cuenta con dibujos hechos por el artista especialmente para esta publicación, varias fotografías y reproducciones de dibujos en color.

Presentación a cargo de Nelly Perazzo, Jorge M. Taverna Irigoyen y Cristina Rossi, con la presencia del artista.

Presentación del Libro de José Rueda . "1492"

Lunes 1º de Setiembre 20 hs. Ediciones El Zaguán Inivita a la Presentación del Libro de José Rueda . "1492" Museo de Artes Visaules Víctor Roberano Sala 1






Rivadavia y Pringles
Quilmes
Pcia. de Buenos aires

Municipio de Quilmes
Secretaría de Educación, Cultura y Comunicación social

Francisco Gutiérrez
Intendente

Osvaldo Jalilojalil@fibertel.com.arhttp://www.ojalil.com.ar/

viernes, 29 de agosto de 2008

CICLO DE CINE ANTROPOLOGICO

El Centro Cultural "Francisco Paco Urondo", dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras UBA, invita a la presentación del:
"Nuevo Programa de Antropología Audio Visual"
CICLO DE CINE ANTROPOLOGICO
Organizado por el Proyecto Antropología Audiovisual (PAV) ICA/UBA a realizarse los viernes 5, 12, 19 y 26de septiembre 18:30 hs.
25 de Mayo 221

Es interesante comprobar la evolución que ha tenido el llamado cine antropológico del siglo XXI. No solo como elemento de afirmación de la diversidad cultural sino como instrumento de construcción de un espacio de análisis de los desafíos culturales y políticos que plantea el nuevo orden mundial.
El cine antropológico (que algunos prefieren seguir llamando
etnográfico) se instala como un verdadero campo de experimentación de nuevos lenguajes y formatos.
Se afirma también como un campo de exploración de conflictos, realidades y temáticas que se han diversificado al ritmo del origen de las producciones audiovisuales.
Tales cambios están sin duda ligados a las modificaciones políticas, sociales, culturales y también tecnológicas que introduce el nuevo siglo.
Se cruzan así fronteras teóricas y metodológicas y la llamada antropología visual se mueve, cambia, se transforma, construye nuevos terrenos de investigación.
La reflexión audiovisual desde el campo antropológico muestra así sus posibilidades de estimular contradicciones y debates en un mundo cada vez más complejo.

martes, 26 de agosto de 2008

SIMPOSIO “DESAFÍOS QUE PLANTEA LA GLOBALIZACIÓN

SIMPOSIO “DESAFÍOS QUE PLANTEA LA GLOBALIZACIÓN
EN LAS ARTES VISUALES”

Conferencia inaugural con la participación del rector de la UNTREF, Aníbal Jozami, Mario H. Gradowczyk, y el Prof. Néstor García Canclini. Contará con la participación de Prof. Edward Sullivan, Decano de Humanidades, New York University; Gabriela Salgado, curadora de programas públicos, Tate Modern, Londres; Manuel Fontán del Junco, Fundación Juan March, España; y Laurent Le Bon curador del Centre Pompidou.

Buenos Aires, 20 de agosto de 2008. La Universidad Nacional de Tres de Febrero invita a participar del simposio “Desafíos que plantea la globalización en las artes visuales”, en el que se reflexionará acerca de la globalización y la cultura, el lugar de Latinoamérica en el mundo globalizado, la relación de la educación y la enseñanza artística en la sociedad contemporánea, la influencia de las nuevas tecnologías, artefactos, productores y receptores; las instituciones, los medios y el mercado, entre otros.

Estos temas serán objeto de las ponencias y discusiones analizados por importantes teóricos de la cultura, artistas, curadores entre los que se destacan - además de Canclini, Sullivan, Junco, Corbeira, Salgado y Le Bon - La psicoanalista Suely Rolnik, Marcos Mantoan, director del Centro Cultural del Banco do Brasil, el artista Mauricio Dias (Dias & Riedweg), el curador Gerardo Mosquera de Cuba y los intelectuales chilenos Nelly Richard y Justo Pastor Mellado, la artista Jacqueline Lacasa, directora del Museo de Artes Visuales de Montevideo, Darío Corbeira, profesor universitario y editor de la revista Brumaria y Gabriel Perez Barreiro, director de la Colección Cisneros.

A este grupo se le suma un conjunto de distinguidos profesores, ensayistas, artistas, comunicadores sociales, críticos y coleccionistas argentinos, entre los que señalamos a: Ana María Battistozzi, José Emilio Burucúa, Juan E. Cambiaso, Alicia de Arteaga, Maria de los Ángeles de Rueda, Marcos Figueroa, Norberto Griffa, Inés Katzenstein, Ignacio Liprandi, Oscar Moreno, Mariela Yeregui y Diana B. Wechsler.

Se realizará en la Sede del Centro Cultural Borges, Viamonte 525 esq. San Martín 2er Piso. Pabellón de las Naciones. Ciudad de Buenos Aires, Argentina. La sesión inaugural del día 26 y la del día 29 de agosto se realizará en la Sala Berni (piso 2do) del Centro Cultural Borges, Viamonte 525 esq. San Martín. Informes e inscripción: globalizacionyartesvisuales@untref.edu.ar

LISTADO DE CONFERENCIANTES, COORDINADORES Y PONENTES
Brasil: Raúl Antelo y Marcos Mantoan, Canadá: Hervé Fischer, México: Néstor García Canclini, Cuba: Gerardo Mosquera, Chile: Justo Pastor Mellado y Nelly Richard, EEUU: Edward Sullivan, España: Darío Corbeira, Estrella de Diego, Manuel Fontán del Junco y Paloma Martín Llopis, Reino Unido: Gabriela Salgado, Uruguay: Jacqueline Lacasa.
Argentina: Marcela Andruchow, Alicia de Arteaga, Gabriel Baggio, Ana María Battistozzi, Tomás Ezequiel Bondone, José Emilio Burucúa, Juan E. Cambiaso, María José Cardinal, Maria de los Ángeles de Rueda, Agustín Díez Fischer, Graciela Alicia Esnaola Horacek, Micaela Fernández Darriba, José Fernández Vega, Marcos Figueroa, Eduardo García, Mario H. Gradowczyk, Norberto Griffa, Maria Cecilia Guerra Lage, Claudio Guerra, Vali Guidalevich, Alicia Herrero, Cecilia Irazusta, Aníbal Y. Jozami, Inés Katzenstein, Lucía Kuschnir, Ignacio Liprandi, María Celeste Marrocco, Natalia Matewecki, Oscar Moreno, Mariano Oropeza, Juan Pablo Pérez Rocca, Cristina Rocca, Daniel Sánchez, Mariano Sardón, Mariela Yeregui y Diana B. Wechsler.

El Comité Académico está conformado por Alicia de Arteaga, diario La Nación, Buenos Aires; Prof. José Emilio Burucúa, Director de Tarea, Universidad Nacional de San Martín; Arq. Gabriel Peluffo, Director del Museo Blanes, Montevideo;
Prof. María de Rueda, Directora del Instituto de Historia del Arte,
Universidad Nacional de La Plata; Prof. Guillermo Fantoni, Director del CIAAL(Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano), Universidad Nacional de Rosario; Prof.Norberto Griffa, Director del Departamento de Arte, UNTREF; Miguel A. Hernández-Navarro, director del CENDEAC (Centro de documentación y de estudios avanzados de arte contemporáneo), Murcia; Ariel Jiménez, curador de la Colección Cisneros, Caracas; Gerardo Mosquera, curador independiente, curador adjunto del New Museum of Contemporary Art, Nueva York; Gabriela Salgado, curadora de programas públicos, Tate Modern, Londres; Prof. Edward Sullivan, Decano de Humanidades, New York University; Prof. Diana Wechsler, Universidades Nacionales de Buenos Aires y de San Martín y la coordinación de Mario H. Gradowczyk.


PROGRAMA

26 de agosto de 2008
17 h. Inscripción
18.30 h. Palabras del Rector de la UNTREF:
Lic. Aníbal Y. Jozami
Presentación del Simposio
CONFERENCIA INAUGURAL. Prof. Néstor García Canclini (Universidad Autónoma Metropolitana, México): La reconstrucción de la teoría del arte en la globalización.
Recepción

27 de agosto de 2008
Globalización y Cultura: ¿Existe un lugar latinoamericano? Coordinador: Gerardo Mosquera (Cuba)
9.00 – 10.30 h. Presentación del coordinador. Cada participante expondrá un resumen de su trabajo.
Pausa
11.00 – 12.00 Continuación
12.00 – 13.30 h. Discusión.
Receso para almuerzo

17.00 – 17.45 h. CONFERENCIA: Prof. Estrella de Diego (Universidad Complutense, Madrid): Contra los discursos de autoridad. La lección teórica desde América Latina y sus aplicaciones en la formación de discursos poscoloniales.
Pausa
18.00 – 18.45 h. CONFERENCIA: Prof. Edward Sullivan (Universidad de Nueva York): Arte latino-americano: pedagogía, recepción y crítica en museos y universidades norteamericanas.
19.00 – 20.00 h. Discusión.

28 de agosto de 2008
Educación y globalización: la enseñanza artística en la sociedad contemporánea. Coordinador: José Emilio Burucúa (UNSAM, TAREA)
9.00 – 10.30 h. Presentación del coordinador. Cada participante expondrá un resumen de su trabajo.
Pausa
11.00 – 12.00 Continuación
12.00 – 13.30 h. Discusión.
Receso para almuerzo

17.00 – 17.45 h. CONFERENCIA Mariano Sardón y Mariela Yeregui (UNTREF): Problemas y encrucijadas de las artes electrónicas y su inserción en el ámbito académico.
Pausa
18.00 – 18.45 h. CONFERENCIA Manuel Fontán del Junco (Fundación Juan March, Madrid): Las instituciones del arte en la era de la globalización.


19.00 – 20.00 h. Discusión.

29 de agosto de 2008
Nuevas tecnologías. Coordinador: Norberto Griffa (UNTREF)
9.00 – 10 h. Presentación del coordinador. Cada participante expondrá un resumen de su trabajo.
Pausa
10.30 – 11.15h. Discusión.

11.30 – 12.30 CONFERENCIA Marcos Mantoan, (Director, Centro Cultural del Banco do Brasil): "Banco do Brasil - Fomento, gestión e intercambios en la cultura"
12.30-13 discusión
Receso para almuerzo

Artefactos, productores y receptores, instituciones, medios y mercado. Coordinadora: Grabriela Salgado (Tate Modern)
15.30 – 17.00 h. Presentación del coordinador. Cada participante expondrá un resumen de su trabajo.
Pausa
17.30-19.00 Continuación
19.00 –20.00 h. Discusión.

20.00 – 20.30 h. Cierre a cargo de Mario H. Gradowczyk y Norberto Griffa


El Simposio se realizará en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Sede Centro Cultural Borges. Viamonte 525 esq. San Martín 2er Piso.
Pabellón de las Naciones. (C1053ABK) Ciudad de Buenos AIres, Argentina



La seción inagural del día 26 y la del día 29 de agosto se realizarán en el Pabellón de las Naciones Sala Berni (piso 2do) del Centro Cultural Borges, Viamonte 525 esq. San Martín. Las sesiones restantes en el Auditorio Sala 2 del piso 2do. de dicho centro.

Inscripción: por correo postal a SIMPOSIO GLOBALIZACION, UNTREF, Viamonte 525, (C1053ABK) Buenos Aires o por correo electrónico a: globalizacionyartesvisuales@untref.edu.ar
Plazas limitadas

Los interesados también podrán inscribirse a partir de la hora 17 h.
el día 26 de agosto en la Sala Berni.

Derecho de Inscripción: 50 pesos. Alumnos universitarios sin cargo. Se entregará un certificado de asistencia.

lunes, 25 de agosto de 2008

domingo, 24 de agosto de 2008

CICLO DE VIDEO ARTE

FOUND IN TRANSLATION I

Museo de Arte Moderno de Buenos Aires Alianza Francesa


La Subsecretaría de Patrimonio Cultural, a través de la Dirección General de Museos, anuncia que, el día lunes 25 de agosto a las 19hs, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires presentará Found in Translation I en la Alianza Francesa.

Coordinación: Victoria Sacco

Alianza Francesa de Buenos Aires
Av. Córdoba 936/946. Auditorio

Lunes 25 de Agosto de 2008, 19 hs.

Found in Translation I
Sami Abadi / Silvia Rivas

Video y puesta: Silvia Rivas
Composición y solos de violín: Sami Abadi

Se habla de lo que se pierde en una traducción como un proceso que inevitablemente implica un sacrificio: " lost in translation". En oposición a esa idea, este proyecto apunta a revalorizar como un objetivo en sí mismo aquello que es "encontrado" al traducir. La traducción es, sin querer serlo, una especie de copia alterada, una empresa perdida de antemano, un resultado que se resigna a la medida de lo posible. En este caso ese desajuste, la incompatibilidad de lenguajes en razón de su distinta naturaleza, la mezcla de recursos y un cierto malentendido contribuyen a la esencia poética del trabajo.Sobre una escena apenas definida llueven pétalos -la imagen elegida esta vez-. Este elemento orgánico -cargado de significados convencionales- deviene en nota, las dinámicas de la lluvia en melodía o ritmo, el color quizás en estados de ánimo. La yuxtaposición de imágenes y sonidos forma una pieza que es a su vez fragmento, parte de una serie, y que provocará interminables efectos de sentido generando una obra potencialmente infinita -tanto en el interior de cada sección como en la resultante cronológica lineal.



Silvia Rivas (Buenos Aires, 1957)
Expone en forma individual desde 1988 y participa de numerosas muestras colectivas en el país y en el exterior.
En 1998 exhibe su obra en el Museo de Bellas Artes; en 2000 Notas sobre el Tiempo (video instalaciones) en la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta, en 2003 participa en La Bienal de La Habana y en la Quinta Bienal del Mercorsur y en 2004 Todo lo de Afuera (video- instalación) en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
Entre otras distinciones recibe en 2001 la Beca John Simon Guggenheim y en 2002 el Premio Konex Técnicas Mixtas. Recientemente recibió una beca del Wexner Center for the Arts, Ohio State University, Secretaría de Cultura de la Nación y Ohio Arts Council y en 2007 el Segundo Premio del Salón Nacional Nuevos Medios e Instalaciones
http://www.silviarivas.com/


Sami Abadi (Buenos Aires, 1965)
Es compositor, violinista y multi-instrumentista.Desarrolla su obra a partir de ciertas prácticas constructivas procedentes del ambient, donde la repetición, la superposición, el procesamiento y la materia sonora juegan un rol esencial, siempre con un foco en tímbricas particulares: el violín, los instrumentos de juguete -siempre acústicos-, o pequeños instrumentos tradicionales de diversas culturas. De la mano de su interés por la reflexión artística Sami Abadi rehuye la producción de un arte conceptual, reservando las ideas sólo como andamiaje para un arte sonoro de proyección sensible y reconociendo la característica del quehacer musical como obra-en-acción.
CD's solistas: Lejos o leve?, Lunar y Escuela de Vuelo para Anfibios".
http://www.samiabadi.com.ar/

Encuentro Internacional de Poesía Experimental “Amanda Berenguer”

International Encounter of Experimental Poetry "Amanda Berenguer"

28 at 31 August - 11 to 19 hs.
MEC Center- San José 1116- Montevideo, URUGUAY
Curator: Clemente Padín

28 al 31 de agosto de 11 a 19 hs.
Centro MEC -San José 1116- Montevideo, URUGUAY
Curaduría : Clemente Padín

Artistas Extranjeros Invitados: Fabio Doctorovich y Ladislao Pablo Györi (Argentina); Catherine Mehrl Bennett y John M. Bennett (Estados Unidos); Julien Blaine (Francia); J. M. Calleja y Alberto Caballero (España); Felipe Cusem y Martín Gubbins (Chile); Wilton Acevedo, Fernanda V. Nardi, Lucio Agra, Paulo Hartmann, Jorge Luiz Antonio y Roberto Keppler (Brasil) y César Espinosa (México).


Artistas Uruguayos: Javier Díaz, Gustavo Wojciechowski, Fernando Goicochea, Laura Alonso, Diego Nessi, Andrea Carvalho, Melisa Machado, Laura Moreno, Pablo Trochon, Eduardo Roland, Diego Focacio, Ernesto Rizzo, Andrés Toro, Luis Bravo, Berta Pereira, Alejandro Tuana, Elisa Reggiardo, Guillermo Baltar, Leonardo de Mello, Marco Gorgoroso, Fernando Foglino, Olga Leiva, Rosario Lázaro, Magdalena Gurméndez, Juan Angel Italiano, Javier Bassi, Gerardo Podhajny y Santiago Tavella

Se exhibirá la“Exposición Poesía Visual Uruguaya”
en la que participan: Francisco Acuña de Figueroa, Joaquín Torres García, Alfredo Mario Ferreiro, Aliverti Liquida, Amanda Berenguer, Ernesto Cristiani, Julio Campal, Luis Camnitzer, Clemente Padín, Jorge Caraballo, Carlos Pellegrino, Ruben Tani, Eduardo Milán, Héctor Bardanca, Jorge Echenique Febrero, Luis Bravo, N. N. Argañaraz, Rafael Courtoisie, Eduardo Roland, Celma García, Gustavo Wojciechowski, Martín Barea, Santiago Tavella, Blanca Porras y Atilio Buriano.

Actividades programadas - Programmed activities
Jueves 28, Agosto

13:00 – 15:00 hs. Taller “La dit.mensión del espacio a la letra” cargo de Alberto Caballero (España)

18:00 – 18.20 hs. Inauguración a cargo de Clemente Padín
18:30 – 18:40 hs. Palabras de Amanda Berenguer
18:50 -19:50 hs. "Poesía y Poesía Visual de John M. Bennett" a cargo de John M. Bennett (Estados Unidos)

20:00 – 20:10 hs. Demostración de "Cronoinstalación V" por Santiago Tavella
20:20 – 20:40 hs. Intervención de Gustavo Wojciechowski (voz) y Fernando Goicochea (teclado).

21:50 hs. Presentación "Tamudando" por Luis Bravo (voz), Berta Pereira y Alejandro Tuana (música).

Viernes 29, Agosto

10:00 – 12:00 hs. Taller “La fragmentación, las modalidades de la letra” a cargo de Alberto Caballero (España)13:00 – 15:00 hs. Taller de Poesía Visual Experimental a cargo de César Espinosa (México)
16:00 – 16:30 hs. Conferencia “Ordenamiento Periódico Visual de los Caracteres. Un Alfabeto Extendido” por Fabio Doctorovich (Argentina)

16:40 – 17:40 hs. Conferencia” Historia de la Bienales en México” por César Espinosa (México)

17:50 – 18:50 hs. Lectura y discusión de "La Poesía Visual Internacional en la Colección Avant de La Universidad Estatal de Ohio, USA Poesía visual” cargo de John M. Bennett (Estados Unidos)

19:00 – 19:10 hs. Performance “Esto es sólo una oración” a cargo de Felipe Cusem (Chile)

19:20 – 19:40 hs. Performance "(Demo)lición" por Lucio Agra y Paulo Hartmann (Brasil)

19:50 – 20:00 hs. Performance "Uno – Jam" por Colectivo JAM (Javier Bassi, Andrea Carvallo, Melisa Machado y Laura Moreno)
20:10 hs. Performance "Cruz", "Espiral" y "Procesión" a cargo de J. M. Calleja (España)


Sábado 30, Agosto

10:00 – 12:00 hs. Taller de Poesía Visual Experimental a cargo de César Espinosa (México)

14:30 – 16:45 hs. Conferencia y debate "La: La mujer a la letra" por Alberto Caballero (España)
16:55 - 17:15 hs. Conferencia a cargo de Felipe Cusem (Chile)

17:25 – 18:25 hs. Conferencia "Virtual recorrido en 25 años" a cargo de Ladislao Pablo Györi (Argentina)
18:35 – 19:35 hs. Proyección y comentario del Film “O caminho do leve” por Jorge Luiz
Antonio (Brasil)
19:45 – 20:05 hs. Comentario de la obra “Onde está a Poesía?” por Roberto Kepler (Brasil)
20:15 – 20.35 hs. Performance “Poesía Hipertextual: Modelos para Armar in vivo” a cargo de Fabio Doctorovich (Argentina)
20:45 – 21.25 hs. Presentación "&NBSP" por Martín Gubbins (Chile)

21:35 – 21.50 hs. “Democracia liberal” por Manuel Barrios, Raúl Nuñez, Leandro Vieira y Andrés Vico.


Domingo 31, Agosto

16:00 – 17:15 hs. Conferencia “Poesía Electrónica en Brasil” y Presentación de su libro sobre “Poesía Electrónica” por Jorge Luiz Antonio (Brasil)

17:25 – 18:25 hs. "Mis Colaboraciones Kimono y Demás Poesía Visual" Poesía visual a cargo de Catherine Mehrl Bennett (Estados Unidos)
18:35 - 19:10 hs. Presentación “PO e-machine: atame a angustia do precário” por Wilton Acevedo y Fernanda V. Nardi (Brasil)

19:20 – 19:50 hs. Lectura de textos y performance por Juan Ángel Italiano
20:00 – 20:10 hs. Intervención de Ernesto Rizzo (voz) y Andrés Toro (guitarra)

20:20 hs. Presentación "Déclaraction & desmontraction" por Julien Blaine (Francia)
21 hs. Cierre del Encuentro

El curador hoy: dos experiencias

Charla-debate
El curador hoy: dos experiencias
Martes 26/8, 14.30 hs.
Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco
Suipacha 1422, Ciudad de Buenos Aires


La Universidad Nacional de Tres de Febrero y la Subsecretaría de Patrimonio Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires invitan a la charla debate El curador hoy, dos experiencias, que tendrá lugar el martes 26 de agosto a las 14.30 hs., en el museo Isaac Fernández Blanco.
Con la coordinación de Laura Buccellato, directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, participarán del encuentro Gabriela Salgado, curadora de programas públicos de la galería Tate Modern de Londres, y Gerardo Mosquera, curador adjunto del New Museum of Contemporary Art de Nueva York.
La charla explorará dos sistemas diferentes y casi opuestos de curaduría, dentro del marco de la globalización cultural: Mosquera es un curador independiente que reside en Cuba pero que trabaja en diversos lugares y contextos. Salgado actúa dentro del marco institucional de una galería emblemática, como es la Tate Modern. El diálogo plasmará estas diferentes formas de trabajo, que suponen diversos y enriquecedores puntos de vista. La discusión está abierta a la participación del público.
Con el apoyo del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, el encuentro se organiza en el contexto del Simposio Desafíos que plantea la globalización en las artes visuales, organizado por el rector de la Universidad Nacional Tres de Febrero, Lic. Aníbal Jozami.

Entrada libre y gratuita. La capacidad de la sala es de 80 personas
Estricto orden de llegada - No se realizan reservas.

Gerardo Mosquera. Crítico, curador e historiador de arte independiente. Curador adjunto del New Museum of Contemporary Art, Nueva York. Asesor de la Academia de Bellas Artes del Estado de Holanda. Miembro de los consejos editoriales de varias revistas internacionales. Fundador de la Bienal de La Habana. Entre sus últimas exposiciones: "States of Exchange", INIVA, Londres, 2008; "Transpacífico. Un encuentro en Santiago", Centro Cultural Palacio La Moneda, Santiago de Chile; Liverpool Biennial International 2006; "Cordially Invited", BAK y Museo Central de Utrecht, 2004; "Panorama da Arte Brasileira (Desarrumado). 19 Desarranjos", Museu da Arte Moderna, Sao Paulo, PaÁo Imperial, Río de Janeiro, 2003, MARCO, Vigo, 2005; "No es sólo lo que ves. Pervirtiendo el minimalismo", Centro Reina Sofía, Madrid, 2000; "Cildo Meireles", New Museum, Nueva York, 1999. Entre sus últimos libros: Copiar el Edén. Arte reciente en Chile (editor), Santiago, 2006; ciudad MULTIPLE city. Urban Art and Global Cities: an Experiment in Context (co-editor), Amsterdam, 2005; Over Here. International Perspectives on Art and Culture (co-editor), Cambridge y Londres, 2004; Beyond the Fantastic. Contemporary Art Criticism from Latin America (editor), Londres, 1995; Contracandela, Caracas, 1995; El diseño se definió en Octubre, La Habana, 1989, Bogotá, 1991. Ha publicado más de 600 ensayos, artículos y comentarios en publicaciones de muchos países. Ha organizado y participado simposios internacionales, y dictado conferencias y seminarios en universidades y otras instituciones de un centenar de ciudades. Recibió la Beca Guggenheim, Nueva York, en 1990, y el capítulo argentino del AICA lo eligió como crítico latinoamericano de más importante trayectoria (ex aequo con Paulo Herkenhoff).Gabriela Salgado cursó estudios de filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y obtuvo una maestría en curaduría de arte contemporáneo del Royal College of Art de Londres. Se desempeñó como directora de residencias internacionales en la Fundació Llorens Artigas de Barcelona, España (1990-95). Trabajó en la catalogación digital de la obra sobre papel del escultor británico Barry Flanagan (1997-99). Fue curadora de la colección de arte latinoamericano de la Universidad de Essex (UECLAA), Inglaterra (1999-2005). En este cargo organizó varias exposiciones, entre ellas León Ferrari: The Architecture of Madness en la Universidad de Essex, las exposiciones de arte brasileño Chance Encounters, Modernity and Identity y Alex Gama en Gallery 32, Londres, y Arena México, incluyendo dos luchas libres en las que se enfrentaron los célebres luchadores mexicanos el Hijo del Santo y Blue Panther. Organizó la conferencia performática del artista y escritor Guillermo Gómez-Peña en el Museo Británico y concibió y organizó un seminario de Gestión de Museos para el Consejo Británico en las ciudades de México y Buenos Aires (2003-04). Concibió y produjo el taller de performance Tucumán Chicano con Guillermo Gómez-Peña en Tucumán, proyecto patrocinado por Prince Claus Fund for Culture and Development de Holanda (2005). Curaduría de Nostalgia of the Body en la galería firstsite de Colchester, (2005). Curaduría de la exposición de arte argentino Casa Abierta / Open House en Londres, León Ferrari: A Relentless Critique of Power en University Gallery, Universidad de Essex, y La Octava Región: Arte contemporáneo hecho en Oaxaca en el Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires (2006). Asume el cargo de curadora de programas públicos en Tate Modern, Londres (2006). Ha dictado conferencias en el país y en el exterior y participado en varios congresos internacionales.

El curador hoy: dos experiencias

Charla-debate
El curador hoy: dos experiencias
Martes 26/8, 14.30 hs.
Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco
Suipacha 1422, Ciudad de Buenos Aires

La Universidad Nacional de Tres de Febrero y la Subsecretaría de Patrimonio Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires invitan a la charla debate El curador hoy, dos experiencias, que tendrá lugar el martes 26 de agosto a las 14.30 hs., en el museo Isaac Fernández Blanco.
Con la coordinación de Laura Buccellato, directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, participarán del encuentro Gabriela Salgado, curadora de programas públicos de la galería Tate Modern de Londres, y Gerardo Mosquera, curador adjunto del New Museum of Contemporary Art de Nueva York.
La charla explorará dos sistemas diferentes y casi opuestos de curaduría, dentro del marco de la globalización cultural: Mosquera es un curador independiente que reside en Cuba pero que trabaja en diversos lugares y contextos. Salgado actúa dentro del marco institucional de una galería emblemática, como es la Tate Modern. El diálogo plasmará estas diferentes formas de trabajo, que suponen diversos y enriquecedores puntos de vista. La discusión está abierta a la participación del público.
Con el apoyo del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, el encuentro se organiza en el contexto del Simposio Desafíos que plantea la globalización en las artes visuales, organizado por el rector de la Universidad Nacional Tres de Febrero, Lic. Aníbal Jozami.

Entrada libre y gratuita. La capacidad de la sala es de 80 personas
Estricto orden de llegada - No se realizan reservas.

Gerardo Mosquera. Crítico, curador e historiador de arte independiente. Curador adjunto del New Museum of Contemporary Art, Nueva York. Asesor de la Academia de Bellas Artes del Estado de Holanda. Miembro de los consejos editoriales de varias revistas internacionales. Fundador de la Bienal de La Habana. Entre sus últimas exposiciones: "States of Exchange", INIVA, Londres, 2008; "Transpacífico. Un encuentro en Santiago", Centro Cultural Palacio La Moneda, Santiago de Chile; Liverpool Biennial International 2006; "Cordially Invited", BAK y Museo Central de Utrecht, 2004; "Panorama da Arte Brasileira (Desarrumado). 19 Desarranjos", Museu da Arte Moderna, Sao Paulo, PaÁo Imperial, Río de Janeiro, 2003, MARCO, Vigo, 2005; "No es sólo lo que ves. Pervirtiendo el minimalismo", Centro Reina Sofía, Madrid, 2000; "Cildo Meireles", New Museum, Nueva York, 1999. Entre sus últimos libros: Copiar el Edén. Arte reciente en Chile (editor), Santiago, 2006; ciudad MULTIPLE city. Urban Art and Global Cities: an Experiment in Context (co-editor), Amsterdam, 2005; Over Here. International Perspectives on Art and Culture (co-editor), Cambridge y Londres, 2004; Beyond the Fantastic. Contemporary Art Criticism from Latin America (editor), Londres, 1995; Contracandela, Caracas, 1995; El diseño se definió en Octubre, La Habana, 1989, Bogotá, 1991. Ha publicado más de 600 ensayos, artículos y comentarios en publicaciones de muchos países. Ha organizado y participado simposios internacionales, y dictado conferencias y seminarios en universidades y otras instituciones de un centenar de ciudades. Recibió la Beca Guggenheim, Nueva York, en 1990, y el capítulo argentino del AICA lo eligió como crítico latinoamericano de más importante trayectoria (ex aequo con Paulo Herkenhoff).Gabriela Salgado cursó estudios de filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y obtuvo una maestría en curaduría de arte contemporáneo del Royal College of Art de Londres. Se desempeñó como directora de residencias internacionales en la Fundació Llorens Artigas de Barcelona, España (1990-95). Trabajó en la catalogación digital de la obra sobre papel del escultor británico Barry Flanagan (1997-99). Fue curadora de la colección de arte latinoamericano de la Universidad de Essex (UECLAA), Inglaterra (1999-2005). En este cargo organizó varias exposiciones, entre ellas León Ferrari: The Architecture of Madness en la Universidad de Essex, las exposiciones de arte brasileño Chance Encounters, Modernity and Identity y Alex Gama en Gallery 32, Londres, y Arena México, incluyendo dos luchas libres en las que se enfrentaron los célebres luchadores mexicanos el Hijo del Santo y Blue Panther. Organizó la conferencia performática del artista y escritor Guillermo Gómez-Peña en el Museo Británico y concibió y organizó un seminario de Gestión de Museos para el Consejo Británico en las ciudades de México y Buenos Aires (2003-04). Concibió y produjo el taller de performance Tucumán Chicano con Guillermo Gómez-Peña en Tucumán, proyecto patrocinado por Prince Claus Fund for Culture and Development de Holanda (2005). Curaduría de Nostalgia of the Body en la galería firstsite de Colchester, (2005). Curaduría de la exposición de arte argentino Casa Abierta / Open House en Londres, León Ferrari: A Relentless Critique of Power en University Gallery, Universidad de Essex, y La Octava Región: Arte contemporáneo hecho en Oaxaca en el Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires (2006). Asume el cargo de curadora de programas públicos en Tate Modern, Londres (2006). Ha dictado conferencias en el país y en el exterior y participado en varios congresos internacionales.

Museo Histórico de Buenos Aires "Cornelio de Saavedra"

El Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires,
la Fundación Leopoldo Marechal y el
Museo Histórico de Buenos Aires "Cornelio de Saavedra"
invita al público a participar del acto de celebración del
60º aniversario de la novela Adán Buenosayres de Leopoldo Marechal

1948 - 30 de agosto – 2008

“En la ciudad de la Trinidad y puerto de Santa María de los Buenos Aires existe una región fronteriza donde la urbe y el desierto se juntan en un abrazo combativo, tal dos gigantes empeñados en singular batalla.
Saavedra es el nombre que los cartógrafos asignan a esa región misteriosa, tal vez para eludir su nombre verdadero, que no debe ser proferido: “El mundo se conserva por el secreto”, afirma el Zohar. Y no a todos es útil conocer el verdadero nombre de las cosas...”
Adán Buenosayres, considerada una de las novelas más significativas de la
literatura argentina y latinoamericana, desarrolla gran
parte de su trama en el barrio de Saavedra, en lo que fuera la chacra de
Luís María Saavedra, cuya casa es hoy sede de este museo.
Con el fin de recordar este aniversario se presentará en los jardines del
Museo Saavedra un busto de Leopoldo Marechal, obra del
escultor José Fioravanti (1896-1977), amigo del poeta y novelista.
Participarán de la inauguración las hijas de Leopoldo Marechal y
la doctora Graciela Maturo, especialista en la obra y amiga de Marechal.

El Tata Cedrón, Miguel Praino y Miguel López interpretarán
Huella del cariño (Marechal-Cedrón) y tangos de su repertorio


Sábado 30 de agosto 12 horas


MUSEO HISTÓRICO DE BUENOS AIRES "CORNELIO DE SAAVEDRA"
Crisólogo Larralde 6309 (C.1431.AQF) Buenos Aires
Tel- fax: 4572-0746 / 4574-1328

1os encuentros de tarjetas artisticas de intercambio (A.T.C.) en Argentina

La cátedra de Escultura III (Com. B y C) y la Dirección de la Escuela de Bellas Artes, invitan a la charla

1os encuentros de tarjetas artisticas de intercambio (A.T.C.) en Argentina.Otra forma de circulacion del arte impreso
Autores: Cristina Arraga, Alejandra Bocquel, Norberto José Martinez.

Los Encuentros formaron parte del proyecto de investigación: “Abordaje conceptual de la obra grafica en sus modos de circulación no tradicionales y su incidencia en la formación artística” de la Cátedra Agüero, de Grabado y Arte Impreso, del Dto. de Artes Visuales del Instituto Universitario Nacional del Arte ( IUNA). Argentina.

La presentación se realizará el día miercoles 27 de agosto,
a las 19:30 hs. en el salón de Escultura - Escuela de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades y Artes/Entre Ríos 758 - Rosario.

Entrada libre.

Conversación con Rafael Spregelburd

"Hay días en los que prefiero no ir al teatro a ver a Beckett y mirar en cambio el Sony Channel"
Prodigioso actor, director y dramaturgo, Spregelburd irrumpe en la escena contemporánea cual un personaje de sus obras: disruptivo, lúdico y audaz.Estará dando una charla sobre su visión y las perspectivas actuales del teatro en El Umbral, centro cultural de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
Miércoles 27-08 19:00hs.
Invita enActo, agrupación estudiantil. http://www.blogger.com/www.enacto.org

sábado, 23 de agosto de 2008

SUBASTA MACLA


viernes, 22 de agosto de 2008

CINE


sábado, 16 de agosto de 2008

Alfonso Reyes: el neobarroco sin lágrimas

La Embajada de México
invita a usted a la conferencia

“Alfonso Reyes: el neobarroco sin lágrimas”,
a cargo del escritor mexicano
Arturo Dávila,

el miércoles 20 de agosto, a las 19:00 horas,
en la Casa de la Lectura,
Lavalleja 924, Capital Federal.

Entrada libre.


“Alfonso Reyes: El neobarroco sin lágrimas
Hacia una poesía contemporánea latinoamericana”

El neobarroco, de cualquier forma, es un tema candente. Se comentará parte de la vida de Alfonso Reyes u sus estudios sobre Góngora y el barroco, la generación del 27, así como el neobarroco contemporáneo. La vertiente conversacional y callejera, y la vertiente exquisita, ambas debatidas y aplicadas en la poesía de hoy. Se establece a Reyes como prefigura, de alguna manera, de ambas corrientes.

El título surge de un libro de Reyes, publicado en los 50s. “El Polifemo sin lágrimas” una versión –explicación e interpretación-- en prosa del poema de Góngora sobre Polifemo y Galatea.
Se destaca la relación de Alfonso Reyes con Argentina.

Charlas de fotografía coordinadas por Adrián Rocha Novoa

XV Encuentros Abiertos, Festival de la Luz
charlas de fotografía coordinadas por Adrián Rocha Novoa que se realizarán dentro del marco de las actividades oficiales del XV Festival de la Luz.

- Martes 19 de agosto 19:00 hs.
Guillermo Mischkinis “Técnicas del siglo XIX”

- Miércoles 20 de agosto 19:00 hs
Mariela del Negro “Reflexiones sobre la problemática de la imagen en el arte contemporáneo”

- Jueves 21 de agosto 19:00 hs
Alfredo Willimburgh “Fotografía e Imagen Editorial”

- Viernes 22 de agosto 19:00 hs.
Tony Valdéz “Hoy por Hoy en el Fotoperiodismo”

Las charlas se desarrollarán en el 1er piso, Área de Fotografía.
Entrada libre y gratuita.
Junín 1930
CENTRO CULTURAL RECOLETA DEPARTAMENTO DE PRENSA
Tel. 4803-1040 int. 204, 205 y 225
prensa@centroculturalrecoleta.org www.centroculturalrecoleta.org

Ciclo de documentales: ESPEJOS Y ESPEJISMOS

La otra cara del imaginario colonial

Documentales que reflexionan sobre distintas experiencias coloniales en América latina, Africa, Asia y Oceanía. En ellos se ven críticas a la forma en que los europeos se vincularon con las sociedades no europeas, mostrando la creación de nuevas jerarquías y de estereotipos raciales.
Sábados y domingos de agosto a las 17h.

Sábado 16 - Domingo 17

Nawpa [0.1]
Ecuador, 2004-2007, 13’14’’ de Xavier Hurtado
Una Cruz en la Selva Guinea 2006, 31’ de Jean Pierre Gambarotta

Sábado 23 - Domingo 24

París Couleurs
Francia, 2005, 54’ de Pascal Blanchard y Éric Deroo

Sábado 30 - Domingo 31

First Contact
EE.UU. / Australia, 1983, 52’ de Bob Connolly y Robin Anderson


Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti”
Universidad de Buenos Aires
Moreno 350, Ciudad de Buenos Aires
La sala tiene una capacidad limitada. Las entradas se pueden retirar a partir de las 15hs.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Contactos: asiayafrica@filo.uba.ar / contacto@observatoriosur.com
www.observatoriosur.com

Organiza:
Sección de Estudios de Asia y Africa de la Facultad de Filosofía y Letras
de la Universidad de Buenos Aires, Observatorio Sur y los Archivos del Observatorio de Video No Identificado OVNI de Barcelona.

viernes, 15 de agosto de 2008

Jornadas: CUERPOS ARGENTINOS


Instituto Universitario Nacional del Arte
I.U.N.A
Área Transdepartamental de
Crítica de Artes
Yatay 843- C.P. 1184ADO
Ciudad de Buenos Aires
Jornadas"Cuerpos Argentinos"
maneras de representación de un cuerpo en los lenguajes de la palabra y de la imagen


Unas Jornadas son siempre el espacio para concentrar un conocimiento. Con estas Jornadas, se quiere dar a conocer, desde el Area de Crítica del Arte del IUNA, un abanico de miradas teóricas y artísticas sobre el cuerpo: las reflexiones y la obra de artistas y escritores, expuestas a la comunidad educativa, a la comunidad curiosa, interesada en cuestiones que definen su cultura entendida como conjunto de problemas.
Insistencia de una obsesión: cuerpos públicos, cuerpos privados, desaparecidos, exhibidos, sanos, enfermos, femeninos, masculinos, jóvenes, viejos, cuerpo social.
Sin duda la de los Cuerpos es una idea que nos convoca a todos.
En estas fechas artistas e intelectuales dibujarán una erótica, una poética, una ética: la filosofía, el psicoanálisis, la semiótica, la literatura, la fotografía, la pintura, el teatro, la danza, el videoarte, el cine, la gráfica publicitaria, construirán un cuerpo de pensamiento.
Modos diversos de investigar y nombrar, desde todos los lenguajes, qué es eso que llamamos cuerpos cuando se trata de la diversidad, de un nosotros, en este país.
Coordinación: Liliana Lukin

Viernes 27 de junio

Eduardo Iglesias Brickles: "Derivaciones estelares"
Eugenia Bekeris: "Geografías (In)visibles"
Noe Jitrik: "Destrucciones, fragmentos"
Dani Yako: "Cuerpos de trabajo"

Viernes 22 de agosto

Ricardo Bartís: "Cuerpo escénico"
Marcos López: "(Tinta roja) Un simulacro del dolor"
Analía Melgar: "DeseoCuerpoObsesión"
Diana Sperling:"Carne ritual"
Graciela Taquini: "Videografías del cuerpo"
Luisa Valenzuela: "Escribiendo con el cuerpo"

Viernes 24 de octubre

Alejandro Kaufman: "El cuerpo desaparecido y la condición destituyente. Entre el deseo y la representación"
Adriana Lestido: "Amores difíciles"
Jorge Pinedo: "El erotismo imaginario del rioplatense stándar"
Eduardo Stupía: "Cuerpo presente-ausente"
Susana Tambutti: "Cuerpos desnudos"

Sábado 25

Cristina Banegas: "Cuerpos: la escena"
Sonia Catela: "Traducción de la carne"
Graciela Raponi: "Cuerpos en la Plaza"
Daniel Santoro: "El cuerpo peronista. Entre el descamisado gigante y la ninfa primordial"
Oscar Steimberg: "Cuerpo sin armazón"

jueves, 14 de agosto de 2008

lunes, 11 de agosto de 2008

Presentación del libro: POEMA de SOMBRA

Santiago de Luca *1 (poemas) y Raúl Cottone *2 (fotografías)
Domingo 17 de agosto a las 17 hs.
Sala Julio Cortázar de la Biblioteca Nacional.

Agüero 2502
4808-6025 / 4808-6026

Editor: Centro de publicaciones de la Universidad Nacional del Litoral. 1000 ejemplares.
Papel mate de 135 gramos. Impreso en bicromía y barniz. Tapa ilustración de 300 grs. el libro 60 pesos.
Vende y distribuye Universidad Nacional del Litoral

POEMA DE SOMBRA
SANTIAGO DE LUCA


A mis sombras, testigos de mis confesiones inconfesables.


I

He imaginado que me soñabas,
he presentido tu volumen, oculto;
he dibujado, difusos, tus rasgos,
y no coincidían con los míos, rígidos.

Me pregunto si tú también envejeces.
Eres mi fantasma mudo,
pero te mejoraron,
te aligeraron el peso y la mirada;
tu destino es el mío.
Sombra sin cuerpo, ¿dónde te escondes?
¿Duermes si duermo?

Cenizas de sombra serán los sueños
y la letra que prolonga la memoria,
cuerpo de esta otra sombra.
Te miro, detenido en las horas,
y busco la herida del cuerpo
por donde saliste a la vida.

En tu nacimiento también hubo un corte;
quién pudiera recordar
el primer instante en que reflejaste el rostro.
Todo se desvanece, todo es felizmente único.
Y tal vez te quedes un tiempo más,
cuando ya no tengas que representar a nadie ni a nada,
y, quién sabe, si de una herida tuya
saldrá otro cuerpo.



II

Me acerco, lentamente, a ti,
superpongo cada parte de mi cuerpo
sobre su sombra, danza de silencios,
hasta quedar tendido en la tierra,
y hago mi propio dibujo.

He pensado en tu mundo
y en tus compañeras más solitarias,
las sombras que no se ven,

la sombra del tejido de la araña,
que tiembla
olvidada en un rincón del techo,
las sombras dentro del mar,
las sombras de las hojas que nadie ve caer,
las sombras de las espaldas,
la sombra de los versos
que la mano, piadosa, decide quemar.
Tantas formas de la existencia,
tanta belleza con filo de acero, agudo,
templado en la sangre del hombre,
tanta belleza para ningún espectador.
Y sin embargo, ¿cómo se puede sentir nostalgia
de estos seres desconocidos?
Habitantes del más allá de la mirada.
Una tenue y delgada luz las protege de la muerte.

.............................................


Sobre los autores




*1- SANTIAGO DE LUCA (Santa Fe, Argentina, 1974). Egresado de la Universidad Nacional del Litoral. Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Ha enseñado Literatura en la Universidad 6 de Octubre de Egipto y en el Instituto Cervantes de Toulouse, además de colaborar en la Universidad Le Mirail.
Entre sus publicaciones se encuentran Dos Ríos (Ed. Antígona, Madrid, 2007), Poema del Imán (UNL, Santa Fe, 2003), El Trayecto de la bala (Ediciones de la Cortada, Santa Fe, 2002), La hoja olvidada (Doce Calles, Aranjuez, 1999), Ensalada Universal (UNL, Santa Fe, 1996).

*2- RAÚL COTTONE (Santa Fe, Argentina, 1956). Egresado de la Escuela Alem donde actualmente ejerce la docencia. Ha recibido numerosas distinciones. Sus trabajos se encuentran en colecciones oficiales y privadas del país y del exterior; se destaca la Colección de Fotos Itinerante del Centro de la Imagen (México), Sociedad Australiana de Fotografía. Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires), Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez (Santa Fe), Museo de la Fotografía (Rafaela).
Entre sus publicaciones puede señalarse: Silencio, Melancolía y otros Fantasmas (Trinchante, 2008), Cuerpos sin Alma (Libro Autor, 2007), Eternidad y Tránsito de la creación (Ediciones Museo de Arte Contemporáneo, Metáfora del Arte, 2006), Celebración de la Tierra (UNL / Secretaría de Cultura de la Nación, 2001), Tíbet (Ediciones de la Cortada, 1996), EE.UU. 1991 (Ediciones de la Cortada, 1993).

sábado, 9 de agosto de 2008

ART TELMO 2008

FERIA DE ARTE.MAS DE QUINIENTAS OBRAS A MENOS DE QUINIENTOS PESOS.


REVISITANDO A VIGO

Mesa redonda.
Martes 19 de agosto / 19.00 hs. Mesa redonda.
PARANÁ 1159

Participan: Fernando Davis, Mario H. Gradowczyk y Magdalena Pérez Balbi.Coordina: Ana María Gualtieri.

La exposición Maquinaciones. Edgardo Antonio Vigo: trabajos 1953-1962
presenta una faceta de su obra prácticamente ignorada y que intenta poner en valor. Para discutirla, se realiza esta mesa, a la cual se han invitado a dos investigadores que han estudiado con sumo detalle las actividades del artista a partir de 1960. Magdalena Pérez Balbi centra su mirada en las actividades de Vigo en el contexto de la revista Diagonal Cero (1962-1969) y su relación con las revistas WC, DRKW, incluyendo otras ediciones como La biblia Relativuzgir’s, mientras que Fernando Davis, entre otros temas, analiza su obra dentro del panorama de los “conceptualismos latinoamericanos”.A esto se suman Mario H. Gradowczyk, cuyo texto en el catálogo de la exposición resume el cuidadoso trabajo del equipo curatorial de la exposición, donde analiza las conexiones entre el artista y otras vanguardias, y Ana María Gualtieri que coordina el panel.Se propone analizar en esta revisita si la aparición de ese corpus que Vigo desarrollara en forma tan prolija y consistente requeriría de un reanálisis de la ubicación del artista dentro de la historia del arte argentino y su posible influencia en el relato canónico del Neo-dadaismo y de otros grupos sostenedores del No-arte, y su relación con sus actividades posteriores. O si por el contrario, ese proceso de reflexión y maduración en sus obras tempranas (Vigo en 1956 tenía sólo 27 años), poco agregaría a los discursos teóricos que vienen realizando diferentes investigadores alrededor de su obra más conocida.Este debate resultaría apropiado si se piensa en la necesidad de que nuestro arte sea analizado no ya como un fenómeno local sino, como en este caso, dentro de un contexto mucho más amplio en este mundo globalizado, según la visión de los curadores de MAQUINAciones Edgardo Antonio Vigo.La exposición Maquinaciones. Edgardo Antonio Vigo: trabajos 1953-1962 permanecerá abierta hasta el 12 de septiembre en Paraná 1159. Coproducen CCEBA Centro Cultural de España en Buenos Aires Centro de Arte Experimental Vigo Itinerancias Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Caraffa” (Córdoba) Museo Provincial de Bellas Artes de Buenos Aires (La Plata) Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino + MACRO (Rosario)

Festival ENLACES

del 14 al 17 de Agosto
en Valentín Gómez 4752
Caseros - Pdo de Tres de Febrero


jueves14: de 18 a 21:30 hs.
viernes 15, sábado 16 y domingo 17: de 15 a 21:30 hs.

Festival multidisciplinario de Artes organizado por estudiantes de la
Licenciatura en Gestión de Arte y Cultura y el Centro de Estudiantes
de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Conmemorando los diez años de la carrera y los cinco del festival, se propone para el mismo un compromiso del artista con el sentido de su obra y el festival, solidaridad entre todos los participantes, energía, eclecticismo, comunicación y sensaciones.


Valentín Gómez 4752
Caseros - Provincia de Buenos AiresRepública Argentina

Charla: la obra de la artista plástica Louise Bourgeois

Viernes 15 de agosto - 19 hs
Aula M. Dubrovsky 3ºpiso
"Rasgos de la tragicidad y lo absoluto en las estéticas contemporáneas:
la obra de la artista plástica Louise Bourgeois".

Presentación y análisis de su obra retrospectiva en el Pompidou,
la Bienal de Kassel y la Bienal de Venecia.
A cargo del Dr. Claudio Ongaro Haelterman.Coordinador del la charla: Lic. Juan Pablo Perez

Charla - DebateMiércoles 20 de agosto - 19 hs
Aula J. Laks 3ºpiso
"Las experiencias estético-políticas del Grupo Hijas e Hijos del Exilio"
Quienes nacieron o crecieron en otros países a causa del Terrorismo de Estado de la década del '70.
Desexiliarse para recordar, visualizar y sumar al cuerpo social
las reflexiones sobre la doble o múltiples identidades forzadas.

"Árbol del desexilio" Mercedes FidanzaFragmentos del documental "Argen-Mex" Violeta Burkart Noe"Mapa colectivo" Paula Arellano"Cuerpos del exilio" Alba Zito, Silvia Buschiazzo, Victoria Lagos."Teatro por la Memoria" Irupe Chirsteller"Historietas del desexilio" Manuel UrdapilletaCoordinador del la charla: Lic. Juan Pablo Perez


ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Organiza Dpto. Ideas VisualesCentro Cultural de la Cooperación Floreal GoriniAv. Corrientes 1543 (C1042AAB)Ciudad de Buenos Aires5077-8000 int. 8316www.centrocultural.coop

viernes, 8 de agosto de 2008

MARTHA HELLION PRODUCCIÓN DE LIBROS DE ARTISTA

MIÉRCOLES 13 DE AGOSTO
de 10 a 16 hs

Son otros libros los libros de artista...
Organiza: 1/1caja de arte Instantes gráficos.

Editorial de libros de artista.
Coordina la jornada: Carla rey

El pensar, como un proceso sucesivo, secuencia de imágenes que narran visual y textualmente ideas, sentimientos y sensaciones dentro de un espacio de temporalidad.Interpretar y representar este pensamiento o exteriorizarlo por medio de un lenguaje, depende de la manera en que se vacía ese recipiente interno personal, no visible, ni tangible, encontrar la forma material análoga que lo contenga con el objeto de comunicar algo o simplemente el deseo de deshacerse de su contenido, limpiar la mente y quedarse en blanco como una hoja de papel, lista para volver a llenar.Esto nos lleva a la búsqueda de crear un contenedor en el que se pueda registrar esa estructura de pensamiento. Su lenguaje y forma degeneran de los lineamientos y requisitos que su creador establezca, con los cuales se definirán sus característicos libros.De aquí, que el formato siempre será tan diverso, arbitrario y privado.Son producciones que marcan físicamente su espacio y diferencia en el mundo de los libros, requieren de otros lugares para ser vistos, claman por una lectura personalizada que va más allá de su dimensión plana, literaria o visual.Son otros libros los libros de artista.Son obras autónomas e independientes.Martha Hellion. Bs As. Julio 2008

LUGAR: Av. Segurola 4612- Villa Devoto
DURACIÓN: De 10 a 16 hs. COSTO: $300.- (incluye almuerzo preparado entre los asistentes y Martha Hellion)integrantes de instantes gráficos: $ 200.-los asistentes deben traer libros anteriores o imágenes y proyectos de libros.todos los materiales necesarios para la jornada serán provistos por la organización.

quién es martha hellion:

Soy egresada de la Escuela Nacional de Arquitectura (UNAM, 1960), desde los primeros años empiezo a trabajar en varios proyectos de investigación y diseño que me llevaron a incursionar en las Artes Visuales y el trabajo museístico. A partir de los cambios generados por el activismo político y ideológico de los años 60 a 68s. Mi participación es más frecuente en el trabajo editorial y gráfico. Participe en situaciones de colaboración multidisciplinaria en San Francisco CA, donde surgen pequeñas editoriales libres que utilizan otros sistemas de impresión (mimeógrafo, stensiles, serigrafía, fotocopiado, etc.) y crean otros canales de comunicación y distribución. En este material gráfico se perciben formas de expresión que muestran una toma de conciencia de la apropiación del discurso y la palabra, resultado del activismo político que se generó en esos años, innovando conceptos y procesos de representación gráfica.

Con el deseo de continuar perfeccionando y ampliando este proceso, viajo a Londres e inicio otra etapa de aprendizaje en Goldsmith College (1969) donde estudio Literatura Inglesa y Diseño, no es hasta el año siguiente 1970 que encuentro en Sir John Cass College of Art un sistema de talleres más libres donde empiezo a trabajar en metal que me llevan a la impresión en textil y papel. Durante este tiempo fundamos la Editorial Beau Geste Press en Devon (Inglaterra 1970), con un grupo de artistas en distintas disciplinas y en la cual tuvimos la participación de artistas que fueron la vanguardia de los años 70s. y 80s. como Carolee Schneeman (performance), Ulises Carrión (Medios Audio-visuales y performance de sonido), Michel Nymann (músico), Allen Fisher (poeta y editor), Takako Saito (Artista visual y perfomance), Robin Crozier (poeta y editor), Mike Legett(Video y cine, London Film Coop), Takeisa Kozugi y los músicos Taj Mahal Travelers. Estas colaboraciones nos llevan a participar en un proyecto con la Universidad de Exeter y el Consejo Británico para realizar dos años de exhibiciones y performances itinerantes por el país. La curaduría y diseño de esta exposición ambulante estuvo a mi cargo, todo a base de módulos de cartón muy grueso que se adaptaban a los distintos espacios para mostrar el material suigeneris de FLUXUS, libros, múltiples, folletos, material fotográfico, partituras, grabaciones de músicos como John Cage, Lamonte Young, Joe Jones, Takeisa Kozugi, Ay-O, Mieko Shiomi, Nam June Paik. Yasunao Tone, George Maciunas, Eric Andersen y muchos más.

De estos eventos resultaron una serie de publicaciones como Fluxus Addenda, Fluxshoe y Schmuck (cada número eran colaboraciones de Japón, Islandia Hungría, Checoeslovaquia, Francia) y otras producciones que forman un acervo importante como libros de artista, documentos y testimonios que están en las bibliotecas del MOMA en Nueva York, Tate Gallery, Universidad de Exeter, Stadelijk Museum en Amsterdam, Bonefante Museum de Maastricht, Neues Museum Wasserburg en Bremen, Biblioteca de París, Stanford University y colecciones particulares, estas publicaciones representan ahora las bases de la vanguardia contemporánea del arte y están siendo revaloradas nuevamente por las generaciones actuales de jóvenes artistas.

Vuelvo al trabajo individual como artista huésped en el Departamento Experimental de la Jan Van Eyck Akademie en Maastricht (Holanda 1974-75), el Centro de Arte más utilizado por la vanguardia Europea de ese tiempo y en el cual pude desarrollar mi obra creando proyectos editoriales. En el inter me invitan a el Atelier Lofoten (Noruega), ahí empiezo la producción del libro de estampillas Nordway que termino de imprimir en la JVEA y otro Soft cover for one leaf and two pages (ambos ediciones limitadas) y una serie de periódicos impresos.
Por este tiempo se inaugura en Amsterdam la primera tienda de libros Other Books and So de Ulises Carrión donde por primera vez se reúnen estas producciones hechas por artistas de distintos lugares, Europa, América y Asia, convirtiéndose en un lugar que se convierte en el centro de intercambio y reunión en la que participamos formando una red de información muy valiosa que se ha ampliado y conservado hasta ahora.

A partir de 1976 regreso a México con estancias cortas y a mi desventaja encuentro un ambiente que para nada reflejaba las situaciones profesionales a las que estaba acostumbrada, así por un tiempo trabajé sobre un proceso mental del cual surgió Laberintos con un texto de Ada Dewes, 10 impresiones serigráficas en edición de 15 ejemplares. Este libro me acerco a la semiótica, tomando un seminario en la Universidad Metropolitana 1987. Regresando siempre al formato del libro, que es una forma de pensar de la cual no puedo separarme, utilizándolo como soporte al mismo tiempo que un espacio tridimensional en cada página.

Viajo a Egipto en 1990-91 y de este viaje surge Canciones Nómadas (6 dípticos de agua tinta, huecograbado y punta seca) edición de 10 ejemplares firmados y cinco pruebas de artista. Todas estas obras han partido de la forma visual que inconscientemente van hacia la forma literaria y las estructuras poéticas, pero para entender el proceso de transgresión constante entre lo visual del texto o lo literal de la imagen en estas obras/libro, continúo explorando gráficamente diversos lenguajes e interpretaciones con otras producciones como Partitura musical, Libro del viento, Hojas de otoño y otros.

Paralelamente a lo anterior he desempeñado otras actividades con mi trabajo personal, listado en la cronología adjunta pero fue necesario explicar el proceso formativo que por su naturaleza obedeció más a mis inquietudes personales fuera del marco académico y comercial, siendo actualmente la base para otros proyectos. Para contextualizar estas actividades en 1996 inicio una recopilación de ediciones y libros hechos por artistas desde 1960, exposición a nivel internacional donde por primera vez se exhibe este tipo de obra, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, interesante

http://www.cajadearte.com.ar/

jueves, 7 de agosto de 2008

Presentación del libro: Grabado de Luis Morado

Xylon Argentina
Sección de Xylon Internacional
Sociedad de Grabadores
18 años difundiendo el arte del grabado



El viernes 15 a las 20, 30 hs. se presentará
en el Espacio de Xylon Argentina
el libro Grabado de Luis Morado
con textos de Beatriz Pustilnik,
de Araucaria editora.


Bacacay 5060
Ciudad de Buenos Aires

Ubicación:
a 1 cuadra de Lope de Vega
a 2 cuadras de la estación Villa Luro
a 4 cuadras de Juan B.Justo
a 3 cuadras de Av. Rivadavia.

miércoles, 6 de agosto de 2008

Mesa Redonda “La Función del Arte en la Sociedad Actual”,

La Secretaría de Extensión Universitaria tiene el agrado de invitarlo a la Mesa Redonda “La Función del Arte en la Sociedad Actual”,integrada por Gerardo De Santis, Andrea Lamas, Gerardo Felstein, Juan Caballero, Carlos Porley, Esmeralda Laclaud y Mónica Rizzi, que tendrá lugar el día 13 de Agosto a las 18 hs. en el Salón Rojo de nuestra Facultad.

Av. Figueroa Alcorta 2263 (y Pueyrredón).
Planta Principal.

sábado, 2 de agosto de 2008

charlas en el marco de MI-CINE

Jueves 7 y viernes 8 de agosto 18hs
Primera muestra de cine italiano de Milán

El Centro de Documentación, Investigación y Publicaciones –CeDIP- del Centro Cultural Recoleta lo invita a dos charlas en el marco de MI-CINE, Primera muestra de cine italiano de Milán que se llevará a cabo del 4-10 agosto 2008 en el Centro Cultural Recoleta.

Jueves 7 de agosto a las 18 hs. PRODUCIR Y DISTRIBUIR CINE INDEPENDIENTE HOY
Participarán:
Franco Bocca Gelsi, productor
Federica Mei de Intramovies, distribuidor
Attilio Azzola, director
Barabara Nava, co-directora artística MI-CINE, directora
Elisabetta Riva, directora MI-CINE, actriz

Viernes 8 DE AGOSTO A LAS 18HS. EL CINE ITALIANO HOY
Participarán:
Franco Bocca Gelsi, productor
Federica Mei, de Intramovies, distribuidor
Attilio Azzola, director
Barabara Nava, co-directora artística MI-CINE, directora
Elisabetta Riva, directora MI-CINE, actriz
Néstor Tirri, crítico y escritor

La entrada es gratuita

Serán invitados profesionales de la industria cinematográfica argentina

Para más información comunicarse al CeDIP: 4803-1040 interno 267/8
ó a cedip_comunicaciones@centroculturalrecoleta.org
CeDIP 1er piso. Centro Cultural Recoleta. Junín 1930.
MI-CINE
Primera muestra de cine italiano de Milán
4-10 agosto 2008 Centro Cultural Recoleta
www.mi-cine.it

Cine: El desierto verde

JUEVES 7 DE AGOSTO • 20:15 HS
En la Alianza Francesa de Buenos Aires(Av. Córdoba 946)
Entrada Gratuita
Las entradas se retiran desde las 19:30 hs, el día de la función.


El desierto verde
De Alicia Lopez Blanco y Enrico Udenio
Sinopsis
Un documental filmado en la provincia de Misiones, República Argentina. El tema es la deforestación de la selva paranaense: la quema de las maderas nativas de los bosques para el secado de la yerba mate y para reforestar a escala industrial con especies exóticas (pino resinoso y eucalipto) con el objetivo de producir pasta de papel. Un film que convoca a las poblaciones en general, y a los consumidores en particular, a tomar conciencia de la urgente necesidad de modificar hábitos de consumo y producción para preservar los sistemas naturales. Denuncia la desidia de los gobiernos provincial y nacional en la implementación de regulaciones para el uso de los recursos naturales y el control sobre los sistemas de producción industrial.

Ficha técnica
EL DESIERTO VERDE
Año 2007Idea y producción general: Alicia López BlancoDirección: Enrico UdenioGuión y edición: Juan Manuel BiaiñFotografía y cámara: Francisco De VediaDirector de sonido: Emiliano BiaiñAsistente de producción: Emiliano ÁlvarezProductor asociado: Bruno UdenioFilmado en las localidades de Andresito y El Dorado, en la Provincia de Misiones.
Una realización de Ali

En Producciones – Bardo
http://www.haciendocine.com.ar/

Se viene... Art Telmo 08


las artes en el período de ENTRE GUERRAS


Presentación del libro: Amílcar y Guillermo Roux