domingo, 26 de octubre de 2008

Jornada de video arte: Michael Smith (U.S.A.)

Jornada de video arte en el macro
Michael Smith (U.S.A.)
El martes 28 de octubre el Museo Castagnino+macro organiza una jornada dedicada a las obras y videos del artista estadounidense Michael Smith, quien también dialogará con el público. E
l encuentro tendrá lugar en el macro, Bv. Oroño y el río.

18 hs. macro
Diálogo entre artistas. Michel Smith se reunirá con artistas locales. Cupo limitado. Consultar disponibilidad al teléfono (0341) 480 4981/82.


20 hs. túnel de acceso al macroProyección de videos.
Proyección de cinco videos del artista en un espacio diseñado en el túnel de acceso al museo. Se contará con la presencia del artista quien comentará aspectos inherentes a sus obras.

Presentación de obras y videos del artista Michael Smith en el macro

Michael Smith (Estados Unidos) trabaja en video, performance e instalación. Es conocido por su trabajo performático a través del personaje epónimo llamado Mike, figura central de una serie continua de proyectos narrativos de gran escala. Mike - un ser inocente, víctima continua de modas y tendencias dentro de un paisaje cambiante - le permite a Smith reflexionar sobre las discrepancias y los absurdos de nuestra cultura, mezclando humor y pathos.

Smith ha expuesto su trabajo en Estados Unidos, Canadá y Europa, con muestras individuales y proyecciones en el Whitney Museum, el New Museum y el Museum of Modern Art (MOMA), entre otros; y ha sido recientemente incluido en la Whitney Biennial 2008. En Europa ha exhibido su obra en el Magasin de Grenoble, The Emi Fontana Gallery de Milán, EDB Projects de Amsterdam y Hales Gallery de Londres.
En marzo del 2006 participó de la primera edición de RIAA, Residencia Internacional de Artistas en Argentina.
En el 2007/8 se realizó en el Blanton Museum de Austin y en el ICA de Philadelphia una retrospectiva de título 'Mike's World' con obra de sus últimos 30 años.
Smith vive actualmente en Brooklyn (New York), y en Austin (Texas) en donde es profesor asociado en el Departamento de Arte e Historia del Arte de la Universidad de Texas en Austin.
Michael Smith está en la argentina invitado por el proyecto 'AA Exchange Program', organizado por el Blanton Museum of Art, el Creative Research Lab y el Proyecto Nexar

INGO GÜNTHER: ¿CONCIENCIA A TRAVÉS DE LAS REDES O CONCIENCIA DE RED?

INGO GÜNTHER*
en la Muestra Euroamericana de Cine, Video y Arte Digital: ¿Post-cine, post-video, post-tv, post-digital? La muerte de los soportes tradicionales analógicos y las nuevas prácticas mediáticas. Organizado por el Espacio Fundación Telefónica, la Alianza Francesa y el Goethe-Institut (las tres sedes del encuentro) con el apoyo de numerosas instituciones y universidades
lunes 27 a viernes 31 de octubre 2008. Programa e inscripción http://www.meacvad.org/
*en el marco de MEACVAD08, el artista de los medios Ingo Günther presentará una antología de su obra el jueves 30 y el viernes 31 de octubre a las 21hs. en el Goethe-Institut. Av Corrientes 319. Entrada libre y traducción simultánea

¿CONCIENCIA A TRAVÉS DE LAS REDES O CONCIENCIA DE RED?

Ingo Günter es inasible de un modo muy particular. Su nombre no aparece con frecuencia en las antologías de arte de los medios pero sí en otros lugares inesperados: como conferencista en la universidad camboyana de Phnom Pehn, en la Academia de Ciencias de Viena o en una conferencia sobre el cambio climático organizada por la ONU. A decir verdad, este artista (pero también profesor en la Academia de Arte de los Medios de Colonia, periodista, antiguo director de una agencia de datos satelitales y fundador de la primera estación de televisión independiente de Europa del Este, el Kanal X de Leipzig) fue uno de los primeros que integró los medios de comunicación global en su trabajo cotidiano. Un agente de las nuevas condiciones, pero también fuertemente vinculado al universo de la sensaciones, que estudió con Joseph Beuys y Nam Jun Paik, entre otros.
Ingo Günther (Dortmund, Alemania, 1957) pasa la mayor parte del tiempo en Nueva York. Lo obsesionan las relaciones entre política y globalización ("toda forma política proviene de redes", "la polis es una expresión de la conciencia de la integración en red"), la materia como un lujo de unos pocos "y las redes como el lugar en el que pueden desahogarse todos los demás", los problemas que acucian al planeta, las tensiones entre la abundancia (de lo simbólico) y la escasez (de lo real).
Un caso a la vez límite y paradigmático de su obra es su proyecto La República de los Refugiados (refugee.net), una fundación que busca en todo el mundo accionistas para el primer estado "supranacional y supraterritorial". "Los refugiados no sólo son un problema acuciante sino también una solución capital. Considerados como una red transglobal y provistos de una forma de estado propia, son los mejores candidatos para conformar la vanguardia político ideológica del próximo milenio", escribe.
La obra de Günther, tan pragmática como romántica, obtuvo numerosos premios y se pudo ver en los centros de arte más importantes del mundo: las bienales de Venecia y Fukui, en Japón, la Documenta de Kassel, la Ars Electronica de Linz y la MultiMediale del ZMK alemán.
+info http://www.republik.com/
http://www.refugee.net/
http://www.worldprocessor.de/

Charla - Debate: Feminismo y prácticas artísticas y activistas desde los 70

Charla - Debate en el Centro Cultural de la Cooperación
Auspicia Asociación Argentina de Críticos de Arte
"Legados de libertad 'con política': Feminismo y prácticas artísticas y activistas desde los '70. El caso de Catalunya y el de Argentina"

Viernes 31 de octubre - 19 hs
Aula Jacobo Laks - Corrientes 1543
Expositores: Lic. María Assumpta Bassa Vila y Lic. María Laura Rosa
Coordinador del la charla: Lic. Juan Pablo Perez

Assumpta Bassas Vila
Lic. en Filosofia y Letras (Universidad Autónoma de Barcelona) y postgrados de curadoría en el Museo de Arte Contemporáneo Luigi Pecci, Prato (Italia, 1992) y en el Museum Studies Program, New York University (1994). Profesora asociada (desde 1996) de Historia del arte contemporáneo en la Facultad de Bellas Artes, Departamento de Historia del arte, Universidad de Barcelona (UB) y desde 2006 en el Máster de Estudios de la Libertad Femenina, en Duoda, Centro de Investigación de Mujeres (UB) donde coordina el proyecto La Colección de arte contemporáneo y Punto de investigación "La Relación" y está implicada en dos grupos de investigación, la revista Duoda y las prácticas políticas desde las relaciones no instrumentales que generan las mujeres en la universidad. Entre sus publicaciones: "Mar Arza: Al eco de la palabra en lengua materna" en En lugar de nada… Palafrugell, Girona: Ayuntamiento de Palafrugell, 2007, "Feminismo e Historia del arte. Del paradigma de lo social al paradigma de la diferencia sexual en la Historia del arte" en Papers d'Art (Girona), 2º semestre, nº89, 2005, "S.O.S. Searching for the Mother in the Family Album" a N.Paradoxa. International Feminist Art Journal (London) v.16, 2005; "Cuerpo que te quiero cuerpo. Imágenes del cuerpo y nociones de subjetividad en la producción de artistas contemporáneas. El cuerpo-casa: Eugènia Balcells y Eulàlia Valldosera" en Azpeitia, N., Barral, M.J., Díaz, L.E. et alt. (eds.). Piel que habla. Viaje a través de los cuerpos femeninos. Barcelona: Icaria, 2001. Actualmente redacta su tesis doctoral sobre trayectorias de artistas catalanas en el conceptualismo: Fina Miralles, Àngels Ribé y Eulàlia. Es madre de dos niños.
María Laura Rosa
Lic. en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. En integrante del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y miembro de la Asociación Argentina de Críticos de Arte. Ha escrito diversos artículos en libros y revistas especializadas sobre arte y feminismo, entre sus últimas publicaciones se encuentran: "Una presencia silenciada. Mujeres de las vanguardias artísticas" en Graciela Sarti (comp.). Vanguardias revisitadas. Nuevos enfoques sobre las vanguardias artísticas, Buenos Aires, Van Riel, 2006; "Caminando entre los pliegues y las sombras" en La batalla de los géneros (cat. expo.) Centro Galego de Arte Contemporánea, 2007; "La cuestión del género" en Elena Oliveras (ed.). Cuestiones de Arte contemporáneo. Hacia un espectador del Siglo XXI, Buenos Aires, Emecé, 2008. Es docente de Arte Latinoamericano para la carrera de Artes visuales en UMSA y de Historia del Arte para la carrera de Historia en el Profesorado Joaquín V. González. Es madre de una niña.


ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Organiza Dpto. Ideas VisualesCentro Cultural de la Cooperación Floreal GoriniAv. Corrientes 1543 (C1042AAB)Ciudad de Buenos Aires5077-8000 int. 8316http://www.centrocultural..coop/
Una nueva edición de la Muestra EuroAmericana de Cine, Video y Arte Digital (MEACVAD). La misma tendrá lugar desde el lunes 27 al viernes 31 de octubre.
En la MEACVAD 2008, participarán prestigiosos artistas e intelectuales de América Latina y Europa, que presentarán sus obras y debatirán sobre los usos artísticos, creativos y críticos de las tecnologías y estéticas audiovisuales. La muestra girará entorno a la polémica "¿Post-cine, post-video, post-tv, post-digital? La muerte de los soportes tradicionales analógicos y las nuevas prácticas mediáticas."

MEACVAD 2008
Muestra euroamericana de cine, video y arte digital
Del 27 al 31 de Octubre 2008 en la Alianza Francesa, Espacio Fundación Telefónica y Goethe-Institut*

¿Post-cine, post-video, post-tv, post-digital? La muerte de los soportes tradicionales analógicos y las nuevas prácticas mediáticas.
Entre el 27 y el 31 octubre se realizará la muestra Euroamericana de Cine, Video y Arte Digital (MEACVAD) que presentará una serie de actividades académicas y artísticas que harán foco en el cine de autor, el video experimental, el documental de creación, la TV de calidad y las artes digitales interactivas. Especialistas invitados de América y Europa plantearán un debate sobre el estado actual de las artes y los medios audiovisuales. MEACVAD presenta este año dos nuevas publicaciones: Artes y Medios Audiovisuales: La era Post Analógica, una compilación de las actas del evento, y Entre Imágenes, de Raymond Bellour (Francia).

+ info sobre la programación: www.meacvad.org
Para recibir un certificado de las actividades, anotarse en: inscripciones@meacvad.org
Sedes:
n Espacio Fundación Telefónica: Arenales 1540
n La Alianza Francesa de Buenos Aires: Av. Córdoba 946
n Goethe-Institut: Av. Corrientes 319

Objetivos MEACVAD 2008
La edición 2008 de MEACVAD propone como punto de partida la consagración de la era digital. La idea recurrente de la paulatina muerte de las tecnologías originales del cine, el video y la TV viene produciendo, en efecto, una serie de reflexiones y obras, que tratan sobre este fenómeno inevitable. La desaparición de lo analógico, a la vez, está cambiando algunas reglas de juego en las manifestaciones de la cultura y el audiovisual. La total digitalización de los medios se ha expandido hacia diversas formas: el cine digital, el postdocumental, la TV online, el web art, los V.J.´s y los eventos en vivo, los videojuegos y el celular como máquina de producción hipermediática. Asimismo, internet y la telefonía digital se han convertido en las principales interfaces culturales de una vida urbana dominada por el control, el espectáculo y la vigilancia. Esta problemática, resultado de que el hombre ha digitalizado por completo su entorno, será precisamente uno de los ejes centrales de la discusión. Durante la misma, se buscará explorar un estado de situación a partir de las referencias ineludibles que constituyen hoy las artes audiovisuales, desde el cine experimental y de autor, el videoarte y el documental de creación, hasta la TV de calidad y las prácticas artísticas con los nuevos medios.

Artistas Invitados:
Lucas Bambozzi (Brasil) - Videoartista, académico, documentalista, realizador, curador
Raymond Bellour (Francia) – Investigador y teórico en artes audiovisuales, C.N.R.S.
Silvia Cacciatori (Uruguay) – Diseñadora y realizadora audiovisual
Edgar Endress (Chile) – Videoartista y realizador audiovisual
Federico Falco (Argentina) – Videoartista, escritor
Carmen Gil Vrolijk (Colombia) – Artista multimedia y académica
Ingo Günther (Alemania) – Artista, realizador audiovisual y académico
Pablo Lamar (Paraguay) – Realizador de cine
Antonio Weinrichter (España) - Teórico y académico, especializado en documental

Actividades:
· Videoarte alemán
· Seminario Entre Imágenes, Raymond Bellour (Cine, video, instalaciones, Digital)
Seminario Cine Documental, Antonio Weinrichter (Un recorrido analítico)
· 30 años de video arte, homenaje a Carlos Trilnick (Una antología de su obra artística)
· Visionarios, Programa histórico de cine y video experimental de América Latina, curaduría de Arlindo Machado, Itaú Cultural de San Pablo/MAMBA Buenos Aires (Muestra antológica del Continente)
· Retrospectiva Lucas Bambozzi (Video, cine, documental, robótita, interactivos, net art)
· Recorrido antológico por la obra de Ingo Günther (video arte, instalaciones )
Recorrido antológico por la obra de Edgar Endress (documental experimental, video arte)
· Programa Jean-Paul Fargier, Jour après jour (Jean-Daniel Pollet) y Godard/Sollers. L´entretien (Dos films inéditos)
· Eventos en vivo, una historia, Carmen Gil Vrolijk (V.J.´s y creación audiovisual)
· Presentación Publicaciones MEACVAD, Libro de actas 08 y Entre Imágenes, Raymond Bellour (Dos nuevos libros sobre Cine, Video, Documental, Nuevas Tecnologías)


Actividades destacadas

Videoarte Alemán: 40 años de videoarte.de.
Herencia digital . Videoarte en Alemania(1963-2004)
Reúne un importante número de videos que muestran un panorama completo de las tendencias representativas en el videoarte alemán. Los 59 trabajos que integran este archivo fueron creados en Alemania a partir de los años 60 y hasta 2004, incluyendo ejemplos de los inicios del uso de este medio en el cine y la televisión. Curada por Wulf Herzogenrath, esta revisión histórica es una iniciativa de la Fundación Federal Alemana para la Cultura dirigida al rescate, la conservación y la difusión de la herencia cultural del videoarte, un medio que a lo largo de las últimas décadas se ha transformado en un área influyente dentro del arte del siglo XX.
El MAMba en MEACVAD
El museo de arte moderno de Buenos Aires tiene el agrado de sumarse a la 3ra edición de la muestra euroamericana de cine,video y artes digitales. Como institución con una larga tradición en la difusión y promoción del video y del cine experimental, y con el objetivo de contribuir y contextualizar el debate, el MAMba presenta dos programas, de carácter histórico y antológico, curados por Arlindo Machado para la muestra Visionarios - audiovisual en américa latina.
Visionarios- audiovisual en américa latina
Proyección de los programas paradigmas de lo experimental y paradigmas de la latinidad.
Visionarios–Audiovisual en América Latina presenta la producción de cine y video experimental, abarcando los países de América central, México, el caribe y América del sur. La muestra reúne más de 70 obras, divididas en 9 programas, y cuya curaduría estuvo a cargo de Arlindo machado, Elías Levin Rojo, Jorge La Ferla, Marta Lucía Vélez y Roberto Moreira S. Cruz.
Para dicha ocasión, Arlindo Machado realizó una investigación histórica de obras audiovisuales que, por un lado, exploran nuevas propuestas temáticas y de estilo, realizadas en general en formatos no estandarizados y, por el otro, de obras que repiensan la historia y la identidad de América latina. Surgen así los programas: paradigmas de lo experimental y paradigmas de la latinidad, que tenemos el honor de exhibir en esta edición.
El público podrá ver un variado conjunto de producciones que, por un lado, tratan temas sociopolíticos propios de muchos países latinos; otros que, por su parte, buscan la sensorialidad sonora y visual de la imagen y la experiencia estética y, finamente, trabajos cuyos temas reflexionan sobre los aspectos culturales más intrínsecos de la latinidad.
Del 5 al 12 de noviembre podrá verse la programación completa de Visionarios – Audiovisual en América Latina, en el Ciclo de Video Arte del MAMbA que se lleva a cabo en el Auditorio de la Alianza Francesa.
Una producción del itaú cultural
+info: www.itaucultural.org.br/index.cfm?cd_pagina=2827

Carlos Trilnick: un recorrido antológico por su obra
El MAMba tiene el honor de presentar una selección de obras antológicas del artista argentino Carlos Trilnick, en el marco de la tercera edición de la MEACVAD.
Carlos Trilnick es uno de los pioneros del video arte en América Latina. Su obra – que también se desarrolla en el campo de la video instalación, el arte multimedia y la fotografía – se ha caracterizado, desde sus inicios y hasta la actualidad, por una incesante búsqueda expresiva y un marcado espíritu experimental. Su trabajo forma parte de la historia del video en la Argentina y testimonia el trayecto realizado por el video desde lo electrónico hacia lo digital.
La selección, que intenta evidenciar el carácter experimental e histórico de su obra, estuvo especialmente pensada para la presente edición de la MEACVAD.
En ocasión de la presentación, se proyectarán 14 obras en video y se emplazarán en el espacio dos instalaciones: Viajando por América (1990) y Echo Park (2008). Además contaremos con la presencia del artista y de la Lic. Mariela Cantú, que comentarán la obra y dialogarán con el público.
Publicaciones
Como en ediciones anteriores de MEACVAD habrá dos publicaciones cuidadosamente pensadas. Se trata por un lado del el Libro de Actas que reuné a manera de anticipo/testimonio, el encuentro de académicos, artistas, curadores, pensadores y realizadores que participarán en esta oportunidad. El foco está puesto en torno a la reflexión sobre la posible muerte de los soportes tradicionales analógicos y las nuevas prácticas mediáticas.
Tal como se hizo el año pasado y luego de la muy buena respuesta de la publicación que se editó especialmente para MEACVAD 07 Ver y Poder de Jean-Louis Comolli, este año se presentará el libro de Raymond Bellour Entre Imágenes.

Otras Actividades
Seminario de Raymond Bellour:
Dictará el seminario Entre Imágenes: Entre las imágenes del Cine, Video, Nuevos Medios: un estado de la situación
Seminario Cine Documental. Antonio Weinrichter
Conferencia El directo Numérico- Carmen Gil Vrolijk
Antología de Cine y Video Experimental II :Obras de Edgar Endress
Antología de obras de Lucas Bambozzi
Cine, Documental, Video, Robótica, Nuevos Medios
Proyecciones FARGIER


Artistas invitados
Raymond Bellour: nacido en Lyon es escritor, crítico, teórico e investigador en literatura y audiovisual. En 1963, crea la revista Artsept. En 1964 ingresa como investigador en el prestigioso C.N.R.S., Centro Nacional de la Investigacion Científica de Francia, del cual actualmente es director de investigaciones emérito. En 1979 obtiene su doctorado, a partir de 1986 estuvo a cargo de cursos de maestría en la Universidad París III. En 1989 forma parte de la exposición Pasajes de la Imagen, es curador de diversas muestras de arte audiovisual internacionales. En 1991, funda con Serge Daney la revista Trafic. Bellour es una referencia fundamental del pensamiento sobre arte, literatura y audiovisual. Algunas de sus publicaciones son: Alexandre Astruc (1963), Henri Michaux ou une mesure de l'être(1965),
Les Rendez-vous de Copenhague(1966), Le Livre des autres(1971), Livre des autres, entretiens (1978), L'Analyse du film(1979), Mademoiselle Guillotine(1989), L'Entre-Images, Photo. Cinéma. Vidéo(1990); Oubli, textes(1992), L'entre-images 2, Mots, images (1999), Partages de l'ombre (2002).

Carlos Trilnick: Nace en Rosario en 1957. Es uno de los pioneros del videoarte en la América Latina y ha desarrollado asimismo una vasta producción en el terreno de la fotografía, la instalación y el arte digital.
Participa en exposiciones de fotografía, video e instalaciones, en la Argentina y en el exterior - tanto individuales como colectivas - entre las que cabe destacar el Museo da Imagen e du Son, San Pablo; The Museum of Modern Art, Nueva York; Museo de Extremadureño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, Badajoz; Museo de Arte Moderno, Bogotá; European Media Art Festival, Osnabruck; Centro de Arte Contemporáneo de Sydney; Museo de Bellas Artes de Montevideo, la Bienal del MERCOSUR, Porto Alegre y la Bienal de la Imagen en Movimiento, Ginebra.
Es Profesor Titular de las materias de Taller de Diseño Audiovisual I, II, y II en la carrera de Diseño de Imagen y Sonido y Profesor Adjunto de Medios Expresivos I y II de la carrera de Diseño Grafico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.
Es Profesor Invitado del Departamento de Comunicación de la Universidad de California, San Diego, USA; del Programa Internacional de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia y Profesor Titular de la Maestría en Diseño Multimedia de la Universidad de Azuay en Cuenca, Ecuador.
También se desenvuelve como curador, panelista y jurado, entre otras prácticas vinculadas a la imagen. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Antonio Weinrichter López: Nació en Madrid en el año 1955. Sus labores académicas incluyen su trabajo como profesor asociado de la Licenciatura de Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III, donde imparte las asignaturas “Cine documental” y “Formas no narrativas”; como profesor en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM), donde dicta la asignatura “Historia del cine moderno y contemporáneo” y también imparte un curso de posgrado sobre cine español en la sede de Madrid del Middlebury College. Acaba de finalizar su tesis doctoral: “Remontaje: El principio de apropiación en el documental de compilación y el cine experimental de found footage”. Ha publicado numerosos volúmenes dedicados al estudio del cine y particularmente del documental. Entre otras actividades, se ha desempeñado como crítico de cine en el diario ABC, ha colaborado de forma regular en publicaciones como Exit Express, Cahiers du cinéma España, Nosferatu y Secuencias. Ha sido coordinador general del Festival de Las Palmas de Gran Canaria, miembro del Comité Científico del Congreso Internacional sobre Cine Europeo Contemporáneo en Barcelona y comisario independiente en las muestras El cine-ensayo (Reina Sofía, CGAI, Filmoteca de Valencia, Festival de Pamplona; 2007); y D-Generaciones, con Josetxo Cerdán (Festival de las Palmas, CGAI, Instituto Cervantes; 2007). Algunas de sus publicaciones recientes son: Caminar sobre hielo y fuego. Los documentales de Werner Herzog(2007), La forma que piensa. Tentativas en torno al cine ensayo (2007), Mystère Marker. Pasajes en la obra de Chris Marker.

Jean Paul Fargier: Videasta, crítico y escritor, es uno de los pioneros de la teoría, la crítica y el análisis del video, la televisión y la imagen electrónica en Europa. Nació en Francia en 1944. Es crítico de cine desde 1986, docente de cine y video desde 1970 en el Departamento de Cine de la Universidad París VIII y periodista especializado en video. Colaboró con Le Monde, Tribuna Socialista, Libération y Art Press. Desde 1979 y durante más de diez años mantuvo en Cahiers du Cinéma su famosa crónica sobre el video de creación. Fue uno de los primeros organizadores de la I y II Manifestation de vidéo et Télévision de Montbéliard en 1982 y 1984, y en su última edición de 1990 fue miembro del jurado. Su primer contacto con el video se produjo durante la grabación de un reportaje a Glauber Rocha grabado por Alain Jacquiers con su equipo pportapack de media pulgada en 1969. Luego de haber realizado algunos trabajos en 16 mm. Con el grupo Cinéthique –entre los que se cuenta el célebre Cuando se ama la vida, se va al cine-, Jean Paul Fargier funda con Danielle Jaeggi y Anni Caro el grupo video “Las cienflores”. También escritor, publicó un ensayo sobre Jean-Luc Godard, la novela Atteinte à la fiction de l´Etat y el manifiesto Les bons à rien. Prolífico autor de video realizó varias emisiones para la televisión francesa, entre ellas una sobre Nam June Paik en 1990 para Canal Plus: Play it again, Nam. Actualmente trabaja para varios canales de televisión de Francia realizando programas culturales o lo que él llama “una escritura electrónica”. Además es contratado asiduamente por el Museo d´Orsay para la realización de trabajos para video y televisión en relación a las exposiciones permanentes y temporales.

Carmen Gil Vrolijk: Nacida en Colombia, combina tanto un perfil artístico como académico. Es Maestra en Artes Plásticas de la Universidad de los Andes y Magíster en literatura de la Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia.
Durante los últimos nueve años se ha desempeñado como profesora de Postgrado y Pregrado en las U. de los Andes, Javeriana y Nacional, en las facultades de Arte y Humanidades, Arquitectura y Diseño, y Comunicación Social, en cátedrastaller; como Narrativa Interactiva y no lineal, Multimedia Interactiva, Nuevos Medios, Taller Intermedial, Ciudad Digital – Ciudad Virtual y Tecnología y cultura digital. También ha participado como conferencista, escritora, editora, jurado, y ponente en varios eventos sobre nuevas tecnologías, arte y ciencia en diferentes ciudades de Colombia y el exterior. Por una temporada trabajó en publicidad en compañías tanto independientes como multinacionales en Colombia, Estados Unidos y Europa; desarrolló actividades como directora de diseño, ejecutiva de cuenta y coordinadora de proyectos. Después de realizar estudios en el exterior, trabajó en agencias de publicidad y en la consultoría de proyectos para Sony/Columbia/Tristar. Actualmente combina su actividad docente con el diseño independiente de proyectos multimedia e interactivos desde su productora, y a la vez desarrolla proyectos artísticos experimentales que integran narración no lineal, instalación interactiva y video en tiempo real; fue becaria del programa de residencias artísticas en México del ministerio de Cultura en 2003. También trabaja como directora de imagen y VJ (video jockey), con el proyecto de música electrónica retroVISOR, el cual ha participado en eventos locales e internacionales y ha recibido diversos reconocimientos de la crítica cultural. Ha sido nominada a los premios Lápiz, en la categoría mejor animación digital y ha participado como jurado de convocatorias del Ministerio de Cultura, del IDCT y de eventos sobre diseño, arte y publicidad. Su obra ha sido publicada y expuesta en diversos lugares en Colombia y el exterior.

Edgar Endress: Nació en Osorno, Chile en 1970. Se graduó con el equivalente de BFA del Instituto ARCOS en Santiago de Chile; en el 2001 recibió su grado Master en Bellas Artes MFA, de la Universidad de Siracusa-EEUU con concentración en Video Arte. Desde 1995, Edgar Endress ha mostrado su obra el contexto chileno y el internacional. Por su trabajo en video ha recibido varios premios internacionales. Entre sus exhibiciones se cuentan: Video Brasil (2007), Transitio_MX , México (2007), ARTIMAGE 7ma Bienal de Graz en Media y Arquitectura (2005), Graz-Austria, 11ba BIM Bienal de la Imagen en Movimiento, Saint-Gervais Ginebra, Suiza (2005), Festival de Video de Nueva York–EEUU (2002), Bienal de Video y Artes Electrónicas de Santiago-Chile (2005), ZINEBI Festival Internacional de Cine Documental y Corto-metraje, Bilbao-España (2006), Festival Internacional de Cine y Video Documental de Kassel, Kassel-Alemania (2007), Freewaves Festival de Nuevas Medias Los Ángeles –USA (2006). Además de haber expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo-España (2004), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid-España (2003), entre otros.

Silvia Cacciatori: Nació en Montevideo, Uruguay, en el año 1962. Es Licenciada en Artes Plásticas y Visuales, egresada del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes de la Universidad de la República. Desarrolla arte digital desde 1996. Sus trabajos han participado en numerosas muestras donde se destacan: Proyecto Visionarios, el videoarte en América Latina, (Brasil); Medellín Artes Digitales; Festival Internacional de la Imagen de Manizales (Museo de Arte Moderno de Medellín, Colombia); Tercer ciclo de Videoarte Latinoamericano (Instituto Valenciano de Arte Moderno, España); Cologne Off (Cologne, Alemania); Rencontres Internationales Paris/Berlin, (Francia y Alemania); IV y VIII Salón y Coloquio de arte digital (La Habana, Cuba)."En el 2001 obtuvo el premio a la creación y autoría Juan Downey, en el marco de la 5ª Bienal de Video y Nuevos Medios de Satiago, Chile, y en el 2002, Mención de Honor en el 50º Salón Nacional de Artes Plásticas de Montevideo, y en el 3er. Festival de Escuelas de Cine y Video, Uruguay. Ha presentado ponencias en el Museo Nacional de Artes Visuales, Centro Cultural España, Centro Cultural del Ministerio de Educación y Cultura, Escuela de Bellas Artes y Facultad de Psicología.

Federico Falco: Nació en General Cabrera, Córdoba, en 1977. Escritor y video artista, es Licenciado en Ciencias de la Comunicación con orientación en televisión.Ha publicado los libros de cuentos 222 patitos y 00 y los libros de poemas Aeropuertos, aviones y Made in China. Participó en las antologías La joven guardia, nueva narrativa argentina e In Fraganti.En 2003, su instalación Conserva fue premiada en la II Bienal de Arte Emergente del Centro Cultural España Córdoba. En 2004 recibió la distinción Cabeza de Vaca en el área Literatura del mismo Centro Cultural. Su video Estudio para horizonte en Plano General fue seleccionado en la II Bienal Interamericana de Video Arte organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo. En 2005 recibió una Beca de Perfeccionamiento en Medios Audiovisuales del Fondo Nacional de las Artes, para estudiar y trabajar las relaciones entre poesía y video arte.Es docente de la Cátedra de Cine y Literatura y de la Cátedra de Arte Contemporáneo I y II, ambas de la carrera de Comunicación Audiovisual de la Universidad Blas Pascal.Vive y trabaja en Córdoba Capital.

Pablo Lamar: Nacido en Paraguay en 1984, cursó estudios de dirección de cine en la Universidad del Cine de Buenos Aires. Ahendu nde sapukai es su primer cortometraje, el cual fue premiado como mejor cortometraje en el BAFICI 2008 y ha participado de la Semaine de la Critique del Festival de Cannes 2008, en el Festival de Biarritz 2008 y en el Festival de cortometrajes de Sao Paulo 2008.

Lucas Bambozzi: es un artista y curador multimedia, radicado en San Pablo, Brasil. Su obra se constituye por trabajos autorales e independientes, incluyendo una amplia variedad de formatos, como instalaciones, videos monocanal, cortometrajes y proyectos interactivos. Su obra ha sido exhibida en exposiciones individuales y colectivas en más de 40 países, a menudo obteniendo relevantes premios. Fue un artista residente en el CAiiA-STAR Centre –actualmente Planetary Collegium-UK, donde desarrolló una extensa investigación sobre sistemas privados y penetrantes on-line, como parte de sus estudios MPHIL, concluidos en 2006. Sus proyectos curatoriales más recientes fueron SonarSound (2004), Digitofagia (2004), Motomix Art & Music Festival (2006) y arte.mov, International Mobile Media Art Festival (2006-2008). Ha trabajado con colectivos como FAQ/feitoamãos y Cobaia, relacionado con performances con video en vivo y proyectos de intervención mediática en espacios públicos. Sus exhibiciones más recientes incluyen el Share Festival 2005 en Italia; Videoformes 2005 en Francia, con una importante retrospectiva de sus videos monocanal; Spio en la HTTP Gallery en Londres (2005); Interconnect en ZKM, Karlsruhe/Alemania (2006), Pensé Sauvage en Frankfurter Kunstverein en Alemania (2007) y Emergentes en Laboral, Gijon/España (2007/2008) y Fundación Telefónica de Buenos Aires/Argentina (2008).

Ingo Günther: nació en 1957 y creció en la ciudad de Dortmund, Alemania. Estudió Etnología y Antropología Cultural en la Universidad de Fráncfort, y Arte en la Kunstakademie de Düsseldorf. La obra de Günther, con base en Nueva York, se centra en el análisis e interpretación de datos satelitales sobre áreas de crisis política y militar. La intención es hacer llegar al público información militar y ecológica con el fin de lograr un impacto directo en los procesos políticos. Uno de los resultados, K4 (C31) (Command Control Communication and Intelligence) (Comando de Control, Comunicación e Inteligencia) fue exhibido en Documenta 8 (1987). En 1989, nueve meses antes de la reunificación de Alemania, fundó la primera estación de televisión independiente de Europa del Este, el Canal X de Leipzig, para contribuir al establecimiento de un panorama de medios de comunicación libres. Visitó campos de refugiados camboyanos en Tailandia, y otros en otras partes del mundo, lo cual lo llevó a crear el concepto de la República de Refugiados. Enseñó en las academias de bellas artes de Braunschweig (1985) y Münster (1986/1987) en el Instituto de Arte de San Francisco (1987), y se desempeñó como profesor en la Academia de Artes de la Comunicación en Colonia, Alemania (1990-1994). Ha realizado muestras en la Nationalgalerie de Berlín en 1983 y en 1985; participó en la Bienal de Venecia (1984); Documenta Kassel (1987); P3 Art and Environment, en Tokio (1990, 1992, 1996 y 1997); Ars Electronica en Linz (1991), y expuso en el Centro Cultural de Belem en Lisboa (1995); Hiroshima City Museum of Contemporary Art, (1995); Guggenheim Museum en Nueva Cork (1996); Kunsthalle Dusseldorf (1998), y Museum Weserburg en Bremen (1999). Entre las distinciones que recibió, figuran el Kunstpreis Glockengasse (1988), el Preis des Kulturkreises des Bundes der Deutschen Industrie, el Premio Stankowski (1996), el ZKM/Siemens Medienkunstpreis (1997) y el Premio del Museo Sprengel de Hanover (2003).


Organizan y participan:

*Las instituciones organizadoras son el Espacio Fundación Telefónica, la Alianza Francesa y el Goethe-Institut.

Directores institucionales del evento
Yves Kérouas – Director de la Alianza Francesa
Hartmut Becher – Director del Goethe - Institut
Alejandrina D' Elia –Gerente del Espacio Fundación Telefónica

MEACVAD 2008 cuenta con el apoyo de numerosas organizaciones nacionales e internacionales a través de sus representaciones en Bs As.

Homenaje a Corinne Sacca Abadi / MALBA

Encuentro. Homenaje a Corinne Sacca AbadiLunes 27 de octubre a las 19:00. Auditorio. Entrada libre y gratuita. En recuerdo de la curadora, crítica y psicoanalista Corinne Sacca Abadi, se realizará un encuentro titulado Cuatro miradas sobre el arte y la práctica curatorial. Participarán Alicia de Arteaga, Canela, Carlos Gallardo y Osvaldo Quiroga, y estarán presentes José Eduardo Abadi y Eduardo F. Costantini.

sábado, 18 de octubre de 2008

Documentales independientes realizados por colectivos clandestinos

Itinerancia de la 1ª Muestra de Observatorio Sur]

- Visiones clandestinas · Identidad y memoria -

23 y 24 de octubre de 2008 18 hs.
Aula 40 - Facultad de Bellas Artes Departamento de Multimedia -
Universidad Nacional de La Plata
Diagonal 78, Nro. 680.
Entrada Gratuita

El primer encuentro propone un recorrido por la transición democrática española a través de documentales independientes realizados por colectivos clandestinos en los años 60'/70' y de video artistas en los 90'. En el segundo, una serie del archivo del Observatorio de video no identificado – OVNI de Barcelona, para reflexionar sobre "El Sur visto desde el Norte, relaciones de poder", con material de arqueología mediática, video arte y documental independiente.


JUEVES 23 Recorrido Sugerido 1­­ > La experiencia catalana

Un libro es un arma, Martí Rom, Colectivo de Cine Alternativo, Barcelona, 1975, 34’.
Esta película es un inventario de los atentados de la extrema derecha contra el campo de la cultura durante los últimos años del franquismo, a principios de los setenta. En ella se recogen los atentados al Taller Picasso, a la Librería Cinc d’Ors, a Nova Terra, a Distribuciones del Enlace. En ella se entrevista, entre otros, a Joaquim Romaguera (de la Llibreria Viceversa), a la editora Beatriz de Moura y al escritor Alfonso Carlos Comín. Este último explica que “vivimos en un país en el que la querella cultural es una materia de primera magnitud, en la que unos luchamos con las armas de la inteligencia y otros con las armas de la violencia, del fuego, de la bomba y del atentado… Es extraordinariamente significativo que estos atentados… se hayan empezado a producir justamente cuando el país salía de un desierto cultural, de una frustración que habíamos vivido durante décadas…
“Dentro de las dificultades que este tipo de reportajes lleva consigo, los autores han rodado un documento vivo y real de cómo quedaron los lugares asaltados”. “Cinema 2002, nº 8”, octubre de 1975, p. 63.

Largo viaje hacia la ira, Llorenç Soler, Barcelona, 1969. 24’.
Una incómoda combinación sobre emigración, infravivienda y barrios marginales en la Barcelona del desarrollismo. Largo viaje hacia la ir juega continuamente con estas contradicciones: nos presenta de manera frontal la parte más oscura de una Barcelona que durante muchos años mantuvo alejados de sus amplias avenidas y terrazas a los 40.000 inmigrantes que malvivían en chabolas construidas con sus propias manos. Lujo y miseria compartiendo el mismo espacio y tiempo, pero convertidos en realidades tan diferentes que parecían desarrollarse separadas por miles de kilómetros de distancia. Premio de la Prensa Internacional en el Festival de Cine Documental de Leipzig (RDA) 1970.

O todos o ninguno, Mariano Lisa, Colectivo Cine de Clase, Barcelona, 1976, 40’.
Es la historia de la huelga más larga realizada en España después de la Guerra Civil, protagonizada por los obreros de Laforsa, una siderúrgica de Cornellá (Barcelona). Durante los tres meses que duró, el equipo de rodaje siguió a los trabajadores, movilizados contra las presiones de la empresa y de las fuerzas del orden. La acción culminó en una huelga masiva de los obreros de toda la comarca que duró quince días.

Los demonios familiares: (1) Los libros por las piedras, 5’:40’’, 1990-91 (2) Tierra prometida, 5’:47’’, 1992, (3) Combat del somni, 7’:54’’, 1994, de Marcelo Expósito.
[Los demonios familiares es el título general de una serie de trabajos cortos que finalmente compila tres vídeos realizados en la primera mitad de los años noventa. El título general está basado en Manuel Vázquez Montalbán (cuyo libro Los demonios familiares de Franco indirectamente se homenajea), quien había prestado atención a la inquietante expresión con que el general Franco ocasionalmente denominó los supuestos fantasmas que acechaban el carácter español: anarquía, individualismo, crítica negativa, extremismo...; y otras veces, sus tradicionales diablos históricos: el separatismo, la masonería, el comunismo.]


VIERNES 24 Recorrido Sugerido 2­­ > El sur visto desde el norte: relaciones de poder

Paris Couleurs, Pascal Blanchard, Éric Deroo, Francia, 2005, 54’.
Versión original, subtitulada en castellano.
Este documental se ocupa de la representación de la inmigración no europea en París desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Se muestra la historia de la construcción de los estereotipos racistas y eurocéntricos y como la desconfianza y el ejercicio del control sobre ellos por parte de los gobiernos metropolitanos se mezclaron con el reclamo de esfuerzos tanto en las guerras como en los periodos de paz.
Blanchard y Deroo dan cuenta de cómo a lo largo del tiempo se crearon las imágenes de “el negro divertido, dócil, siempre con ritmo en el cuerpo: el oriental trabajador y enigmático; el árabe fanático, valiente, en permanente
reivindicación” y cómo fueron sus posteriores transformaciones a medida que aquellos inmigrantes y sus familias se convirtieron en los habitantes de los arrabales y los barrios marginados.

The Gringo in Mañanaland, Dee Dee Halleck, EE.UU., 1995. 61’.
Este video es una mirada a la representación mediática de América Latina. Desde principios del siglo XX los media en Estados Unidos han promovido imágenes esteriotipadas de América Latina para justificar el concepto de dominancia y liderazgo en todo el hemisferio.


> MESA REDONDA: Construcción de estereotipos – Relaciones de poder.



+ info en: http://www.observatoriosur.com/
contacto@observatoriosur.com
Prensa: Violeta Burkart Noë
Tel: (011) 156-520-5490

JAM de ESCRITURA

JAM de ESCRITURA
Improvisación de escritura en vivo
Miércoles 22 de octubre último Jam del año
A las 22hs en El Podestá* Armenia 1740 Gratis


Una puesta en escena del proceso de escritura.
Un escritor invitado a mostrar su acto creativo en vivo. Una performance que desarrolla el concepto del aquí-ahora. La tecnología como puente entre el escritor y los lectores. La generación de un nuevo vínculo interactivo entre ellos. Una velada literaria irrepetible, con buena música, tragos y el estilo tradicional del Podestá.
En octubre contaremos con la presencia de: Ana Cecchi + Felix Bruzzone Ana Victoria Cecchi (1977) vivió su infancia en Bolivia. Socióloga, docente de la UBA e Investigadora de Foncyt. Sus cuentos se publicaron en: In Fraganti (Sudamericana: 2007) y Uno a Uno (Sudamericana:2008). Fue premiada en el concurso Interamericano de cuentos Fundación Avon 2006 y en el concurso Relatos de mujeres Biblioteca Esteban Adrogué 2007. Félix Bruzzone nació en la ciudad de Buenos Aires en 1976. Sus cuentos "Barrefondo", "Fumar abajo del agua", "Otras fotos de mamá", "Sueño con medusas", aparecieron en distintas antologías. Publicó "76" (cuentos) y próximamente aparecerá "Los topos" (novela). Es coeditor en el sello de narrativa Editorial Tamarisco.
Musicaliza Marcelo Panozzo

docBsAs/08

Forum de producción documental en la Sala Leopoldo Lugones y en La Alianza Francesa
http://www.docbsas.com.ar/muestra-diaria.htm

Del jueves 16 al domingo 26 de octubre, docBsAs presenta su octava edición. La Ciudad de Buenos Aires será el escenario donde se verán y discutirán las mejores producciones internacionales de cine documental de creación, con la presencia de destacados especialistas de todo el mundo.

En forma simultánea, se realizará un foro latinoamericano de producción de cine documental, que consistirá en una selección de proyectos de Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador, Cuba y Brasil. Para este foro ya han comprometido su asistencia Yves Jeanneau (fundador y director del Sunny Side of the Doc, Francia), Monique Simard (Directora General del Programa francés del Office National du Film y Vicepresidenta de las Rencontres Internationales du Documentaire de Montréal, Canadá), Helga Malavé (Directora de adquisiciones de TeleSur, Venezuela), Carlos Muguiro (Director del Festival Punto de Vista de Navarra, España), Carlos A. Mattos (escritor y crítico cinematográfico, Brasil), Marcel Simard (realizador y productor, Canadá), Martín Bonavetti (Director Ejecutivo, Canal 7, Argentina), Bibiana Ricciardi (Productora general, Canal (à)). Coordinación: Carmen Guarini.

Por el lado de la muestra, que se llevará a cabo desde el 16 al 26 de octubre, los realizadores Avi Mograbi (Israel), Thomas Heise (Alemania), Helke Sander (Alemania), Denis Gheerbrant (Francia), Juan Diego Spoerer e Ignacio Agüero (Chile) y Carlos Echeverría (Argentina), entre otros, presentarán personalmente sus films al público.

Dos grandes realizadores nos visitan por segunda vez: Mogravi y Heise. El primero presentará -en primicia absoluta para América Latina- su nueva realización, Z32 (Israel/Francia, 2008), que acaba de exhibirse en la Mostra de Venecia. La realizadora alemana Helke Sander traerá por primera vez a América latina una retrospectiva integral de su obra, forjada al calor de mayo del ’68 y de las luchas del feminismo. Por su parte, Thomas Heise presentará su nueva película, Niños. Mientras el tiempo vuela (Alemania, 2008), premiada en el Festival de Leipzig. Y el local Carlos Echeverría exhibe en preestreno su documental más reciente, Querida Mara, cartas de un viaje por la Patagonia (Argentina, 2007).

La muestra del docBsAs/08 también incluirá los últimos films de Raymond Depardon, Wang Bing y Apichatpong Weerasethakul, en estreno absoluto para América latina. Habrá también una sección dedicada a los films premiados en la última edición del FIDMarseille, uno de los festivales más radicales del circuito internacional de cine documental, más un foco dedicado al cine de Denis Gheerbrant (desconocido hasta ahora fuera de Francia), y otro dedicado a la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba (con la revelación de Susana Barriga, una cineasta que dará que hablar).



La agenda completa es la siguiente:


Sala Leopoldo Lugones


Domingo 19

El papel no puede envolver las brasas
(Le Papier ne peut pas envelopper la braise; Francia/ Camboya; 2006)
Dirección: Rithy Panh.
(90’) DVD
En un edificio de Phnom Penh viven 13 prostitutas menores de 20 años. Al filmar sus conversaciones de cerca -sin voyeurismo pero también sin querer manipular los sentimientos del espectador- Rithy Panh nos sumerge en el desamparo más profundo del ser humano en el que viven estas jóvenes destruidas, convertidas en verdaderas parias de la sociedad actual de Camboya, donde hay 30.000 prostitutas, un tercio de las cuales tienen menos de 17 años. Rithy Panh sigue explorando aquí las heridas de un pueblo mutilado por el genocidio perpetrado por los Khmers Rouges hace treinta años e intenta luchar contra la amnesia que aqueja al país.
A las 14.30 horas (FF)

El diario de Agustín
(Chile; 2007)
Dirección: Ignacio Agüero.
(80’) Betacam
En una investigación conducida por jóvenes periodistas, El Diario de Agustín revisa las páginas de “El Mercurio” -el diario más influyente de Chile en toda su historia-, para revelar cómo desinformó, ocultó información y promovió las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, en una especie de juicio pendiente en el que comparecen agentes del gobierno de Pinochet, directores y periodistas del diario, las víctimas de la represión, sus familiares y abogados. Un relato sobre el poder que mira al pasado desde los ojos de jóvenes periodistas de hoy.
A las 17 horas (SDL)

Madre animal - Criatura madre
(Muttertier - Muttermensch; Alemania; 1998)
Dirección: Helke Sander
(62’) DVD
El documental ilustra la sentencia de Simone de Beauvoir: no nacimos como mujer, sino que nos volvemos mujer. Con humor, las mujeres explican que les gusta ser madres y que pueden tomar posición en la sociedad como madre y como mujer. Toman la responsabilidad de dar a luz a sus hijos sin sentirse “discapacitadas” como las feministas anteriores. (HS)

Hannelore Mabry
(Alemania; 2005)
Dirección: Helke Sander
(32’) DVD
Helke Sander rescata del olvido a un personaje clave del movimiento feminista de los años 70, una luchadora solitaria: Hannelore Mabry. El movimiento feminista, sobre todo de izquierda, siempre la consideró una extraña, razón por la cual Mabry fue injustamente olvidada. Mediante este testimonio único que relata algunas internas del movimiento feminista alemán, Helke Sander le rinde un merecido tributo. (HS)
A las 19.30 horas (94’ total)

En el medio del Malestream
(Mitten im Malestream; Alemania; 2005)
Dirección: Helke Sander.
(92’) DVD
En comparación con el movimiento estudiantil de protesta, que ha sido documentado en una enorme cantidad de films analíticos e incluso en series de televisión, la historia del movimiento de mujeres nunca ha sido estudiada en detalle. En el medio del Malestream toca cuestiones centrales en el movimiento de la Nueva Mujer: la maternidad, la autopercepción de los hombres como padres, la crucial campaña por la legalización del aborto y la lucha política entre el movimiento y las dos iglesias cristianas.
A las 22 horas (HS)

Lunes 20

Un viaje al mar
(Le Voyage à la mer; Francia; 2001)
Dirección: Denis Gheerbrant
(87’) Betacam
Un viaje por la costa desde España hasta la Camargue, en los campings y en las playas. El reverso de una sociedad, como un juego de cartas mezcladas: ellos y ellas vienen de todas partes, tienen todas las edades y pertenecen a todas las culturas. Un viajero está allí, entre ellos, con una cámara.
A las 14.30 horas (DG)

Liberadores y liberadas. Guerra, violaciones, chicos (I)
(Befreier und Befreit. Krieg, Vergewaltigungen, Kinder (I); Alemania; 1990)
Dirección: Helke Sander.
(90’). DVD
Liberadores y liberadas es un estudio cuidadoso que indaga en la necesidad de vengar en el cuerpo de las mujeres las humillaciones que provocaron los hombres. En su primera parte, el film intenta buscar las causas de las violaciones masivas por parte del ejercito soviético durante su avance sobre Alemania; a los interrogatorios responden víctimas y victimarios que durante años han negado la memoria de aquella experiencia.
A las 17 horas. (HS)

El diario de Agustín
(Chile; 2007)
Dirección: Ignacio Agüero.
(80’) Betacam
A las 19.30 horas (SDL)

Silvo
(Alemania; 1967)
Dirección: Helke Sander
(11’) DVD (HS)

A quebrar el poder de los manipuladores
(Brecht die Macht der Manipulateure; Alemania; 1968)
Dirección: Helke Sander
(43’) DVD (HS)

Un premio para Irene
(Eine Prämie für Irene; Alemania; 1971)
Dirección: Helke Sander
(50’) DVD (HS)
A las 22 horas (104’ total).


Martes 21

ESCUELA DE TRES MUNDOS - Programa 1
(2005/2006)
Tiempo Insular (8’)
Dirección: Renata Duque LasioLa sangre llama (12’)
Dirección: Claudia Calderón PachecoMúsica para rebeldes (10’)
Dirección: Augusto ThorndikeFábrica (12’)
Dirección: Alejandro Soto GoicoModel Town (15’)
Dirección: Laimir FanoComo construir un barco (14’)
Dirección: Susana Barriga Rodríguez
A las 14.30 horas (71’ total) (ETM)

Liberadores y liberadas. Guerra, violaciones, chicos (II)
(Befreier und Befreit. Krieg, Vergewaltigungen, Kinder (II); Alemania; 1992)
Dirección: Helke Sander.
(102’). DVD
Liberadores y liberadas es un estudio cuidadoso que indaga en la necesidad de vengar en el cuerpo de las mujeres las humillaciones que provocaron los hombres. En su segunda parte, la investigación se centra en las consecuencias que las violaciones tuvieron sobre mujeres y niños.
A las 17 horas. (HS)

Corazón al límite
(Coeur à bout; Canadá ; 2004)
Dirección: Marcel Simard.
(66’) Betacam
Las enfermedades cardiovasculares son aún la primera causa de muerte en Canadá. Matan más que todos los cánceres reunidos. Cada año, 75.000 personas sufren una crisis cardíaca y 23.000 mueren por esa causa. Se estima que estas patologías implican un costo anual de 19 mil millones de dólares. El sociólogo y cineasta Marcel Simard siguió, durante varios meses, a cuatro personas, de edades y medios diferentes, que sufrieron un infarto. ¿Cómo interpretan ellas mismas lo que les ocurrió y lo que les podría llegar a ocurrir? ¿Los médicos comprenden a sus pacientes? ¿Y los pacientes a los médicos?
A las 19.30 horas (PE)

Espejismos
(Mirages; Francia; 2008)
Dirección: Olivier Dury.
(46’) Betacam
A las 22 horas (CFid)

Miércoles 22

ESCUELA DE TRES MUNDOS - Programa 2
(2006/2008)
Revolución azul (10’)
Dirección: Fabián Archondo.Las camas solas (14’)
Dirección: Sandra Gómez.Patria (14’)
Dirección: Susana Barriga RodríguezLa chirola (26’)
Dirección: Diego Mondaca.The Illusion (24’)
Dirección: Susana Barriga Rodríguez.
A las 14.30 horas (88’ total) (ETM)

Pueblo
(Dorf; Alemania; 2001)
Dirección: Helke Sander.
(90') DVD
Una habitante de Hamburgo se muda a un pueblo perdido de 120 habitantes, ubicado en la antigua frontera entre las dos Alemanias. ¿Qué busca allí y con qué se encuentra? Durante la globalización, habitar un entorno rural se convierte en una aventura cotidiana. Cada gesto, cada objeto o narración devienen en un material detrás del cual se esconden 800 años de historia alemana. En el pueblo que hoy habita Helke Sander pueden advertirse los rastros de hambrunas, guerras, iglesias, de conflictos y de sistemas sociales.
A las 17 horas. (HS)



Querida Mara, cartas de un viaje por la Patagonia
(Argentina; 2008)
Dirección: Carlos Echeverría.
(90’) DVD
El antiguo colectivo urbano sale desde un pueblo pampeano rumbo a la Patagonia, en un viaje de seis meses de duración. Un grupo de esquiladores viaja con alguien más, que sólo aparece en la película a través de su voz omnipresente. La intimidad de la cámara con los protagonistas describe un breve paso por la realidad de la flexibilización laboral, que a los campos patagónicos no llegó con la globalización sino cien años antes, y nunca sufrió grandes modificaciones.
A las 19.30 horas (SDL)

Madre animal - Criatura madre
(Muttertier - Muttermensch; Alemania; 1998)
Dirección: Helke Sander
(62’) DVD (HS)

Hannelore Mabry
(Alemania; 2005)
Dirección: Helke Sander
(32’) DVD (HS)
A las 22 horas (94’ total)

Jueves 23

El factor subjetivo
(Der Subjektive Faktor; Alemania; 1981)
Dirección: Helke Sander.
(138’) DVD
A las 14.30 horas (HS)

En el medio del Malestream
(Mitten im Malestream; Alemania; 2005)
Dirección: Helke Sander.
(92’) DVD
A las 17 horas (HS)

La République
(Francia ; 2008)
Dirección: Denis Gheerbrant.
(90’) Betacam
La République, en Marsella, es una larga calle haussmaniana que estuvo abandonada y luego fue comprada por dos fondos de inversión. A ello se suma la creación de una línea de tranvía: toda la brutalidad de una “reconquista del centro de la ciudad”. Se nos muestra La République durante todo un año y cómo sus habitantes la reinventan cuando se escuchan y se dicen unos a otros "aquí estamos”. La République es como una experiencia de lo político.
A las 19.30 horas (DG)

Después - Un viaje a Ruanda
(Après - Un voyage dans le Rwanda; Francia ; 2004)
Dirección: Denis Gheerbrant.
(100’) Betacam
A las 22 horas (DG)

Viernes 24

Y la vida
(Et la vie; Francia ; 1991)
Dirección: Denis Gheerbrant.
(105’) Betacam
De Marsella a Charleroi, personajes de nuestra época y chicos malos de los suburbios, matronas y metalúrgicos. Historias de deseos con las que nos inventamos o nos creamos una vida para vivir.
A las 14.30 horas (DG)

La vida es inmensa y llena de peligros
(La Vie est immense et pleine de dangers ; Francia; 1994)
Dirección: Denis Gheerbrant.
(80’) Betacam
Cédric tiene ocho años. Un día le duele panza. Es así como pasará los siguientes seis meses en un servicio para niños enfermos de cáncer. Sus palabras y la historia de su enfermedad se cruzan con las de Esteban, las de Dolores y las de otros. Cédric nos conduce siempre un poco más lejos, a partir de los obstáculos que debe superar para lograr una curación definitiva.
A las 17 horas (DG)

Z32
(Israel/ Francia; 2008)
Dirección: Avi Mograbi
(90’) Betacam
Un ex soldado israelí ha participado en una misión de represalias durante la cual murieron dos policías palestinos. Para su amiga, quien le presenta cuestiones que aún no está dispuesto a enfrentar, obtener el perdón no resulta tan fácil. El soldado confiesa voluntariamente delante de la cámara, pero manteniendo la reserva de su identidad. El realizador, buscando la mejor manera de mantener escondida esa identidad, reflexiona sobre sus propias prácticas políticas y artísticas. El nuevo film de Avi Mograbi (Venganza por uno de mis dos ojos) es definido por su autor como “una tragedia documental musical”.
A las 19.30 horas (PE)

La chica con rayos X en los ojos
(The Girl With X-Ray Eyes; Gran Bretaña; 2007)
Dirección: Phillip Warnell.
(23’) DVCam
(CFid)

Las confesiones de Roee Rosen
(Ha’Viduyim Shel Roee Rosen; Israel; 2008)
Dirección: Roee Rosen.
(60’) DVD
(CFid)
A las 22 horas (83’ total).

Sábado 25

Grandes como el mundo
(Grands comme le monde; Francia ; 1997)
Dirección: Denis Gheerbrant.
(90’) Betacam
A las 14.30 horas (DG)

La République
(Francia; 2008)
Dirección: Denis Gheerbrant.
(90’) Betacam
A las 17 horas (DG)

Un viaje al mar
(Le Voyage à la mer; Francia; 2001)
Dirección: Denis Gheerbrant
(87’) Betacam
A las 19.30 horas (DG)

Z32
(Israel/ Francia; 2008)
Dirección: Avi Mograbi
(90’) Betacam
A las 22 horas (PE)

Domingo 26

La vida es inmensa y llena de peligros
(La Vie est immense et pleine de dangers; Francia; 1994)
Dirección: Denis Gheerbrant.
(80’) Betacam
A las 14.30 horas (DG)

Perfiles campesinos: la vida moderna
(Profils paysans: la vie moderne; Francia ; 2008)
Dirección: Raymond Depardon.
(90’) DigiBeta
A las 17 horas (PE)

Niños. Mientras el tiempo vuela
(Kinder. Wie die Zeit vergeht; Alemania; 2007)
Dirección: Thomas Heise.
(86’) DigiBeta
A las 19.30 horas (PE)

1937
(Armenia; 2007)
Dirección: Nora Martirosyan
(44’) Betacam
(CFid)

La hora del pastor
(L’heure du berger; Francia; 2008)
Dirección: Pierre Creton
(39’) DigiBeta
(CFid)
A las 22 horas. (83’ total)


Hall Central del Teatro San Martín


Del jueves 16 al domingo 26

Petróleo crudo
(Cai you ri ji; China, 2008)
Dirección: Wang Bing.
(840’) (PE)
En forma de instalación el film se exhibe en continuado permitiéndole al espectador abandonar la proyección en cualquier momento y volver a encontrarse con ella unas horas o días más tarde. El tiempo cinematográfico corre paralelo al tiempo real de observación. Sala creada especialmente por el artista plástico Daniel Santoro.
Todos los días de 10 a 23 horas.





Programación en la Alianza Francesa de Buenos Aires


Lunes 20
Los hombres
(Les Hommes; Francia ; 2006)
Dirección: Ariane Michel.
(95’) DVD
A las 18 horas (FF)

Esmeralda
(Morakot; Tailandia; 2007)
(11’). DVD
El “Morakot” (Esmeralda) es un hotel abandonado en el corazón de Bangkok que abrió sus puertas en los años 80, década en la cual Tailandia vivía una acelerada industrialización económica, al tiempo que grandes cantidades de camboyanos escapaban a los campos de refugiados en Tailandia después de la invasión de las fuerzas vietnamitas. El “Morakot” es una estrella con infinidad de historias. Apichatpong Weerasethakul colaboró con tres de sus habituales actores, quienes cuentan algunos de sus sueños, malos momentos y poemas de amor, fuente de nuevos recuerdos para el inmutable hotel. (PE)

Hay lo que falta ó Cómo abrir una ventana
(Argentina; 2008)
Dirección: Lucía Fernández Mouján y Raimundo Fernández Mouján.
(16’) DVD
Entre la concepción de una obra y su creación hay una distancia y un trabajo. Lo esencial es justamente eso que está en el medio. Para comenzar a trabajar a veces se deben abandonar a medias las ideas iniciales para que lo concebido al principio pueda transformarse con la manipulación de los materiales, sus azares, resistencias y exigencias. (SDL)

Soy un alma sin ley en el mundo
(Argentina; 2008)
Dirección: Alejandro Fernández Mouján.
(12’) DVD
Ualdino Cáceres fue campesino y obrero. Vive en las ruinas de la antigua fábrica en la que trabajó. Mató a un hombre, fue preso, una canción resume su vida.
A las 20 horas (40’ total).

Martes 21

El papel no puede envolver las brasas
(Le Papier ne peut pas envelopper la braise; Francia ; 2006)
Dirección: Rithy Panh.
(90’) DVD
A las 18 horas (FF)

La sombra de Don Roberto
(Chile; 2007)
Dirección: Juan Diego Spoerer, Håkan Engström
(27’) DVD
Un niño viaja, un día cualquiera, con su familia a la oficina salitrera Chacabuco, la antigua ciudadela enclavada en el desierto en el interior de Antofagasta. Allí recorre las viejas construcciones. Pasan los años y, como el viento, van borrando los días y las horas del ayer. El niño es ahora un hombre mayor. Y ese hombre viejo resuelve irse a vivir a Chacabuco. La sombra de Don Roberto es un film de 27 minutos de duración que aprieta el corazón, un testimonio de humanidad y de locura, que se transforma en una metáfora terrible de lo que fue Chile y de lo que sigue siendo, pese a los cambios y a los vientos de los años que han pasado. (SDL)

Reinalda del Carmen, mi mamá y yo
(Chile; 2007)
Dirección: Lorena Giachino Torréns
(85’) Betacam
La directora del film intenta recuperar y reconstruir la historia de la relación entre su madre, Jacqueline, que perdió la memoria debido a una descompensación diabética, y Reinalda del Carmen, su mejor amiga de la universidad, detenida-desaparecida durante la dictadura y la represión chilenas. A través de testimonios y recorridos por los escenarios de esa amistad, aparecen los trazos del vínculo entre Jacqueline y Reinalda, que esperaba un hijo en el momento de su secuestro. Un destino que no conocemos, un acto fallido en la recuperación de la memoria, una reflexión sobre la amistad, la maternidad y la pérdida. (SDL)
A las 20 horas (102’ total)

Miércoles 22

Tweety Lovely Superstar
(Francia/ Siria; 2005)
Dirección: Emmanuel Gras y Eman Oktai
(18’) DVD (FF)

Rafah - Crónicas de una ciudad en la Franja de Gaza
(Rafah - Chroniques d'une ville dans la bande de Gaza; Francia/ Palestina; 2006)
Dirección: Stéphane Marchetti y Alexis Monchovet.
(52’) DVD (FF)
A las 18 horas (70’ total).

Macadam
(Venezuela; 2006)
Dirección: Andrés Agustí
(70’) DVD
“La sinopsis de un documental como Macadam, Gasset dixit: Yo, a través de las carreteras de mi circunstancia: Venezuela, el documental sólo es posible después de haber transcurrido el viaje, claro, si llegas vivo al final, para empezar o terminar el film en la sala de edición, depende cómo lo veas. Irrepetible, Heráclito dixit, no viajarás dos veces por la misma carretera, igual a otras sólo como gesto narrativo. Nunca se termina de grabar” (Andrés Agustí).
A las 20 horas. (SDL)

Jueves 23

Liberadores y liberadas. Guerra, violaciones, chicos (I)
(Befreier und Befreit. Krieg, Vergewaltigungen, Kinder (I); Alemania; 1990)
Dirección: Helke Sander.
(90’). DVD
A las 18 horas. (HS)

ESCUELA DE TRES MUNDOS - Programa 1
(2005/2006)
Tiempo Insular (8’)
Dirección: Renata Duque LasioLa sangre llama (12’)
Dirección: Claudia Calderón PachecoMúsica para rebeldes (10’)
Dirección: Augusto ThorndikeFábrica (12’)
Dirección: Alejandro Soto GoicoModel Town (15’)
Dirección: Laimir FanoComo construir un barco (14’)
Dirección: Susana Barriga Rodríguez
A las 20 horas (71’ total) (ETM)


Viernes 24

Liberadores y liberadas. Guerra, violaciones, chicos (II)
(Befreier und Befreit. Krieg, Vergewaltigungen, Kinder (II); Alemania; 1992)
(102’). DVD
A las 18 horas. (HS)

ESCUELA DE TRES MUNDOS - Programa 2
(2006/2008)
Revolución azul (10’)
Dirección: Fabián Archondo.Las camas solas (14’)
Dirección: Sandra Gómez.Patria (14’)
Dirección: Susana Barriga RodríguezLa chirola (26’)
Dirección: Diego Mondaca.The Illusion (24’)
Dirección: Susana Barriga Rodríguez.
A las 20 horas (88’ total) (ETM)



Informamos que las localidades para la Sala Leopoldo Lugones podrán adquirirse personalmente con seis días de anticipación (incluyendo el día de la función) en las boleterías del Teatro San Martín.

Precio de las localidades en la Sala Leopoldo Lugones $ 7.- Estudiantes y jubilados $ 4.- (Los interesados deberán tramitar su credencial de descuento en el 4° piso del Teatro San Martín, de lunes a viernes de 10 a 16 horas.)

Las proyecciones en la Alianza Francesa son gratuitas.

viernes, 17 de octubre de 2008

CINE: El otro señor Klein

Jueves 23
13 hs Ciclo de Cine: Salvadores en el Holocausto*
Solidaridad y Coraje
Entrada gratuita Sala Batato Barea

Programa:

13 hs El otro señor Klein (Mr. Klein, Francia/Italia, 1976)
Director: Joseph Losey Con Alain Delon, Jeanne Moreau 123 min.

Robert Klein vive en su confortable departamento. Tiene una amante y su negocio prospera. Los judíos perseguidos por el régimen de Vichy, aliado del invasor nazi, se desprenden de sus bienes, en particular, obras de arte. Klein aprovecha esa circunstancia y compra obras de arte a precios ridículamente bajos. Pero su vida de comodidades se ve interrumpida por la aparición de alguien que tiene su mismo nombre..

1º Premio Bienal MNBA / Susana Barón.

TV CABLE
Film&Arts emitirá “Roberto Aizenberg, Padre e hijo contemplando la sombra de un día”

- El documental está basado en la investigación que recibió el 1º Premio Bienal MNBA/Susana Barón.

- Miércoles 22 de octubre a las 22.00 hs

Buenos Aires, viernes 17 de octubre de 2008.- Film&Arts (www.filmandarts.tv) una señal de PRAMER, emitirá el miércoles 22 de octubre a las 22.00 hs. el documental “Roberto Aizenberg, Padre e hijo contemplando la sombra de un día”, basado en un ensayo de investigación realizado por la historiadora del arte Viviana Usubiaga, quien recibió el Premio Bienal MNBA/Susana Barón para el estudio del arte argentino.
El ensayo premiado se llama “Contemplando la obra de Roberto Aizenberg. La vigencia de un artista anacrónico”, y es en esta investigación que se basó el documental que pertenece al ciclo “Revelaciones” producido especialmente para el canal Film&Arts.

§ El premio

Con el fin de contribuir al estudio del patrimonio cultural nacional y apoyar la formación de teóricos, historiadores y críticos de arte, el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) convoca al Premio Bienal MNBA / Susana Barón para el estudio de la historia del arte argentino, que distingue a los autores de ensayos de investigación referidos a obras o conjuntos de obras que estén expuestas en las salas del Museo. El Jurado especializado estuvo integrado por la Dra. Laura Malosetti Costa, la Prof. Nelly Perazzo y la Directora Artística del MNBA, María José HerreraEste premio se instituye en memoria de la Sra. Susana Barón (1924-2005), entusiasta de la apreciación y del estudio de las artes, quien en vida frecuentó y apoyó las actividades del MNBA.


§ Revelaciones – Otros capítulos de Octubre
Nuestro modo de relacionarnos con las imágenes hoy está signado por la cantidad y la velocidad. En el mundo del arte, las obras también circulan y son reemplazadas vertiginosamente. La serie “Revelaciones” propone detener la mirada en aquellas obras que tienen la capacidad de articular múltiples sentidos.

Cada capítulo de esta serie toma una obra pictórica en particular y hace un análisis de la misma a partir de investigaciones especiales hechas por historiadores del arte. Este relato se entrelaza con la mirada de los artistas contemporáneos que han reversionado la obra, especialistas en conservación, coleccionistas, críticos y público del museo.

La primera temporada de “Revelaciones” esta dedicada a cinco obras maestras de artistas argentinos de los siglos XIX y XX: Sívori, De La Cárcova, Cándido López, Maldonado y Aizenberg.

Eduardo Sívori, El despertar de la criada
Miércoles 1 de octubre, 22.00 hs.
Un joven pintor envía desde Europa un desnudo que muestra a una trabajadora doméstica en su cuarto por la mañana, al levantarse. El cuadro ha sido aceptado en el salón de París de ese año, 1887. Pero cuando es expuesto en Buenos Aires se produce un escándalo. La crítica no puede entender cómo “un pintor que se ve que sabe pintar, elige temas tan asquerosos”. La historia de esta obra habla, entre otras cosas, del cambio en las representaciones del cuerpo femenino, del poder intemporal de algunas imágenes y de la particular importancia que pueden tener algunas decisiones en la vida de un artista.

Tomás Maldonado, Composición
Miércoles 8 de octubre, 22.00 hs.
Los artistas concretos encontrarán en las formas geométricas una belleza revolucionaria, capaz de de romper con los límites impuestos por el arte figurativo y transformar la vida del hombre moderno. Este cuadro de 1950 representa de muchas formas ese objetivo. Su autor, Tomás Maldonado irá desarrollando inexorablemente sus ideas hasta el punto de viajar a Europa, convertirse en uno de los directores de la paradigmática escuela de diseño de Ulm en Alemania y abandonar la pintura. Luego de publicar más de 10 libros sobre temas de la comunicación visual y con una destacada carrera académica internacional, a los 80 años, Maldonado vuelve a pintar.

Cándido López, Episodios de la guerra
Miércoles 15 de octubre, 22.00 hs.
En la cultura del siglo 19 un inválido que pinta es un prodigio, un fenómeno. Es parte de la cultura del espectáculo ir a ver estos fenómenos. Se llenan los teatros. En 1885 el Centro Industrial Argentino y el Club Gimnasia y Esgrima patrocinan al pintor Cándido López. En un salón del club se exponen 29 cuadros que muestran “batallas, campamentos y episodios de la guerra del Paraguay”. ¿Qué hace que su pintura sea tan atractiva para el público y los pintores contemporáneos?, ¿Cómo logra su punto de vista sobre el terreno?, ¿Qué vió Cándido en la guerra?

Sin pan y sin trabajo, de Ernesto de la Cárcova
Miércoles 29 de octubre, 22:00 hs.
Esta gran obra consagra inmediatamente a su autor apenas regresa de su viaje de estudios a Europa. Es 1894 y de la Cárcova decide exhibir su gran cuadro al óleo, obrero y socialista en el Salón del Ateneo, lugar emblemático de sociabilidad “elegante”. Aquí comienza el camino iconográfico de esta obra, que no se ha detenido aún. Tanto artistas contemporáneos consagrados como muchos artistas jóvenes hoy siguen reapropiándose de ella. ¿Dónde radican los poderes que este cuadro continua desplegando?

Film&Arts puede verse en la frecuencia 56 de CableVisión y Multicanal; 455 de Cablevisión y Multicanal Digital; 746 de DirecTV y en los principales cableoperadores de América latina.

MEACVAD 08


PRIMAVERA BUENOS AIRES


Homenaje a Corinne Sacca Abadi


SEMINARIO MARC FOURNEL


Itinerancia de la 1ª Muestra de Observatorio Sur

- Visiones clandestinas · Identidad y memoria -

23 y 24 de octubre de 2008 18 hs.
Aula 40 -
Facultad de Bellas Artes Departamento de Multimedia -
Universidad Nacional de La Plata
Diagonal 78, Nro. 680.
Entrada Gratuita


El primer encuentro propone un recorrido por la transición democrática española a través de documentales independientes realizados por colectivos clandestinos en los años 60'/70' y de video artistas en los 90'. En el segundo, una serie del archivo del Observatorio de video no identificado – OVNI de Barcelona, para reflexionar sobre "El Sur visto desde el Norte, relaciones de poder", con material de arqueología mediática, video arte y documental independiente.


JUEVES 23 Recorrido Sugerido 1­­ > La experiencia catalana

Un libro es un arma, Martí Rom, Colectivo de Cine Alternativo, Barcelona, 1975, 34’.
Esta película es un inventario de los atentados de la extrema derecha contra el campo de la cultura durante los últimos años del franquismo, a principios de los setenta. En ella se recogen los atentados al Taller Picasso, a la Librería Cinc d’Ors, a Nova Terra, a Distribuciones del Enlace. En ella se entrevista, entre otros, a Joaquim Romaguera (de la Llibreria Viceversa), a la editora Beatriz de Moura y al escritor Alfonso Carlos Comín. Este último explica que “vivimos en un país en el que la querella cultural es una materia de primera magnitud, en la que unos luchamos con las armas de la inteligencia y otros con las armas de la violencia, del fuego, de la bomba y del atentado… Es extraordinariamente significativo que estos atentados… se hayan empezado a producir justamente cuando el país salía de un desierto cultural, de una frustración que habíamos vivido durante décadas…
“Dentro de las dificultades que este tipo de reportajes lleva consigo, los autores han rodado un documento vivo y real de cómo quedaron los lugares asaltados”. “Cinema 2002, nº 8”, octubre de 1975, p. 63.

Largo viaje hacia la ira, Llorenç Soler, Barcelona, 1969. 24’.
Una incómoda combinación sobre emigración, infravivienda y barrios marginales en la Barcelona del desarrollismo. Largo viaje hacia la ir juega continuamente con estas contradicciones: nos presenta de manera frontal la parte más oscura de una Barcelona que durante muchos años mantuvo alejados de sus amplias avenidas y terrazas a los 40.000 inmigrantes que malvivían en chabolas construidas con sus propias manos. Lujo y miseria compartiendo el mismo espacio y tiempo, pero convertidos en realidades tan diferentes que parecían desarrollarse separadas por miles de kilómetros de distancia. Premio de la Prensa Internacional en el Festival de Cine Documental de Leipzig (RDA) 1970.

O todos o ninguno, Mariano Lisa, Colectivo Cine de Clase, Barcelona, 1976, 40’.
Es la historia de la huelga más larga realizada en España después de la Guerra Civil, protagonizada por los obreros de Laforsa, una siderúrgica de Cornellá (Barcelona). Durante los tres meses que duró, el equipo de rodaje siguió a los trabajadores, movilizados contra las presiones de la empresa y de las fuerzas del orden. La acción culminó en una huelga masiva de los obreros de toda la comarca que duró quince días.

Los demonios familiares: (1) Los libros por las piedras, 5’:40’’, 1990-91 (2) Tierra prometida, 5’:47’’, 1992, (3) Combat del somni, 7’:54’’, 1994, de Marcelo Expósito.
[Los demonios familiares es el título general de una serie de trabajos cortos que finalmente compila tres vídeos realizados en la primera mitad de los años noventa. El título general está basado en Manuel Vázquez Montalbán (cuyo libro Los demonios familiares de Franco indirectamente se homenajea), quien había prestado atención a la inquietante expresión con que el general Franco ocasionalmente denominó los supuestos fantasmas que acechaban el carácter español: anarquía, individualismo, crítica negativa, extremismo...; y otras veces, sus tradicionales diablos históricos: el separatismo, la masonería, el comunismo.]


VIERNES 24 Recorrido Sugerido 2­­ > El sur visto desde el norte: relaciones de poder

Paris Couleurs, Pascal Blanchard, Éric Deroo, Francia, 2005, 54’.
Versión original, subtitulada en castellano.
Este documental se ocupa de la representación de la inmigración no europea en París desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Se muestra la historia de la construcción de los estereotipos racistas y eurocéntricos y como la desconfianza y el ejercicio del control sobre ellos por parte de los gobiernos metropolitanos se mezclaron con el reclamo de esfuerzos tanto en las guerras como en los periodos de paz.
Blanchard y Deroo dan cuenta de cómo a lo largo del tiempo se crearon las imágenes de “el negro divertido, dócil, siempre con ritmo en el cuerpo: el oriental trabajador y enigmático; el árabe fanático, valiente, en permanente
reivindicación” y cómo fueron sus posteriores transformaciones a medida que aquellos inmigrantes y sus familias se convirtieron en los habitantes de los arrabales y los barrios marginados.

The Gringo in Mañanaland, Dee Dee Halleck, EE.UU., 1995. 61’.
Este video es una mirada a la representación mediática de América Latina. Desde principios del siglo XX los media en Estados Unidos han promovido imágenes esteriotipadas de América Latina para justificar el concepto de dominancia y liderazgo en todo el hemisferio.


> MESA REDONDA: Construcción de estereotipos – Relaciones de poder.



+ info en: http://www.observatoriosur.com/
contacto@observatoriosur.com
Prensa: Violeta Burkart Noë
Tel: (011) 156-520-5490

domingo, 12 de octubre de 2008

BIOGRAFÍA DEL ACTO CREADOR, JUAN DOFFO - ANDRÉS LABAKÉ

En el marco de los acuerdos de cooperación entre el Fondo Nacional de las artes y el Espacio Cultural Nuestros Hijos de la Fundación Madres de Plaza de Mayo se llevará a cabo el ciclo "BIOGRAFÍA DEL ACTO CREADOR" cuyo primer encuentro será el Sábado 18 de octubre a las 18 hs. en el ECuNHi. Av. del Libertador 8465.

Artistas invitados:
JUAN DOFFO
ANDRÉS LABAKÉ

coordinador: Marcelo Pelissier.


Se proyectarán imágenes del desarrollo de la obra de los artistas a través del tiempo y se debatirá posteriormente acerca de los mecanismos del acto creador y las transformaciones de la imagen.

más informes en: www.nuestroshijos.org.ar

CICLO DE VIDEO ARTE: MICHAEL SMITH

Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
Alianza Francesa
Octubre 2008

MICHAEL SMITH

Mike in Brooks Brothers Suit. Circa 1981.
Photo: General Idea


La Subsecretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Museos, anuncia que el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, junto con la Alianza Francesa de Buenos Aires, el Blanton Museum of Art, el Creative Research Lab y el Proyecto Nexar, tienen el gusto de presentar las obras y videos del artista estadounidense Michael Smith, quien también dialogará con el público.

Coordinación: Victoria Sacco

MIÉRCOLES 15 DE OCTUBRE, 19hs.
Alianza Francesa de Buenos Aires
Av. Córdoba 936/946. Auditorio

Presentación de obra y videos del prestigioso artista norteamericano Michael Smith
Participan: Michael Smith y Roberto Jacoby
Moderadora: Melina Berkenwald

Michael Smith (Estados Unidos) trabaja en vídeo, performance e instalación. Es conocido por su trabajo performático a través del personaje epónimo llamado Mike, figura central de una serie continua de proyectos narrativos de gran escala. Mike - un ser inocente, víctima continua de modas y tendencias dentro de un paisaje cambiante - le permite a Smith reflexionar sobre las discrepancias y los absurdos de nuestra cultura, mezclando humor y pathos.

Smith ha expuesto su trabajo en Estados Unidos, Canadá y Europa, con muestras individuales y proyecciones en el Whitney Museum, el New Museum y el Museum of Modern Art (MOMA), entre otros; y ha sido recientemente incluido en la Whitney Biennial 2008. En Europa ha exhibido su obra en el Magasin de Grenoble, The Emi Fontana Gallery de Milán, EDB Projects de Amsterdam y Hales Gallery de Londres. En marzo del 2006 participó de la primera edición de RIAA, Residencia Internacional de Artistas en Argentina.
En el 2007/8 se realizó en el Blanton Museum de Austin y en el ICA de Philadelphia una retrospectiva de título "Mike's World" con obra de sus últimos 30 años.
Smith vive actualmente en Brooklyn (New York), y en Austin (Texas) en donde es profesor asociado en el Departamento de Arte e Historia del Arte de la Universidad de Texas en Austin.

Michael Smith está en la argentina invitado por el proyecto “AA Exchange Program”, organizado por el Blanton Museum of Art, el Creative Research Lab y el Proyecto Nexar.

.........................................................................

“AA Exchange Program”
“AA Exchange Program” propone un encuentro entre un artista argentino y otro artista relacionado con la Universidad de Texas en Austin, para realizar un proyecto que favorezca la colaboración y la reflexión crítica sobre el trabajo artístico.
El artista Michael Smith es parte de un primer cruce en el que ya ha participado el artista argentino Dino Bruzzone, que viajó a trabajar a Austin en febrero de este año.
En esta segunda etapa, Smith trabajará en la Argentina durante 25 días (del 9 de octubre al 2 de noviembre), realizando un proyecto e interactuando con el medio artístico local.
Se espera continuar con estos cruces en forma anual, favoreciendo la proyección internacional de los artistas, conectando ámbitos culturales distintos en tiempo y espacio, y trabajando conjuntamente desde distintos hemisferios.
El proyecto tiene como objetivo realizar una publicación que investigue y registre las temáticas del proyecto, proponiendo un espacio de discusión y aglutinamiento de ideas sobre la producción y el pensamiento del presente.
En la producción y organización del proyecto participaron Gabriel Pérez Barreiro y Úrsula Dávila (Blanton Museum of Art), Jade Walker (Creative Research Lab) y Melina Berkenwald y Gabriel Werthein (Proyecto Nexar).
En la selección del artista argentino participaron Laura Buccellato y Fernando Farina.

La Plataforma de la Web 2.0


viernes, 10 de octubre de 2008

HOmenaje a KOsice

HOmenaje a KOsice
en el Planetario

Se realizará un acto homenaje al artista gyula Kosice- precursor de la utilización del agua en el Arte-con motivo de la resignificación de la Tierra por Planeta Agua. El evento que tendrá lugar en Palermo está organizado por la dirección del planetario Galileo Galilei y el Gobierno De La Ciudad Autónoma De Buenos Aires.



Fecha: lunes 6 de octubre a las 18:00hs
El Planetario Galileo Galilei: Av. Sarmiento y Belisario Roldán (Palermo)
Tel: 4771-9393 / 4771-6629

Programa:
Reinstalación de dos obras de Kosice: Gota de Agua Móvil y Ciudad Hidroespacial.

Lectura del poema Cuerpo de agua.

Proyecciones de videos.

Entrega del diploma al maestro Kosice.



Sobre Gyula Kosice
Kosice, fundador de Arte Madí, es ante todo un poeta que se anima a rebasar, sin demasiadas vacilaciones, el marco de las convenciones consagradas por la academia e inclusiva por las vanguardias, y este empeño lo explicitó (y lo practicó) de manera temprana a comienzos de los 40, en tiempos en que la academia y las vanguardias gozaban de buena salud y proponían límites y programas simultáneamente constrictivos. En una y otra dirección sus propuestas y su escritura infractoria se ubicaron provocativamente “en otro lugar”, asombrosamente excéntrico y fundacional, a la hora de reconocerle raíces, precedencias y deudas teóricas más o menos probables y exigibles.
No es arbitraria, en consecuencia, su voluntad de inscribirse en un territorio de exploraciones múltiples, que incluyeron la escultura, la pintura, la poesía, la teorización estética, la inventiva filológica, el urbanismo, y, dentro de este mismo campo, la utopía (por lo menos en términos presentes) de la Ciudad Hidroespcial, como suma de un emprendimiento de profundas raíces humanísticas, sustentado a la vez por las posibilidades complementarias de la tecnología, el arte y las ciencias, visitadas ya por Kosice en los tiempos de sus tempranas investigaciones con lo lumínico, lo cinético y la presencia esencial del agua.

Gyula Kosice: Nació en 1924. Escultor, plástico, teórico y poeta argentino, es uno de los precursores del arte de vanguardia hidrocinético y lumínico. Estudió dibujo y modelado en Academias Libres. Cofundador de la revista Arturo, en 1944. En ese año también crea Röyi (primera escultura articulada y móvil). Y en 1945 fue cofundador de Arte Concreto y publica Invención (esculturas móviles, teoría y poemas). En 1946 funda el Movimiento de Arte Madí: se reconocerá por Arte Madí la organización de elementos propios de cada arte en su continuo. En ello está contenida la presencia, la ordenación dinámica móvil, el desarrollo del tema propio, la ludicidad y pluralidad como valores absolutos, quedando por lo tanto abolida toda injerencia de los fenómenos de expresión, representación y significación. Funda la revista Arte Madí Universal, de la que se realizaron ocho números. También en 1946 crea las primeras estructuras lumínicas con gas neón, utilizado por primera vez en el plano mundial. En 1948 expone en Arte Madí en el Salón des Réalités Nouvelles; y un año más tarde crea de la escultura hidráulica utiliza el agua como elemento esencial de sus obras siendo pionero mundial en la utilización del agua. Realizó la exposición Retrospectiva 100 obras de Kosice, un precursor en el Instituto Di Tella (1968) y la exposición Retrospectiva en el Museo Nacional de Bellas Artes (1991) Buenos Aires. Publicó más de 15 libros de ensayo y poesía. Realizó 30 exposiciones personales y más de 600 exposiciones colectivas. Fue distinguido "Caballero de las Artes y las Letras" por el gobierno de Francia, y nombrado Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires (1997). Padre de la Ciudad Hidroespacial ya preconizada en la revista Arturo ("El hombre no ha de terminar en la Tierra"). Realizó esculturas monumentales, recorridos hidroespaciales, hidromurales. etc. Sus obras figuran en Museos y colecciones privadas de Argentina, América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia. Intervino en más de 40 exposiciones individuales y más de 600 muestras colectivas, entre las que se destacan las muestras “Retrospectiva, obras 1944-1990” en el Museo Nacional de Bellas Artes y “Anticipaciones”, en el Centro Cultural Recoleta (1999). Participa en 2004 de la muestra “Inverted Utopías” en el Museo de Bellas Artes de Houston, EEUU.; y en 2005 es convocado para exponer en la 3ra. Bienal de Valencia, España, y en la muestra “Big Bang” en el Centro de Arte Moderno Georges Pompidou de París.

viernes, 3 de octubre de 2008

CINE: La película de la reina

Viernes 10 / 22.30 hs CINE: La película de la reina / C. C. Rojas - UBA

(O filme da rainha Argentina/Brasil, 2005/7 67 min Director: Sergio Mercurio)Dirección de fotografia: Juan Pablo Urioste (Color) / Foto fija: Pablo Gonzales / Montaje: Ana Fraile / Música original: Edith de Camargo / Post Sonido: Leandro Sabino / Diseño Gráfico: Aurelio Valdez
Entrada gratuita Sala Batato Barea (Capacidad 130 localidades)

:: Efigenia Santos Rollin tiene más de 75 años. Nacida en un pueblo de Minas Gerais (Brasil), vive desde hace quince años en Curitiba. Después de enviudar y criar a sus nueve hijos, a los 60 años de edad se transforma en una artista popular. Según cuenta, esa transformación sucede en un momento de desasosiego a partir de ver un objeto brillante tirado en la calle y confundirlo con una joya…lo toma del suelo y descubre absorta que era un papel de caramelo.Este papel de caramelo “un mísero caído”, le abre un mundo nuevo: Efigenia se ve en el papel de caramelo tirado, ella es el papel de caramelo ,“los que perdieron el relleno” y a partir de allí encuentra una misión para su vida. La poeta escondida aflora, decide vestirse con los restos de lo que la gente arroja a la basura y se transforma así en una reina, La reina del papel de caramelo.

Sergio Mercurio es conocido y reconocido como El Titiritero de Banfield. Con su arte ha recorrido América Latina durante 12 años dando espectáculos de títeres para jóvenes y adultos. En Brasil, en la calle, conoció a Efigenia, un encuentro que lo conmovió. En 2004 cuando terminó su viaje en México, haciendo un recuento, llegó a la conclusión de que ella era “la persona más maravillosa que había conocido” y sintió la obligación de darla a conocer. Nunca había filmado. Buscó consejo en Jorge Prelorán y junto con sus amigos de viaje, volvieron a Curitiba y rodaron su película.
C. C. Rojas - UBAPrensa y ComunicaciónCorrientes 20384953-3556/ 4954-8352

MUSICA en los museos: Cuarteto Austral Flauta

El Museo Isaac Fernández Blanco y su Asociación de Amigos se complacen en presentar la programación de los conciertos previstos para la segunda semana de octubre dentro de su XII Temporada Musical.


Cuarteto Austral Flauta: Noelia Rubin Violín: Fernando Moldavsky Fagot: Eduardo Santos Sharpe Piano: Javier Mas
viernes 10 de octubre 19 horas Palacio Noel (Suipacha 1422) Entrada General $1 La capacidad de la sala es de 120 personas Estricto orden de llegada No se realizan reservas
El Cuarteto Austral se formó en el año 2007. Se encuentra integrado por talentosos jóvenes oriundos de Buenos Aires. Su repertorio abarca desde el Barroco pasando por el Clasicismo y Romanticismo, hasta la música ciudadana argentina. En esta presentación interpretarán obras de Carlos Guastavino, Carlos Barraquero, J. Ibert, Haydn, Saint Saens, Bartok y la primera audición de la obra Overprinted de Santiago Tomas Díez Fisher.





Concierto de Música de Cámara Fernando Quiroga, flauta Teresa Fainstein Day, violonchelo Susana Castillo, piano
sábado 11 de octubre 19 horas Palacio Noel (Suipacha 1422) Entrada General $1 La capacidad de la sala es de 120 personas Estricto orden de llegada No se realizan reservas
Interpretarán Sonata para Flauta y Piano de Francis Poulenc (1899-1963); Elegie, opus 24 para violoncello y piano de Gabriel Faure (1845 -1924), y Trío para flauta, violoncello y piano de Ohuslav Martinú (1890 -1959).

Pintemos Azcuenaga / Museo del Día

En el marco de las fiestas patronales del Pueblo de Azcuenaga, se llevara a cabo el primer encuentro de pintores bajo el lema “Pintemos Azcuenaga” esto se llevara a cabo el Domingo 5 de Octubre a partir de las 10 Hs con la modalidad “Museo del Día”. Esta actividad tiene la particularidad de no ser un encuentro mas de artistas o un concurso de manchas, si no la primera de estas características en celebrarse, en que consiste.? Simple los interesados deben concurrir (previa confirmación) en la mañana del día citado con materiales (técnica libre/ materiales no perecederos);(el soporte será entregado por la organización/ Fibro-Facil) para pintar el paisaje del Pueblo de Azcuenaga y donarlo al mismo, para que se valla formando desde ese día un museo, que año a año seguirá manteniendo esta actividad y que con el tiempo y las sucesivas obras se podrá apreciar la evolución del mismo a partir de comparar las obras donadas.-


El Museo del Día

El museo del día es un concepto innovador que tiene por objeto que cada ciudad o pueblo adquieran obra artística de una manera eficaz, barata y divertida, celebrando una vez al año un encuentro de artistas en sus calles.-

Eficaz: Difícil es armar una colección de arte hoy, mas aun si esa colección se propone ser de lo mas propia o a fin a uno o al lugar al que pertenecemos, esto sin tener en cuenta los costos que podarían llegar a tener. El museo del día propone que cada pueblo del interior interesado en tener una imagen propia plasmada en pintura o escultura pueda hacerlo.-

Barata: Como antes aclaramos los precios de las obras varían según el mercado y los costos se hacen casi inaccesibles, mas si tenemos en cuenta que un museo para una ciudad o pueblo de interior necesita varias obras y de carácter disímil, pero que tengan que ver con el entorno y la idiosincrasia de la gente que ahí habita, no basta con algún eximio artista lugareño que done algún cuadro para este fin, Pero porque no tener trabajos de varios artistas locales o de otros lugares aportando los materiales únicamente.?

Divertida: Haciendo un encuentro una vez al año, al aire libre de distintos creadores convocando gente de distintas zonas que plasmen la imagen del lugar como si se tratara de una instantánea en el momento, y que esos u otros lleguen bajo una misma consigna un año mas tarde y así todos los años.?

Se convocaría a una determinada cantidad de artistas, cercanos ala zona o de otros territorios, con el solo fin de hacer un encuentro, sin que medie competencia alguna, sin jurados, premios y demás objetos que tienen mas que ver con los concursos, una vez al año, un día determinado y se les propondría captar en una labor ese momento del lugar objeto, durante unas horas desde la mañana hasta la tarde, una vez terminado, cada obra será puesta en un lugar a determinar por los organizadores hasta el año que viene, con acceso al publico, cuando se encuentren con las nuevas obras de estos u otros artistas comparando así un momento a y otro de la arquitectura, paisaje, gente o terreno de ese lugar, y así año a año, adquiriendo de esta manera Eficaz, Barata y Divertida una colección variada, que tenga que ver con el entorno.-

Los artistas convocados, intercambiaran experiencias, charlaran de su arte y tendrán un día para ellos haciendo lo que mas les gusta, pero con el agregado de hacerlo en un lugar poco corriente y por un determinado tiempo.-

El museo del día busca acercar el arte a las zonas mas alejadas del interior que estén interesados en adquirir obras para sus actuales o futuros museos, pero también intentar acercar a Aristas de distintas zonas para que se nutran unos a otros, trabajando solos o en conjunto.-