sábado, 13 de diciembre de 2008

Angel Guido Art Project los invita a participar en la clínica: "Manipulación y traslado de obras de arte" a realizarse en la galería el 16 de diciembre de 12.30 a 15.30hs.Se ruega confirmar asistencia. Vacantes limitadas


Angel Guido Art Project los invita a participar en la clínica: "Manipulación y traslado de obras de arte" a realizarse en la galería el 16 de diciembre de 12.30 a 15.30hs.
Se ruega confirmar asistencia. Vacantes limitadas.

Presentación del libro de artistas mendocinos C/tempv

C/temp: arte contemporáneo mendocino
El miércoles 17 de diciembre, a las 18:30, se realizará en el Auditorio del Malba, de la ciudad de Buenos Aires, la presentación del libro «C/temp arte contemporáneo mendocino».

Por primera vez, una publicación rescata las manifestaciones artísticas de las últimas décadas de Mendoza, incluyendo aquellas obras que quedaron fuera de los circuitos oficiales de legitimación y numerosos documentos inéditos que fueron recuperados de la desidia o la destrucción.

El libro reúne, a través de páginas ilustradas a todo color, la obra de artistas, grupos y sucesos de la escena local. Este panorama es analizado y completado con un ensayo histórico profundo y textos de reflexión de autores locales. Además, se presentan, bajo la forma de cuestionarios, doce escritos de críticos y curadores invitados. Por su estructura, el lector podrá abordar su contenido desde diferentes puntos de partida, dibujando diferentes recorridos.

Esta primera edición de «C/temp arte contemporáneo mendocino», estuvo a cargo de Fundación del Interior, como parte de su programa de legitimación, desarrollo y difusión del arte mendocino. Contribuye a la consolidación del patrimonio provincial y completa el panorama del arte argentino.

La presentación del libro se realizará en un formato multimedial, con audiovisuales, en los que participan personalidades nacionales e internacionales como Ticio Escobar, Justo Pastor Mellado, Eva Grinstein, Graciela Taquini, Rodrigo Alonso, Paul Waelder Laso, Andrés Morte, Nancy Rojas, Ana María Battistozzi, Andrés Labake, Roxana Jorajuria y Laura Valdivieso.

CICLO 791 CINE

EL MEJOR CINE DE AUTOR DEL 2008

Del 15 al 19 de diciembre
Alianza Francesa de Buenos Aires
Córdoba 946
Los títulos a presentarse incluyen:

LA NUBE ERRANTE de Tsai Ming-liang
ELECTION 1 de Johnnie To
ELECTION 2 de Johnnie To
CLIMAS de Nuri Bilge Ceylan
NATURALEZA MUERTA de Jia Zhang-Ke

Además previo a cada función se proyectará un cortometraje
premiado por el concurso Méliès

La entrada es libre y gratuita y las localidades podrán ser retiradas en la boletería de la Alianza Francesa, Córdoba 946, a partir de las 19 hs cada día antes de la proyección hasta agotar capacidad.

Presentación del libro: La MUJER Y LA FOTOGRAFIA


viernes, 5 de diciembre de 2008

presentación del libro Buenos Aires Fracciones

Los esperamos el viernes 19 de diciembre a las 20 hs en Sánchez de Bustamante 635, Ciudad de Buenos Aires, para la presentación del libro y de nuestra casa. Habrá una exposición fotográfica del trabajo y otros artistas, música en vivo con Quasimodo Trío de tango y buen vino.
Por favor confirmar asistencia a garidocygielnik@gmail.com


Buenos Aires Fracciones es un libro fotográfico en formato de colección de postales, que capta el auténtico espíritu porteño. Reúne imágenes de fachadas con identidad, rincones escondidos, momentos del día y calles con tiempo propio, que nos cautivan con su belleza simple y duradera. Lejos de perseguir la melancolía, el obturador de Vanesa Tapertte captura el hueso de la ciudad, nos aproxima y materializa el concepto de que inventar y descubrir está directamente emparentado con recordar. En este caso, los rincones invisibles de una ciudad que por más que no sea la misma de entonces, parece estar intacta en nuestra mente.

Además de tratarse de un trabajo artístico, Buenos Aires Fracciones es un libro-objeto, con el agregado de que ofrece la posibilidad de desprender cada foto-postal para darle un uso independiente Dirigido a la mirada de todos los viajeros que visitan la Ciudad de Buenos Aires, el prólogo está traducido en tres idiomas.

También apunta a los amantes de la fotografía y al público en general con un cuidado especial de la impresión y el detalle. Contiene 20 postales. Está impreso en cartulina triplex de 300 grs las postales, con tapas de papel ilustración mate de 350 grs y laca uv sectorizada. Encuadernado con Ring Wire. Mide 16 x 12 cm y ancho de lomo de 1 cm.

Ya está a la venta en librerías Yenny, Boutique del LIbro, Miles entre otras; y en www.tematika.com

Vanesa Tapertte. Buenos Aires, 1972.
Su trayectoria artística comienza en el diseño gráfico. Recibida en la Universidad de Buenos Aires, ocupa cargos creativos y ejecutivos en revistas de Editorial Perfil e Infomedia Producciones.

Los primeros acercamientos a la fotografía profesional se dan a través de trabajos independientes, para portadas de discos, cobertura de recitales y entrevistas a músicos. Se perfecciona en el Malba, el Centro Cultural R. Rojas y en la Escuela de Fotografía Creativa de Andy Goldstein, en donde obtiene el título profesional, pero ante todo profundiza su estilo personal, con nociones avanzadas de luz, composición, color y revelado.

Tras haber ganado el “Concurso Por amor al arte”, de BAG magazine en febrero de 2008 realiza su primer muestra individual en la Galería de Arte No Estamos Solas. Recientemente la mención especial en el “Concurso Fotográfico Transparesencia: retratar lo diverso, celebrar lo múltiple" del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, cuya foto participará de la muestra en el Ministerio de Cultura porteño.

http://www.casadeartistas.com.ar/
Es una galería – editorial, un punto de encuentro creado por la fotógrafa, artista, abogada y editora Elisabet Mosconi en el barrio porteño de Abasto.
El proyecto intenta abrir un espacio para la difusión de artistas, donde prevalezca el lenguaje de la fotografía, creando un intercambio de arte y un acercamiento directo con la obra.
El lugar es una casona del 1900 adquirida por Elisabet, desde donde desea proyectarse. La experiencia adquirida luego de conocer el mercado artístico de México fue el detonante para avanzar con el emprendimiento. La búsqueda se centra en la difusión de artistas argentinos desde adentro hacia fuera.

El encuentro con Vanesa Tapertte y su fotografía dio lugar a la publicación de Buenos Aires Fracciones y así, el nacimiento de la editorial.

CINE: Lanzamiento de Invasión, de Hugo Santiago



Viernes 12 de diciembre a las 20:00.

Auditorio. Entrada libre hasta completar la capacidad de la sala.
Durante la presentación, se exhibirá una extensa entrevista de David Oubiña con Hugo Santiago, que forma parte de esta edición especial.


malba.cine presenta la edición especial de Invasión, de Hugo Santiago, octavo DVD de la colección de cine latinoamericano que Malba inauguró en el año 2006, con el pack de Martín Rejtman. Además de la película -completamente restaurada-, esta edición incluye material extra especialmente realizado para la ocasión, como entrevistas a Hugo Santiago visitando aquellos lugares de Buenos Aires con los que construyó Aquilea y un libro preparado por David Oubiña, que revisa los pormenores de la gestación del proyecto entre Santiago y Borges.

Invasión es la leyenda de una ciudad, imaginaria o real, sitiada por fuertes enemigos y defendida por unos pocos hombres, que acaso no son héroes. Lucharán hasta el fin, sin sospechar que su batalla es infinita.


“Dos experiencias de carácter análogo, lejanas en el tiempo, conviven ahora en mi memoria. La antigua me acompaña desde 1923; estoy hablando de esa tarde en que tuve en las manos el primer ejemplar de mi primer libro. La otra, la reciente, es la de la emoción que sentí al ver en la pantalla el film Invasión. Un libro impreso no difiere demasiado de un manuscrito; un film es la proyección visible, detallada, escuchada, enriquecida y mágica, de algo soñado, apenas entrevisto. Ya que soy uno de los autores, no debo permitirme su elogio. Quiero dejar escrito, sin embargo, que Invasión no se parece a ningún otro film, y que bien puede ser el primer ejemplo de un nuevo género fantástico.”

Jorge Luis Borges
Buenos Aires, abril 1969



Ficha técnica
Producida y dirigida por: Hugo Santiago. Argumento: Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares; Guión cinematográfico: Jorge Luis Borges, Hugo Santiago; Director de fotografía: Ricardo Aronovich; Música y sonidos: Edgardo Canton, [WINDOWS-1252?]“Milonga De Manuel [WINDOWS-1252?]Flores” Anibal Troilo, Jorge Luis Borges. Escenografía: Leal Rey. Compaginación: Oscar Montauti. Cámara: Enrique Filipelli. Asistente: Esteban Etcheverrito. Jefe de producción: Arnoldo Limansky. Elenco: Olga Zubarry. Lautaro Murúa, Juan Carlos Paz, Roberto Villanueva, Martín Adjemian, Oscar Cruz, Daniel Fernández, Ricardo Ormellos, Jorge Cano, Leal Rey, Aldo Mayo, Juan Carlos Galván, Horacio Nicolai, Hedy Krilla, Claudia Sánchez.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Conciertos en el LIMb0

Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
Alianza Francesa
Ciclo de arte sonoro y música experimental

Conciertos en el LIMb0
Diciembre 2008



Christof Kurzmann Fabiana Galante

La Subsecretaría de Patrimonio Cultural, a través de la Dirección General de Museos, anuncia que el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires continúa su ciclo de arte sonoro y música experimental “Conciertos en el LIMb0” en la Alianza Francesa de Buenos Aires. El día viernes 12 de diciembre a las 20hs. se presentarán Christof Kurzmann y Fabiana Galante. Coordinación: Jorge Haro.


Christof Kurzmann [Austria]
Fabiana Galante [Argentina]

Viernes 12 de diciembre, 20:00 horas

Alianza Francesa de Buenos Aires
Av. Córdoba 946, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Auditorio.


Christof Kurzmann [Austria]
Músico inquieto y nómade que reside secuencialmente en Berlín y Buenos Aires. Utiliza voces, la forma canción, poesía, instrumentos de viento y electrónica para esculpir sus obras. Trabaja en distintos proyectos, entre lo que pueden mencionarse: B. Fleischmann & C. Kurzmann, My Kingdom for a Lullaby, Schnee, The Magic I.D., The Year Of y 4 Rooms. Ha colaborado con numerosos artistas de diferentes géneros, como Christian Fennesz, Robin "Scanner" Rimbaud, Jim O’Rourke, Kevin Drumm, Dean Roberts, Jon Rose, Kaffee Mathews, Toshimaru Nakamura, Philip Jeck John Butcher, Eden & Nicolás Carrasco, Kai Fagaschinski, Margareth Kammerer, Marina Rosenfeld, Ursula Rucker, Burkhard Stangl, Michael Thieke, Ken Vandermark y Ami Yoshida.
http://www.charhizma.com/quart/kurzmann.html

Fabiana Galante [Argentina]
Pianista y docente, Licenciada en Música de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, donde también realizó estudios de composición. Ha actuado como pianista con diversos ensambles de música clásica, contemporánea y agrupaciones de música popular. Trabajó con cantantes y bailarines, como el creador de danza Butoh Kazuo Ohno (Japón), Maximiliano Guerra y la bailarina y coreógrafa Anna Kzrysteck (Inglaterra). Ha participado en maratones sonoras y eventos multimedia en el Teatro Parakultural, en conciertos del ciclo Experimenta, y como solista de repertorio contemporáneo en Argentina, Chile, Brasil, Alemania y Reino Unido. Desde el año 2000 colabora con la compañía de teatro experimental Dudendance (Inglaterra), realizando registros sonoros, música para videos y performances multimedia. Fue invitada a realizar dos residencias artísticas de investigación y creación sonora en el Reino Unido. Inauguró como solista el festival de música contemporánea Sound (Escocia). Realizó junto a Jorge Mancini el diseño sonoro de la obra 30, de la artista visual Andrea Fasani. Actualmente coordina y actúa en el ciclo Instantes Sonoros, dedicado a la música experimental e improvisada, y trabaja en diversos proyectos con compositores, intérpretes y artistas de otras disciplinas.

Cosa de Negros presenta su disco Porgy and Bess-Sexteto instrumental y Coro

Ultimas fechas del año-Cosa de Negros
presenta su disco Porgy and Bess-Sexteto instrumental y Coro Domingos 7 y 14 de diciembre -
21:00 hs
ESPACIO URANIA-GIESSO- Cochabamba 360 -San telmo- Bs. As. Argentina
Entrada $25 se agradece difusión
www.corocosadenegros.com.ar

Idea y dirección general Camilo Reiners
Dirección musical y arreglos Camilo y Valentin Reiners Regie Andres Sahade
Diseño y operación de luces Sergio Iriarte Grafica Lucas y Ana Laura Pozzi Guitarra Valentin Reiners Contrabajo Leonel Cejas Batería Hernán Gonzalez Saxo Tenor y Flauta Mauro Aranda Trompeta y Flugel Santiago Constanza Piano,

Melódica Camilo Reiners
Coro Cosa de Negros Actor Rafael Solano
Prensa y contactos Virginia Blanco

CORO COSA DE NEGROS Ana Laura Pozzi · Virginia Blanco · Paola Veischelbaum · Marta Gianni Laura Lowenthal · María Fernanda Glugliotella · Sina Schulz · Mariana Alcañiz Vivi D´Andrea · María Herminia Mirassou · Mary Amado Diana Charovsky · Patricia Cammarata · Valeria Curci · Viviana Cotik Eduardo Freue · Néstor Rimoli · Fernando González · Claudio Felitti · Andrés Buchwald Alberto García Fernández · Ernesto Schisterman · Jorge Graziani · Anibal Moscovich

MALBA: Algunas reflexiones en torno a la práctica curatorial


Mesa redonda
Algunas reflexiones en torno a la práctica curatorial
El caso de Amigos del Arte 1924 [WINDOWS-1252?]– 1942.
Martes 9 de diciembre a las 19:00. Auditorio. Entrada libre y gratuita

A cargo de Patricia M. Artundo y Marcelo E. Pacheco, curadores de la exposición;
Omar Corrado y Fernando M. Peña, curadores asociados en música y cine respectivamente.


En el marco de la exposición Amigos del Arte 1924 - 1942 -que se presenta en Malba hasta el 2 de febrero-, los curadores de la exposición hablarán sobre el trabajo de investigación que antecedió a esta producción, además de reflexionar sobre la relación entre investigación y la práctica curatorial, como discursos narrativos e instrumentos de conocimiento.

La muestra propone un recorrido por la historia de la institución cultural más importante de la primera parte del siglo XX en nuestro país, a través de un conjunto de 100 obras de Fernando Fader, Cesáreo Bernaldo de Quirós, Ernesto de la Cárcova, Pedro Figari, Benito Quinquela Martín, Emilio Pettoruti, Víctor Cunsolo, Ramón Gómez Cornet, Raúl Soldi, Antonio Berni, Juan Del Prete, Xul Solar, Raquel Forner y Alfredo Guttero, entre otros; además de fotografías, publicaciones, films, grabaciones, afiches, diarios y revistas, entre otros documentos de época. También se incluyen una serie de videos -editados especialmente para la ocasión con material de archivo-, que ilustran los principales programas realizados en la institución. Malba presenta así nuevo modelo expositivo, que recrea y actualiza en sala lo que pudo ser una tarde en Amigos del Arte en los años 20, a través de un lenguaje visual contemporáneo.

TALLERES, CURSOS Y ESPECTÁCULOS EN EL SÍVORI

MUSEO EDUARDO SÍVORI
TALLERES, CURSOS Y ESPECTÁCULOS EN EL SÍVORI

Durante los fines de semana de diciembre, el Museo Eduardo Sívori invita a disfrutar de distintas actividades y espectáculos para todas las edades con entrada libre y gratuita, en su sede de Av. Infanta Isabel 555
(frente al puente del Rosedal).

CONCURSO DE MANCHAS
Domingo 14, desde las 9 hs. Para mayores de 16 años. Organiza: Museo Sívori (provisión de materiales). Tema libre sobre paisaje del lugar. En el Centro Recreativo Manuel Belgrano (Pampa 884).

DANZA
Sábado 6, 18.30 hs. Danza Contemporánea en el Jardín. Alumnas del último año de la carrera Artes en Movimiento del Instituto Nacional de Arte (IUNA) recrearán distintos cuadros trabajados durante 2008: danza contemporánea, danza-teatro y expresión corporal. Coreografías de Silvia Vladimivksky, Claudia Barreta, Sandra Reggiani, Soledad Gutiérrez, Aurelia Chilliemi y Alejandra Díaz. Coordina Norberto Vázquez Freijo.

MÚSICA
CICLO “MÚSICA EN EL JARDÍN”
Sábado 13, 17 hs. Orquesta de Cámara Juvenil de Buenos Aires. Interpretará piezas clásicas y populares.
Sábado 20, 17 hs. Cantante Dómino / Coro de Villancicos.

TALLER PARA CHICOS
Sábados 6, 13 y 20, 16 hs. Taller de arte para chicos de 4 a 10 años: trabajo de collage en soporte cartón. Actividad de alrededor de 2 horas de duración, para que los chicos se expresen artísticamente durante el inicio de sus vacaciones. Se trabajará a partir de distintas consignas y en base a diversos materiales provistos por el museo. A cargo de María Florencia Olivera.

ACTIVIDAD PARA JÓVENES
Sábados de diciembre, enero y febrero, 16 hs. Sábado / Espacio en obra. Un espacio abierto a los jóvenes: experimentación, producción cultural, búsquedas, encuentros, reflexión, debate, juego y creación. Convoca a la participación, el hacer y el decir. A cargo de Mariano Ricardes.

TEATRO PARA CHICOS
Domingos 7 y 14, 17 hs. Quinquela y los barcos. Dirección: Osvaldo Tesser. Producción: Marcelo Canan. Un homenaje a Benito Quinquela Martín y un modo entretenido de acercar a los chicos a la obra del popular pintor argentino.

TEATRO PARA ADULTOS
Domingos 7 y 14/12 y domingos de enero, 18 hs. El hombre de la flor en la boca. De Luiggi Pirandello. Dirección: Clara Vaccaro. Con David Di Nápoli y Fernando Piriz.

EL ROL DEL CRITICO DE ARTE EN LA ARGENTINA


Nociones básicas para la elaboración de proyectos culturales

El sector cultural asume cada vez más las características de un sector productivo, incidiendo directamente en la economía y en la generación de empleo. Es imprescindible para todos los integrantes del sector cultural, estar en condiciones de tomar las decisiones apropiadas, que permitan cumplir con la misión que caracteriza a la organización o emprendimiento por un lado, y garantizar su sustentabilidad por el otro.

Viernes 12 de diciembre
De 18 a 21 hs
Av. Córdoba 785 2º piso Dto. 4
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono móvil: 15 5958 4174

18 hs
Definición de proyecto cultural
Esbozo de un plan
Preguntas clave
Fases

19:20 hs
Break

19:40 hs
Contenidos del documento
Herramientas
Aspectos elementales a tener en cuenta
Sustentabilidad del proyecto.

Prof. Claudia D. Chiappino
Organiza: La Usina Cultural