sábado, 20 de junio de 2009

viernes, 5 de junio de 2009

Proyecciones dedicadas al Conceptualismo

Proyecciones dedicadas al Conceptualismo

Entrada gratuita. Capacidad limitada.

Todos los viernes de junio a las 18 hs.
El Centro de Documentación, Investigación y Publicaciones del Centro Cultural Recoleta lo invita a las proyecciones de films inéditos en Latinoamérica dedicados al Conceptualismo, Andy Warhol, Max Bill y László Moholy-Nagy, todos los viernes de junio a las 18 hs.

Programa:
Viernes 5: Conceptual Paradise de Stefan ROMER

Viernes 12: Andy Warhol´s Factory People de Catherine O'Sullivan Shorr
Viernes 19: Max Bill, el maestro de la visión de Eric SCHMID
Viernes 26: Juego de luces negro, blanco, gris y Dinámica de la Gran Ciudad de László Moholy-NagyCoordinador del ciclo: Marcelo GUTMAN, www.marcelogutman.com.ar
Proyección del Viernes 5: Conceptual Paradise: There Is a Place for Sophistication (2006). Director: Stefan Romer. DVD, duración: 100 min. (Idioma ingles, con subtitulados en inglés cuando se habla en alemán). Trailer del film: http://www.youtube.com/watch?v=TblOOkzsAsY&feature=channel_pageEn tres años de ensayo cinematográfico, Stefan Römer ha entrevistado a numerosos artistas internacionales. Conceptual Paradise da a conocer las discusiones que permitieron que el movimiento conceptual emergiera en los años 60 y llevado a las preguntas más relevantes del arte hoy. Los artistas hablan sobre sus propias prácticas artísticas y el desarrollo socio-histórico de los diferentes movimientos conceptuales, poniendo de manifiesto que puede haber más de una definición válida del arte conceptual, por su complejidad teórica y filosófica, incluyendo por ejemplo la cuestión de si puede haber arte sin un objeto.Artista entrevistados: Vito Acconci, Art & Language (Michael Baldwin, Mel Ramsden), Michael Asher, John Baldessari, Robert Barry, Hartmut Bitomsky, Mel Bochner, Gregg Bordowitz, Klaus vom Bruch, Daniel Buren, Victor Burgin, Luis Camnitzer, Jan Dibbets, Mark Dion, entre otros.Curadores y teóricos entrevistados: Alexander Alberro, Benjamin H.D. Buchloh, Sabeth Buchmann, Charles Harrison (Art & Language), Geeta Kapoor, Geert Lovink, Seth Siegelaub, Gregor Stemmrich.Todas las películas se exhibirán en su idioma original, SIN subtitulados en español.

Entrada gratuita. Capacidad limitada.

CeDIP 1er piso. Centro Cultural RecoletaJunín 1930 Tel. 4803-1040 interno 267/8cedip_comunicaciones@centroculturalrecoleta.org

Antonio Berni y la expansión de la pintura: del collage a la ambientación

MESA REDONDA
Antonio Berni y la expansión de la pintura: del collage a la ambientación
Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat
Olga Cossettini 141, Puerto Madero (C1107CCC) Buenos Aires, Argentina

Coordinada por Adriana Lauria, esta mesa redonda abordará las relaciones que la producción de Berni estableció con otros actores, tendencias y técnicas de su tiempo, en procura de una actualización permanente de su arte. La participación de dos renombrados artistas argentinos como Dalila Puzzovio y Enio Iommi, aportará testimonios de estos encuentros e intercambios, destacando la inquieta personalidad del artista homenajeado.
A cargo de Adriana Lauria y con la participación especial de los artistas Dalila Puzzovio y Enio IommiMartes 9 de junio / 19hs. / AuditorioActividad con entrada gratuita

ACERCA DE LOS PARTICIPANTES DE ESTE CICLO
Adriana Lauria
Curadora y crítica de arte. Docente e investigadora de Historia del Arte Argentino moderno y contemporáneo de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Profesora titular de la Universidad del Museo Social Argentino y del Instituto del Servicio Exterior de la Nación. Es Co-creadora y curadora del Centro Virtual de Arte Argentino, www.arteargentino.buenosaires.gov.ar. Para esta página ha editado, entre muchos otros, un Dossier dedicado a Antonio Berni y, en torno a su obra y conmemorando el centenario de su nacimiento, curó la muestra Berni y sus contemporáneos. Correlatos (Malba, 2005). Es miembro de la Asociación Argentina de Críticos de Arte y de la Asociación Internacional de Críticos de Arte. Ha colaborado como columnista en Radio Nacional, en los diarios La Nación, Página 12, Perfil y las revistas ADN, Arte al día y Art Nexus. Desde hace tres años tiene a su cargo la sección artes visuales del programa El refugio de la cultura (Radio Ciudad AM 1110).

Dalila Puzzovio
Estudia con Juan Batlle Planas y Jaime Davidovich. Protagonista del mítico Instituto Di Tella, es una destacada representante del arte argentino emergente en la década del 60. En 1966 obtuvo el Premio Nacional Torcuato Di Tella y en 1967 el Premio de la Bienal de Lima, Perú. En ese año recibe también el 2º Premio Internacional Torcuato Di Tella por Dalila doble plataforma, obra en la que vincula moda y arte. Desde esta época figura en el Diccionario internacional de arte “Benezit”. Últimamente ha recibido el Premio a los Grandes Maestros de la Plástica Argentina otorgado por la Fundación ArteBA (2007) y el Diploma a la trayectoria artística conferido por la Universidad del Salvador (2008). Ha participado en muestras en Canadá, Estados Unidos, Brasil y Perú, entre otros países. Su obra figura en importantes colecciones públicas y privadas como la del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, la Fundación Federico J. Klemm y la Colección Amalia Lacroze de Fortabat. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Enio Iommi
Maestro de la escultura moderna y contemporánea argentina. Desarrollando una obra abstracta de cuño constructivo, en 1945 integra el grupo fundador de la Asociación Arte Concreto-Invención. Renovador incansable, experimenta con la línea, los planos, la combinación de materiales y el color. En la década del 70 abandona la asepsia concreta, y presta atención al accidente y el deterioro de los materiales desechados. En los últimos años su visión crítica e inconformista se agudiza: se sirve del ensamblado de objetos encontrados para tematizar desatinos humanos y sociales. Ha representado a la Argentina en las bienales de San Pablo, Venecia, Nüremberg y del Mercosur (Porto Alegre), aparte de exponer en Francia, Canadá, Japón y en las más destacadas instituciones locales. Sus obras se encuentran en los principales museos del país e integran importantes colecciones del exterior. Vive y trabaja en El Palomar, provincia de Buenos Aires.

ENCUENTRO CON EL NUEVO CINE DANES

PROGRAMACION DE JUNIO

Las funciones son los días viernes, sábado y domingo
Entrada libre y gratuita.

ENCUENTRO CON EL NUEVO CINE DANES
La Cámara Argentino Danesa de Industria y Comercio, el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina y Kino Palais organizan un Encuentro con el Nuevo Cine Danés.
El Encuentro con el Cine Danés es un ciclo vital y renovador. Luego del Dogma, la producción cinematográfica danesa nos sorprende con un conjunto de filmes innovadores y fuertes, que por momentos exploran la periferia de la ficción y del documental.
La programación complementaria, en la Sala Leopoldo Lugones, puede consultarse en: www.teatrosanmartin.com.ar/cine

Video 10.10 Taller de análisis y producción de obra en video de proyectos artísticos


Video 10.10
Taller de análisis y producción de obra en video de proyectos artísticos
dictado por Sara Fried

Video 10.10 es un programa destinado a aquellos artistas que realicen una práctica exclusiva en este soporte, como a aquellos que proviniendo de otras disciplinas encuentren en el video el medio adecuado para la realización de algunas de sus piezas.

>>Características

Inicio: julio del 2009 hasta noviembre inclusive
Formato: 10 encuentros, 10 integrantes por grupo.
Frecuencia: 2 encuentros mensuales de 4 horas cada uno
Arancel: $200 / mes
Sede: galería Arte x Arte, Lavalleja 1062 [Capital Federal]

>>Objetivos

Desarrollar una práctica de análisis y seguimiento de cada proyecto, ubicando como eje el vínculo entre idea - concepto y estructura - propuesta estética. El aspecto técnico es siempre una consecuencia de estas decisiones.

Reflexionar sobre la obra propia y sobre la producción de los integrantes del grupo, entendiendo que sólo a partir de este ejercicio, en forma conciente y crítica, tanto desde lo individual como desde lo social, se logra un elemento de control sobre el proceso de producción, confirmando o desestimando las decisiones tomadas en cada etapa para sostener o modificar los pasos transitados desde la idea hacia la realización.

Fomentar la discusión y el intercambio de ideas, considerando a esta dinámica como un ingrediente indispensable y enriquecedor en este tipo de encuentros. Coincidir o disentir pero siempre desde la fundamentación.

Encontrar un lenguaje audiovisual propio, singular, en el camino de la experimentación que históricamente ha sido el punto de partida desde el cual se han producido las piezas más interesantes. Transitar los bordes, reemplazar lo obvio por lo ambiguo, inquietar en lugar de conformar, abrir en lugar de cerrar.

Orientar nuestra mirada sobre la cotidianeidad que nos rodea y sobre la propia experiencia, porque ellas son genuinas e insustituibles productoras de ideas y de imágenes, descubrir lo relevante en lo individual. Aferrarse a los grandes enunciados teóricos, filosóficos, éticos o ideológicos es siempre peligroso.

El trabajo de taller estará apoyado por el visionado crítico de piezas de artistas consagrados o emergentes seleccionadas como referencias para los distintos proyectos, ya sea por su temática, su narrativa, o su estética, tanto por sus similitudes como por sus diferencias.

Se considerará, según las necesidades que surjan de la práctica grupal, la inclusión de profesionales del medio audiovisual con el fin de que aporten desde lo técnico, lo crítico o lo artístico, al desarrollo de cada uno de los proyectos en curso.

Como bibliografía se considerará la lectura de una selección de textos breves como un modo de facilitar y enriquecer el intercambio.


>>CONFIRMADOS COMO DOCENTES INVITADOS: GRACIELA TAQUINI Y JORGE LA FERLA


Por consultas vinculadas al programa
Contacto: Sara Fried
mediapolis@datamarkets.com.ar

Por consultas vinculadas a la inscripción
Contacto: Roxana Miguel
4773 2738 de 13hs a 18hs
roxanamiguel@fibertel.com.ar

SARA FRIED /
Arquitecta y artista audiovisual pionera en la realización experimental. Su obra videográfica se inicia a finales de los 80. Sus videos han sido galardonados con numerosos premios y seleccionados en los principales Festivales y Muestras Internacionales y Nacionales. Fue invitada a España, Suiza, Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Portugal, etc. acompañando su obra. En 1993 fue ganadora de la Beca Taller de Perfeccionamiento y finalista del Concurso para Becas y Subsidios a la Creación, otorgadas por la Fundación Antorchas de la Argentina en colaboración con las Fundaciones Mac Arthur y Rockefeller.

Es directora de Cibertronic, la revista on line de Artes Mediáticas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero [www.untref.edu.ar/cibertronic] y profesora de la Universidad del Cine en Técnicas Audiovisuales desde 1996. Fue docente de la FADU/UBA en las materias de Diseño y Semiología.

Participó como jurado en varias ocasiones para el Museo Nacional de Bellas Artes, Centro Cultural de España, CAYC,Goethe Institut, entre otros.

Desde el 2000 su interés se ha expandido fuera de los límites de la pantalla del monitor experimentando nuevos formatos y soportes en obras por las que ha recibido el Segundo Premio en Nuevas Tecnologías del Salón Nacional 2003, una Mención Honorífica en la Bienal de Fotografía Arte x Arte, 2008, fue seleccionada en la Biennal de Fotografía de Vic, España, 2007, XII Premio Federico Jorge Klemm a las Artes Visuales, Salón Nacional de Rosario Castagnino/MACRO, Concurso de Fotografía Contemporánea de la Fundación Deloitte, 2008, y recientemente han integrado las muestras Mulier, Mulieris en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Alicante, España, y Plataforma MUNTREF en el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, 2009.

GRACIELA TAQUINI/
Es Licenciada en Historia de las Artes (UBA). Becaria de la Universidad de Barcelona, del MAE de Roma y del Smithsonian Institution, Washington.
Docente, investigadora, curadora y pionera en el campo de las Artes Electrónicas. Se desempeña como jurado y como curadora de muestras en la Argentina y en el exterior, entre las últimas se destacan : MASAMERICA, programa de video latinoamericano en la Mediateca de la Caixa Forum, Apunten sobre el Video Latinoamericano en la Universidad de Barcelona y en la Universidad Politécnica de Valencia, Video Argentino en el Festival Loop, Auditorio Caixa Forum entre otros
Actualmente es profesora consulta de la Universidad de Maimónides y ha sido Asesora Cultural del canal Ciudad Abierta, señal televisiva del Gobierno de la Ciudad.
Ha publicado diversos textos sobre su especialidad entre los que se destacan los dos libros editados por el Centro Cultural de España en relación a los Diez años de Video en Buenos Aires.
Como artista ha recibido premios y exhibido su obra en Francia, España, Estados Unidos, Uruguay y Brasil. Su obra forma parte de las colecciones del IVAM de Valencia, la Caixa Forum y la Universidad de Barcelona.
La Asociación de Críticos de la Argentina la ha premiado por su acción Multimedia.

JORGE LA FERLA/
Master in Arts, University of Pittsburgh, Pennsylvania, USA, 1985. Egresado del Programa Graduado del Centro de Estudios Latinoamericanos, University of Pittsburgh, Pennsylvania, USA, 1985. Licence d´Enseignement, Université Paris VIII, Vincennes, 1982.
Realizador de video, TV y multimedia, profesor e investigador en medios audiovisuales
Ha sido profesor, y curador, invitado de posgrado en instituciones, y universidades, de Alemania, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Francia, Israel, entre otros.
Jefe de Cátedra de la UBA y Profesor Titular de la Universidad del Cine, Profesor invitado Especialización en Creación Multimedia, Programa de Arte de la Universidad de Los Andes, Bogotá, 1994/2009.
Director artístico de las Muestras EuroAmericanas de Cine, Video y Arte Digital 1995/2008 organizada por el Centro Cultural de España, la Embajada de Francia, el Instituto Goethe, el Espacio Fundación Telefónica y la UBA.
Editor de 40 títulos en Argentina y Colombia de publicaciones de cine, documental, video, TV, y multimedia. Curador de muestras de cine y video de América Latina: VideoZone, Tel Aviv, 2008; Visionarios, Itaú Cultural, Brasil, 2008/2009; Festival de la Imagen, MAMMed, Medellín, 2008, Festival de la Imagen en Movimiento, Ginebra, 2005;entre otros.
Se desempeño como jurado de festivales nacionales e internacionales y obtuvo becas y premios para desarrollo de trabajo artístico y académico en Alemania, Argentina, España, Suiza y los USA.

Libreria Fedro: musica + poesia

musica + poesia
Se presenta VOCAL -revista para escuchar-
Martes 9 de junio a las 19hs, Libreria Fedro (Carlos Calvo y Bolivar, San Telmo)

Poesias de Irene Gruss y Susana Villalba
Musica del saxofonista Nicolas Said

Temporada Musical en el Museo Fernández Blanco

El Museo Isaac Fernández Blanco y su Asociación de Amigos se complacen en presentar los conciertos previstos para la segunda semana de junio dentro de su XIII Temporada Musical.

Viernes 12 de junio, 19 horas
La ópera del centenario
Concierto de canto y piano a cargo de Marcela Paturlan (soprano) y Gabriel Vinker (piano)
Palacio Noel (Suipacha 1422)Entrada General $1La capacidad de la sala es de 120 personasEstricto orden de llegada / No se realizan reservas

Interpretarán obras de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), Vincenzo Bellini (1801-1835), Giuseppe Verdi (1813-1901), Georges Bizet, Giacomo Puccini (1858-1924) y George Gershwin (1898-1937).


Sábado 13 de junio, 19 horas Concierto del Barroco
Intérpretes:Fernando Quiroga (flauta),Susana Castillo (clave),y Teresa Fainstein Day (violoncello)
Palacio Noel (Suipacha 1422)Entrada General $1La capacidad de la sala es de 120 personasEstricto orden de llegada / No se realizan reservas

Interpretarán obras de Pietro Locatelli, Antonio Vivaldi, Joseph B. de Boismortier, Benedetto Marcello, Michel Blavet y Joseph B.de Boismortier .

Susana CastilloPianista y clavecinista. Egresó del Conservatorio Provincial de Córdoba “Félix T. Garzón”. Fue discípula de Ornella Balestreri Devoto (piano), Cesar Franchicena, Nicolás Alessio y Francisco Kröpfl, (armonía, composición y análisis musical), Mónica Cosachov (clave).- Realizó recitales en diversas salas del país: Teatro del Libertador General San Martín (Córdoba), Salón Dorado (Teatro Colon), Radio Nacional. Ha actuado como solista con: la Orquesta de Cámara de Córdoba, y Sinfónicas de Córdoba, Rosario y Santa Fe. Integró diversos conjuntos de musica de cámara los siguientes conjuntos de cámara. Fundadora e integrante del conjunto de Musica Barroca La Follía . Desde 2005 integra del Dúo de pianos Susana Castillo . Silvia Traschcel. . Es autora de los libros de Entrenamiento Musical, incorporados a los programas y bibliografías de consulta de diversas instituciones privadas y oficiales del país. Ha dictado cursos y conferencias sobre educación musical y colabora en publicaciones especializadas Actualmente se desempeña como profesora titular de la cátedra de Metodología y Práctica de la enseñanza y lenguaje musical en el Conservatorio Manuel de Falla de la Ciudad de Buenos Aires. Teresa Fainstein Day (violoncello) Egresó del Conservatorio Municipal de Música “Manuel de Falla” como Profesora Superior de Violoncello. Realizó cursos con los maestros: Boris Pergamenschicov, Cristine Walevska, Samuel Magen, Medea Aprahamian, entre otros. Se perfeccionó en cello y música de cámara, con los maestros Víctor Aepli y Mónica Cosachov , becada por la Camerata Bariloche Fue seleccionada como representante argentina para la Orquesta Juvenil Latinoamericana de Juventudes Musicales , Montevideo (Uruguay) que dirigió el maestro Isaac Karavchevsky. Estudió con el maestro Eduardo Valenzuela en París (Francia) en la Ècole de Musique de Pantin Fue miembro de“Los Mensajeros del Sonido”,grupo dirigido por Mónica Cosachov Integra la Orquesta Sinfónica Nacional Es profesora en el Conservatorio Municipal “Manuel de Falla” desde 1996 . Es fundadora de “Los Violoncellistas de Buenos Aires” presentándose en ámbitos de nivel nacional e invitaciones a Festivales Internacionales, como el Reencontre de Violoncelles de la ciudad de Beauvais (Francia). En 2005 dicha formación obtuvo la nominación a los Premios Gardel como el mejor CD de música clásica.
Fernando Quiroga (flauta)Cursó estudios en los conservatorios Nacional "C.López Buchardo " y Municipal "Manuel de Falla", con los maestros O.Piluso y J.Slivskyn , Realizó cursos de perfeccionamiento en argentina con Lars Nilsson y Mónica Cosachov y en Francia con l Aurele Nicolet, Pierre Ives Artaud, Jean Claude Gerard y Dietmar Wiesler (Alemania) ,. Completó su estudios en la ciudad de París en el "Conservatoire de Musique de la Ville de Chatillon" Recibió numerosos premios tanto en el pais como en el extranjero . Intervino como solista con la Orquesta de cámara de la Municipalidad de La Plata ,Orquesta Platense, entre otras . Ofreció conciertos como solista y de música de cámara integrando distintas formaciones en las mas prestigiosas salas de la Capital Federal y el interior del país . Integró las orquestas "Sinfónica Nacional " y "Estable del Teatro Argentino de La Plata". En música popular integró distintas agrupaciones , realizando giras internacionales y grabaciones en Francia y Japón, e integró desde 1986 la Orquesta de Osvaldo Piro con la cual realizó giras internacionale y grabaciones discográficas.


Domingo 14 de junio, 19 horasSonidos de la colonia y de la República
Espectáculo musical de Ana Paula Segurola Pita
Palacio Noel (Suipacha 1422)Entrada General $1La capacidad de la sala es de 120 personasEstricto orden de llegada / No se realizan reservas

Es ésta una invitación a recorrer un siglo de música para tecla compuesta en Iberoamérica, desde la mitad del siglo XVIII hasta mediados del XIX, período en que el piano se consolida como instrumento favorito del Viejo y el Nuevo Mundo. Desde la música para los primeros pianos (fortepianos, martinetes) que aún convivían con los claves y clavicordios, hasta la música compuesta para los instrumentos románticos y los pianos “carré” típicos de los salones montevideanos. Y también desde el fervor misional en esa porción de la historia americana en la que se mixturaron las estructuras y las necesidades, los ángeles y los pájaros, las columnas salomónicas y los árboles, hasta el esplendor de la Nueva España o de la imperial Rio de Janeiro, y el entretenimiento de las nuevas sociedades que comienzan a transitar los caminos de la independencia.

Ana Paula Segurola Pita Nacida en Mercedes (Soriano) en 1973, comenzó allí sus estudios de piano, continuándolos en Montevideo con Antonia Coggiola (1984-1990), y con Raquel Boldorini (1991-2000). Estudió clave con Eduardo Gilardoni (beca Fundación Mercedes Olivera 1990-91), realizando desde entonces cursillos y master-classes con renombrados clavecinistas como J.Ogg, J.L.González Uriol, M.Videla, E.Hora, A.Santoro y F.Lengellé entre otros, y con musicólogos como B.Turner y K.Harness. Ha participado de festivales de música antigua en Brasil, asistió a cursos en la Universidad Estadual de Campinas, y es egresada del curso de clave de las fundaciones M.Tagliaferro y Vitae en São Paulo, con el prof. I.Wjuniski (Brasil-Francia) y su asistente M.E.Sacco. Asistió a cursos de perfeccionamiento con pianistas como Eliane Richepin (Annecy, Francia, 1997), así como a master-classes con pianistas extranjeros que pasaron por Montevideo. Actualmente es alumna de Cristina García Banegas en la Licenciatura en Órgano de la Escuela Universitaria de Música de Montevideo, faltándole a la fecha el último examen de órgano para su graduación. En 2003 fue invitada por la Académie Musicale de Villecroze (Francia) para participar en el Atélier Pratique de Musicologie junto a otros 7 clavecinistas procedentes de distintos países. De regreso a Uruguay, con el patrocinio de la Alliance Française, el apoyo del Mozarteum y la inspiración de esta experiencia, realizó un ciclo de conciertos didácticos en Montevideo y varias ciudades del interior. Becada por el Centro Cultural de Música asistió a los cursos del prof. I.Wjuniski en el Conservatorio Claude Debussy de París. En 2004 y 2005, con becas de la Académie Musicale de Villecroze, participó en atéliers y cursos de interpretación con destacados especialistas europeos como I.Wjuniski, H.Dreyfuss y R.Gini. Se ha presentado en Uruguay, Brasil, Argentina, Bolivia, Francia y España. Además de su actividad como solista, es invitada a participar en grupos de cámara y formaciones orquestales entre las que se destacan Ars Musicae, dirigido por Renée Pietrafesa Bonnet y el ensemble vocal e instrumental De Profundis, dirigido por Cristina García Banegas (Uruguay), Capilla Antonio Sepp y La rosa púrpura del Plata (Argentina), ambos dirigidos por Gabriel Schebor y consagrados a la interpretación del repertorio latinoamericano, el coro Lagun Onak, dirigido por Miguel Pesce (Argentina), y es miembro fundador de L'Accademia dei Filomusi. Su trabajo a dúo con Gabriel Schebor la ha llevado a la presentación en varios conciertos en ciudades de Uruguay, Argentina y Brasil, y a la reciente producción del CD “Pour ung plaisir”. Desarrolla actividad docente desde 1994, y en 2007 colaboró con la revista “Sinfónica”, de Uruguay, escribiendo junto a Gabriel Schebor la página “Diálogo entre la música antigua y la moderna”.

Programa de Capacitación y Práctica Curatorial

Programa de Capacitación y Práctica Curatorial

Martes de junio: seminario La Crítica de Arte. Una aproximación teórico-práctica El CeDIP, Centro de Documentación, Investigación y Publicaciones del Centro Cultural Recoleta lo invita al seminario La Crítica de Arte. Una aproximación teórico-práctica que se dictará los martes 9, 16, 23 y 30 de junio de 18 30 a 20.30 hs en el marco del Programa de Capacitación y Práctica Curatorial (AACA / CCR).

Arancel mensual: $ 100. Vacantes limitadas.

Inscripción: Departamento de Formación Cultural del CCR. Junin 1930, 1 piso, Ciudad de Buenos Aireseducacion@centroculturalrecoleta.org, 4803 1040 int.215/216
(Se recomienda realizar la inscripción con anticipación)¿Qué se entiende hoy por Crítica de Arte? Dada la amplitud que este término ha alcanzado, es que se torna necesaria una revisión conceptual de su significado y su práctica.
Con el objetivo de intentar una redefinición actual de la disciplina, el seminario prevé una aproximación histórica, a cargo de la Lic. Cecilia Fiel en la que se dará cuenta de los comienzos de la crítica en la Francia del siglo XVIII, hasta su desarrollo en la Argentina, con especial énfasis en los años 60, 70 y 80. La crítica como práctica será abordada desde los distintos estilos entre la crítica académica y su escritura en medios masivos. Prestigiosos invitados darán la clave de su perspectiva para completar una visión general que nos permita concluir con una interpretación desde los comienzos del siglo XXI.

Programa

Martes 9 de junio: Laura Malosetti Costa
Martes 16 de junio: María Teresa Constantin
Martes 23 de junio: Ana María Battistozzi
Martes 30 de junio: Elena Oliveras
Coordinación académica: Cecilia Fiel

Canal (á) muestra a Luis Felipe Noé detrás de la Bienal de Venecia en “Métodos”

Viernes 12, 19, 26 de junio y 3 julio a las 21.00 hs.

Buenos Aires, viernes 5 de junio de 2009.- Canal (á) (http://www.canalaonline.com/), el primer canal de televisión dedicado a registrar la producción cultural más genuina, muestra todas las etapas que recorrieron las obras del artista plástico Luis Felipe Noé en la Bienal de Venecia, desde su diseño y creación, hasta su producción, traslado y exhibición, en cuatro emisiones especiales de “Métodos”, los días viernes 12, 19, 26 de junio y 3 julio a las 21.00 hs. Una muestra del proceso creativo de uno de los principales artistas plásticos argentinos que ha sido exhibida también en el marco de la Bienal y que Canal (á) emitirá en exclusiva.

Con una trayectoria de 50 años marcada por el compromiso social y la innovación estética, Luis Felipe Noé es el representante de la República Argentina en la 53ª edición de Exposición Internacional de Arte de Venecia que comienza el domingo 7 de junio.

Además, participan en esta cobertura especial el artista argentino León Ferrari, ganador del León de Oro en la última Bienal, el cineasta Pino Solanas, el artista Eduardo Stupía y el editor y crítico de arte Fabián Lebenglik.

** Acerca de la Bienal de Venecia

La Bienal de Venecia es una de las más prestigiosas instituciones culturales en el mundo. Desde su origen (1895) está en la vanguardia de la promoción de nuevas tendencias artísticas y organiza eventos internacionales en el arte contemporáneo en un modelo multidisciplinar (arquitectura, arte, cine, teatro, danza y música), que caracteriza su singularidad.

La Bienal se extenderá del 7 de junio al 22 de noviembre y tendrá como ejes la puesta en escena de artistas clave de la historia del arte que aún siguen produciendo obras y que constituyen claras influencias sobre las generaciones siguientes.


Canal (á) se emite en la frecuencia 59 de CableVisión y Multicanal; 750 de DirecTV y en los principales cableoperadores de América latina.