sábado, 27 de marzo de 2010

Cortina Abierta. Cierre de muestra y charla abierta




"Cuando viajo, mi brújula es el tatuaje. Su búsqueda me hace recorrer el mundo, me guía hacia los pueblos, hacia la gente, su cultura.
Allí donde me lleva, la piel es un medio habitual de comunicación, crudo y sincero, que el hombre ha desarrollado y que practica de una forma todavía cercana a sus orígenes.
Del tatuaje he hecho mi vida. Siempre estoy rozando lo que de él se desprende: dolor, deseo, transformación, sangre, vida, sacrificio...
No hay nada tan profundo como la piel, dijo Paul Valéry. Pero ¿cuál es realmente lam profundidad de la piel?. Nadie me daba respuestas. Viajo por eso".

Joana Catot es diseñadora gráfica y tatuadora. Viajó alrededor del mundo investigando la relación entre el tatuaje y la cultura y dió conferencias en las Bibliotecas de la Diputación de Barcelona, en el Instituto Europeo Di Design, Escola Eina, Escola Bau y Escola Massana.

200% Diseño Argentino. remeras para el Bicentenario


Estela Garber, artista visual y Mariana Pulgini, diseñadora gráfica, unieron creatividad con un buen resultado: remeras del Bicentenario.

Contacto: Estela Garber
estelagarber@yahoo.com

viernes, 26 de marzo de 2010

XIAN Y SU EJÉRCITO DE LOS GUERREROS DE TERRACOTA

-CICLO DE CONFERENCIAS CULTURALES:
Presentaciones: Arq. Andrea Pappier

Jueves 8 de abril

“XIAN Y SU EJÉRCITO DE LOS GUERREROS DE TERRACOTA”
a cargo de la ceramista Silvia Nancy Barrios
web: http://silviabarriosplasticaceramista.wordpress.com/2010/03/22/instituto-confucio-y-universidad-nacional-de-la-plata-invitan-a-la-conferencia-a-cargo-de-la-ceramista-silvia-barrios/

Lugar: Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UNLP
Universidad Nacional de La Plata.
Horario: 18.30 hs
Entrada libre y gratuita

La dirección de la Casa de Postgrado de la Fac de Cs. Jur.y Soc. UNLP es calle 47 n 522, entre 5 y 6,
La Plata. Para más información: tel 0221-4230628. confuciounlp@gmail.com

Taller de análisis y producción de proyectos en video para artistas


a cargo de Sara Fried
A cargo de cargo Sara Fried

Video 10.10
10 participantes + 10 encuentros

Video 10.10: es un programa destinado tanto, a aquellos artistas que realicen una práctica exclusiva en este medio, como a aquellos que proviniendo de otras disciplinas estén interesados en incluirlo como un nuevo soporte para algunas de sus piezas.

Características:

ABRIL A AGOSTO 2010
2 ENCUENTROS MENSUALES DE 4HS CADA UNO

Galería Arte x Arte
Lavalleja 1062, Capital Federal

Consultas vinculadas al programa
SARA FRIED: sarajuanafried@gmail.com

Consultas vinculadas a la inscripción
ROXANA MIGUEL; 47732738 de 13hs a 18hs
roxanamiguel@fibertel.com.ar


Cierre de inscripción: 17 de abril
+ info: www.sarafried.com.ar

DANZAS ANCESTRALES con NORMA ACOSTA

Todos los sábados desde las 15 hs.

Artistas Argentinos Unidos Contra el Cáncer


(Buenos Aires, Marzo de 2010)

El Centro Cultural Borges invita a disfrutar de la muestra “Artistas Argentinos Unidos Contra el Cáncer” que exhibirá en su primer piso del 8 al 26 de abril, y cuyas obras se subastarán el 21 de abril a las 19 horas en el auditorio anexo. La entrada es libre y gratuita.

"Artistas Argentinos Unidos Contra el Cáncer" une a más de 30 íconos del arte contemporáneo y artistas emergentes de nuestro país, quienes expondrán sus pinturas, esculturas, fotografías, collages y otras obras realizadas en diversas técnicas.
Con la idea de promover el arte, difundir un mensaje de concientización y prevención a la población general, los artistas argentinos dicen PRESENTE, y se unen contribuyendo con la venta de sus obras que serán subastadas el próximo miércoles 21 de abril en el Auditorio del Primer Piso del Centro Cultural Borges. Las obras tendrán un precio de base de remate menor al precio de venta directa, y las más relevantes no estarán disponibles para venta directa antes del remate. Se aceptarán sobres cerrados previa subasta, la que estará a cargo de Ruth Scheinsohn. El beneficio obtenido se destinará a remodelar y actualizar el equipamiento del Hospital de Día del Instituto Ángel Roffo, donde se realizan los tratamientos de quimioterapia a pacientes oncológicos.

La lista completa de artistas que participan incluye a Clorindo Testa, Eduardo Pla, Milo Lockett, Rose Marie Gerdes, Aldo Sessa, Ricardo Roux, Mimo Eidman, Víctor Montoya, Ana Bonamico, Ramón Muñoz, Fabriciano, Ana Morán, Patricia Indij, Naná Gallardo, Maximiliano Marcón, Julio Gambero, Victoria Moore, Tiziano Fabris, Felipe Noble Herrera, Luisa González, Sol Cuiña, Alejandra Stier, Analía Werthein, Emilio Fatuzzo, Cristina Sicardi, Eduardo Iglesias Brickles, María Inés Tapia Vera, Alberto Morales, Carlos Leiro, Nora Iniesta, Santiago Raffo, Asher Benatar, Adrián Lirman, Djasmine Deluca, Tomás Ghiorzo y María Paula Caradonti.

El Hospital Oncológico Ángel Roffo, prestigioso Instituto de Medicina Experimental para el Estudio y Tratamiento del Cáncer, depende de la Universidad de Buenos Aires y sus recursos provienen en su mayoría de donaciones privadas y recaudaciones de distintas entidades como Cooperativas, ONG’s y eventos culturales, artísticos y deportivos que el propio hospital alienta y genera.

La muestra se aparta bastante de los formatos habituales de subastas o exhibiciones, ya que combina características de ambas: todas las obras van a subasta, aunque habrá también venta directa antes y después del evento.

Señales Latinoamericanas: Mesa redonda y cine independiente

Señales Latinoamericanas

desde el sábado 26 de marzo en el Palais de Glace: Posadas 1725.
Funciones con entrada gratuita viernes, sábados y domingos

www.palaisdeglace.gob.ar / www.goethe.de/buenosaires

En ocasión de la muestra Menos Tiempo que Lugar: El arte de la Independencia, el Goethe-Institut, el World Cinema Fund (WCF) y el Palais de Glace presentan un recorrido por la producción cinematográfica independiente reciente de América Latina. Curaduría: Inge Stache y Rubén Guzmán


Mesa redonda: sábado 27 de marzo a las 17:00 hs. Un panel compuesto por Paz Encina (Paraguay, cineasta), Fernando Epstein (Uruguay, productor) y Vincenzo Bugno (World Cinema Fund) redefinirá el concepto de cine independiente e indagará sobre el papel de las coproducciones para la actualidad del cine latinoamericana. Coordinación: Rubén Guzman.

Todas las películas exhibidas en el programa han sido coproducidas por el World Cinema Fund mediante el fondo de estímulos a la producción audiovisual.
Cronograma
Viernes 26 de marzo, 18:30 Días de Santiago, Josué Mendez, 2004
Sábado 27 de marzo, 18:30 Hamaca Paraguaya, Paz Encina, 2006
Sábado 27 de marzo, 17:00 Mesa Redonda
Domingo 28 de marzo, 18:00 Suely en el Cielo, Karim Ainouz, 2006
Sábado 3 de abril, 18:00 Huacho, Alejandro Fernández
Domingo 4 de abril, 18:30 Gigante, Adrián Biniez
Viernes 9 de abril, 18:30 Hamaca Paraguaya, Paz Encina, 2006
Domingo 11 de abril, 18:30 Días de Santiago, Josué Mendez
Sábado 10 de abril, 18:30 Madeinusa, Claudia Llosa, 2005
Viernes 16 de abril, 18:00 Huacho, Alejandro Fernández, 2009
Sábado 17 de abril, 17:30 Luz silenciosa, Carlos Reygadas, 2007
Domingo 18 de abril, 18:30 Madeinusa, Claudia Llosa, 2005
Viernes 23 de abril, 18:00 Suely en el Cielo, Karim Ainouz, 2006
Sábado 24 de abril, 18:30 Gigante
Domingo 25 de abril, 17:30 Luz silenciosa, Carlos Reygadas, 2007

domingo, 21 de marzo de 2010

Charla del artista Marcos Acosta

en el marco de su muestra.
Sábado 3 de abril a las 18 hs


El Centro de Documentación, Investigación y Publicaciones del Centro Cultural Recoleta lo invita a la charla que realizará el artista Marcos Acosta, el sábado 3 de abril a las 18 hs. en la sala10, en el marco de su muestra Origen de la catástrofe.

A través de pinturas y dibujos Marcos Acosta indaga en la relación entre el Hombre y la Naturaleza. Formas geométricas en permanente tensión y confrontación con formas voluptuosas y orgánicas, las primeras dando la presencia del hombre, las segundas generando una imagen de lo que también somos pero no queremos reconocer, entran en conflicto y se proyectan hacia el espectador haciéndolo parte. Un futuro incierto para la especie, sin embargo permanente oportunidad para el todo.

Entrada libre y gratuita.

La muestra Origen de la catástrofe puede visitarse hasta el 4 de abril en sala 10

sábado, 20 de marzo de 2010

CICLO DE VIDEO ARTE

LA CIUDAD MODERNA
Films de la colección del Centro Georges Pompidou
Curador: Philippe-Alain Michaud


La Subsecretaría de Patrimonio Cultural, a través de la Dirección General de Museos anuncia que el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires continúa su ciclo de video arte.

El día jueves 25 de marzo tenemos el honor de presentar “LA CIUDAD MODERNA”, una selección de películas experimentales de la colección del Centro Georges Pompidou de Paris, curada por Philippe- Alain Michaud curador y encargado de la colección de films del Museo Nacional de Arte Moderno, Francia.
Contaremos con la presencia del señor Michaud quien presentará las películas y dialogará con el público.

JUEVES 25 de marzo | 19 HS | ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

ALIANZA FRANCESA DE BUENOS AIRES
Av. Córdoba 946. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Coordinación: Victoria Simon

La selección de films presentada por Philippe-Alain Michaud da cuenta de la estrecha relación entre el surgimiento de las ciudades modernas y el cine de vanguardia.

Las obras serán proyectadas en su formato original.


Programa:

Manhatta
Charles Sheeler et Paul Strand, 1921, 16 mm, blanco y negro, mudo, 9 minutes (18 i/s)

Colaboración del pintor Charles Sheeler y el fotógrafo Paul Strand, « Manhatta », considerada por muchos como el primer film de vanguardia filmado en Estados Unidos, es la adaptación de un himno a la ciudad moderna de Walt Whitman. El film se presenta en 1921 en Paris, bajo el título « Humos de New York », en medio de la famosa noche « du cœur à barbe » organizada por Tristan Tzara



Jeux de reflets et de la vitesse
Henri Chomette, 1923-1925, 35 mm, blanco y negro, mudo, 7 minutes ( 18 i/s)

En 1926 Henri Chomette (hermano de René Chomette, llamado René Clair) y Man Ray presentan un film realizado en colaboración llamado « A quoi rêvent les jeunes films ? ». Por diferencias surgidas entre quien encargó el film y los dos artistas, la obra se escindió en dos partes : Man Ray hizo « Emak Bakia » (un cine-poema) y Henri Chomette « Jeux de reflets et de la vitesse », retrato de Paris, utilizando las propiedades de la refracción y el movimiento para transformar las vistas urbanas en una proposición puramente plástica

Nuits électriques
Eugène Deslaw, 1927, 35 mm, blanco y negro, mudo, 10 minutes (18 i/s)

En 1927 Eugène Deslaw, cineasta experimental de origen ucraniano, realiza un cine-poema sobre el tema neo baudeleriano las luces de la ciudad. Sobre un fondo de cielo nocturno fija sobre la película vitrinas, la iluminación urbana y los carteles luminosos de Paris, Berlín, Londres y Praga. « El film con actores », escribe Deslaw, « no me tienta en absoluto. Estimo que la noche moderna, poblada de luces extrañas y cantantes, la noche moderna que no se parece verdaderamente a ninguna otra noche de la historia, es más fotogénica aún que el rostro de una bella mujer ».

Le pont
Joris Ivens, 1929, blanco y negro, mudo, 12 minutes (18 i/s)

Un puente ferroviario articulado de Amsterdam es el punto de partida de este estudio sobre las formas geométricas del piso que une las dos orillas. La cámara se detiene en un plano general sobre el mecanismo del torno que permite levantar el puente dejando pasar los barcos, y sobre las bielas, ejes y topes de la locomotora que lo atraviesa. El plano inaugural del film presenta en plano general el objetivo de la cámara y señala así que el proyecto de Ivens, conforme a los principios de la Nueva Objetividad, no se reduce a una descripción documental del mundo sino que tiene por objetivo explorar a través del film nuevos modos de percepción.

Marseille vieux port
Laszlo Moholy-Nagy, 1929, 16 mm, blanco y negro, mudo, 14 minutes

En este primer film realizado por Moholy -Nagy, la descripción documental de la vida cotidiana en Marsella deviene un estudio del célebre puente trasbordador que para toda una generación de fotógrafos y cineastas fue el icono mismo del modernismo. « El célebre puente trasbordador centellea en medio del paisaje. Viene y va infatigablemente de una orilla a la otra. Los extranjeros admiran su belleza. Este puente suspendido es verdaderamente un milagro técnico de una precisión y fineza excepcionales. La elegante construcción, en la cual las barras de acero sostienen el puente móvil, ofrece un espectáculo muy atractivo ; es un placer mirar la plataforma llena de gente partir hacia el otro lado, sobre el agua, balanceándose y flotando ligeramente. » Lazlo Moholy-Nagy


New York Portrait 1
Peter Hutton, 16 mm, blanco y negro, mudo, 15 minutes

La obra de Peter Hutton, iniciada a comienzos de los años 70, está esencialmente constituida por retratos de ciudades filmadas en blanco y negro, en planos fijos y mudos, separados por cuadros negros. Sus films hacen una referencia explícita a la historia de la fotografía (Stieglitz, Steichen…) pero se mantienen irreductibles a su origen visual : los planos fijos, siempre atravesados por un movimiento, a veces imperceptible, son concebidos como haïkus destinados a recoger un instante imponente que sólo se revela al espectador atento.

16 X
Igor et Svetlana Kopystiansky, 16 mm, blanco y negro, mudo, 6 minutes

Este film de factura constructivista, realizado en Moscú en 1987 por dos artistas hoy instalados en New York, es una sucesión de planos del tendido de cables eléctricos del tranvía, encuadrados sobre el cielo en contrapicado. Percibimos por momentos la parte superior del tranvía deslizándose a lo largo del cuadro. La distancia de los cables con la cámara introduce variaciones de contrastes sutiles entre los trazos negros que rayan la neutralidad del cuadro, reduciendo la ciudad a una construcción geométrica y dinámica.


Biografía
Philippe Alain Michaud es curador del Centro Pompidou – Museo Nacional de Arte Moderno de Francia, y está a cargo de la colección de films. Es autor de Aby Warburg et l'image en mouvement (Paris,1998/ New York, 2004), Le peuple des images (Paris, 2002), Sketches. Histoire de l'art, cinéma (Paris, 2006) y de las exposiciones Comme le rêve, le dessin (Musée du Louvre/Centre Pompidou, 2002) y Le mouvement des images (Centre Pompidou, 2006).

KOSICE AUTOBIOGRAFÍA / Presentación del libro en el MALBA

LUNES 22 DE MARZO, A LAS 18HS
Participarán: Jorge Taverna Irigoyen, Rodrigo Alonso y Fernando García.
MALBA: Figueroa Alcorta 3415, Auditorio.
INFORMES: 4808-6500
Entrada gratuita

KOSICE AUTOBIOGRAFÍA
El creador del Arte Madí y la ciudad hidroespacial, presenta su autobiografía en el Malba. Una mirada sobre el arte moderno y contemporáneo, que ilustra vida y obra de Gyula Kosice, ícono en la historia del arte argentino.


Sobre el libro
No es un simple anecdotario. Desde la ruptura que significó la invención de Madí hasta el proyecto de la Ciudad Hidroespacial, es una mirada sobe el arte moderno y el contemporáneo, un paisaje del mundo del arte nacional e internacional, un observatorio de las personalidades que marcaron el siglo XX; todo acompasado de una vida entera dedicada a dos objetivos: poetizar al mundo, y corregir el azar.

DICE JORGE TAVERNA IRIGOYEN (*) SOBRE GYULA KOSICE
Cuando la creación está animada por vínculos invencionistas, su orden expresa y proyecta otras fonéticas. Es el caso de Gyula Kosice: un inventor, un taumaturgo, un porvenirista que celebra en cada una de sus obras la idea de un universo nuevo.
Kosice es un incansable buceador del espacio. Con ánimo constructivo, con visión planetaria, con audacia y a la vez con sigilo de demiurgo, crea una dimensión original de ese espacio que tanto ha indagado / penetrado / proyectado, en una formidable ecuación de cientos de obras de todas las dimensiones y todas las materias.
Su historia artística es, sin duda, la historia de un trabajador que sabe bien dónde late la forma, cómo hacer para que la materia palpite, en qué medida el movimiento genera (por sobre la energía) el vitalismo que convoca al ojo.
El hidrocinetismo es su base estética, el presupuesto sobre el cual ha afirmado una teoría, un nuevo diálogo entre los cuerpos, otra dimensión objetual. Kosice arma así una semiótica propia de las formas: quizás se acerca a aquel concepto morfológico que asegura que la forma es movimiento congelado (la orgonomía) y sin embargo, le basta enunciar y consolidar una idea determinada -gota, fluencia, luz, movimiento real o virtual- para que se genere a través de sus manos una energía otrora no concebida.
Está en sus trabajos el irredento espíritu kosiceano de cinética, luz, agua, acrílico, neón, plexiglás, acero. Constelaciones y ciudades hidroespaciales que continúan prodigando una tocable ciencia- ficción en que estímulos sensoriales despliegan acciones convergentes en forma- luz, de luz- forma. Y el agua- no como uno de los cuatro elementos, sino como un fluir de vida- dando acentos de diversidad y de equilibrio, de sustancia que emerge de semiesferas y de planos comunicantes. El agua como significado y como eterno significante.
(*) Presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes

Otros libros de Gyula Kosice
• Invención, Buenos Aires, Optimus, 1945
• Golsé-se, Buenos Aires, Madí, 1952
• Peso y medida de Alberto Hidalgo, Buenos Aires, S.I.G.L.A, 1953
• Antología Madí, Buenos Aires, Madí, 1955
• Geocultura de la Europa de hoy, París- Buenos Aires, Losange, 1959
• Poéme Hydraulique, París, Jean Naert, 1960
• Arte hidrocinético, Buenos Aires, Paidós, 1968
• La ciudad hidroespacial, Buenos Aires, Anzilotti, 1972
• Arte y arquitectura del agua, Caracas, Monte de Ávila, 1974
• Arte Madí, Buenos Aires, Ediciones de Arte Gaglianone, 1982
• Obra poética, Buenos Aires, Sudamericana, 1984
• Entrevisiones, Buenos Aires, Sudamericana, 1985
• Teoría sobre el arte, Buenos Aires, EUDEBA, 1987
• Kosice, Buenos Aires, Ediciones Gráficas Chilavert, 1990
• Arte y filosofía porvenirista, Buenos Aires, Ediciones de Arte Gaglianone, 1996
• Madigrafías y otros textos, Buenos Aires, Grupo Editor Latinoamericano, 2001

SOBRE GYULA KOSICE
Kosice, fundador de Arte Madí, es ante todo un poeta que se anima a rebasar, sin demasiadas vacilaciones, el marco de las convenciones consagradas por la academia e inclusiva por las vanguardias, y este empeño lo explicitó (y lo practicó) de manera temprana a comienzos de los 40, en tiempos en que la academia y las vanguardias gozaban de buena salud y proponían límites y programas simultáneamente constrictivos. En una y otra dirección sus propuestas y su escritura infractoria se ubicaron provocativamente “en otro lugar”, asombrosamente excéntrico y fundacional, a la hora de reconocerle raíces, precedencias y deudas teóricas más o menos probables y exigibles.
No es arbitraria, en consecuencia, su voluntad de inscribirse en un territorio de exploraciones múltiples, que incluyeron la escultura, la pintura, la poesía, la teorización estética, la inventiva filológica, el urbanismo, y, dentro de este mismo campo, la utopía (por lo menos en términos presentes) de la Ciudad Hidroespcial, como suma de un emprendimiento de profundas raíces humanísticas, sustentado a la vez por las posibilidades complementarias de la tecnología, el arte y las ciencias, visitadas ya por Kosice en los tiempos de sus tempranas investigaciones con lo lumínico, lo cinético y la presencia esencial del agua.

Ciclo Ideas en Capilla: Jornadas de Cultura y Turismo en el Museo Fernández Blanco

TARJETAS ARTISTICAS DE INTERCAMBIO

A&C / ediciones AMNESIA / CHUCHULITA y 4 GATOS espacio de arte
TE INVITAN A PARTICIPAR de A.T.C.s


TARJETAS ARTISTICAS DE INTERCAMBIO

27° JORNADA

Nos reuniremos el día SABADO 10 DE ABRIL DE 2010
desde las 19:00 horas en:
“4 Gatos” – Espacio de arte

Av. Rivadavia 15.848 (entre La Paz y Reconquista)
Haedo-Pcia. de Buenos Aires.
A una cuadra de Estación Haedo - Ex-Línea Sarmiento

TEMA:
7 vidas
No importa cual sea tú corriente o especialidad artística, no existen restricciones en los medios utilizados: pintura, dibujo, foto, collage, escritos, impresos, sellos de goma, arte digital, etc. etc., todas las formas artísticas que se te ocurran. El único límite es tu propia imaginación.
Invita a tus amigos a participar, es sencillo, recuerda los siguientes pasos:

1- REALIZA TU TRABAJO SOBRE UNA ATC
MEDIDAS: 64 MM x 89 MM. VERTICAL U HORIZONTAL
TECNICA LIBRE, sin limitaciones en el diseño

2- FIRMALA, PON LA FECHA, Y NUMERALAS EN EL DORSO DE CADA TARJETA. ALLI TAMBIEN PUEDES PONER TUS DATOS PARA CONTACTARTE VIA CORREO POSTAL, ELECTRONICO O WEBSITE.

3 - Tal como cuando tenias las figuritas repetidas de un álbum, en la jornada de intercambio las canjearás por las de otros realizadores y al poco tiempo poseerás una gran colección.

Para más información de los encuentros de intercambios de tarjetas artísticas visitá:
http://atc-intercambios.blogspot.com


...Y TAMBIEN, SE VIENE EL:


En cada uno de los próximos intercambios de A.T.C.s dispondremos de un BUZÓN donde podrás dejar tu sobre con pequeñas obras, tarjetas, postales, páginas o cualquier otra de las típicas formas de arte correo.
Invita a tu destinatario a participar del intercambio de tarjetas y al fin de la jornada, Un “cartero” entregará los sobres a los destinatarios que tú remitas.
No olvides colocar nombre del destinatario de forma bien clara.


NOS VEMOS El 10 DE ABRIL!!!
INVITA A TUS AMIG@S

domingo, 14 de marzo de 2010

sábado, 13 de marzo de 2010

APERTURA CASA NACIONAL DEL BICENTENARIO

Martes 16 de Marzo – 19hs

Planta Baja Exposición Permanente:
Muchas Voces una historia. Argentina 1910-2010

Consultor en temas históricos: Fernando Devoto

Asesor general:Julio Fernández Baraibar
Diseño y realización Alejandro Areal Vélez
Primero a cuarto piso Exposición Temporaria
Mujeres 1810 – 2010

Asesoras: Dora Barrancos, Mirta Lobato, Laura Malosetti Costa

Curadora: Valeria González

ESPACIO PATIO 19 hs a 21 hs

19:00hs: Proyeccion instalación Simulcop
Fernando Fazzolari
Duración: 20 minutos

19:20hs: Homenaje a las Madres – Dúo – Cia. Nacional de Danza Contemporánea Cultura Nación.
Duración: 6 minutos.

19:30hs: Proyección: VJ Carla lucarella + Musicalización: Tremor Dj Set
Duración: 45 minutos

20:15hs: Esculturas Musicales de León Ferrari
Dirección Musical: Marcelo Katz
Coreografía: Gaby Prado
Visuales: Paulino Estela
Marcelo Katz y su conjunto ejecutan una obra musical compuesta a partir de las sonoridades de las esculturas musicales del maestro León Ferrari. Se suma a la propuesta la coreógrafa y bailarina Gaby Prado.
Duración: 30 minutos

20:50hs: Proyección: VJ Carla lucarella + Musicalización: Tremor Dj Set
Duración: 40 minutos

21:30hs: Recital Babel Orkesta
Duración : 20 minutos

22:00hs: cierre

ESPACIO FACHADA

Video instalación de Margarita Bali y Eli Sirling
Intervención lumínica de Eli Sirlin sobre la totalidad de la fachada del edificio.


ESPACIO INTERIOR

Primer piso:
Performance de Gabriel Baggio, Conversación.

Primero al cuarto piso:
Mujeres en movimiento- Movimiento en mujer
200 años de representación femenina en nuestro país.
Intervención de la Compañía de Danza Contemporánea Cultura Nación.

Locución: Tom Lupo

Entrega de Medalla del Bicentenario y diálogo con Beatriz Sarlo

Miércoles 17 a las 19.30 :
La escritora Beatriz Sarlo recibirá una Medalla del Bicentenario el próximo 17 de marzo a las 19.30 h. en el Pabellón del Bicentenario, ubicado en Av. del Libertador 3600.

Luego de la entrega, la autora participará de un diálogo con Verónica Chiaravalli, sobre la ciudad de Buenos Aires, donde realizarán un recorrido por la cultura urbana como el que la escritora ha plasmado en su último libro “La ciudad vista. Mercancías y cultura urbana”.

Beatriz Sarlo enseñó literatura argentina en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Dictó cursos en las universidades de Columbia, Berkeley, Maryland, Minnesota y Chicago. Fue fellow del Wilson Center en Washington, del Wissenschaftskolleg de Berlín y "Simón Bolívar Professor of Latin American Studies" en la Universidad de Cambridge.

Ha trabajado sobre literatura popular sentimental, historia del periodismo y de los medios de comunicación, culturas urbanas, cine y cultura de masas en relación con la producción artística, y el papel de los intelectuales. Su último libro, aparecido en 2009, es “La ciudad vista”.

Colabora en distintos medios en Argentina y América Latina. Desde 1978 hasta el 2008 dirigió la revista Punto de Vista.

viernes, 12 de marzo de 2010

Charla y taller dictados por el artista Remo Bianchedi

El Centro Cultural Recoleta dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires invita a las siguientes actividades que se desarrollarán con motivo de la muestra de Remo Bianchedi Trabajos 2006-2010 y que serán dictadas por el artista.


Charla dictada por Remos Bianchedi. Concepto ampliado del oficio de artista.
Ser artista, para Bianchedi implica ser una persona capaz de elegir libertariamente el modo en que se desea vivir. El artista no es diferente al resto de las personas sino que quizás la diferencia resida en que el producto de su trabajo comprenda como un símbolo; sostiene el artista.
Jueves 8 de abril a las 19 hs. Lugar de realización CeDIP.


Jornada Taller de Dibujo, a cargo de Remo Bianchedi.
Durante una jornada de 9 horas se trabajará considerando el dibujo como origen del lenguaje. Se recuperará su historia a través de diversos ejercicios.
Los asistentes deberán traer: lápiz HB, goma, sacapuntas y una superficie dura para apoyar
Viernes 9 de abril de 12 hs. a 21 hs. Lugar de realización: Cronopios.

Remo Bianchedi Trabajos 2006-2010. Desde el 5 de marzo al 11 de abril
Sala Cronopios, Junín 1930


Inscripciones vía mail o teléfono al CeDIP: 4 803 1040 int. 267 o a cedip_comunicaciones@centroculturalrecoleta.org. Por favor poner en el asunto: inscripción al taller de Remo Bianchedi.

domingo, 7 de marzo de 2010

Charla con el artista Remo Bianchedi

Domingo 7 de marzo a las 18 hs.

El Centro de Documentación, Investigación y Publicaciones del Centro Cultural Recoleta lo invita el domingo 7 de marzo a las 18 hs. a la charla con el artista Remo Bianchedi en la sala Cronopios en el marco de su muestra Trabajos 2006-2010.

Entrada libre y gratuita
La muestra de Remo Bianchedi podrá visitarse en la sala Cronopios desde el viernes 5 de marzo hasta el domingo 11 de abril.
ver muestra>>>

El artista muestra, sus pinturas y dibujos inéditos. Cuatro años de itinerario de un viaje: la metáfora como origen de la producción de arte y la metáfora en su sentido literal, “llevar más allá”, gesto físico, movimiento, ampliación de significado, registro de una “traslación” donde la pintura es vehículo.

sábado, 6 de marzo de 2010

ciclo Cine de artistas en el barrio en el Museo de Esculturas Luis Perlotti

La Subsecretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Museos, presenta el Ciclo Cine de artistas en el barrio, que comenzó en el mes de febrero organizado por el Museo de Esculturas Luis Perlotti, y continúa todos los sábados de marzo a las 19 hs. en el auditorio del 2º piso de su sede renovada de Pujol 644, en el barrio de Caballito. Acceso con la entrada al Museo $1. Todas las funciones son aptas para todo público. Cupo limitado: 30 personas.


Este ciclo de cine se propone brindar a la comunidad la posibilidad de conocer la vida y obra de artistas de distintas disciplinas.
Por medio del maravilloso arte cinematográfico se acercará a la gente diferentes artistas, así como también movimientos artísticos y su situación particular. Cada día de proyección se hará referencia a una temática específica, dependiendo del artista seleccionado para la fecha. El Museo propone un espacio abierto de entretenimiento, conocimiento y debate donde la comunidad se sienta cautivada por el arte en general y el Museo en particular.
El ciclo comenzará en el mes de febrero y tendrá lugar todos los sábados a las 19 hs. en el auditorio del Museo de Esculturas Luis Perlotti.
La actividad tendrá una duración de 2 horas y media aproximadamente. En primera instancia se realizará una breve charla introductora a la temática seleccionada para la fecha; luego se procederá a la proyección del film y posterior debate. Se extenderá durante los meses de febrero y marzo.


Programación de marzo:



Sábado 6:
"Lola Mora" - Dirección: Javier Torre.
Guión: Javier Torre y Mónica Otino, con la colaboración de Alejandro Margulis.

Sábado 13:
"Rosaura a las diez" - Dirección: Mario Soffici.
Guión: Mario Soffici / Marco Denevi.

Sábado 20:
"Cortázar" - Dirección: Tristán Bauer.
Guión: Tristán Bauer y Carolina Scaglione con textos de Julio Cortázar.

Sábado 27:
"La película de Niní" - Dirección: Raúl Etchelet.
Documental sobre Niní Marshall.

Presentación de Revista Teórica

Jueves 11 de marzo a las 19 hs.

El Centro de Documentación, Investigación y Publicaciones del Centro Cultural Recoleta, tiene el agrado de invitar a usted, el jueves 11 de marzo a las 19 hs, a la presentación de Revista Teórica –editada en Córdoba– dedicada a la teoría, a la crítica y a la historia del arte contemporáneo. Es una iniciativa de la Fundación Rosalía Soneira.

Entrada libre y gratuita.

Revista Teórica pretende abrir un ámbito para el pensamiento contemporáneo y a la vez ofrecer una herramienta dirigida a los artistas plásticos, teóricos, críticos, curadores, historiadores, docentes y estudiantes de arte. La integran: Arq. José Maria Soneira -director fundador-, Mgter. María Cristina Rocca -co directora académica-, Mario Simpson -director editor, artista plástico y ex vicepresidente de la Fundación Rosalía Soneira-.

CeDIP | 1er piso. Centro Cultural Recoleta
Junín 1930 | Tel. 4803-1040 interno 267/8
cedip_comunicaciones@centroculturalrecoleta.org

COMPLEJO HISTÓRICO SANTA FELICITAS

Pinzón 1480 ~ BARRACAS

Felicitas: La tragedia patricia se puso de moda.
Ver nota de Juan Calegari >>>>

"Nuestra propuesta comenzó hace siete años y es un éxito que se repite todos los últimos fines de semana de cada mes, porque el público que nos visita se entusiasma con los mil y un recovecos de la increíble y extraña historia de Felicitas", anuncia desde un comienzo la coordinadora general del grupo Arq. Ellen Hendi, integrado por 15 personas ". "Trabajamos con un conjunto de 35 guías voluntarios, entre estudiantes y docentes de escuelas de turismo formados en La Suisse, Cacipra y la Escuela Normal Superior N 3, que nos aportan sus conocimientos a la hora de las visitas, que también incluye la exposición del vestuario del mencionado filme, y una galería de arte en el propio Templo Escondido, por donde ya pasaron las obras de los artistas plásticos Rodolfo Zagert, Juan Fricia, Agustín Ogando y las fotografías del consagrado Marcos López.

VISITAS GUIADAS

A los Túneles de 1893
y al Templo Escondido
15:00, 16:00 y 17:00hs..

bono contribución $ 7.-

Programa anual de visitas guiadas
MARZO sábado 27 y domingo 28
ABRIL sábado 24 y domingo 25
MAYO sábado 29 y domingo 30
JUNIO sábado 26 y domingo 27
JULIO sábado 24 y domingo 25
AGOSTO sábado 28 y domingo 29
SEPTIEMBRE sábado 25 y domingo 26
OCTUBRE sábado 30 y domingo 31
NOVIEMBRE sábado 27 y domingo 28

A partir de ABRIL

* MÚSICA EN EL TEMPLO *
Encuentros corales, Sábados de apertura, 18.00 hs
* CINEMA EN LOS TÚNELES *
Sábados y domingos de apertura, desde las 16.00 hs
* EXHIBICIONES EN EL TEMPLO *
Narraciones, muestras, teatro, charlas….
Sábados y domingos de apertura, de 15.00 a 18.00 hs
* VISITAS GUIADAS NOCTURNAS A LOS TÚNELES *
Sábados a las 21.00 y a las 22.00 hs
Con reserva previa al 15-56383409

organiza
GRUPO INDEPENDIENTE DE PROMOCIÓN
DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Arq. Ellen Hendi
Coordinadora
43030-255 / 15-56383409
www.museosantafelicitas.org.ar

Curso "CINCO DECADAS". Inicio y consolidación del arte contemporáneo y nuevas esteticas

"CINCO DECADAS"
Inicio y consolidación del arte contemporáneo y nuevas estéticas


Inicio: Jueves 8 de abril
Dictado por: Lic. Lucía Aguilera*
Horario: de 18:30 a 20 hs
Duración: 2 meses
Arancel: $120




Este curso propone atravesar los últimos 50 años del S.XX a través de su producción visual, recorriendo a traves de imagenes y sus principales teorías la intensa actividad artística en el ámbito internacional y sus vertiginosos cambios, para lograr una compresión mas completa de las obras de nuestra contemporaneidad, reduciendo la distincia y el desconcierto que a veces provoca el arte producido en nuestro propio tiempo.


Programa

Los ´ 50
- De Paris a Nueva York: la instalación de la ciudad estadounidense como capital del arte.
- La reconfiguración del mapa artístico, y la adaptación del mercado a la producción artística.
- Expresionismo Abstracto: la resignificación del tema y el contenido de la pintura.
- Las reacciones europeas al Expresionismo Abstracto: Tachismo, Grupo Zero, arte monocromo.


Los ´ 60
Arte Pop: lo banal, lo sostificado, la ironía, y la crítica.
-Pop americano y Pop europeo.
-La sociedad y la cultura del consumo encuentran un lugar en las nuevas producciones.
-El nuevo realismo en París.
-Nuevos comportamientos artísticos: del Arte óptico al Accionismo vienés.
Arte óptico
Arte cinetico
Minimalismo
Conceptual
Arte objetual
Land Art
Póvera
Happening
Fluxus
Acciones
Performance
Accionismo Vienes


Los ´ 70
Hacia la teoría del posmodernismo
-La extensión de los nuevos comportamientos.
-La experimentación centrada en el individuo
-Los nuevos lenguajes en la performance y la profundización de la experimentación con nuevos medios.

Informes e Inscripción : Via mail espaciolapaz@gmail.com o al telefono 4803-2617 de martes a viernes de 16 a 20 hs.

..............................
CONTACTO
La Paz - espacio de arte
Azcuénaga 1739 PB 'B', (1128)
Bs As, Argentina
(+5411) 4803 2617
Martes a viernes de 16 a 20 hs o
con cita previa al 15 4479 9504
www.lapazespaciodearte.com.ar
Encontranos en FACEBOOK

................................
Lic. Lucía Aguilera

Estudios realizados
Universitarios
Facultad de Bellas artes. Universidad Nacional de La Plata.
Título: Profesora en Historia de las Artes Visuales.
Facultad de Bellas artes. Universidad Nacional de La Plata.
Actualmente cursando el último año de la Licenciatura en:
Historia de las Artes Visuales

Asistencia a seminarios y congresos
- Participó en las “IV Jornadas sobre Arte y Arquitectura en Argentina”, realizadas entre
los días 7 Y 8 de septiembre de 2006 en la ciudad de La Plata.
- Participó en el Coloquio “Los límites del arte” realizado en el Instituto Universitario
Nacional de Arte I.U.N.A Área Transdepartamental de Crítica de Arte, los días 28 y 29 de
Octubre de 2005.
- Participó en las “III Jornadas sobre Arte y Arquitectura en Argentina”,
realizadas entre los días 13 y 14 de octubre de 2005 en la ciudad de La Plata.
- Asistió a Seminario sobre Renacimiento, dictado en La Plata los días 7, 14, 21 y 28
del mes de Junio de 2002. Organización a cargo de La Societa Dante Alighieri Comitato
de La Plata.
- Asistió al curso de “Patrimonio Precolombino”, realizado en Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio dictado por el Arquitecto Raúl Barquín, en Enero de 2009
- Asistió al curso “Curaduría y Montaje de Exposiciones”, realizado en Espacio: dos puntos, dictado por la Profesora María Lightowler, en Abril de 2009

Antecedentes laborales
-Se desempeñó como Coordinadora / Asistente en Galería de Arte ‘Laura Haber’. 2007.
-Dictó el curso particular “Historia del arte y la moda del siglo XX”. 2006.
-Dictó la asignatura Culturas y estéticas contemporáneas en el Instituto San Luis.
La Plata 2006 - 2007.
-Se desempeñó como coordinadora y guía de sala del Servicio de guías vespertino del Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano M.A.C.L.A. La Plata 2006.
-Se desempeñó como ayudante alumna y ayudante diplomada de la Facultad de Bellas Artes (UNLP) en las asignaturas:
“Historia de las artes Visuales II” (2005) - Cátedra Ricardo González
“Historia de las artes visuales III” (2006-2007) - Cátedra Alfredo Benavídez Bedoya
-Se desempeño como pasante Sección de archivo y montaje del Museo de Arte Contemporáneo
Latinoamericano M.A.C.L.A. La Plata 2005.
-Se desempeñó como Guía de sala del Museo Catedral en exposición de Benito
Quinquela Martín. La Plata. 2004.

Carnaval de Purmamarca. Cierre de muestars con música.