lunes, 31 de mayo de 2010

Norma D´Ippolito presenta su libro de esculturas.

El día jueves 3 de junio a las 18.30 hs., Norma D´Ippolito estará presentando su libro "NORMA D´IPPOLITO ESCULTURAS" en el Centro Cultural Borges (Sala Bioy Casares).
Es un evento gratuito, donde estarán presentes figuras importantes acompañando a la artista.

Mesa redonda: Horizontes dentro del marco de la muestar de Alberto Morales.


martes 1º de Junio a las 19 horas.
Laguanacazul, Defensa 677, y Chile.

La muestra se podrá visitar hasta el domingo 6 de Junio, de 10 a 19 horas.
ver muestra >>>

domingo, 23 de mayo de 2010

Encuentro del ciclo 2010 de FOTOCHARLAS. Diálogo con Arturo Aguiar, Paulo Fast y Pablo Ziccarello

El Programa de Formación y Práctica Curatorial AACA/CCR,
invita al próximo encuentro del ciclo 2010 de FOTOCHARLAS.

Miércoles 26 de mayo 18.30 hs
Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, CABA


Tiempo, luz y representación

Diálogo con Arturo Aguiar, Paulo Fast y Pablo Ziccarello

Tiempo y luz han sido desde un comienzo dos principios constitutivos de la fotografía como sistema de representación.

En diálogo con Mariela Delnegro y Diego Guerra, tres reconocidos fotógrafos argentinos reflexionarán sobre el lugar que estos elementos tienen en sus obras.

Los esperamos!


Arturo Aguiar (San Juan, 1963) estudió Ciencias Físicas en la Universidad de Buenos Aires, y realizó clínicas de arte con Alberto Goldenstein, Jorge Gumier Maier y Tulio de Sagastizábal. Tras su primera muestra individual en el 2000 ha mostrado su trabajo extensamente en Argentina y en el exterior. Sus fotografías se encuentran en numerosas colecciones incluyendo las de Fundación OSDE, Banco Ciudad de Buenos Aires y MACRO. Ha recibido el Premio Petrobras Buenos Aires Photo 2009 y otras importantes distinciones.

Paulo Fast (Buenos Aires, 1968) estudió imagen e idea fotográfica con Alberto Goldenstein, Guillermo Ueno, Valeria González, Laura Batkis y Gabriel Valansi, entre otros. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas, entre ellas “Bosque” (1999), “La luz argentina” (Centro Cultural Rojas, 2007) y “Tilt” en la galería "Aguirre, la ira de Dios" junto a Juan Beccar Varela en 2009.

Pablo Ziccarello (Buenos Aires, 1972) es Profesor de Pintura egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y ha estudiado en los talleres de Juan Doffo, Pablo Siquier y Diana Aisenberg. Formó parte de colectivos como DUPLUS y Proyecto Trama. Becado por la Fundación Antorchas y el Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos, en 2003-2004 fue seleccionado por la Rijksakademie van Beeldende Kunsten de la ciudad de Ámsterdam para su programa de artistas en residencia. Sus obras pueden encontrarse las colecciones del MalBA, el MACRO y la Rijksakademie van Beeldende Kunsten de los Países Bajos, entre otros.


CEDIP, 1er piso (Frente al microcine)

Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, CABA

Entrada libre y gratuita

sábado, 22 de mayo de 2010

Curso de Historia Argentina en LA PAZ - galería de arte

MIERCOLES 26 de Mayo, 2 y 9 de Junio
Horario de 19 a 21 hs.





La Paz - espacio de arte
Azcuénaga 1739 PB 'B', (1128)
Bs As, Argentina
(+5411) 4803 2617
Martes a viernes de 16 a 20 hs o
con cita previa al 15 4479 9504
www.lapazespaciodearte.com.ar

sábado, 15 de mayo de 2010

ACCIÓN COLECTIVA “A PARTIR DE HOY SOMOS TODOS NEGROS”

Repensando el bicentenario y a partir de la muestra
de JUAN CARLOS ROMERO en PERRO VERDE
Ideamos esta acción colectiva que consiste en pegar afiches con la leyenda "Somos Todos Negros" en las calles.

La idea es que registren fotograficamente la acción y envíen 2 ó 3 fotos al mail infoperroverde@gmail.com para subirlas al blog.
Se entregaran 5 afiches por persona, pasalos a buscar por PERRO VERDE
Dorrego 1230, Chacarita, de 17.00 a 19.30hs.
o llama al (011) 4857-6751.
http://www.somostodosnegros.blogspot.com/


“A PARTIR DE HOY SOMOS TODOS NEGROS”
Eduardo Grüner

Me permitiré comenzar citando muy abruptamente una frase que se ha hecho justamente célebre en ciertos círculos restringidos, aunque debería serlo mucho más, por sus enormes alcances para una teoría crítica de la identidad. La frase dice así: “Todos los ciudadanos, de aquí en adelante, serán conocidos por la denominación genérica de negros”.

Bien. Esta frase no es una ocurrencia caprichosa, ni un exabrupto provocativo, ni mucho menos un delirio surrealista. Es el artículo 14 de la Constitución Haitiana de 1805, promulgada por Jean-Jacques Dessalines sobre los borradores redactados por Toussaint Louverture en 1801, pero cuya institucionalización tuvo que esperar a la Declaración de Independencia de 1804, con Toussaint ya muerto en las cárceles napoleónicas. Sirva de paso, esta referencia, para interrogar la extraña idea “continental” de festejar el llamado “Bicentenario” de las revoluciones independentistas americanas en el 2010, cuando la primera, la más radical y la más inesperada de esas revoluciones se llevó a cabo en 1804 y no en 1810. La más radical, digo, puesto que allí son directamente los ex esclavos africanos –es decir, la clase dominada por excelencia, y no las nuevas élites “burguesas” de composición europea blanca- las que toman el poder para fundar una república llamada, justamente, negra.

Conferencia y coloquio: El pintar como acción mancomunada

Viernes 21 de mayo, 19 hrs.
Centro Cultural Recoleta, sala 13, primer piso.

Conferenciante: Ariel Mlynarzewicz.

Panelistas invitados:
-Titina Bustelo. Pintora del Grupo Boedo y concurrente al taller de Ariel Mlynarzewicz.
-Ninot Kayor. Pintor del Grupo Boedo y concurrente al taller de Ariel Mlynarzewicz.
-Claudia Martínez. Pintora del Grupo Boedo y concurrente al taller de Ariel Mlynarzewicz

En esta conferencia y coloquio posterior los panelistas se referirán al carácter de la actividad de pintar cuadros, a la formación de los pintores y a la diversa inserción que estos tienen en nuestra sociedad, según tengan o no reconocimiento por parte de los dispositivos legitimadores que esta posee de la pintura y los pintores. Se expondrá como concepto central el valor de la acción mancomunada para alcanzar reconocimiento en nuestra ciudad, para ello se tomará como ejemplo el Grupo Boedo, colectivo de pintoras y pintores que ha demostrado una notable capacidad de promover acciones en conjunto para producir y exponer cuadros, aceptando con respeto las diferencias existentes entre sus integrantes.

viernes, 14 de mayo de 2010

Museo Maguncia invita a la presentación del libro ´ La geometría del agua.´

Jueves 13 de Mayo a las 17,30 hs


Invitamos a los amigos del Museo Maguncia a la presentación del libro
"la geometría del agua" de poesía, escrito por Fernando Denis, quien escribió la palabras preliminares sobre la obra de Darío Ortiz, "Los Versos Apócrifos de Dante" Fernando Denis, escritor colombiano, presentó su 4 libro en la feria del libro de este año, su primer libro "la criatura invisible en los crepúsculos de William Tumer", 1997 considerado como uno de los mejores libros de poemas publicados en Colombia en el siglo XX

Ver muestra >>> "Los Versos Apócrifos de Dante"
Pedro de Mendoza 1855 La Boca
los espero

Walter Santoro
Director Ejecutivo

jueves, 13 de mayo de 2010

El CMD presentó el Festival Internacional de Diseño de la Ciudad

Convocatorias abiertas a partir del 14 de Mayo para desarrollar actividades y para realizar instalaciones de diseño en el Festival

Mayo de 2010, Ciudad de Buenos Aires.- El Centro Metropolitano de Diseño del Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires presentó oficialmente el “Buenos Aires Festival Internacional de Diseño”, que se llevará a cabo por segunda oportunidad entre el 22 y el 31 de octubre de este año en el edificio del CMD, ubicado en Villarino 2498, y en circuitos por la toda la ciudad. El acto estuvo presidido por Enrique Avogadro, Director de Industrias Creativas y de Comercio Exterior de la Ciudad, Anabella Rondina, Coordinadora del CMD, quienes también anunciaron la inauguración del edificio del CMD, situado en el barrio de Barracas, prevista para el mes de septiembre de este año.

Bajo el lema “Diseño para Todos” se convocó abiertamente a empresas, profesionales e instituciones a participar del Festival Internacional del Diseño que busca impulsar el diseño como una herramienta competitiva para la empresa, ampliando la percepción actual del diseño aplicado a productos exclusivos y de nicho, hacia una visión global de influencia positiva en la vida cotidiana de los ciudadanos. La primera edición del Festival Internacional de Diseño se realizó en octubre de 2006, reunió a más de 150 diseñadores de todas las disciplinas y fue visitado por más de 30.000 personas; donde se mostró el diseño local a través de contenedores de exportación que exhibían muestras de productos.

“En los últimos años se han dado ciertas condiciones que dieron mayor visibilidad al sector del diseño, en especial en la Ciudad de Buenos Aires: el gran crecimiento experimentado por los corredores comerciales, particularmente Recoleta y Palermo, el aumento de la matrícula universitaria y la proliferación de nuevas ofertas educativas en el sector, la distinción por parte de la UNESCO a Buenos Aires como la primera Ciudad del Diseño, solo por mencionar algunas. Con esta nueva edición del Festival Internacional de Diseño afianzamos nuestros objetivos y le damos un impulso mundial a la industria” sostuvo Enrique Avogadro, Director de Industrias Creativas y de Comercio Exterior de la Ciudad de Buenos Aires.

En el marco del Buenos Aires Festival Internacional de Diseño se llevarán a cabo exposiciones, conferencias, instalaciones, desfiles, lanzamientos, shows, mesas de debate, workshops, ferias, concursos, circuitos urbanos, entre otras actividades. Además se realizará la “Cumbre de Ciudades de Diseño” donde participarán representantes de aquellas ciudades designadas por la UNESCO como ciudades de diseño.

Economía y diseño
Entre 2005 y 2007 el sector creció en promedio un 12,2% anual (frente a un 8,8% para el PBI) y generó divisas por alrededor de US$ 700 millones en 2007 (un incremento de aproximadamente el 40% respecto de 2007, que dobla la variación del conjunto de exportaciones nacionales). Por otra parte, se ha demostrado el impacto del diseño en un conjunto de dimensiones de la performance empresarial, tales como la facturación, la apertura de nuevos mercados, la productividad y la rentabilidad. En la Ciudad, el sector de indumentaria, marroquinería y calzado (en sus segmentos productivo y comercial), de gran importancia y demandante intensivo de diseño, generó una facturación aproximada en 2008 del orden de los $10.828 millones de pesos, que equivale al 4,7% de la economía porteña en su conjunto y al 3,5% si se considera solo el segmento productivo. Dicho segmento contó en 2008 con 54.928 ocupados en la Ciudad, equivalente al 3,6% del empleo porteño.

El Centro Metropolitano de Diseño es una institución pública perteneciente al Gobierno de la Ciudad creada para asistir a empresas, diseñadores y emprendedores de Buenos Aires, con el objetivo de mejorar su competitividad a partir de la innovación, diseño estratégico y gestión de programas.

Más información
http://fidbuenosaires.blogspot.com
Ileana G. Mangini igmangini@gmail.com / 4126.2986/74/ 154163.9541
Analía Fabre: analia.fabre@gmail.com / 4126.2986/74

Charla sobre la muestra: Recolección/Restitución.

El Centro de Documentación, Investigación y Publicaciones del Centro Cultural Recoleta lo invita a la charla que se realizará el Miércoles 19 de mayo a las 19hs. en el marco de la muestra Recolección / Restitución. Citas por América, de la artista Teresa Pereda.
El panel de disertantes estará integrado por Ana María Battistozzi, Diana Weschler y Teresa Pereda.
Entrada libre y gratuita

La muestra Recolección / Restitución. Citas por América podrá visitarse hasta el domingo 30 de mayo en sala Cronopios.
ver muestra >>>

CeDIP 1er piso. Centro Cultural Recoleta
Junín 1930 Tel. 4803-1040 interno 267/8
cedip_comunicaciones@centroculturalrecoleta.org

martes, 11 de mayo de 2010

Shavuot Museo Judío‏

En el mes del Bicentenario, el Museo Judío de Buenos Aires relaciona el Shavuot, fiesta de la entrega de la Tora, con el establecimiento de las colonias agrícolas en el territorio nacional y recuerda el aporte de “Los gauchos judíos”, obra indispensable de Alberto Gerchunoff escrita en ocasiòn del Centenario de la Nación.

… “Por primera vez, en la colonia de Moisés Ville, en el año 1891 de la era cristiana, en la República Argentina, el pueblo elegido se sintió en tierra hospitalaria, en tierra materna…. En aquella naturaleza incomparable, bajo aquel cielo único, en el vasto sosiego de la campiña surcada de ríos, mi existencia se ungió de fervor, que borró mis orígenes y me hizo argentino”… (Autobiografía, Alberto Gerchunoff)

La Entrega de la Torá a Moisés en el Monte Sinaí, es el fundamento de la fiesta de Shavuot, o fiesta de las Semanas o de las primicias, ya que en el Hemisferio Norte coincide esta fecha ( 7 semanas después del segundo día de Pesaj o el éxodo de Egipto) con la recolección de los primeros frutos de la tierra. La ofrenda de estas primicias en el Templo de Jerusalem es la manera de exteriorizar el agradecimiento a D-os.
La entrega de la ley al pueblo judío es la condición fundamental en el camino hacia la libertad.
En la Argentina decimonónica, la política inmigratoria alentó la llegada de grandes contingentes provenientes de diversos países de Europa en búsqueda de paz, libertad y nuevas oportunidades. En 1888 ocho familias de agricultores judíos inmigraron y fundaron Moisesville, en la provincia de Santa Fe siendo conducidos por el Rabino Aaron Goldmann. Desde 1891 hasta 1896 llegaran al país unos 20.121 judíos provenientes de Rusia y Rumania, instalándose, en su gran mayoría en Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe. Si bien muchos de esos inmigrantes se establecieron en las principales ciudades, muchos otros adquirieron tierras a través de la Jewish Colonization Association fundada en 1891 por el Barón Hirsch. Esta inmigración dio origen a las colonias de Carlos Casares y Entre Rios.

Alberto Gerchunoff, hijo de uno de estos inmigrantes instalados en Moisesville, trabajó en diversos oficios y pronto se inició en las letras. Ya en Buenos Aires, en 1908 y de la mano de Roberto J. Payró, ingresa al diario La Nación donde se desempeñó como periodista y escritor hasta su muerte. Entre otros textos, comienza a publicar relatos costumbristas de la vida judía en las colonias, que luego formarían parte de Los gauchos judíos, libro que aparece en 1910, en homenaje al centenario de la Revolución de Mayo.

Curaduría: Liliana Olmeda de Flugelman

sábado, 8 de mayo de 2010

CONFERENCIA Modernismo después de la posmodernidad / Por Andreas Huyssen

Lunes 17 de mayo a las 19:00.
Auditorio MALBA
Entrada libre y gratuita, hasta completar la capacidad de la sala. Traducción simultánea.

En ocasión de la presentación de su nuevo libro, el filósofo alemán Andreas Huyssen brindará una conferencia titulada “Modernismo después de la posmodernidad”. A continuación, dialogará con el artista Guillermo Kuitca.


Andreas Huyssen nació en Alemania en 1942. Estudió filología, literatura, filosofía e historia del arte en universidades de Alemania, Francia, España y Suiza, terminando su doctorado en Zúrich. Ha sido docente, investigador y catedrático en varias universidades norteamericanas. Actualmente es profesor de literatura alemana y literaturas comparadas en la Universidad de Columbia (Nueva York). Cofundador de la New German Critique, Huyssen es uno de los más destacados críticos actuales de la cultura. Su obra reflexiona sobre el arte, la literatura, el rol de los intelectuales, los conceptos de nacionalismo, la memoria y la temporalidad en las sociedades posmodernas. Ha publicado una gran cantidad de artículos, ensayos y libros, entre ellos Después de la gran división y En busca del futuro perdido. Su último trabajo es Modernismo después de la posmodernidad, publicado en la Serie Culturas de Editorial Gedisa.


Malba – Fundación Costantini | Avda. Figueroa Alcorta 3415 | C1425CLA | Buenos Aires, Argentina
T +54 (11) 4808 6500 | F +54 (11) 4808 6598/99 | info@malba.org.ar | www.malba.org.ar
* Solicitar imágenes en alta definición

JUNIO ANDREA GIUNTA. Cuaderno de viaje. Notas sobre arte contemporáneo.

JUNIO ANDREA GIUNTA. Cuaderno de viaje. Notas sobre arte contemporáneo.

El curso se basa en el cuaderno de notas de un año de tareas vinculadas a la escena del arte contemporáneo internacional de la que participé de distintas formas (exposiciones, bienales, prácticas museográficas, clases, conferencias, libros leídos, ensayos escritos). En un sentido, propongo aproximar al grupo a la cocina de una serie de prácticas vinculadas al mundo del arte. No se trata de enseñar un seminario con un eje único sino de analizar distintos casos desde una perspectiva crítica y grupal.
Acerca de Andrea Giunta: http://ciacentro.org/docentes_andrea-giunta

Fechas de cursada: miércoles 26/05, 2/06, 9/06 y 16/06 de 18.30 a 20.30 hs.


Fecha de inscripción: hasta el jueves 20 de mayo.

Modo de inscripción: a través del mail cursos@ciacentro.org o en la sede del Centro de martes a viernes de 13 a 17 hs.

Vacantes limitadas.

El Programa de Cursos y Seminarios es realizado con el apoyo de:




CENTRO
DE INVESTIGACIONES
ARTÍSTICAS
www.ciacentro.org
cursos@ciacentro.org
Tucumán 3758
Ciudad de Buenos Aires
4 8 6 1 - 7 8 3 8

XIV Temporada Musical / SEDE PALACIO NOEL

Sábado 15 de mayo, 19 horas
Concierto de contrabajo y piano

Gerardo Scaglione / Lorena Eckell

SEDE PALACIO NOEL (Suipacha 1422)

XIV Temporada Musical

La sede del Palacio Noel del Museo Isaac Fernández Blanco se convirtió en uno de los espacios más reconocidos en la Ciudad de Buenos Aires para la música de cámara. Si bien se programan ciclos de temáticas variadas, se resalta la labor realizada en la difusión de los repertorios de música antigua, y en especial los del período barroco.
En este ámbito, el Museo es un verdadero motor de los conjuntos y solistas, articulando diversos proyectos entre los que se destaca la participación de encumbrados grupos y artistas del país y del extranjero.

Los conciertos se realizan en el Palacio Noel, Suipacha 1422, y se accede con la entrada del Museo ($1). La capacidad de la sala es limitada (120 espectadores) y no se realizan reservas.

Sábado 15 de mayo, 19 horas
Concierto de contrabajo y piano
Gerardo Scaglione / Lorena Eckell

Programa

I Parte
Lorena Eckell, Piano

Sonata Patetica en Dom. Ludwig Van Beethoven
Balada en Fa. Frederic Chopin

II Parte
Gerardo Scaglione, Contrabajo
Lorena Eckell, Piano

Concierto para Contrabajo en Sim Giovanni Bottesini
Romanza Patetica. Giovanni Bottesini
Contrabajeando. Astor Piazzolla

“Había una vez…” Acción, intervención, instalación en el ascensor del CFI

Jueves 13 de mayo 2010, 19hs.
CFI San Martín 871, Cdad Bs. As.


Imanes con impresión fotográfica, pintura sobre chapa,
pasto sintético, objetos, etc.

Grupo “Chauchas”
Cecilia Besada, Julia Cossani, Marina Etchegoyhen.
2010.

El ascensor es un espacio transitado por mucha gente de distintas singularidades, donde generalmente nos hallamos pero no nos vinculamos. Nuestra intención será crear un lugar donde encontrarse y generar complicidad con el otro. Tratando de que el viaje no solo nos traslade al piso que deseamos, sino también por un instante a reflexionar sobre nuestra historia.
En la intervención, el ascensor se modificará, se cargará de un sentido lúdico e intentará remitirnos a situaciones y momentos de la historia argentina y latinoamericana de este bicentenario. Pretendemos transformar el transporte en la escenografía de actos populares y manifestaciones. Los pasajeros podrán redistribuir los personajes sobre algunos de los escenarios importantes de la historia, como la plaza de mayo, las fabricas, las barriadas y el campo, de manera de producir nuevas historias y relaciones entre aquello ya conocido. Un posible terreno firme donde operar cambios. Usamos como herramienta el juego y la creación de situaciones de ficción, para modificar y crear un sentido distinto, que vincule, comunique, deje mensaje, transmita intenciones, etc.
La experiencia de trabajar en grupo es un proceso, en el que reflexionar y discutir ocupan parte fundamental de la intervención. Esperamos que este resultado de pensamientos, confluencias, acuerdos y desacuerdos se reflejen en la obra, y puedan continuar en la acción de los viajeros y transportados frente a esta.

La obra será exhibida y modificada por el publico durante un mes!

Artistas del Bicentenario

Obras de la Colección Castagnino+macro en el Museo Diario La Capital

Inauguración jueves 6 de mayo, 19 h, MDLC, Sarmiento 763.

Elegir mostrar la producción de artistas rosarinos involucrados con la contemporaneidad, es también reconstruir una historia, que para el arte, sobre todo en Rosario, se remonta a una fecha muy posterior a 1810. Este recorte se convierte en un homenaje o, si se prefiere, en un festejo diferente, el del hoy rosarino, con artistas que hablan de su tiempo de distintas maneras y que en el cruce permiten repensar lo que fuimos e imaginar lo que podemos ser, pero de otra forma, distinta a la que imaginan muchos, inclusive a pesar de ellos. El arte tiene esa característica, perturba, y no es popular… o, si se prefiere, lo es tanto como aquellas ideas de hace dos siglos. Curador Fernando Farina.

Max Cachimba, Eugenia Calvo, Lorena Cardona, Leandro Comba, Claudia Del Río, Roberto Echen, Daniel García, Laura Glusman, Mauro Guzmán, Carlos Herrera, Fabiana Imola, Pablo Rodríguez Jáuregui, Silvia Lenardón, Juan Mathé, Alejandro O´Shea, Andrea Ostera, Rodolfo Perassi, Norberto Puzzolo, Graciela Sacco, Eduardo Serón, Alejandra Tavolini, Fernando Traverso, Marcelo Villegas.

La exposición podrá visitarse hasta el día 13 de junio.

Sexta Semana del Arte Rosario 2010

Se encuentra abierta la inscripción al Cabildo Abierto del Arte convocado por el Museo Castagnino+macro para los días 27, 28 y 29 de mayo, a realizarse en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia.

Este encuentro constituye la primera fase de la Sexta Semana del Arte Rosario 2010 (6SAR/10) planificada en sintonía con los actos que celebran el Bicentenario de la Revolución de Mayo. Este Cabildo Abierto del Arte funcionará como espacio de encuentro de representantes del campo artístico nacional, para compartir y discutir acerca de aquello que cada lugar entiende por arte a partir de sus particularidades, posibilidades, prácticas concretas y tradiciones.

Quienes quieran participar de estas jornadas históricas podrán inscribirse por internet en el sitio www.semanadelarte.org.ar hasta el viernes 14 de mayo.

La convocatoria está abierta a toda la comunidad artística: gestores culturales, críticos, curadores, galeristas, docentes, estudiantes y público en general.

Programa

JUEVES 27 DE MAYO

Hall entrepiso Acreditación.
10h Auditorio Olga Cossettini
PANEL MUSEOS
Virginia Agote, Rubén Chababo, Alejandro Dávila, Roberto Echen, Marcela López Sastre, Cecilia Miconi. Modera: Marcela Römer.

10 h Sala B “Irma Peirano” y Sala C “Alcides Greca”MESAS DE TRABAJO. Escenas artísticas en el marco de un Cabildo abierto del arte.

15 h Auditorio Olga CossettiniPANEL OTROS ESPACIOSCultura Pasajera, ED Contemporáneo, Germina Campos, La Guarda, VOX.

15 h Sala B “Irma Peirano” y Sala C “Alcides Greca”MESAS DE TRABAJO. Escenas artísticas en el marco de un Cabildo abierto del arte.

18 h Auditorio Olga CossettiniRAFAEL CIPPOLINIEducación estética para dirigentes

20 h Centro Cultural Lavardén, Sarmiento y MendozaACTO DE APERTURA

VIERNES 28 DE MAYO

09 h Hall entrepiso Acreditación.

10 h Auditorio Olga Cossettini
PANEL MUSEOS
Virginia Agote, Rubén Chababo, Alejandro Dávila, Roberto Echen, Marcela López Sastre, Cecilia Miconi. Modera: Marcela Römer.

10 h Sala B “Irma Peirano” y Sala C “Alcides Greca”MESAS DE TRABAJO. Escenas artísticas en el marco de un Cabildo abierto del arte.

15 h Auditorio Olga CossettiniPANEL OTROS ESPACIOS
Cultura Pasajera, ED Contemporáneo, Germina Campos, La Guarda, VOX.

15 h Sala B “Irma Peirano” y Sala C “Alcides Greca”MESAS DE TRABAJO. Escenas artísticas en el marco de un Cabildo abierto del arte.

18 h Auditorio Olga Cossettini
RAFAEL CIPPOLINI
Educación estética para dirigentes

20 h Centro Cultural Lavardén, Sarmiento y Mendoza
ACTO DE APERTURA

VIERNES 28 DE MAYO

10 h Auditorio Olga Cossettini
PANEL PúBLICO / PRIVADO
Florencia Battiti, Américo Castilla, Andrés Duprat, Chiqui González, Martín Prieto, Cecilia Rabossi, Natalia Spollansky.
Modera: Héctor de Benedictis.

10 h Sala B “Irma Peirano” y Sala C “Alcides Greca”
MESA DE TRABAJO. Experiencias sobre Semana del arte.

15 h Auditorio Olga Cossettini
PANEL EXPERIENCIAS DE FORMACIóN ARTíSTICA
Esteban álvarez, Matías Duville, Marcos Figueroa, Mauro Machado, Daniel Randisi, José Luis Volpogni. Modera: Daniel Andrino.

15 h Sala B “Irma Peirano” y Sala C “Alcides Greca”
MESAS DE TRABAJO. Escenas artísticas en el marco de un Cabildo abierto del arte.

18 h Auditorio Olga Cossettini
CONFERENCIA BECA ESTíMULO PARA ARTISTAS VISUALES
Fundación Nuevo Banco de Santa Fe

SáBADO 29 DE MAYO

10 h Sala B “Irma Peirano” y Sala C “Alcides Greca”
ELABORACIóN DE CONCLUSIONES. Mesas de trabajo: las escenas artísticas en el marco de un Cabildo abierto del arte.

15 h Sala Olga Cossettini
EXPOSICIóN DE CONCLUSIONES. Mesas de trabajo sobre las escenas artísticas en el marco de un Cabildo abierto del arte.

18 h Sala Olga Cossettini
LAURA MALOSETTI COSTA
Escenas artísticas en tiempos de crisis. Algunas reflexiones acerca del arte, la identidad y la independencia.

23 h macro, Bv. Oroño y el río Paraná
FIESTA CABILDO ABIERTO DEL ARTE

viernes, 7 de mayo de 2010

domingo, 2 de mayo de 2010

EDITORIAL LETRANÓMADA presenta COLECCIÓN SUELTOS

a cargo de María Eugenia Romero y Laura Estrin.

MIéRCOLES 5 de mayo a las 19 hs.
Auditorio MALBA, Av. Figueroa Alcorta 3415.
Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.

Al lao del río, de Néstor Torres
Vidas Célibes, de Remo Bianchedi
Cosas por el estilo, de Javier Fernández

Breves textos de géneros diversos o inclasificables, intensos y autónomos, en formato pequeño, coleccionables, con tapas y obra de Remo Bianchedi.

Lectura a cargo de los autores y actuación de la banda SÚPER SIEMPRE integrada por Alan Courtis, Sergio Bizzio, Alfredo Prior, Francisco Garamona + invitados.

AL LAO DEL RÍO es un texto de una particular belleza. La metáfora del río impone una cadencia a una escritura que se deja oír, un texto-poema, un texto-oración. Néstor Torres ensambla palabras en ese azul-rojizo-fluvial-marrón-fluir y evoca recuerdos, estados de ser en el mundo. El río, la infancia, la casa solariega, los miembros de la familia, el pueblo, la historia, la religión, la dictadura…
Al lao del río es el espacio físico-poético de la pérdida de una generación que “embellecía la vida” y de todo aquello que la infancia embellecía al mismo tiempo que una construcción de artista en solitario.

“Al lao del río se quedó allí. Yo no.
Todos los ríos son al lao del río.”

Néstor Torres nació en Villa Hernandarias, Entre Ríos. Vivió en Buenos Aires desde 1984 a 2000 y reside actualmente en Madrid.
Trabajó en Las Criadas (1989), La Espuma (1996) y Teresa Raquin (1999), entre otras obras.
Es autor de: La Música de las Esferas, Santina Manzanera (La Espuma Neoperonista), El 13 de Tribulete y El regreso de Caracol, inéditas.

En VIDAS CÉLIBES, Remo Bianchedi experimenta con distintos registros y géneros de escritura –artículo periodístico, necrológica, carta, biografía, reseña, gacetilla de prensa, entrevista, transcripción- mientras construye fragmentos de vidas imaginarias de artistas y mundos de los más diversos.
A través de una mordiente ironía y un humor sutil se filtran muchos de los intereses, preocupaciones y posiciones personales acerca del mundo, del arte y de la figura de artista de este conocido autor y artista plástico.

“Fiel a la sentencia del Corán: ‘En el día del Gran Juicio se llamará a los artistas visuales para que den vida a las imágenes que ellos produjeron; al no poder hacerlo serán condenados al Fuego Lento y Eterno de los Infiernos’, Nemes, atormentado, abandona un incipiente naturalismo y adhiere con fervor, lógico de su juventud, a la abstracción más radical” (En Nemes Molnar).

Remo Bianchedi nació en Buenos Aires en 1950. Es una importante figura del arte argentino. Fue discípulo de Joseph Beuys y estudió en Kassel de 1976 a 1981. Obtuvo varios premios por sus pinturas y grabados y realizó numerosas exposiciones entre las que destacan: 1938, La noche de los Cristales (Centro Cultural Recoleta, 1993 y 2003); De niño mi padre me comía las uñas (Centro Cultural Recoleta, Cronopios, 1995), Los inocentes (Fundación Federico Klemm, 2000), El poema de Gilgamesh (Stand Galería Sara García Uriburu, ArteBA, 2003), El castillo de Immendorf, 1945 (Stand Galería Sara García Uriburu, ArteBa, 2004) y Trabajos 2006-2010 (Centro Cultural Recoleta, 2010)
Es uno de los artistas argentinos invitados a exponer en el marco de la Feria del libro Frankfurt 2010 (Argentina, invitada de honor).
Reside en Cruz Chica, Córdoba.

En COSAS POR EL ESTILO, Javier Fernández sorprende con una poesía transparente, de corte eliotiano en la que reflexiona, entre otras cosas, acerca del sinsentido, la vulgaridad, la vacuidad, lo efímero y la artificiosidad de la vida del hombre en la ciudad moderna, cosas como esas.
Sin puntuar y moviéndose de una persona observadora y distante a una que se entromete y actúa y que interpela, por momentos, incorporando a una segunda voz, la escritura fluye mientras asoman otras textualidades, otras influencias.
Fernández logra un poema de una intensidad inusual.

“Una anciana mira a su tortuga en el jardín
y puede que las dos sean felices.”

Javier Fernández nació en Buenos Aires en 1981. Maestro de escuela, traduce del inglés y del francés, publicó sólo en revistas. Cosas por el estilo es su primer libro.


-AL LAO DEL RIO, de Néstor Torres, Poesía, 40 pág.
ISBN 978-987-24243-8-1.

-VIDAS CÉLIBES, de Remo Bianchedi, Narrativa, 32 pág.
ISBN 978-987-25755-0-2.

-COSAS POR EL ESTILO, de Javier Fernández, Poesía, 32 pág.
ISBN 978-987-24243-9-8.

En venta en kioscos y librerías especializadas.
Precio de venta al público 25 $ cada uno.
Pack de 3 $ 60.

Editorial Letranómada: www.letranomada.com
Directora: María Eugenia Romero


Prensa: Carolina Alfonso – 155-662-6006 – 4802-4607 – caroalfonso@gmail.com

Próximos títulos de la editorial:

SALTO DE MATA, de Hugo Savino (Colección Biblioteca de Autores Argentinos). Fines de mayo 2010.
JERUSALÉN, de Gonçalo Tavares. Junio 2010.
NOTAS SOBRE LAS RELACIONES, de Gonçalo Tavares. (Colección Sueltos).
-AMAROMA, de Laura Estrin. (Colección Sueltos).
-JARABE DE PALO, de Perla Sneh. (Colección Sueltos).

Títulos anteriores de la editorial:


AGUA, PERRO, CABALLO, CABEZA, de Gonçalo Tavares.

HISTORIAS FALSAS, de Gonçalo Tavares.

TEATRO Y PODER POLÍTICO EN EL RENACIMIENTO ITALIANO (1480-1542) entre la Corte y la República, de Nora H. Sforza.

Y LOS PECES ESTORNUDARON, de Unai Elorriaga.

MELODÍAS ARGENTINAS, de Milita Molina.

BIBLIOTECA, de Gonçalo Tavares.

ZETTEL, de Héctor Libertella.

LA INVENCIÓN DE LO VISIBLE, de Patrick Vauday.(Biblioteca de Filosofía e Imagen).

sábado, 1 de mayo de 2010

Conferencia y coloquio:Grupo Boedo: el pintar como acción mancomunada

Viernes 21 de mayo, 19 hrs.
Centro Cultural Recoleta, sala 13, primer piso.

Conferenciante: Ariel Mlynarzewicz. Pintor y fundador del Grupo Boedo.

Panelistas invitados:
-Titina Bustelo. Pintora del Grupo Boedo y concurrente al taller de Ariel Mlynarzewicz.
-Ninot Kayor. Pintor del Grupo Boedo y concurrente al taller de Ariel Mlynarzewicz.
-Claudia Martínez. Pintora del Grupo Boedo y concurrente al taller de Ariel Mlynarzewicz

En esta conferencia y coloquio posterior los panelistas se referirán al carácter de la actividad de pintar cuadros, a la formación de los pintores y a la diversa inserción que estos tienen en nuestra sociedad, según tengan o no reconocimiento por parte de los dispositivos legitimadores que esta posee de la pintura y los pintores. Se expondrá como concepto central el valor de la acción mancomunada para alcanzar reconocimiento en nuestra ciudad, para ello se tomará como ejemplo el Grupo Boedo, colectivo de pintoras y pintores que ha demostrado una notable capacidad de promover acciones en conjunto para producir y exponer cuadros, aceptando con respeto las diferencias existentes entre sus integrantes.

Sueño de la razón / Revista suramericana de fotografía

“Sueño de La Razón”, la nueva revista de fotografía suramericana, será presentada en Centro Cultural de España en Buenos Aires
Florida 943, el jueves 6 de mayo de 2010, a las 19 hs

Esta revista es producto de la convocatoria que hizo el Centro Cultural Simón I. Patiño de Santa Cruz, Bolivia, a un grupo de fotógrafos/gestores culturales provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela, quienes editan trabajos construidos por imágenes, entrevistas, ensayos, investigaciones y proyectos de variadas autorías desarrollados en la región.


Sueño de La Razón busca elaborar una perspectiva de la fotografía como interpretación de la cultura de las sociedades donde se crea. Esta revista opera como producto de investigaciones culturales y aspira presentar estos mundos creados a un público mucho más amplio que los fotógrafos: seducir a los lectores con las búsquedas planteadas y los caminos desarrollados por fotógrafos, investigadores, curadores y escritores para entender mejor las prácticas sociales, culturales o artísticas.

El comité editorial de sueño de la razón se plantea publicar dos números anuales monográficos, que crucen la producción fotográfica de América del Sur. “Pretendemos establecer una narración de textos e imágenes que expongan la fotografía y sus búsquedas en torno a ejes temáticos”.


Sueño de la razón no contiene publicidad y se distribuye gratuitamente a centros de investigación y estudio de artes y ciencias sociales, así como a bibliotecas públicas de la región.


La presentación de Sueño de la Razón estara a cargo de Ataulfo Perez Aznar editor de la revista por Argentina.
En el encuentro se podrán ver proyecciones de las páginas y habrá un espacio de intercambio con los realizadores.


Comité Editorial de la revista Sueño de La Razón:

Fredi Casco (Paraguay)
Cia de Foto (Brasil)
Pablo Corral Vega (Ecuador)
Nelson Garrido (Venezuela)
Andrea Josch (Chile)
Cecilia Lampo (Bolivia)
Ataúlfo Pérez Aznar (Argentina)
Daniel Sosa (Uruguay)
Luis Weinstein (Chile)

La versión online del número #1 se encuentra disponible en www.nuestramirada.org

TIPOS LATINOS 2010 | Inauguración de la IV Bienal de Tipografía Latinoamericana en el CCEBA

4 de mayo, 19 hs.
CCEBA – Centro Cultural de España en Buenos Aires
Sede Paraná 1159

El Centro Cultural de España en Buenos Aires será escenario de la Cuarta Bienal de Tipografía Latinoamericana. Del 4 de mayo al 5 de junio, la muestra de tipografía más importante de la región será expuesta en la sala de Paraná 1159. Además, durante todo el mes habrá charlas, paneles, visitas de especialistas internacionales y más.

Tipos Latinos es un espacio tipográfico internacional integrado por 12 países latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Su propósito principal es llevar a cabo Tipos Latinos 2010, la Cuarta Bienal de Tipografía Latinoamericana, continuación de las Bienales TL2008, LL2006 y LL2004.
Para ello, Tipos Latinos promueve el desarrollo de actividades que complementan y enriquecen la exposición principal: charlas, talleres, visitas guiadas, etc.

Se adjuntan imágenes de la exposición y la programación con las actividades.

Más info:
www.cceba.org.ar
www.tiposlatinos.com

HELENA TABERNA EN BUENOS AIRES

MAYO
HELENA TABERNA EN BUENOS AIRES
La cineasta española presentará una retrospectiva de su obra y dictará un seminario de guión y dirección.

Con el auspicio del Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), la directora española Helena Taberna llegará a la Argentina para participar de Mujeres en Foco, el Primer Festival Internacional de Cine y Mujer por la equidad de género, que se realizará del 5 al 10 de mayo en diferentes salas de la ciudad de Buenos Aires y en el que se incluirá una retrospectiva de su obra.
Además, en el marco de este festival, Helena Taberna –junto al guionista Andrés Martorell- dictará el seminario “Ficción histórica e historias de ficción" los días 10 y 11 de mayo en el Centro Cultural de España en Buenos Aires, sede Paraná 1159.

La actividad es gratuita y con cupo limitado. La inscripción, que puede hacerse a través de la web del CCEBA (www.cceba.org.ar/inscripcion), cierra el 30 de abril. Se sugiere asistir, previamente, a la retrospectiva que ofrece Mujeres en Foco.

Cronograma del seminario
10 de mayo – 15 a 19 hs. Intervalo: 16 a 17 hs.
11 de mayo – 15 a 20 hs. Intervalo: de 17 a 18 hs.

Sobre Helena Taberna
Helena inicia su carrera audiovisual como Coordinadora de Nuevas Tecnologías en el Gobierno de Navarra. Desde 1994 se dedica exclusivamente al cine. Sus películas, tanto largos como cortometrajes, han recibido el apoyo de la crítica y el público, y el reconocimiento en festivales nacionales e internacionales.

En noviembre de 2008, estrenó en salas su tercer largometraje, La Buena Nueva, con una excelente respuesta por parte del público. La película ha participado en los festivales internacionales más importantes: Busan, Valladolid (Premio al Mejor Actor), El Cairo, Montevideo, Nantes (Premio del Público), Buenos Aires, Montreal, San Sebastián, Toulouse (Premio del Público y Premios al Mejor Actor, a la Mejor Música y a la Mejor Actriz Revelación), Bogotá (Círculo Precolombino de Bronce), entre otros. Este largometraje tiene confirmado su próximo estreno en Francia, México y EE. UU.

La película documental Extranjeras, estrenada en 2003, participó a concurso en la Seminci de Valladolid, y se proyectó en salas comerciales de las principales ciudades españolas. Su primer largometraje, Yoyes, se estrenó en marzo de 2000, y obtuvo una importante recaudación de taquilla y gran repercusión mediática. Participó en más de 40 festivales y eventos de todo el mundo, y ha sido una de las películas españolas que más premios internacionales recibió el año de su estreno.

En 2002 Helena crea su propia productora Lamia, que realizó la producción de los largometrajes Extranjeras y La Buena Nueva. En 2004, Lamia producciones inició una línea editorial que incluye la publicación de materiales didácticos que acompañan al DVD de sus películas, con el objetivo de acercar el análisis del cine, temático y de género, a espacios educativos, culturales y sociales.

Hasta el momento, ha sido responsable de la edición de materiales didácticos para Extranjeras y La Buena Nueva. En 2006, junto a otras directoras de cine, Helena Taberna fundó CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de los Medios Audiovisuales). En la actualidad, CIMA cuenta aproximadamente con 250 socias, y ha conseguido cumplir importantes objetivos. Helena sigue formando parte de su Junta Directiva.

Se adjunta la programación del seminario y de la retrospectiva.
Más información: www.cceba.org.ar y www.mujeresenfoco.com.ar

Centro Virtual de Arte Argentino

Martes 4 de mayo, 17 horas
Auditorio María Esther de Miguel
36a Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires

En el año del Bicentenario de la Revolución de Mayo, el Centro Virtual de Arte Argentino, página en Internet dedicada a la investigación y difusión del arte nacional, www.arteargentino.buenosaires.gob.ar, presenta Un panorama del Siglo XIX. Lo componen una breve galería de obras con las biografías de sus autores, una cronología que reseña hechos destacados y un submenú que organiza períodos y géneros. Este nuevo contenido, junto a Un panorama del Siglo XX, conforma un compendio de 200 años de arte argentino ilustrado con más de 400 imágenes.

Presentación de "200 años de arte argentino: siglos XIX y XX en el CVAA” en la Feria del Libro, a cargo de la Subsecretaria de Cultura, Josefina Delgado, Laura Malosetti Costa, autora del menú Siglo XIX, y los curadores del CVAA Adriana Lauria y Enrique Llambías.


El CVAA
El Centro Virtual de Arte Argentino pone a disposición del público numerosas reproducciones de obras y documentos –hasta la fecha más de 3500 imágenes– articuladas con ensayos históricos, estudios estéticos, críticas, biografías y bibliografías, cuyo propósito es facilitar tanto la interpretación de los hechos artísticos como la comprensión de su inserción en el entramado cultural. Entre los temas que se encuentran en el menú Dossiers pueden citarse Arte concreto, Informalismo y Arte Destructivo, Artistas de La Boca, Grupo de París, Antonio Berni, Norberto Gómez, Juan Carlos Distéfano, Roberto Elía, Ernesto Ballesteros, Miguel Harte, Nicola Costantino, etc.
Visítelo en: www.arteargentino.buenosaires.gob.ar

Los Papeles del CVAA
Además el Centro Virtual de Arte Argentino ha lanzado en 2009 una colección de publicaciones impresas: Los papeles del CVAA. Su primer título Una mirada al arte argentino del siglo XX de Adriana Lauria y Enrique Llambías, consiste en una breve introducción al arte argentino moderno y contemporáneo desarrollada en 52 páginas con ilustraciones a todo color. Actualmente se encuentra en imprenta El grupo de París, escrito por María Elena Babino, libro dedicado a los años de formación en la capital francesa de artistas como Berni, Basaldúa, Badi, Butler, Bigatti, Forner, Spilimbergo, Del Prete, Pissarro, etc., que a lo largo de la segunda década del Siglo XX asimilaron la modernidad y asumieron el compromiso de renovar el arte de la Argentina. Dicha publicación contará con 172 ilustraciones distribuidas en 160 páginas.

Premio Mecenas otorgado por la revista QUE HACEMOS