jueves, 30 de septiembre de 2010

LAS NOVIAS. Videoperformance de Schwartz en el IMPA.

Una fábrica recuperada, dos novias desquiciadas, azafatas, tejedoras, púberes, madres, y el tiempo que pasa, que se precipita como un avión que cae en picada. Una naturaleza ortopédica, fantasmas en la luna y nuevamente los aviones, bombardeando niños en una plaza histórica de libro de lectura.



Las Novias está más cerca de la pintura que del cine.
Hay una historia que contar, pero no a través de un relato tradicional más o menos correlativo -acción, consecuencia- sino a partir de la acumulación anacrónica de imágenes que constituyen un mundo donde acontece la debilidad de algunas ideas rectoras.


La creencia en la tecnología, la fragilidad de nuestra relación con la naturaleza, la certeza del concepto tiempo, las redes que tejen y que son tejidas por y para las mujeres, y finalmente la Madre, en el sentido más amplio de la palabra, que se manifiesta en nuestros sueños cuando somos niños que ven caer las bombas de los Cruzados y cerramos fuerte los ojos.


En suma:

El carácter efímero de la felicidad (mundo feliz, escuchando a los Beatles, sabiendo de la tragedia de Jackie Kennedy, de la hipotética gloria del hombre en la luna, de Vietnam, Warhol, Minujin y Evita montonera) representado por el momento perfecto y fugaz del devenir imagen, del devenir Novia.

 
Los medios




Dialogo con imágenes que no son propias. Intervengo fragmentos olvidados en la Red, esqueletos sin valor que hago salir a la luz brevemente desde el anonimato. Modifico, agrego, deformo, convierto.

Les doy lugar, les doy un lugar, en alguna parte de un relato, de mi relato, antes de dejarlos partir de nuevo al magma indefinido de las imágenes ya creadas.

Trabajo con la baja intensidad del misterio, con la oscuridad de los dispositivos lofi, con el anacronismo técnico, con mis deseos de apropiación y reutilización, con la fragilidad de mi ojo en la pantalla y en la memoria.
                                 Gustavo Schwartz/
 

martes, 28 de septiembre de 2010

Club del Arte edicion 2010.

El Club del Arte lanza la segunda temporada de su exitoso ciclo televisivo por canal 13. Los sábados, bien por la noche, a las 0,45 hs, por el mismo canal, luego de Resto del Mundo, que conduce Ivan de Pineda, partimos en una nueva aventura.


Conducido por Daniel Abate, con el ojo inquieto de Ruy Krygier, esta temporada se inicia con un programa dedicado a Leandro Erlich.

Producido junto a Gabriel Werthein, el ciclo contara con 8 especiales, y será auspiciado por el Banco Industrial, la Fundacion YPF para su ciclo Arte en la Torre, Puma, acompañados también por Mapa de las Artes.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Exilios, desexilios y resistencias: Ciclo de cine documental. Biblioteca Nacional 7 y 8 oct‏

Itineracia de la 3ª Muestra de Observatorio Sur
“EXILIOS, DESEXILIOS Y RESISTENCIAS”
Documental independiente y video arte


Destierro, expulsión, alejamiento, proscripción, separación, desarraigo, expatriación, deportación, relegación, castigo, condena, confinamiento, ostracismo, extradición, extrañamiento, apartamiento, emigración… Exilios de diferentes épocas, países y formas... El éxodo de españoles republicanos, el de militantes de izquierda en Latinoamérica, el de aquellos que buscan un horizonte mejor... A través de documentales y piezas de video-arte repasaremos la vida de estas personas y sus familias, las experiencias en su condición de desterrados y exiliados, los contextos políticos y las resistencias.

Tres ciudades:

:: Buenos Aires: 7 y 8 de octubre y 2 de noviembre Biblioteca Nacional
:: Mendoza: 23 y 24 de octubre Secretaría de Cultura de Mendoza, Sala Elina Alba
:: La Plata: 28 de octubre y 4 de noviembre, Comisión Provincial de la Memoria

Tres recorridos sugeridos:


:: Huyendo del franquismo: exilio republicano desde el fin de la Guerra Civil.
:: Dictadura militar en los 70s: exilios y resistencias en Latinoamérica.
:: Migraciones forzosas contemporáneas: conflictos fronterizos, drama económico, genocidio e inmigración.

:: Buenos Aires: BIBLIOTECA NACIONAL · Agüero 2502· CABA
JUEVES 7 Y VIERVES 8 DE OCTUBRE de 18 a 21h.
MARTES 2 DE NOVIEMBRE de 18 a 21h.
Entrada libre y gratuita


JUEVES 7 DE OCTUBRE de 18 a 21h.
 
18hs. Veo veo, Benjamín Avila, Argentina, 2007, 26 min. (Ficción)
Argentina, invierno de 1977. Juancho, un niño de 8 años, se muda junto a su madre y hermana mayor a una nueva casa. Al padre hace 2 años que no lo ve y nunca supo porqué. En su nueva escuela, por la cercanía del día del padre, le piden llevar una foto de su papá. La madre de Juancho le dice que no existen fotos del padre en la casa. Pero él decide buscarla igualmente y este camino que emprende lo llevará a descubrir la verdad que le cambiará su infancia para siempre.

18:30hs. Las AAA son las tres armas, Grupo Cine de la Base, 1977, 20 min.
La primera actividad de Cine de la Base en el exilio fue generar este documental, estructurado a partir de la carta enviada a la Junta Militar por el escritor y periodista Rodolfo Walsh quien fue también secuestrado y desaparecido. Los exiliados reunidos en Perú leen la carta de Walsh. Con un hábil montaje de imágenes de archivo se sintetizan los mecanismos de la represión a través de la desaparición forzada y el contexto por el cual la dictadura toma cuerpo para defender los intereses de la clase capitalista. Se destaca la claridad conceptual del film realizado artesanalmente en la clandestinidad durante 1977. Es el Primer filme realizado por el grupo después de la desaparición de Raymundo Gleyzer.

19:00hs. El largo exilio de Ariel Dorfman: Una voz contra el olvido, Peter Raymont

Canadá, 2007, 91 min.
Una Promesa a los Muertos: El Viaje de Exilio de Ariel Dorfman es una exploración de exilio, memoria, añorando la democracia por las palabras y las memorias del dramaturgo / autor / activista, Ariel Dorfman (“La muerte y la doncella”, “Cómo leer al Pato Donald”, “Otros septiembres”). El documental fue filmado en los EE.UU., Argentina y Chile a finales de 2006 en coincidencia con la muerte del ex dictador chileno, Augusto Pinochet

20:30hs. Palabras, Ana Mohaded, 2008, Argentina, 23 min.
Un relato en primera persona sobre el proceso de memoria que atraviesa una testigo en el juicio a los genocidas de la dictadura militar que asoló Argentina entre 1976 y 1983. Una experiencia que amalgama dimensiones públicas y personales, individuales y colectivas, de pasado y presente.

VIERNES 8 DE OCTUBRE de 18 a 21h.
18hs. CATALANES EN ARGENTINA - ARGENTINOS EN CATALUNIA

Sóc català, en Argentina, Francisco Blanes, Argentina/Catalunya, 2006, 50 min.

El film muestra como un joven descendiente de inmigrantes catalanes decide emprender un viaje en busca de sus raíces y conocer, a través de la historia de algunos entrevistados, exiliados e inmigrantes, como es ser catalán en la Argentina. El autor participará de la proyección para un debate con el público
19hs. El exterior, Sergio Criscolo, Argentina/Catalunya, 2006, 117 min.
Sergio decide regresar a Buenos Aires tras vivir 6 años en España. Antes de volver captura diversos momentos de la vida cotidiana de siete de los argentinos con los cuales se ha cruzado durante su estadía en Barcelona. Con ellos, el director también comparte impresiones sobre el que es ser un inmigrante, qué significa la patria en la cual se nace y como ven ellos su propio futuro.

MARTES 2 DE NOVIEMBRE de 18 a 21h.

18hs. PRESENTACIÓN: Osvaldo Bayer e Hijos e hijas del exilio.

ALUAP, Hernán Belon y Tatiana Mereñuk, Argentina, 1997, 16 min.

Argentina, 1976. Paula tiene cinco años y no entiende. En el día de su cumpleaños habrá globos, guirnaldas, canciones y la torta con velitas... sin embargo, no será un "cumpleaños feliz". A medida que la tarde avance, Paula y los niños invitados a la fiesta buscarán respuestas, pero la realidad, como un juego de espejos, solo les devolverá imágenes al revés.
Cuarentena, Carlos Echeverría, Argentina/Alemania, 1983, 85 min.
Documental que registra los días que corrieron entre el fin de la dictadura militar y el comienzo del período constitucional a partir de 1983: debates políticos en las calles y las reuniones de las Madres de Plaza de Mayo, que entonces estaban a la expectativa de cuál sería el rol que jugaría cada partido político para reclamar por los detenidos desaparecidos. El hilo conductor es la vida en el exilio del escritor Osvaldo Bayer, que retorna al país una semana antes de las elecciones del 30 de octubre de 1983.

MESA DEBATE INTERGENERACIONAL SOBRE EL EXILIO:

Osvaldo Bayer, escritor, historiador, periodista, exiliado en Alemania.
Hijas e hijos del exilio: reúne a la segunda generación de exiliados/as por razones políticas durante la última dictadura militar.
Alejandro Kaufman, docente universitario, crítico cultural y ensayista.

La sandia, Gorki Glaser-Müller, Chile & Suecia 2006,10min. (Ficción)
Suecia, 1978: un chileno, padre de familia, gasta su último dinero en una sandía para sorprender a los suyos. Pero, la excitación es breve, siendo que la sandía no cumple con las expectativas. La paz familiar deshecha, su mundo se vuelve cabeza abajo, en esta historia absurda y tragicómica.



+ info en: www.observatoriosur.com - contacto@observatoriosur.com
Prensa: Lic. Violeta Burkart Noe - 156-520-5490
 
Organiza: Observatorio Sur
  


con el patrocinio de:



Con la colaboración de:  



LIBRARTE 2010 - Distinción a Ana Maria Cabrera.‏

FERIA DEL LIBRO, ARTE Y AFINES DE BERAZATEGUI

“LIBRARTE 2010”

Viernes 1/10 a las 15.00 hs Distinción a la escritora Ana María Cabrera (Sala 1)


Presenta Marga Mangione
Estará presente, como todos los años, en el acto de inauguración.
Escritora – Autora entre otros éxitos de: “Felicitas Guerrero: la mujer más hermosa de la República" – Best Seller en Argentina
A las 16.00 horas las Autoridades Municipales la honrarán con una distinción a su trayectoria.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Video experimental MAMbA / Alianza Francesa‏

Subsecretaría de Cultura
Dirección General de Museos

Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
Alianza Francesa

CICLO DE VIDEO ARTE
Septiembre 2010

 
 
JUEVES 23 de septiembre 19 HS ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
 
La Subsecretaría de Patrimonio Cultural, a través de la Dirección General de Museos anuncia que el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires continúa su ciclo de video arte.

El día jueves 23 de septiembre tenemos el honor de presentar VIDEO ARTE DE ISRAEL un programa con obras inéditas en Argentina curado por Sergio Edelsztein, director del Centro de Arte Contemporáneo de Tel Aviv. Contaremos con la presencia del curador que presentará los videos y dialogará con el público.

Programa:

Doron Solomons: Father (2002) 13 min
Dana Levy:, Hell Angels, 2002, 3:30 min
Avi Mograbi, Details 2 & 3, 2004, 9:50 min
Guy Ben-Ner - Stealing Beauty, 2007, 18:00 min
Yael Bartana, Wall and Tower 2009. 15 min.
Yossi Atia & Itamar Rose, The State of Judeo-Arabia ,2007, 4:30 min
Uri Katzenstein, Hope Machines, 2007, 7:50 min

 ALIANZA FRANCESA DE BUENOS AIRES
AV. CÓRDOBA 946. CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES. / COORDINACIÓN: VICTORIA SIMON

PRENSA DIRECCIÓN GENERAL DE MUSEOS TEL. 4516-0944/49 INT. 222 (TELEFAX) DIRECTO: 4313-4082 / 4077
PRENSADGM@BUENOSAIRES.GOV.AR / WWW.MUSEOS.BUENOSAIRES.GOV.AR
PRENSA MUSEO DE ARTE MODERNO. TEL.: 4342-2838 - MAMBAPRESS@GMAIL.COM



 MAMBA CICLO DE VIDEO ARTE SEPTIEMBRE 2010


VIDEO ARTE ISRAELI

Curador invitado: Sergio Edelsztein

Coordinación: Victoria Simon


VIDEO ARTE ISRAELI

 El video arte en Israel tiene una corta historia. Luego de un breve episodio en los años ‘70 que incluyó trabajos artísticos hechos principalmente en Super 8, la imagen en movimiento desapareció de la escena local. El uso del video por artistas resurgió hacia el principio de los ’90 y hacia la mitad de la década, la primera generación de video artistas israelíes ya estaba formada.

Desde el punto de vista temático, el uso del video y sus contenidos deben verse dentro de una constelación cultural más amplia, un cambio de paradigma político y cultural que tuvo lugar a mediados de los años ’90. Por un lado, estos cambios fueron consecuencia de los acontecimientos que conmovieron la región en la segunda mitad de la década: los acuerdos de Oslo, el asesinato de Yitzhak Rabin, la erupción de la segunda Intifada. Como es de esperar, estos eventos tuvieron un gran impacto en la sociedad, pero fue sobre todo la manera en que fueron reflejados por los medios de comunicación lo que influenció el lenguaje artístico.Doron Solomons. Father (2002) 13 min

Hacia el año 2000, la práctica del video ya se ha arraigado en Israel. Con el colapso del proceso de paz y la inserción en el mercado global del arte, los artistas israelíes, a la par de mantener el contacto con la realidad política local comienzan a enfocar otras realidades y, sobre todo, a indagar en temas ligados a las diferentes identidades personales y colectivas: identidades culturales, nacionales, económicas, sociales y sexuales.

El presente programa es una selección fiel a la complejidad implícita en esta realidad. La obras presentadas hacen referencia al lenguaje cinematográfico y televisivo, y las temáticas oscilan entre lo personal y lo colectivo, las realidades más palpables y las soluciones más utópicas. - Sergio Edelsztein

Sergio Edelsztein
Sergio Edelsztein nació en Buenos Aires, Argentina en 1956.
Realizó sus estudios en la Universidad de Tel Aviv (1976-85), donde fundó la galeria Artifact (1987–1995). En 1996 creó el Centro de Arte Contempráneo de Tel Aviv que dirige hasta hoy. En el marco del CCA fue curador de 7 bienales de Performance (Blurrr 1-7) y 5 Bienales de video arte (Video Zone), asi como de numerosas exhibiciones. Comisarió los pabellones de Israel en la 24a Bienal de San Pablo (1998) y en la 51a Bienal de Venecia (2005). Disertó, presentó, publicó escritos sobre arte y organizó eventos y exhibiciones en Israel, España, Brasil, Italia, Austria, Alemania, China, Estados Unidos y Rusia, entre otros países.

PROGRAMA

Este trabajo se centra en los miedos existenciales que comparten los padres israelíes y palestinos frente al peligro físico y psicológico al están expuestos sus hijos a través de las imágenes televisivas sobre el conflicto que involucra ambas sociedades.

Dana Levy. Hell Angels (2002) 3:30 min
Una obra conmovedora donde el artista y algunos niños desarrollan una relación lúdica contra el fondo del campo de refugiados de Jenin, apenas terminada una feroz batalla.

Avi Mograbi. Details 2 & 3 (2004) 9:50 min
Dos detalles de una obra más extensa del artista. En la primera parte vemos la reacción de algunos soldados al perder su anonimato e impunidad, mientras que la segunda muestra a Mograbi perdiendo su temple ante a la indiferencia de los soldados frente a niños palestinos desamparados.

Yossi Atia & Itamar Rose. The State of Judeo-Arabia (2007) 4:30 min
Bajo la identidad de reporteros de TV, Yossie Attia e Itamar Rose se dirigen a una ciudad árabe e interrogan a los locales sobre la forma que tendría para ellos un verdadero estado binacional, con preguntas tales como quién sería el jefe de gobierno, quién sería declarado el enemigo y qué minorías serían oprimidas en una situación semejante.

Guy Ben-Ner. Stealing Beauty (2007) 18:00 min
Señalando cuestiones relativas a los excesos del capitalismo, la obra describe una familia que decide seguir el sueño moderno y se muda a vivir a una tienda IKEA. Ben Ner inculca a sus hijos una doctrina condimentada con más que una pizca de hipocresía frente a la noción de bienestar y el significado de la propiedad privada.

Yael Bartana. Wall and Tower (2009) 15 min.
En esta obra, un grupo de jóvenes israelíes construyen un asentamiento en el centro de Varsovia continuando un trabajo anterior de Bartana, Mary Koszmary, donde la artista muestra el discurso de un politico polaco llamando a los 3.500.000 judíos asesinados durante la Segunda Guerra Mundial a volver y reconstruir sus vidas en Polonia.

Uri Katzenstein. Hope Machines (2007) 7:50 min
Una realidad post apocalíptica en la cual los individuos son confinados en pequeñas islas artificiales ubicadas en la vastedad del océano. Son sobrevivientes, seres cuyas vidas cambiaron radicalmente por un evento fatídico innombrado, un holocausto nuclear, un derretimiento del ártico o cualquier otra catástrofe.

lunes, 20 de septiembre de 2010

PROGRAMA DE GESTIÓN CULTURAL | RESPETO A LA DIVERSIDAD + DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS| 23 y 24 de septiembre‏

Información de prensa | CCEBA - Centro Cultural de España en Buenos Aires
JORNADAS
Programa de Excelencia en Gestión Cultural
RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL + DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS
23 y 24 de septiembre, 10 a 17 hs.
CCEBA Sedes Paraná 1159 y Florida 943
Centro Cultural Borges (Viamonte 525, 3º piso Sala III)
Con cupo limitado e inscripción on line en 
www.cceba.org.ar/inscripcion/
APERTURA: 23 DE SEPTIEMBRE, 19HS, CCEBA SEDE PARANÁ 1159


El Centro Cultural de España en Buenos Aires invita a participar de su Programa de Excelencia en Gestión Cultural (PEGC), que lleva adelante con el objetivo de brindar un ámbito de formación para profesionales que ya se desenvuelven en estas prácticas.
El PEGC propone ampliar los marcos de acción de la gestión cultural incluyendo la perspectiva de la cooperación para el desarrollo, planteando como ejes para el trabajo y la reflexión las líneas prioritarias de la cooperación española: sostenibilidad medioambiental, lucha contra la pobreza, respeto a la diversidad cultural, defensa de los derechos humanos y equidad de género.

RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL + DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS
Programa ACERCA/Aecid

En las últimas dos décadas, el mundo en el que vivimos ha experimentado una serie de cambios derivados de una nueva configuración del mapa global. El modelo económico imperante, altamente excluyente, ha motivado desplazamientos en todos los sentidos, por motivos económicos en la mayor parte de los casos pero también por razones políticas. Las nuevas tecnologías de comunicaciones nos permiten acceder a las realidades de todas partes del globo. Conocemos los problemas globales y locales; incluso nos sentimos identificados con muchos de ellos: es actuar sobre esta realidad desigual y diversa, decodificarla, lo que nos resulta una tarea compleja.
Claro que no son sólo los desplazamientos, los movimientos migratorios, los que configuran un panorama diverso. En los últimos años hemos asistido al fortalecimiento del papel público de la mujer, que conlleva una reestructuración del modelo de familia. Del mismo modo asistimos también al surgimiento de las identidades trans, y de una generación de niños y jóvenes educados íntegramente en las tecnologías digitales.
Todas estas nuevas situaciones generan nuevas configuraciones de poder, nuevas mentalidades, nuevos problemas, nuevos derechos y deberes que se hace necesario conocer para poder entender nuestra realidad. Y más importante: combatir los problemas, encontrar las soluciones. Nuestra misión, como centro cultural de cooperación, es proporcionar el espacio y fomentar el debate acerca de todos estos temas, encontrar las formas en que la gestión puede abordarlos y proporcionar así nuevas armas para trabajar con la cultura como herramienta de desarrollo.
Organiza: CCEBA, con la colaboración de la Fundación Ortega y Gasset Argentina
Inscripción online en www.cceba.org.ar/inscripcion/

Programa
22 de septiembre, 19 hs. APERTURA
CCEBA SEDE PARANÁ 1159
Celebraremos la apertura del PEGC dedicado a la diversidad cultural y los derechos humanos con la inauguración de Interacciones (Post) Electorales , una exposición sobre las dinámicas electorales y el activismo desde la práctica artística.
23 de septiembre
CCBorges (Viamonte 525, 3º piso – Sala 3)
10.30 Acreditaciones
Presentación de Cristina Civale
11.00 Mesa redonda HACIA LA AMPLITUD DE LOS DERECHOS
Participan:
Florencia Santucho, Festival DerhumALC
María Medrano, Proyecto Yo no fui
Pablo De Luca y Gustavo Noguera, GMAPS360, guía gay de Buenos Aires
Monina Bonelli y Maruja Bustamante, Festival Mucho Más
Modera: Cristina Civale
15.00 Mesa redonda INFANCIA Y JUVENTUD, SITUACIÓN Y DERECHOS
Participan:
Juan Carlos Volnovich
Marcelo Urresti
Alina Frapiccini, Fundación Kine
Jimena Fuertes, Artistas Asociados/Madres contra el paco
Modera: Olga Viglieca
23 de septiembre CCEBA SEDE PARANÁ 1159
El PEGC invita
20.00 Presentación del proyecto CLASES DE MODELO VIVO EN COMODORO PY. Dibujos de los juicios a las juntas.
Convoca: Agrupación H.I.J.O.S
24 de septiembreCCBorges (Viamonte 525, 3º piso – Sala 3)
10.30 Conferencia a cargo de Javier de Lucas
Presenta: Florencia Mazzadi, directora de CINEMIGRANTE
11.00 Mesa redonda MODELOS DE PROGRAMAS PARA LA INCLUSIÓN
Participan:
Florencia Langarica, MALBA Área educación y acción cultural
Paola Salaberri, Rally Conurbano/Campaña Rally Accesible
Carlos Cabrera y Martín Bondone, Centro Argentino de Teatro Ciego
Modera: Claribel Terrè Morell, Fundación Cultura Frontal
15.00 Mesa redonda INTEGRACIÓN Y DINÁMICAS MIGRATORIAS
Participan:
Marcela Denis, Proyecto Diversidad Cultural GCBA
Mercedes González, Proyecto Paseos a la Carta GCBA
Modera: a confirmar
24 de septiembre , 18 hs CIERRE DEL ENCUENTRO
CCEBA SEDE FLORIDA 943
ACTIVIDADES ALTERNATIVAS
Esta edición del PEGC propone a los becarios y demás participantes los talleres asociados a la exposición Interacciones (Post) Electorales , como actividad curricular a la que podrán asistir alternativamente.
VER PROGRAMA DE TALLERES en www.cceba.org.ar con cupo limitado e inscripción on line hasta el 20/09/2010

sábado, 18 de septiembre de 2010

Galardonados del Concurso Pintura Banco Provincia 2010

Buenos Aires, 16 de setiembre de 2010

GUILLERMO FRANCOS PREMIARÁ A LOS GANADORES

El Archivo y Museo Históricos Dr. Arturo Jauretche del Banco Provincia será la sede de la ceremonia de premiación y la inauguración de la muestra de pintura, con obras seleccionadas del concurso “200 años: La patria”, el 22 de setiembre, a las 19, en Sarmiento 364, C.A.B.A., en oportunidad de cumplir su 107º aniversario como primer museo bancario argentino.

En esta edición el jurado integrado por la Prof. Nelly Perazzo (ANBA), la Prof. Mariana Paredes (IUNA), el Lic. Daniel Sánchez (INST. CULTURAL PCIA. BS. AS. AIRES-MUSEO PROVINCIAL DE BELLAS ARTES), y el Arq. Alberto Del Santo (BPBA) ha determinado el siguiente orden de mérito:

Gran Premio “Banco Provincia”

1er. Premio Adquisición ( con $ 30.000): Maria Ester Joao
2do. Premio Adquisición ( con $ 10.000): Jorge De Lorenzo
Menciones: Carlota Duro . Ladislao Magyar

Seleccionados: Rosa Audisio . Paola Balario . Juan Barletta . Enrique Burone Risso . Raymundo D'alessandro . Fabián Giménez . Silvina Mirasole . Paula Otegui . Adriana Lasarte . Eduardo Lascano . Alberto Tomei . Mariana Villafañe . Agustín Viñas

Premio Estímulo “Banco Provincia”
1er. Premio Adquisición (con $ 10.000) : Federico Carbia
Menciones: Eleonora Burry . Cecilia Cambas . Gustavo Gifoli

Seleccionados: Ana Alessandrini . Valeria Calvo , María Paula Caradonti . María Claudia Díaz Acevedo . Franklin Dougherty . Karin Godnic . Sebastián Pastorino . Nicolás Pontón.

GRAN PREMIO BANCO PROVINCIA-PINTURA 2010  “200 AÑOS: LA PATRIA”

1º PREMIO
MARÍA ESTER JOAO
“VOLÁTIL”
ACRÍLICO BLANCO E HILOS SOBRE LONA , 120X120 CM.

TALLER DE LIBROS DE ARTISTA - MONICA GOLDSTEIN

Concepto de Libro de Artista. Definiciones. Clasificaciones.

Trabajaremos específicamente el libro único, ya sea tomando el libro como soporte (libro intervenido, modificado, etc) o bien el libro objeto y sus innumerables variantes, tanto en la teoría como en la práctica.

Reflexionaremos acerca de los motivos personales por los cuales nos acercamos a esta rama de la creación.

Expondremos una selección de las obras realizadas en el CCRecoleta del 3 al 21 de febrero 2011.

CENTRO CULTURAL RECOLETA. Junín 1930 - Taller C.
Miércoles 15, 22 y 29 de septiembre,
6 y 20 de octubre, 3, 17 y 24 de noviembre y 1 de diciembre de 18:30 a 20:30 hs.
Inscripción: C. C. Recoleta. 1er piso, oficina de cursos y talleres. Martes a Viernes de 15 a 18.30
Informes: monicagoldstein@gmail.com – 4831-5242

viernes, 10 de septiembre de 2010

ARTE ESPACIO - Feria de Arte Contemporáneo




Más de 160 artistas consagrados y emergentes
estarán en la Feria de Arte Contemporáneo
más importante de Zona Norte.

 




CRONOGRAMA DE ACTIVDADES

VIERNES 17
  18:00              
Fabiana Barreda                     
La Fotografía   
                                  
20:00               
Flavia Borchardt                     
Presentación del libro "Rosas infinitas"                                                                                                                                                                         
SÁBADO 18    
18:00               
Máximo Jacoby                      
Nuevas tendencias en el arte contemporáneo                                                                                                                                                                                                            
                         
20:00               
Homenaje      
Homenaje al escultor Leo Tavella 
                                                                                                                  
DOMINGO 19
18:30               
Crear Vale la pena - Ines Sanguinetti                                                                                             Arte, integración y protagonismo juvenil                                                                             
Tamalpa Latinoamérica- Rosario Sammartino
Diálogos entre la vida y el arte

jueves, 9 de septiembre de 2010

Subasta Cartón Pintado

Video Experimental MAMbA / Alianza Francesa‏

JUEVES 23 de septiembre 19 HS ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

La Subsecretaría de Patrimonio Cultural, a través de la Dirección General de Museos anuncia que el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires continúa su ciclo de video arte. El día jueves 23 de septiembre tenemos el honor de presentar VIDEO ARTE DE ISRAEL un programa con obras inéditas en Argentina curado por Sergio Edelsztein, director del Centro de Arte Contemporáneo de Tel Aviv. Contaremos con la presencia del curador que presentará los videos y dialogará con el público.

3ra. Jornada "Cuerpos Argentinos": 22 de setiembre. Colectivo Situaciones y Grupo de Arte Callejero (GAC)‏

jueves, 2 de septiembre de 2010

Invitación presentación libro Hermenegildo Sábat‏


El Grupo Asegurador LA SEGUNDA presenta el Libro “HEROES DE LA DEPENDENCIA” de HERMENEGILDO SABAT

En el marco de su Programa de Educación a través del Arte, el Grupo Asegurador LA SEGUNDA presentará el Catálogo-Libro de Hermenegildo Sábat "Héroes de la Dependencia", antología de la obra del autor plasmado en una edición de lujo.

La presentación tendrá lugar en dos actos que se llevarán a cabo en diferentes ciudades. El primero será en la Ciudad de Buenos Aires el 6 de septiembre con la presencia de los más destacados representantes de la prensa cultural y miembros de entidades públicas y privadas. Luego Sábat se trasladará a la ciudad de Rosario, donde expondrá para el público el contenido del libro que recorre 50 años de su obra.

Las piezas serán expuestas en la Muestra-Homenaje que se rendirá al autor en celebración del 30° Aniversario del Centro Cultural Bernardino Rivadavia de Rosario. El acto inaugural tendrá lugar el 9 de septiembre y las obras permanecerán exhibidas hasta el 10 de octubre.
 
Hermenegildo Sábat nacido en Montevideo, Uruguay en 1933, es una de las personalidades más llamativas de la cultura del Cono Sur. Residente en la ciudad de Buenos Aires desde 1966 y ciudadano argentino desde 1980. Artista plástico y docente, ha publicado una veintena de libros acerca de sus pasiones: la pintura, la música, la literatura, la actualidad argentina e internacional. Sus trabajos han sido publicados en varios de los principales medios periodísticos y gráficos del mundo: The New York Times, L´Express, American Heritage, Punch, O Globo, entre otros.

Desde 1997 es Ciudadano Ilustre de Buenos Aires. En el 2003 fue nombrado Dr. Honoris Causa de la Universidad de Montevideo, Uruguay.

Acompañando esta iniciativa, LA SEGUNDA sigue en su continuo apoyo a la cultura y el arte.
 
Buenos Aires, 2 de septiembre de 2010

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Entrecampos Regional - MENDOZA. Plazo de inscripción: 8 de septiembre.‏

DINÁMICA

ENTRECAMPOS REGIONAL
Entrecampos Regional se plantea como un espacio para la reflexión sobre el trabajo propio, el diálogo entre iguales y las aportaciones de la mirada externa con el fin de enriquecer la labor que cada uno de los profesionales están realizando en su región.

Cada participante seleccionado hará una presentación de su producción artística, teórica o de gestión más reciente. Podrá optar por una exposición general de su trayectoria, o bien de una parte, o sobre un proyecto concreto. Estas presentaciones estarán abiertas al debate con el resto de los participantes e invitados con la idea de ahondar en intereses, dudas o dificultades comunes.

Los invitados internacionales han sido seleccionados en función de su trayectoria y por el interés que sienten por la producción artística local.

Previa al seminario se realizará una conferencia abierta al público en general a cargo de la curadora del proyecto y del invitado internacional. Estas charlas, únicas y específicas para cada región, servirán de punto de partida para los seminarios.

El cierre del programa en Buenos Aires se desarrollará con todos los participantes que fueron seleccionados para cada una de las regiones. Serán tres días en los que por un lado, habrá una presentación a cargo de la curadora sobre las particularidades analizadas en cada región y por otro lado, los integrantes dialogarán sobre su trabajo con el resto de los participantes, con el público general y con un invitado de reconocida trayectoria internacional.

Los OBJETIVOS del programa buscan que los participantes puedan:
• Profundizar en el propio quehacer.
• Conocer y analizar las particularidades de la producción local.
• Establecer vínculos para facilitar el intercambio de ideas y generar proyectos conjuntos.
• Formar redes para compartir recursos, acceder a la información y a la formación.
• Fortalecer la proyección artística local y estimular las relaciones regionales y transfronterizas.

INSCRIPCIÓN

ENTRECAMPOS REGIONAL • MENDOZA
DICTADO POR FERNANDO CASTRO FLÓREZ (España) / PATRICIA HAKIM (Argentina)

CHARLA ABIERTA AL PÚBLICO • 16 DE SEPTIEMBRE DE 2010 • 18 H.
TÍTULO: A PIE DE OBRA
ESPACIO CONTEMPORÁNEO DE ARTE, ECA, SALA BICENTENARIO

ENCUENTRO PARA SELECCIONADOS • 17 - 18 DE SEPTIEMBRE • 9:30-18 H.
ESPACIO CONTEMPORÁNEO DE ARTE, ECA
9 DE JULIO Y GUTIÉRREZ, MENDOZA. TEL: (0261) 4252543

INSCRIPCIÓN SEMINARIO
HASTA EL 8 DE SEPTIEMBRE • CUPO LIMITADO • GRATUITO
RESOLUCIÓN 13 DE SEPTIEMBRE

JURADO
GRACIELA DISTEFANO Y PATRICIA HAKIM

DIRIGIDO A
ARTISTAS, CURADORES Y GESTORES CULTURALES, SIN LÍMITE DE EDAD

OYENTES
TENDRÁN EL DERECHO A PARTICIPAR EN LOS DEBATES CERRADOS, PERO NO PODRÁN PRESENTAR SU PRODUCCIÓN. IMPRESCINDIBLE ENVÍO DEL MATERIAL REQUERIDO

MATERIAL REQUERIDO
• DATOS PERSONALES Y BIOGRAFÍA (EXTENSIÓN MÁXIMA: 1000 CARACTERES)
• CARTA DE MOTIVACIÓN: EXPLICACIÓN DE LAS RAZONES POR LAS QUE DESEA PARTICIPAR EN ESTE TALLER Y BREVE DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO ACTUAL (EXTENSIÓN MÁXIMA: 1000 CARACTERES)
• 10 IMÁGENES EN BAJA RESOLUCIÓN DE LOS TRABAJOS MÁS RECIENTES

ENVIAR EL MATERIAL EN FORMATO ELECTRÓNICO A
inscripciones@oficinacultural.org.ar
 
POR FAVOR, INDICAR EN EL ASUNTO “ENTRECAMPOS REGIONAL MENDOZA”


NO SE ACEPTARÁN INSCRIPCIONES INCOMPLETAS, POR LO QUE EL MATERIAL DEBERÁ ENVIARSE EN UN SOLO CORREO ELECTRÓNICO.

PROGRAMA COMPLETO

MENDOZA
Fernando Castro Flórez (España) y Patricia Hakim (Argentina)
Jueves 16 de septiembre: Charla abierta al público, 18.00 hs
Viernes 17 y sábado 18 de septiembre, de 9:30 a 18 hs
Inscripción antes del miércoles 8 de septiembre
Espacios: Aula Magna Secretaria Extensión, Facultad de Artes, UNM (conferencia) y Espacio
Contemporáneo de Arte, ECA (seminario)

NEUQUÉN
Ana María Saavedra (Chile) y Patricia Hakim (Argentina)
Jueves 14 de octubre: Charla abierta al público, 19.30 hs
Viernes 15 y sábado 16 de octubre, de 9:30 a 18 hs
Inscripción antes del viernes 1 de octubre
Espacio: Sala de Arte SOSUNC

CORRIENTES
Laura Malosetti Costa (Argentina) y Patricia Hakim (Argentina)
Jueves 4 de noviembre: Charla abierta al público, 19.00 hs
Viernes 5 y sábado 6 de noviembre, de 9:30 a 18 hs
Inscripción antes del miércoles 20 de octubre
Espacios: Casa de Gobierno, salón Verde (conferencia) y Secretaria de Cultura, Sala Vañek (seminario)

BUENOS AIRES
Maria Iovino Moscarella (Colombia) y Patricia Hakim (Argentina)
Jueves 2, viernes 3 y sábado 4 de diciembre, de 9:30 a 18 hs
Encuentro de los participantes de Entrecampos regional
Abierto al público en calidad de oyentes.
Espacio: Centro Cultural de España Buenos Aires, sede Paraná 1159

DOCENTES

FERNANDO CASTRO FLÓREZ (España)
Profesor de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid.
Profesor del Master de Arte Contemporáneo de la UAM y la Universidad Complutense de Madrid en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Ha sido subdirector del Instituto de Estética y Teoría de las Artes.
Miembro del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Miembro del comité del CENDEAC.
Director de la Revista Cuadernos del IVAM.
Miembro del comité de redacción de las revistas: Creación, Sublime, la ruta del sentido, Contrastes y del suplemento de cultura del ABCD en el que es crítico de arte.
Columnista en la revista Descubrir el Arte.
Ha sido director del programa de arte público de las ciudades de Alcobendas y Gijón y responsable
de la Colección Prosegur.

Entre otros ha escrito los siguientes libros: “Elogio de la pereza. Notas para una estética del cansancio”, “El texto íntimo. Kafka, Rilke, Pessoa”, “Nostalgias del trapero y otros textos contra la cultura del espectáculo”, “Escaramuzas. El arte en tiempo de la demolición”, “Fasten Seat Belt. Cuaderno de campo de un crítico de arte”, “Sainetes y otros desafueros del arte contemporáneo” o “Una “verdad” pública. Consideraciones sobre el arte contemporáneo”.

Ha comisariado muestras de Tony Cragg, David Nash, Carlos Capelán, Nacho Criado, Pablo Picasso, Joan Miró, Jannis Kounellis, Gilberto Zorio, etc. Ha sido curador del Pabellón español de Expo Hannover y participado en proyectos como la Trienal de Chile, la Bienal de Curitiba, la Bienal del Caribe, la Bienal de la Habana, la Bienal de Caracas, la Bienal de Valencia, etc.

ANA MARÍA SAAVEDRA (Chile)
Estudios de Licenciatura en Literatura en Universidad de Concepción y de Magíster en Literatura en la Universidad de Chile.

Desde 1998 es directora, junto con Luis Alarcón, de Galería Metropolitana (http://www.galeriametropolitana.org/), en Santiago de Chile.

Forma parte de equipo docente del Diplomado en Gestión y Autogestión Cultural de ELAPU. ARCIS. Es Vicepresidenta de ACA (Arte Contemporáneo Asociado Chile A.G.)
Fue miembro del equipo de producción y asistente editorial de la Revista de Crítica Cultural y la serie Debates Críticos (36 números de la Revista de Crítica Cultural, 1990-2008), entre los años 1993 y 2009.

Cura, organiza y edita (junto con Soledad Novoa y Yennyferth Becerra) la exposición, seminario y catálogo Handle with Care, mujeres artistas en Chile 1995-2005, en MAC Quinta Normal, Santiago (2007). Co-organiza Arte, Memoria, Identidad, 1er. y 2do. Concurso de Arte Contemporáneo en la Comuna de Pedro Aguirre Cerda, Santiago (2008 y 2010), de Galería Metropolitana y Universidad ARCIS.

Ha presentado ponencias y participado en diversos encuentros y seminarios, tales como: Artistas em disponibilidade, Proyecto Pedagógico de la 7° Bienal de MERCOSUR, 2009; Arte y compromiso político, una comparación entre Santiago de Chile y Berlin, en Goethe Forum, Berlin, Alemania, 2007; Documenta 12 Halle (representando a la Revista de Crítica Cultural en Documenta 12 magazines), Kassel, Alemania, 2007; Ciclo de conferencias Mémoire en demeure, un projet de Tadashi Kawamata, Saint-Thelo, Francia, 2006; Encuentro Internacional de Espacios de Arte Independientes (EIEI), Valparaíso, 2005; Encuentro de Proyectos de Arte Independiente, Buenos Aires, 2003; Encuentros de Teoría y Crítica en 7ª Bienal de La Habana, 2000.

Ha obtenido las becas: Fondo del Libro (2000), DIRAC (2005), FONDART (2003, 2006 y 2009) y Prince Claus Fund (2007).

LAURA MALOSETTI COSTA (Argentina)
Doctora en Historia del Arte (UBA), Investigadora Independiente del CONICET, Directora de la Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano en el Instituto de Altos Estudios Sociales, UNSAM, Profesora de Arte del siglo XIX en la Facultad de Filosofía y Letras,UBA.

Participó en un proyecto bilateral de investigación (I+D) subsidiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional (período 2001-2004). Integra, desde 1997, el Seminario Internacional “Estudios de Arte en América Latina. Temas y problemas”, programa subsidiado por la Rockefeller Foundation, y desde 1999 por la J. Paul Getty Foundation.

Ha publicado numerosos ensayos en libros, revistas y publicaciones especializadas argentinas e internacionales (Estudios e Investigaciones Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio Payró, Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, Cuadernos del Sur, Entrepasados, Word & Image, entre otras). Es autora de los siguientes libros: Rapto de cautivas blancas. Un aspecto erótico de la barbarie en el siglo XIX. (FFyL, 1994, reeditado en 1998); El más viejo de los jóvenes. Eduardo Sívori en la construcción de una modernidad crítica. Buenos Aires, FIAAR, 1999. (Primer Premio FIAAR - Telefónica de Argentina a la Investigación en Historia de las Artes Plásticas 1998); y Los primeros modernos. Arte y sociedad en Buenos Aires a fines del siglo XIX. México – Buenos Aires, FCE, 2001 (reeditado en 2003).

MARÍA IOVINO MOSCARELLA (Colombia)
Entre sus publicaciones recientes se destacan: “Territorios de infinitud” dedicado a la obra del artista brasilero Daniel Senise (Pinacoteca de Sao Paulo, 2010), “Momentos de desaturación” dedicado a la obra de la artista colombiana María Fernanda Zuluaga (Universidad Nacional de Colombia, 2010), “A través de las sombras” dedicado al fotógrafo colombiano Fernell Franco (Americas Society de N.Y, 2009), “En este lugar”, dedicado a la obra del fotógrafo mexicano Alfredo De Stefano (Jorge Pinto Books, ( 2009, N.Y. , N.Y.), “Antes de que el mundo fuera”, dedicado a la obra del artista colombiano Luis Roldán (Panamericana, Bogotá, 2008), “Contratextos”, Fotografía en el arte contemporáneo en Colombia (Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Bogotá, 2007) y una serie de investigaciones y curadurías sobre arte contemporáneo colombiano y latinoamericano publicadas y apoyadas por la Cámara de Comercio de Bogotá entre 2005 y 2010.

Se ha desempeñado como conferencista y curadora en países de América Latina, Europa y en Estados Unidos. Ha sido profesora de Historia del Arte en diversas universidades, ha estado a cargo de la dirección de programas académicos en las Universidades de los Andes (Colombia) y Pontificia Javeriana (Colombia), así como en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.

Además ha sido guionista de la televisión cultural y asesora de instituciones y programas culturales y educativos. Recientemente fue coordinadora por Colombia del proyecto Recovering sources of modern latin american art coordinado en Houston por Maricarmen Ramírez.

Entre otros premios y reconocimientos en 2006 recibió en Buenos Aires el Premio al crítico latinoamericano que otorga la Asociación de Críticos de Arte.

PATRICIA HAKIM (Argentina)
Egresa de la E.N.B.A.P. Pueyrredón con el mejor promedio, en 1988. Estudia arquitectura de1981 al 85.

Participa de numerosas exposiciones individuales y colectivas desde de 1991. A partir de 1994, dicta cursos de técnicas de escultura en distintas instituciones como el IUNA, el Rojas o la Fundación Steps.

En 1992 recibe el Subsidio a la Creación artística de la Fundación Antorchas y en 1999 la Beca del Fondo Nacional de las Artes: Creación, entre otras distinciones.
A partir del 2004 diseña y coordina distintos ciclos de mesas redondas, co – cura las muestras “Efecto Downey” junto a Justo Pastor Mellado, “Negatec” junto a Luis Camnitzer, conceptualiza y dirige el programa Intercampos I, II y III; en el Espacio Fundación Telefónica y en el 2007 recibe el Premio Héctor Cartier “A la acción docente del año” por la coordinación del Programa Intercampos, otorgado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte. Diseña y dirige el programa “Tec-en-arte I, II y III” en el Espacio Fundación Telefónica, “Intercambios” junto a Valeria González en la galería Arte por Arte y “Entrecampos regional”, con incidencia en Resistencia, Tucumán, General Roca, Rosario, Oberá, Bariloche, Salta y Córdoba junto a la Oficina Cultural de la Embajada de España y otras instituciones. Cura “La obsolescencia del monumento” en Resistencia, en el Museo de Bellas Artes René Brussau y en Buenos Aires, en el Fondo Nacional de las Artes. Cura junto a Jimena Ferreiro Pella, “Paraconstrucción” en el Itaú Cultural. Ha participado en calidad de jurado y conferencista en numerosos eventos nacionales e internacionales, como así también en la Trienal de Chile.