martes, 23 de noviembre de 2010

Encuentro por la recuperacion del viejo puente de La Boca‏



El Puente Transbordador, protagonista de un encuentro multidiciplinario


25 de Noviembre de 2010
Museo Benito Quinquela Martín - Sala Eduardo  Sívori – 2DO PISO.
Av. Pedro de Mendoza 1835/43 - La Boca - CABA
Entrada libre y gratuita



Fundación x La Boca junto a Arte Aquí Ahora y Fundación TDH organiza, en el marco del proyecto Amigos del Puente, el 1er. Encuentro por la Recuperación integral del Puente Transbordador Nicolás Avellaneda: una aproximación desde el arte, la técnica, el patrimonio y la memoria, que contará con 3 ejes de desarrollo.

-El puente y el arte
-El puente y la historia
-El puente y su recuperación 
 
Más de 20 personalidades del área del arte, la cultura, el patrimonio, la arquitectura y la ingeniería ya han confirmado su presencia. A continuación el programa completo:

PROGRAMA 
10.00 hs.
Acreditaciones
10.30 hs.
Presentación de apertura
11.00 hs.
MESA 1 “EL PUENTE Y EL ARTE”
Presentación del proyecto Amigos del Puente: Graciela Tuzio. Artista Plástica, Profesora Nacional en Artes Visuales y Tesista del D.A.V.P.P. - I.U.N.A. Instituto Universitario Nacional de las Artes. Licenciatura en Artes Visuales. Desde el 2006 forma parte de Arte Aquí Ahora. 
Invitados: 
Rubén Sassano. Dibujante, pintor y grabador, realiza  el Mural  del Bicentenario  para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 1º,2º, 3º Premio Salón anual de Santa Fé, 2º premio Salón Nacional de Dibujo. Premio Mención Salón Manuel Belgrano, 1º Premio Bienal de Quilmes, 1ª Premio Salón Félix de Amador. Luján. Mención Honorífica  Bienal Internacional de Orense, España.  
Leonardo Gotlyeb. Artista Plástico. Profesor del I.U.N.A. Obtuvo más de 60 premios nacionales e internacionales. Entre ellos, el Gran Premio de Honor del Salón Nacional y el Premio Municipal Manuel Belgrano. Ha sido seleccionado en más de 100 Bienales en América, Europa y Asia. En 1999 expuso individualmente en la 23º Bienal Internacional de Ljubljana. En 2003 fue Jurado de la VII Trienal Internacional de Polonia y en 2006 Jurado de la V Trienal Internacional de Bitola, Macedonia.  
Néstor Portillo: Docente. Egresado de las Escuelas Nacionales de Bellas Artes “Manuel Belgrano” y “Prilidiano Pueyrredón”. Integrante y Fundador del Grupo Contraluz Mural. Actualmente docente a cargo de la Escuela de Capacitación en Oficio en Pintura Mural en el marco en que se desarrolla el Mural “La Boca a Contraluz”.  
Moderadora: Adriana Laurenzi. Profesora de Historia de las Artes, Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Historiadora y crítica de arte. Docente del IUNA, de la Universidad del Salvador y del Postítulo de Arte Contemporáneo y Estética Della Escuela de Bellas Artes de Junín. Dirige un trabajo de investigación sobre arte argentino contemporáneo y es autora de trabajos teóricos y catálogos de artistas.   
12.00 hs.
Presentación del Libro Virtual Puente Trasbordador Nicolás Avellaneda. Publicación del Concurso Nacional de Ideas.
Adelma Inés Messore. Arquitecta. Ministerio de Desarrollo Urbano, Directora Gral. de Proyectos Urbanos y Arquitectura.
Arq. Graciela Novoa y Arq. Rita Comando, en representación de la Soc. Central de Arquitectos.
Lic. Lorena Suárez. En representación de Fundación X La Boca.
Arq. Enrique García Espil, Presidente Sociedad Central de Arquitectos. . Titular de Cátedra de Planificación Urbana FADU – UBA, Ganador del 1er premio del Concurso de Ideas para Puerto Madero. Fue Secretario de Planeamiento Urbano de la Ciudad de Buenos Aires y Coordinador del Consejo del Plan Urbano Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires. 
13.00 hs.  Break  - Degustación de pizzas boquenses
14.00 hs.
MESA 2 “EL PUENTE Y LA HISTORIA”
 Invitados:
Alberto Boselli. Arquitecto (UBA); Lic. en Filosofía (Universidad del Salvador). Es investigador y docente del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas (IAA-FADU-UBA.) Junto a Graciela Raponi, desarrolla desde 1985 un programa de  investigaciones en el campo de la Memoria Visual de la Ciudad de Buenos Aires, elaborando montajes audiovisuales. Sus producciones han recibido reconocimientos nacionales e internacionales.
Graciela Raponi. Arquitecta (UBA). En 1983 creó y dirigió el Centro Audiovisual/ Mediateca FADU-UBA, en 1989 integró la Comisión que creó la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido en la misma facultad. Investigadora del IAA, dirige con Alberto Boselli el Proyecto UBACyT “Memoria Visual de Buenos Aires” y otros proyectos de investigación sobre la ciudad y el cine. Realizó videos y ediciones digitales sobre la transformación urbana de Buenos Aires, obteniendo distinciones nacionales e internacionales.

Marcelo Norman Weissel.
Licenciado en Ciencias Antropológicas y Doctor en Arqueología (UBA). Fundador del Comité Pro Rescate Arqueológico de La Boca y Barracas. Director del Programa Historia Bajo las Baldosas, Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Historiador Porteño 2009.
Moderador: Emilio Gómez Luengo. Arquitecto (UBA). Responsable del Proyecto de Recuperación y Puesta en Valor del Puente Trasbordador Nicolás Avellaneda que lleva adelante Fundación X La Boca. Miembro del Consejo Profesional de Arquitectura. Miembro Vitalicio de la Sociedad Central de Arquitectos.  
15.00  hs.
PROYECCIÓN de  “Riachuelo” (duración 32´) Proyecto Memoria Visual de Buenos Aires.
16.00 hs.
MESA 3 “EL PUENTE Y SU RECUPERACIÓN”
 Invitados:
Arq. Roxana González. IPPAUR – Instituto de Preservación del Patrimonio Arquitectónico Urbano y Rural. Colegio de Arquitectos Distrito II Avellaneda. Actualmente se desempeña como Secretaria de Obras y Servicios Públicos, Tierras y Viviendas de la Municipalidad de Quilmes.
Ing. Fernando Fornas. Integrante del equipo del Centro  Argentino de Ingenieros (CAI) que se ocupa del estudio de factibilidad de puesta en marcha del Puente Transbordador, encargado por la Dirección Nacional de Vialidad.  De 2007 a la fecha se desempeña como Director Asociado del  Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Fue Secretario de Infraestructura,  Municipalidad de Ezeiza; Director General de Obras Públicas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Director de Obras de Inversión Pública de Parques Nacionales.
 Lic. Antolín Magallanes. Director Ejecutivo, Fundación X La Boca. Se desempeñó como docente en distintas universidades nacionales, ocupó cargos de gestión en el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre los años 2000 y 2006, desempeñándose como Delegado Comunal del CGPC 2Sur. Coordinador general de la Subsecretaria de Descentralización y Director de la Corporación del Sur.
Moderador: Mónica Susana Capano. Lic. en Letras, especialista en lenguas clásicas. Secretaria Gral. de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Magister en políticas públicas y gerenciamiento del desarrollo. Post grado en estudios de género. Actualmente cursa el Doctorado en Antropología Social (UBA). Se desempeño como: Directora Nacional de Cooperación Internacional y Política Cultural en la Secretaría de Cultura de la Nación; Directora de formación superior del Instituto Nacional de Administración Pública; Directora Gral. de la Subsecretaría de la Mujer. G.C.B.A

17.00 hs. CONCLUSIONES
Víctor Fernández. Curador Museo de Bellas Artes de La Boca Benito Quinquela Martín.
Rodrigo Kön. Responsable ejecutivo de Fundación Trabajo y Desarrollo Humano (TDH). Su formación transitó las ciencias antropológicas y la docencia con  un posgrado en organizaciones sin fines de lucro.   Se desempeñó como director de organizaciones sociales y coordinador de programas educativos en la región.
 17.30 hs. CIERRE

Blog Amigos del Puente  Edición 2010 - Edición 2009
Buenos Aires, 22 de noviembre de 2010

martes, 16 de noviembre de 2010

viernes, 12 de noviembre de 2010

jueves, 11 de noviembre de 2010

Raquel Bordelois en Puertas Abiertas.San Isidro

Los invito a esta recorrida por los talleres del Bajo de San Isidro.


Guillermo Ball me ha invitado a compartir el espacio en su taller. Escultura y fotografía dialogando.

Allí los esperamos. Yo no estaré en el Bajo el próximo sábado 6 ya que estoy ese día en la Feria Artesanal frente a la rotonda de Acassuso. Pero sí me encontrarán en Stella Maris 1060 el domingo 7, sábado 13 y domingo 14.

Raquel Bordelois
rabordelois@fibertel.com.ar
www.artebus.com.ar/raquelbordelois/

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Cierre muestra Iommi y presentación revista Transvisual nº3‏

ESPECTÁCULO GRATUITO | EL PERCUSIONISTA, una obra de Gorsy Edú| 20/11 en el CCEBA‏

Información de prensa CCEBA - Centro Cultural de España en Buenos Aires
ESPECTÁCULO
EL PERCUSIONISTA
UN ESPECTÁCULO DE GORSY EDÚ
Con la participación de LA CANDELA DE SAN TELMO

Sábado 20 de noviembre, 18 hs.
CCEBA SEDE BALCARCE 1150
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

"El Percusionista" reúne las tres condiciones de la tradición cultural africana: informa, forma y entretiene, a través de la música y la palabra.
Es un espectáculo interactivo donde el público juega un papel muy importante, el espectador viaja con el personaje compartiendo sus historias, su música, sus canciones y su visión de la vida.
Galardonado por la asociación de la prensa de Guinea Ecuatorial (Asopge) como mejor espectáculo en 2009.

Sobre la obra
" Si los grandes sabios descubrieron que la naturaleza estaba formada por cuatro elementos: tierra, fuego, agua y aire, en África nuestros antepasados tenían la certeza de que para que hubiera vida existía un quinto elemento: el ritmo".
Un músico anciano instruye a su nieto a través de la música. La vida en la aldea, las costumbres y la cultura africanas viajan de una generación a otra a través de los ritmos del percusionista.
La necesidad golpea la vida de la aldea haciendo que el chico tenga que abandonar su país y emigrar a Europa. Una civilización diferente con una cultura y unas costumbres desconocidas para él, llevando consigo, únicamente, el saber de su pueblo encerrado en las melodías y ritmos africanos.

GORSY EDÚ. Actor, músico y bailarín nacido en Guinea Ecuatorial, su trayectoria discurre por varios grupos teatrales en su país natal y en 1996 obtiene una beca que lo conduce a la Escuela de Arte Dramático de Cantabria. Ha trabajado a las órdenes de diversos directores teatrales españoles, Juan Carlos Pérez Lafuente, Roman Calleja, Alfonso Zurro... Trabaja actualmente con la compañía L'om Imprebis, bajo la dirección de Santiago Sánchez. En el campo del cine, es protagonista en las películas "Querida Bamako" y " La Causa de Kripán" dirigidas por Omer Oke. Ha intervenido en episodios de series televisivas, caso de "Policías", "El comisario", "Aquí no hay quien viva" y "Alakrana". Es profesor de danza y percusión africana, especialista y coreógrafo de lucha escénica.

FICHA ARTÍSTICA
Autor e Interprete: Gorsy Edú
Luz y sonido: Mariano Dobrysz
Vestuario y Atrezo: Bernard Beori
Fotografía: Yarmen Cruz y Carlos Contreras
Música Original: Gorsy Edú
Diseño Gráfico: Xavi Capafons y Jorge Lafuente

martes, 9 de noviembre de 2010

Rodolfo Zagert en La Noche de los Museos‏

Muestra Florencia Vivas, imagenes recobradas‏

Casa Escópica la muestra de pinturas de las Artistas plásticas Paula Romina Buffone y Cynthia Rodriguez Da Cruz.

Cambio de fecha de entrega de premio ONCCA‏

INVITACION PREMIO KLEMM 2010‏

Invitación. Noche de los Museos‏

NOCHE DE LOS MUSEOS DE BUENOS AIRES . MUSEO DE FOTOGRAFIA FERNANDO PAILLET.“101 Fotógrafos en las Ramblas de Mar del Plata 1895 – 1.970”






MUSEO DE FOTOGRAFÍA FERNANDO PAILLET

Caseros 2739. Tel. 4 941 5478 / www.fernandopaillet.blospot.com

Exposición homenaje a la Ciudad de Mar del Plata en el año del bicentenario de la patria:

Exposición: “101 Fotógrafos en las Ramblas de Mar del Plata 1895 – 1.970”

Cómo llegar:
Subterráneo: estación Caseros, línea "H"
Colectivos: 6 – 9 – 25 – 28 – 50 - 134 – 133 – 65 – 150 – 118 – 101 – 95 -
Sin acceso para personas discapacitadas

Sobre la exposición:

Desde los años 1885 los habitantes de Mar del Plata fueron testigos de la inmigración de fotógrafos jamás vista en otra ciudad del país,artistas que llegaban a esta bella ciudad, desde las diferentes provincias del país, en busca de progreso económico, estos humildes artistas viajeros, fotógrafos populares de las playas y las ramblas de Mar del Plata, perpetuaron con sus cámaras, los momentos de alegría y placer de las familias argentinas, a través de sus imágenes también podemos observar los cambios urbanísticos y arquitectónicos de la ciudad, la rambla y sus playas,en sus pequeñas copias fotográficas de 10x13 cm. , documentaron parte de la historia y el crecimiento de esta bella ciudad, hoy esas imágenes se conservan en museos, archivos y sobre todo en los álbumes fotográficos de casi todas las familias argentinas que visitaron la ciudad de Mar del Plata, también llamada la Biarritz Argentina. 
En este año del Bicentenario de la revolución de Mayos, el Museo de Fotografía Fernando Paillet, y la Fundación Cultural Volpe Stessens, rinden su humilde homenaje a estos fotógrafos playeros en la noche de los museos porteños.

Invitación del Bajo de San Isidro

(Actividad Abierta) CONFERENCIAS MAGISTRALES: MINERVA CUEVAS E IBON ARANBERRI- INTERVENCIONE

AyCS IV jornada en ESPACIO NATURA

lunes, 8 de noviembre de 2010

DIFUSIÓN LA NOCHE DE LOS MUSEOS‏





LA NOCHE DE LOS MUSEOS 2010
FUNDACÍÓN LEBENSOHN
PROGRAMA

EXPOSICIONES


EXPOSICIÓN 1                                                            SALA 1
“VIENTO de la Serie PAISAJE A 3D”

MUESTRA DE PINTURAS
Belén Romero Gunset.

EXPOSICIÓN 2                                                        SALA AUDITORIO
LA DECISIÓN INCORRECTA

MUESTRA DE PINTURAS
David López Mastrángelo

EXPOSICIÓN 3                                                         SALA CENTRAL
“ADAN Y EVA”                                                                                

MUESTRA DE FOTOGRAFÍAS
Estefanía Cortés Lepis


ACTIVIDADES


ACTIVIDAD 1                                           SALA CENTRAL
MUESTRA DE TALLER DE DANZAS AFROPERUANAS
DANZA
Coordinación: Alicia Villavicencio Prof. Instituto Nacional del Arte. (IUNA)

20:30 HS.


ACTIVIDAD 2                                          SALA CENTRAL
EL CUERPO EN ESTADO DE ARTE
EXPRESIÓN CORPORAL

Una propuesta para sintonizar con las obras exhibidas.
Participación del público
Coordinación: Cristina Soloaga. Marcela Cairoli

De 21:00 hs a 22:00 hs. Se repetirá en los intervalos musicales.


ACTIVIDAD 3                                          SALA AUDITORIUM
TRÍO MUSICAL
MÚSICA

Diana Palmisciano-Santiago Garate- Boris Williams.

Encuentro musical, con música folklórica y latinoamericana.

De 22:00 a 22:45  hs.

ACTIVIDAD 4                                         SALA AUDITORIUM
MAGNOLIA
MÚSICA

Canción- Fusión

De 23 a 00:00 hs

jueves, 4 de noviembre de 2010

4ra. Jornada "Cuerpos Argentinos": 10 de noviembre, 21 hs. Será excepcional, con la peli Cuarto oscuro y el Equipo Argentino de Antropología Forense, no se lo pierdan‏

NUEVA MUESTRA AFICHE PINTORES‏

Convocatoria al XIV Certamen de Pesebres Escultóricos / Museo de Esculturas Luis Perlotti‏

Convocatoria al
XIV Certamen de Pesebres Escultóricos
Recepción de trabajos: del 16 al 20 de noviembre de 2010.




La Subsecretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Museos, convoca a artistas escultores mayores de 17 años a participar del XIV Certamen de Pesebres Escultóricos, organizado por el Museo de Esculturas Luis Perlotti.

+ información

Para mantener viva la tradición del Pesebre y celebrar la Navidad, el Museo Perlotti realiza todos los años esta convocatoria. El tema es “Pesebres escultóricos” y, si bien los conceptos rectores son demostrar la veta creativa y el sentido escultórico del pesebre, no debe perderse de vista el sentido último de la temática elegida: la celebración de la Navidad a través de la imagen del nacimiento del Niño Dios.

La recepción de los trabajos se realizará del 16 al 19 de noviembre de 12 a 18 hs. y y sábado 20 de noviembre de 10 a 13 hs. en la sede del Museo, Pujol 644. Las obras premiadas y seleccionadas se expondrán en la sede del Museo, en una muestra que se inaugurará el viernes 17 de diciembre a las 19 hs., y cerrará el 6 de enero de 2011

El jurado estará integrado por autoridades del Instituto Superior de Formación Artística (ISFA), que otorgarán los premios y elegirán las obras que serán aceptadas para su exhibición. Se entregará un 1º Premio Adquisición $ 500, 2º y 3º Premio diploma. Las menciones, las distinciones y los trabajos seleccionados recibirán diplomas.

Informes:
Tel. 4433-3396 (todos los días de 12 a 18 hs.) y/o 4432-5459 (lunes a viernes de 9 a 15 hs.).

Reglamento del Certamen:

En las fotos: 1º, 2º y 3º premios del Certamen 2009.

contacto

Para más información, pedido de imágenes o entrevistas:

Prensa Museo de Esculturas Luis Perlotti

Lic. Gimena M. Dappiano

Pujol 644

Tel.: 4433-3396

museoperlotti_prensa@buenosaires.gov.ar

http://www.museoperlotti.buenosaires.gob.ar/

Invitacion‏, Puertas Abiertas. Los Artistas del Bajo de San Isidro abrimos nuestros talleres al Público

PRENSA, DISERTACION DRA. MARTA ZÁTONYI EN MASOTTATORRES | 20 DE NOVIEMBRE 18.00 HS.‏

martes, 2 de noviembre de 2010