viernes, 31 de julio de 2009

Puma Urban Art - Espíritu y conceptos POP en una acción contemporánea

ESPACIO ROJAS- UBA
Curaduría: Máximo Jacoby
Espíritu y conceptos POP en una acción contemporánea

Puma Urban Art
Sábado 1 y domingo 2 de 13 a 24
Auditorio Buenos Aires- Av. Pueyrredón
2501
Entrada gratuita
+ INFO: rojas.uba.ar/
festivalurbanart.com

El espacio Rojas-UBA para el Urban Art, toma como punto de partida el espíritu en formato homenaje. Sobre las experiencias de Andy Warhol y Roy Lichtenstein, serán citadas y desarrolladas por medio de la licencia creativa. Se propone un breve recorrido por imágenes y descripciones históricas del POP y el contexto histórico. Imágenes y contenidos relacionados a la carrera espacial norteamericana, la llegada a la luna, temática que se desarrolla en simultáneo en el C.C.R.Rojas-UBA en el mes de julio y agosto con el Area de Cine y Video.

La imaginería espacial inspiró a los artistas de los 60´, y representa una faceta poco explorada por la museografía e historia del arte. Warhol, Rauschenberg, Cage, entre otros, trabajaron con técnicos y científicos, algunos de la NASA, en experiencias de arte y tecnología.
Además Constanza Martínez realizará una nueva edición de su fábrica de arte en vivo, editada en el Rojas en el 2008.

SOBRE LA SEGUNDA EDICIÓN DEL PUMA URBAN ART

Luego del suceso del año pasado, con una convocatoria de mas de 12.000 personas, los días sábado 1 y domingo 2 de agosto de 13 a 24 horas se realizará la segunda edición del Puma Urban Art en el Auditorio Buenos Aires (Av Pueyrredón 2501, Recoleta), un festival que expone a los mejores referentes nacionales e internacionales del arte urbano.

Este innovador evento contará con la presencia de renombrados artistas internacionales como Alberto Cerriteño (México), Alto Contraste (Brasil), Nate Williams (EEUU) y Víctor Castillo (Chile), cuatro exponentes de la ilustración y el diseño urbano reconocidos a nivel mundial. También participarán de la exposición más de treinta artistas nacionales, como Christian Montenegro y Patricio Oliver, entre otros.

Este año como novedad, Puma Urban Art proyectará películas y documentales relacionados al movimiento del urban art y será de la partida “Banksy’s Coming for Dinner”, que acaba de estrenarse en Londres. En el film el gran protagonista es el artista número uno del graffiti, Banksy, conocido por sus intervenciones urbanas, pero cuyo verdadero nombre y rostro son una incógnita en todas partes del mundo. En el reparto también participa la famosa actriz de Hollywood Joan Collins. La película es una verdadera revelación, ya que exhibe con la cara pixelada y la voz distorsionada a un legendario artista callejero tan admirado por sus seguidores como enjuiciado por el gobierno británico.

Puma, a su vez, tendrá un espacio dedicado a su modelo de calzado urbano 917, que tiene inspiraciones en el pop art (en especial de la obra de Roy Lichtenstein). Habrá arte en vivo, proyecciones y material didáctico producido por Centro Cultural Rojas.

PERFORMANCE: Alejandrina Solá


Aproximaciones a Carlos Gorriarena

Viernes 7 de agosto a las 19 hs
C.C.RECOLETA

El Centro de Documentación, Investigación y Publicaciones del Centro Cultural Recoleta tiene el agrado de invitarlo a la charla que los artistas Jorge Demirjian y Daniel Santoro y el crítico y curador Raúl Santana, realizarán en torno a obra y a la figura del artista Carlos Gorriarena en el marco de su muestra en sala Cronopios.
Entrada gratuita.

Gorriarena siglo XXI. Cronopios, hasta el 23 de agosto.

>>>ver Muestra
>>>ver Archivo: PERFIL: Carlos Gorriarena.

jueves, 30 de julio de 2009

miércoles, 29 de julio de 2009

Extranjerias. visita guiada por Andrea Giunta

>>>ver muestra

Presentación del libro´La piedra y la arena en su libro infinito – Egipto visto desde el sur´

Museo Histórico “Martiniano Leguizamón . Entre Rios.


La Presidenta de la SADE Filial Entre Ríos, Sra. Graciela L. Pacher Barbará y la Asociación Civil Foto Club Paraná invitan a la presentación del libro “La piedra y la arena en su libro infinito – Egipto visto desde el sur” con imágenes del destacado fotógrafo santafesino Raúl Cottone y textos de Santiago De Luca, editado por la Universidad Nacional del Litoral en abril de este año.
Dicho libro fue recientemente presentado en la ciudad de Toulouse (Francia) en el festival de literatura “Le Marathón des Mots” y en Paris en la Maison de l´Amerique Latine.
Este es el segundo libro que realizan en forma conjunta Cottone y De Luca, el anterior trabajo, llamado “Poema de Sombra” fue presentado el año pasado en El Cairo (Egipto) y fue allí donde surgió la propuesta de realizar un trabajo de textos y fotografías en la ciudad antes nombrada y Alejandría. El libro es un viaje emocional en una tierra lejana y según describe De Luca en un texto del libro: “Un puñado de imágenes y textos, como el puñado de granos dorados que recoge la mano de la infinita arena, es el resultado de este viaje, si se tolera la sinestesia, que dejen un perfume en los ojos y en el oído”.
A continuación hay un breve resumen de la trayectoria de los autores:

Santiago De Luca (Santa Fe, Argentina, 1974) es egresado de la Universidad Nacional del Litoral, Doctor en Filosofía Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid; ha enseñado Literatura en la Universidad 6 de Octubre de Egipto y en el Instituto Cervantes de Toulouse, además de colaborar en la Universidad de Le Mirail. Dirige, actualmente, una asociación cultural franco-argentina.
Entre sus publicaciones se encuentran: Poema de Sombra (UNL, Santa Fe, 2008), Dos Ríos (Ed. Antígona, Madrid, 2007), Poema del Imán (UNL, Santa Fe, 2003), El Trayecto de la bala (Ediciones de la Cortada, Santa Fe, 2002), La hoja olvidada (Doce Calles, Aranjuez, 1999), Ensalada Universal (UNL, Santa Fe, 1996).

Raúl Cottone (Santa Fe, Argentina, 1956). Egresado de la Escuela Alem donde actualmente ejerce la docencia, ha recibido numerosas distinciones. Sus trabajos se encuentran en colecciones oficiales y privadas del país y del exterior; se destaca la Colección de Fotos Itinerante del Centro de la Imagen (México), Sociedad Australiana de Fotografía, Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires), Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez (Santa Fe), Museo de la Fotografía (Rafaela). Entre sus publicaciones puede señalarse: Poema de Sombra (UNL, Santa Fe, 2008), Silencio, Melancolía y otros Fantasmas (Trinchante, 2008), Cuerpos sin Alma (Libro Autor, 2007), Eternidad y Tránsito de la creación (Ediciones Museo de Arte Contemporáneo, Metáfora del Arte, 2006), Celebración de la Tierra (UNL/Secretaria de Cultura de la Nación, 2001), Tibet (Ediciones de la Cortada, 1996), EE.UU.1991 (Ediciones de la Cortada, 1993)

La presentación de “La piedra y la arena en su libro infinito – Egipto visto desde el sur” se realizará el miercoles 5 de agosto a las 19:00 hs. en el Museo Histórico “Martiniano Leguizamón (Buenos Aires y Laprida). La entrada es libre y gratuita.

Se agradece la difusión.


Analía Guestrin Hugo Agustini
Presidenta Secretario

martes, 28 de julio de 2009

CINE DE AUTOR: LA TIENDA EN LA CALLE MAYOR

Palais de Glace
Posadas 1725, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Ciclo de Cine Checo

La tienda en la Calle Mayor (Obchod na Korze), 1965, República Checa, Dir. Ján Kadár y Elman Klos, 128 min.
La conmovedora historia transcurre en la Eslovaquia durante la Segunda Guerra Mundial.
Antonin Brtko es nombrado supervisor de la tienda de mercería de la confundida viuda Rozalie Lautmann. Con el tiempo, los dos personajes comienzan a entenderse hasta que las autoridades deciden echar de la ciudad a Rozalie y a los demás judíos.
Ganadora de un Oscar (1966) y la Palma de Oro en Cannes (1965) entre otros premios.
Domingo 9 de agosto, 17:45
Viernes 14 de agosto, 17:45
Sábado 29 de agosto, 17:45

lunes, 27 de julio de 2009

La Usina Cultural CRÍTICA PERIODÍSTICA DE ARTE

CLASE INAUGURAL GRATUITA
JUEVES 30 DE JULIO
CRÍTICA PERIODÍSTICA DE ARTE
Docente:
Emiliano Fernández Lascano

PROGRAMA:
Redacción de una nota periodística. Función de la crítica,
Tipos de críticas, Límites de la crítica,
Responsabilidad con el lector y con el artista.
Crítica literaria. Técnicas retóricas.
Comprensión de un guión cinematográfico. Planos Técnicos.
Desarrollo del lenguaje musical. Diferentes géneros y estilos.
Técnicas pictóricas. Desarrollo del lenguaje ambiental (visión integradora de tiempo y hecho artístico).
Desafíos en el análisis del arte de
vanguardia.

Se ruega a los interesados que se inscriban previamente a
lausinacultural@gmail.com ya que el cupo es limitado a 25 personas y se cerrará la admisión una vez cubierto éste número.
La Usina Cultural
Ideas, proyectos, gestión
Av. Córdoba 785 - 2 piso - of. 4
C.A.B.A.

PRIMER JORNADA DE CREATIVIDAD