lunes, 25 de enero de 2010

CONFERENCIA DE FERNANDO CASTRO FLÓREZ

Viernes 29 de enero 19 hs.
“¡No tienen nada bajo control, ni siquiera se controlan a sí mismos!”.

en el Centro - Tucumán 3754 - Buenos Aires
PROGRAMA DE CONFERENCIAS
CENTRO DE INVESTIGACIONES ARTÍSTICAS

El Centro Cultural de España en Buenos Aires y el Centro Cultural de España en República Dominicana presentan en colaboración con el Centro de Investigaciones Artísticas a Fernando Castro Flórez, curador de la exposición Mover la roca.

CONFERENCIA DE FERNANDO CASTRO FLÓREZ
“¡No tienen nada bajo control, ni siquiera se controlan a sí mismos!”.
Viernes 29 de enero 19 hs.
en el Centro - Tucumán 3754 - Buenos Aires

“¡No tienen nada bajo control, ni siquiera se controlan a sí mismos!”.
No carecen de sentido las palabras de Muhamad Saeed al-Sahaf, ministro de (des)información del gobierno de Irak durante la denominada “2ª guerra del Golfo”. Cuando la misma insatisfacción se ha convertido en una mercancía y el reality show fortifica la voluntad de patetismo, los sujetos consumen, aceleradamente, gadgets, y los artistas derivan hacia el bricolage; incluso algunos llegan a incitar a asumir el delirio del mundo de una forma delirante. El arte contemporáneo reinventa la nulidad, la insignificancia, el disparate, pretende la nulidad cuando, acaso, ya el nulo: “Ahora bien –apunta Baudrillard- la nulidad es una cualidad que no puede ser reivindicada por cualquiera. La insignificancia –la verdadera, el desafío victorioso al sentido, el despojarse de sentido, el arte de la desaparición del sentido- es una cualidad excepcional de unas cuantas obras raras y que nunca aspiran a ella”. Y, sin embargo, el arte consiste, en un sentido radical, en dejar siempre abierta o acaso un poco indecisa la vía del sentido, escapando del dogmatismo tanto como de la insignificancia.

Fernando Castro Flórez. Profesor Titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor del Master de Teoría y Práctica del Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid y del Master de Arte Contemporáneo de la Universidad Autónoma de Madrid y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Crítico de Arte de ABCD las Artes y las Letras, director de la revista Cuadernos del IVAM. Ha escrito los libros “Elogio de la pereza. Notas para una estética del cansancio”, “El texto íntimo. Kafka, Rilke y Pessoa”, “Fasten Seat Belt. Cuaderno de campo de un crítico de arte”, “Una“verdad” pública. Consideraciones críticas sobre el arte contemporáneo”. entre muchos otros.
Mover la roca.

Del 28 de enero al 28 de febrero de 2010 en la Sala J del C.C. Recoleta.
ver muestra relacionada>>>