sábado, 29 de septiembre de 2007

LA NOCHE DE LOS MUSEOS

Sábado 6 de octubre 2007
19 pm a 2 am.


CIERRE



CENTRO GENERAL DE MUSEOS MUSICA desde La medianoche Av. de los Italianos 851, Desde la medianoche se realizará una gran Fiesta de Cierre con Kevin Johansen & The Nada , La Bomba de Tiempo , Martín Buscaglia & Los Bochamakers , y los DJs Villa Diamante y Dany Nijensohn , en Puerto Madero, frente al Centro de Museos de Buenos Aires, Av. de los Italianos 851, para continuar disfrutando hasta el amanecer.






MUSEO SIVORI
LA POESÍA Y EL CANTO DE SALTA


LA POESÍA Y EL CANTO DE SALTA
Sábado 6 de octubre 2007

Este año, para festejar la Noche de los Museos, el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori invita a participar de una noche con el canto el baile y la cultura de Salta y en dónde no faltara comida típica y buen vino. Han prometido su participación además de los anunciados distintos artistas salteños y autoridades de la provincia. Todo está preparado para vivir una autentica Peña al mejor estilo norteño.
En el escenario del Jardín de las Esculturas se presentarán:


PROGRAMA
20 Hs: Mariano Miron
21 Hs: Roberto Ternan – Duo Yuchán
22 Hs: “La Negra Chagra”
23 Hs: “Tributo a los Grandes del Folclore Salteño”
(Participación colectiva de artistas y público)

Acompañan conjunto de Danzas “Danzaire”
Pareja de Baile Tradicional Carpero Salteño de Ernesto “Potro” Morales y Nélida Pastrana
(La Cerrilana)

Locución: Rolando Soria
Peña Libre

MUSEO ISAAC FERNANDEZ BLANCO
En esta ocasión, el Museo Fernández Blanco, vuelve a participar de este mega evento cultural, sumando a sus propuestas de conciertos y exposiciones en la Sede del Palacio Noel, la posibilidad de recorrer las obras de restauración y puesta en valor del edificio de la Casa Fernández Blanco, sede anexa cita en Hipólito Irigoyen 1420, que albergará próximamente la colección de Artes Aplicadas de los siglos XIX y XX.

Sede Palacio Noel (Suipacha 1422)

Exposiciones:

Patrimonio del museo Valiosa colección de arte colonial, montada sobre varios ejes narrativos que permiten un acercamiento inteligente y cuestionador a los escenarios culturales y sociales de los cuáles las distintas piezas emergen. Director: Jorge Cometti. Curador: Patricio López Méndez. Investigación: Gustavo Tudisco y Grabriela Braccio. Restaurador: Fabián Pieruzzini

Robert Frank words Protagonista del movimiento beatnik, supo dar a la fotografía un camino que ha influenciado a la gran mayoría de los fotógrafos actuales renovando la forma de mirar. Colecciones: Fotomuseum Winterthur y Fotostiftung Schweiz. Curadores: Leila Makarius / Jorge Cometti


Actividades: 21 hs. Calixto. Intervención de arte público. Presentado por Expotrastiendas 2007. 19 a 02 hs. (en continuado) 3ª Exposición de la Feria del Libro Antiguo de Buenos Aires. Organiza la Asociación de Libreros Anticuarios de la Argentina (ALADA). 19.30 hs Opereta: La Viuda Alegre, de Franz Lehar. Fragmentos. A cargo de Belcantissimo y Margot Arrillaga. 00 hs. Música de piano. A cargo del maestro Roberto Oses.


Sede Casa Fernández Blanco (Hipólito Irigoyen 1420)

La Casa Fernández Blanco albergará el Museo de Artes Aplicadas de los siglos XIX y XX, sede anexa del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco.

Actividad: 19 a 02 hs. Visita guiada a las obras de restauración y puesta en valor del edificio. Cada 30 minutos.

MUSEO DE ARTE POPULAR JOSE HERNANDEZ
Proyección continúa de videos en el marco de Cardones con alma.
Espectáculo musical. Única función a las 24 horas.
La Asociación Amigos del Museo, con el fin de recaudar fondos para el Museo, ofrecerá a los visitantes en la Noche de los Museos la degustación de colaciones y bebidas. De 19 a 2 horas.
Museo De arte Popular José Hernández
Noche de los Museos
Sábado 6 de octubre desde las 19 horas

Exposiciones:

Cardones con Alma
Se exhibirán cardones de 2,10 x 1,20 m ubicados a lo largo de un recorrido que se iniciará en la entrada sobre la calle y finalizará en una de las salas del segundo cuerpo del edificio. Se complementará con una pequeña muestra de piezas de origen salteño pertenecientes a la colección del Museo. Continúa hasta el domingo 21 de octubre.

II BIENAL DE ARTESANÍAS DE BUENOS AIRES 2007Exposición de piezas seleccionadas en la II Bienal de Artesanías de Buenos Aires. Continúa hasta el sábado 27 de octubre.
Exposición de las colecciones del Museo
platería criolla, textilería, trajes del carnaval, piezas de maestros artesanos

Actividades complementarias:

- II Bienal de Artesanías de Buenos Aires. Presencia de los artesanos en las salas de exposición y tienda de ventas de artesanías, producidas por los artesanos premiados en la I Bienal.
- Proyección del video de Cardones con alma, que muestra el trabajo de la Fundación Alegría y el comienzo del proyecto Cardones con Alma. Dir. José Fabián Issa. Desde las 19 hs.
- Espectáculo de música folklórica Juan Pablo Di Leone Trío. Única función a las 24 hs.
- La Asociación Amigos ofrecerá colaciones y bebidas con el fin de recaudar fondos para adquirir obras artesanales para el Museo.


MUSEO HISTÓRICO DE BUENOS AIRES
"CORNELIO DE SAAVEDRA"

Crisólogo Larralde 6309 Buenos Aires

20 horas
ARTE EN EL CUERPO
de GLADYS ABITANTE, MAURICIO NIZZERO Y DIEGO VILAS.

La exposición Arte en el Cuerpo investiga y profundiza ritos ancestrales vinculados con la plástica. Una de esas formas aparece como la primitiva pintura corporal. A partir de allí, se actualizan aquellos ritos, recreándolos en este nuevo espacio histórico y cultural tratando de mantener la idea conceptual de aquellos primitivos, sin perder el centro sobre el sujeto de la pintura o modelo-individuo.

22 horas
LOS VILLURQUEROS. GRUPO DE TEATRO COMUNITARIO,
presenta Avanti La Villurca. Dirección: Liliana Vázquez.
Don Pancho y don José se sientan en la vereda como todas las tardes. Entre chicana y chicana típica de tanos y gallegos, se van colando sus recuerdos y repasan la historia del barrio: la llegada del tren, los remates de tierras, la huelga de las mujeres de Avanti, el cine teatro 25 de Mayo... y algunos de sus tantos amores. Un a historia contada por vecinos... Una comedia para emocionarse y disfrutar.

24 horas
LILIANA HERRERO EN CONCIERTO
con Matías Arriazu (guitarras) y Mariano Cantero (percusión)

Intérprete del folklore argentino y profesora universitaria en Filosofía. Nació en Villaguay, Entre Ríos. Premio KONEX PLATINO 2005, como la mejor cantante de la década. Premio GARDEL 2004 como artista de Folklore "Nuevas Formas" por su disco Confesión del Viento, y está actualmente nominada a los Premios GARDEL como Mejor Artista Femenina de Folklore por su álbum LITORAL.

MUSEO DE CALCOS ERNESTO DE LA CÁRCOVA / IUNA
Av. España 1701 (Brasil y Costanera Sur)
La Nube Viajera y Tiagaifú Acciones y ceremonias participativas dentro de obra de Mireya Baglietto
En este continente atemporal donde el fuego es matriz de la vitalidad, el agua conciencia del cuerpo, los ríos, la lluvia y la sed, el aire respiración, polución o pureza,… ¿Qué hacemos con la tierra?
Equipo participante
Coordinación General: Mireya Baglietto
Coordinación del Evento: Edit Strafacio
Rituales: Verónica Voi, Luciana Ferraro, Cristina Grillo y Matías Tapia
Caminata núbica: Ernesto Juárez
Colaboración: Rebeca Checa / Jair Ramírez / Carmen Lima / Néstor Castellano / Hernán Kerlleñevich

MUSEO DE ARTE ESPAÑOL ENRIQUE LARRETA
Juramento 2291
Tel.: 4784-4040 /4783-2640

A partir del 6 de octubre se exhibirá en el Museo de Arte Español Enrique Larreta, una réplica de la escultura en bronce el “DAVID” de Donatello (1386-1466), destacado artista del Renacimiento Florentino.

En el jardín del Museo siempre hubo una réplica en terracota de dicha, obra mandada a hacer por Enrique Larreta.
Su hijo Agustín quiso tener cerca algo que le recordara a su padre por lo que Pablo Larreta (nieto) consiguió esta réplica y la hizo traer desde Florencia para regalársela.

Esta obra fue donada al museo en el año 2004 por los nietos de Enrique Larreta: Pablo, Juan y Mercedes.

Después del recorrido por la casa, donde se observan esculturas españolas del Medioevo, Renacimiento y del Barroco, consideramos enriquecedora la experiencia de poder compararlas con esta obra emblemática del Renacimiento italiano y deseamos que cada visitante llegue a sus propias valoraciones estéticas.




ACTIVIDADES CULTURALES EN EL PATIO DEL OMBÚ:

19.30hs.
BAILE Y MÚSICA/ Acción Participativa
“Baile de las cintas”
Grupo: “Faldas”
Integrantes: Violeta Cincioni/ Florencia Fernández Frank/ Melina Scumburdis

21HS.
TEATRO:
“Mucho tango y pocas nueces”
La Galera Encantada
Director: Héctor Presa

22.30HS.
“Ensamble OCCURSUS
Música Medieval Hispánica
Director: Germán Pablo Rossi

24.00HS.
“Los clásicos y el flamenco”
Ballet Hispania
Directora: Graciela Ríos Saiz

01.00HS.
“Centro Galicia de Buenos Aires”
Grupo de baile y gaiteros
Presidente: Héctor Fernández
v Degustación de vinos de Bodegas San Huberto v Servicio de cafetería
Saxo / Eduardo Cittadini

EXPOSICIONES: Muestra permanente: valiosa colección de pinturas, mobiliario, esculturas y cerámicas de los siglos XIII al XX.




EXPLANADA CANAL 7
Proyección de videos en la explanada de Canal 7

Sábado 6 de Octubre de 2007 entre las 20 y 24 hs
Marcolina Dipierro / Florencia Levy / Mateo Amaral / Gabriela Francone / Silvia Rivas / Carlos Trilnick

Lo audiovisual ya ha penetrado nuestra vida cotidiana. Imagen, sonido y movimiento se apropian de nuestra atención mostrándonos qué desear, qué consumir. El videoarte viene a plantearnos otras visiones, sin necesidad de una narrativa, actores o un ansiado final. Su acontecer es su meta, y en el transcurso, se va apropiando del imaginario y de la sensibilidad contemporánea.

Este lenguaje ha logrado su legitimación en el ámbito de museos, bienales y galerías. Utilizado directamente sobre la arquitectura de la ciudad , desde un sitio convertido en un clásico, tanto de la comunicación como de nuestra anatomía porteña, se resignifica y expande sus posibilidades. La Noche de los Museos, el evento cultural de mayor envergadura en nuestra ciudad, se presenta como una oportunidad única para compartir esa experiencia. 7.mov es una invitación a recorrer algunas imágenes de la producción actual de video y animación locales bajo una noche estrellada de primavera.

CENTRO CULTURAL RECOLETA
OVNI BUENOS AIRES 2007
Serie de proyecciones temáticas cuyo eje será el “Mundo Árabe”.
Patio del Aljibe.
(En caso de lluvia, pasa a Sala 6)
21 horas.

OVNI [Observatorio de Video No Identificado] es un colectivo de autores y programadores de video nacido en Barcelona en 1993. Los Archivos del Observatorio tienen un carácter intencional y temático: facilitar una Crítica de la Cultura Contemporánea, utilizando diversas estrategias: video arte, documental independiente, etc.
Los Archivos recogen todo una constelación de trabajos dispares, cuyo denominador común es la libre expresión y reflexión sobre los miedos y placeres individuales y colectivos, construyendo en su conjunto una visión multifacetada, miles de pequeños ojos, que ahondan y exploran nuestro mundo, o anuncian otros posibles. Un discurso cuyos principales valores son la heterogeneidad, la pluralidad, la contradicción y la subjetividad desde la que se realiza.
Así se investiga sobre espacios de diversidad y formas alternativas de vida: zonas autónomas, religión, movimientos urbanos, comunidades y seres humanos en lucha, pero también en diálogo.
En sus 14 años de existencia, OVNI ha incorporado a los Archivos más de 1.500 proyectos. Las Itinerancias han sido desde siempre uno de los principales ejes de difusión de OVNI: de esta manera se fomenta la promoción de los autores, al tiempo que se potencia la creación de diálogos interculturales.

Programa:
Introducción musical a cargo de Uriel Kita

Children of Fire,
Mai Masri, 50', Palestina, 1990.
Cuando la realizadora Mai Masri vuelve a su ciudad de Nablus después de haber pasado catorce años fuera, se encuentra con una nueva generación de luchadores palestinos: los niños de la Intifada.

Un Día por Irán,
Anna Giralt, 22', España / Irán, 2002.
Una visión panorámica del Irán de nuestros días. Un paseo a través de la vida cotidiana de la antigua Persia sin filtros. La cámara son los ojos del viajero que intenta captar momentos de un país desconocido. Un tour de 20 minutos por las ciudades de uno de los países más grandes y ricos del mundo.

Majnounak (Loco por Ti),
Akram Zaatari, 27', Líbano, 1997.
En el Líbano unos hombres explican relaciones puntuales con mujeres, un catalogo de sueños y violencias, deseos y palabras.

La Forêt,
Colectivo Frontera Sur, 43´, España, 2005.
En febrero de 2005, los inmigrantes del bosque de Benyounes, cerca de la valla que separa Ceuta del territorio marroquí, deciden hacer un video para dar a conocer las situaciones que viven: los efectos en
Marruecos de la subcontratación por parte de la Unión Europea del control de la frontera entre España y Marruecos, y las violaciones sistemáticas de los derechos humanos en un estado dictatorial, financiado con
los impuestos de los ciudadanos de la “democrática” Unión Europea.

The gas man,
Iban Del Campo, 28’, España, 2002.
Mohamed Ramzam es un paquistaní que se gana la vida repartiendo butano en el barrio del Raval desde que llegó a Barcelona en 1990. A pesar de no tener sueldo y vivir sólo de las propinas, ha conseguido traer a sus
tres hijos y a su mujer desde Pakistán y viven en un almacén habilitado como vivienda en el corazón del Raval, donde siguen aferrados a la tradición musulmana de su país.

Seffar,
Abu Ali, 14´, Marruecos, 2004.
Silencios, olivos al viento, contemplaciones y laberintos de sueños. Abdelfettah Seffar, un artesano que durante años vivió en Londres y decidió regresar, nos habla de su visión de Fez, una ciudad velada, y reflexiona sobre Occidente y sus conflictos.

Le Batalett - Femmes de la Medina,
Dalila Ennadre, 60´, Marruecos - Francia, 2002.
Dentro de las paredes de sus apartamentos en la antigua Medina de Casablanca, una comunidad de mujeres marroquíes cocinan, limpian, cuidan a sus familias y se ayudan mutuamente. Estas mujeres valientes, orgullosas de su papel, hablan lúcidamente, pero sin autocompasión sobre sus vidas.

Cierre musical

FESTIVAL BERLIN BUENOS AIRES ART XCHANGE 2007
Actividades complementarias:

CINE:

Films de Argentina: Juan Pablo Zaramella, Buenos Aires (cortos de animación)
Daniel Bohm, Buenos Aires

Films de Berlín: Selección de cortometrajes acerca de la visión de la Alemania contemporánea.
a las 21
(repite: Domingo 7 a las 20)
Microcine
Entrada Gratuita

VIDEOS

“Kiss”, vídeo instalación, de Armin Ceric,
De 10 a 21
Microcine
Entrada Gratuita

Berlin Buenos Aires Art Xchange 2007
Bauhouse (Fabian Grobe, Clemens Wittkowski, Arno Kraehhah)
Presenta su performance, “Triptych”, viaje audiovisual. Mitad video, mitad música. Abarca desde performances a clubset.
A las 19.30 y 22.30
Sala Villa Villa
Entrada Gratuita

"Shoot your shot" Video instalación
Concepción/dirección/producción: bauhouse 2005/2006
De 10 a 21hs
Sala Villa Villa
Entrada gratuita

EN EXPOSICIÓN:
Irene Kung
Fotografía
Salas 4 y 5

Elba Bairon – Gabriela Francone
Video Instalación
Sala 10

Diseño argentino, creadores de influencias
Sala 7

Marcelo de la Fuente
Fotografía
Sala 12

Julián Usandizaga
Dibujo y pintura
Sala 5

Ana Busch
Objetos
Sala 9

Berlin Buenos Aires Art Xchange 2007
Artistas alemanes y argentinos
Fotografía, Ilustraciones, pintura, video, instalaciones, performances y cortometrajes
Salas 1, 2, 11, 13, Espacio Living, Villa Villa, Espacio Escalera, Pasillo, Microcine

Martín Bonadeo
Video InstalaciónSala Prometeus
Juan Matías 'Tute' LoiseauEspacio Historieta
La casona en el RecoletaSala J
Instancia poética: siete intervencionesWalter Cassara, Marcelo Díaz, Ná Khar Elliff-Ce, Marina Mariasch, Andi Nachon, Gabriel Reches y Miguel Angel PetreccaEspacio Literario
BANCO DE LA NACION ARGENTINA











MUSEO QUINQUELA MARTIN












MUSEO CARLOS GARDEL









MAMBA




FUNDACION PROA





Patio Porteño de Esculturas.

Pinzón 1299, y Av Patricios. ( Boca - Barracas).

LA DIRECCIÓN DE ESPACIOS VERDES LO INVITA A DISFRUTAR EN LA
LA NOCHE DE LOS MUSEOS

Inauguración de la exposición
"9 ARTISTAS COMPROMETIDOS CON LA EDUCACIÓN"
Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano
Exponen:
Juan Carlos Visconti, Guillermo Carlos Paolino, Oscar de Bueno, Mónica Miorín, Pedro Tricarico, Claudio Abal, María Angélica Cornejo, J. Galli y Jorge Diaz.

Patio Porteño de Esculturas - Pinzón 1299(Barracas)


21HORAS. DANZA
Proyecto de Extensión de Arte Comunitario del Departamento de Artes del Movimiento "María Ruanova" I.U.N.A.
"Bailarines toda la vida".
INTERPRETARÁ
"La pluma al viento, metáfora de una locura"

ARGUMENTO:
(Un loquito en una calle de Buenos Aires, después de perder "la pluma", objeto de su amor y su deseo, ve pasar a la gente, como representaciones de su propio mundo interno, donde lo absurdo se toca con los márgenes del humor, y el humor, con los del amor y la aceptación en la mirada del otro).

Música: Verdi.

Intérpretes: Susana Alonso, Susana Avanzati, Norma Alcalde, Ezequiel Bogarín, Ernesto Borgatello, María L. Castro, Raquel del Campo, Carlos Galbusera, Eleonora Galzerano, Cecilia T. Garibaldi, Romina Gayo, Diego Gojzman, Guillén Labrit, Luciana Maloberti, Luz Maradeo, Carina Masciotta, Soledad Mattano, Melisa Paura, María J. Patiño, Gastón Politi, Adriana Rivera, Mariana Rivera, Anahí Rodríguez, Alejandro Salvo, Laura Shislian, Romina Valenzuela. Participación creativa de los intérpretes.

Diseño y realización de vestuario: Titi Suárez.
Coreografías y dirección artística general: Aurelia Chillemi.

Para el evento "La noche de los Museos" se ofrece la presentación de la obra, y una experiencia participativa con el público asistente y con músico en vivo.


TUNEL DE LAS ARTES



FUNDACION TELEFONICA

No hay comentarios: