sábado, 11 de diciembre de 2010

ESPACIO FUNDACIÓN TELEFÓNICA PRESENTA LA MUESTRA DE VIDEO "EL ARTE DE LA TELEVISIÓN"‏

ESPACIO FUNDACIÓN TELEFÓNICA PRESENTA LA MUESTRA DE VIDEO "EL ARTE DE LA TELEVISIÓN" 
 
  • El ciclo, organizado por Jorge La Ferla,  se desarrollará todos los sábados a las 18:30, hasta el 18 de diciembre. La entrada es gratuita
  • Se exhibirán videos de referentes históricos, como Jaime Davidovich, Allan Kaprow, David Lamelas, Antoni Muntadas, Nam June Paik, Otto Piene y Bill Viola, entre otros.
Buenos Aires, 10 de noviembre de 2010.- Espacio Fundación Telefónica presenta “El arte de la televisión”, una muestra de video compuesta por obras que funcionan como testimonio de la legendaria relación entre la TV como medio masivo y sus usos artísticos a lo largo de más de medio siglo.
“El arte de la televisión”, que exhibirá videos de referentes históricos como Jaime Davidovich, Allan Kaprow, David Lamelas, Antoni Muntadas, Nam June Paik, Otto Piene y Bill Viola, se desarrollará desde este sábado y hasta el 18 de diciembre a las 18:30 en el Auditorio de Espacio Fundación Telefónica (Arenales 1540).

El ciclo  incluye trabajos pioneros de video y TV,  entre los cuales se encuentran piezas concebidas para ser emitidas por televisión, como en el caso de los trabajos de Jaime Davidovich, Hildegarde Duane, Allan Kaprow, David Lamelas, Nam June Paik, Otto Piene, James Seawright, Thomas Tadlock, Aldo Tambellini y Bill Viola. Así como también videos independientes  realizados fuera de la instancia de producción y transmisión televisivas, como las obras de Ximena Cuevas, Andrés Di Tella, Gabriela Golder, Nicolás Grum, Fabián Hofman, Antoni Muntadas, Alfredo Salomón y Raquel Schefer.

Programa
Sábado 20 de noviembre
Orígenes
Presentan: David Lamelas y Mariela Cantú

1. The Dictator, David Lamelas & Hildegarde Duane, 15’22”, EE.UU., 1976.









Bárbara López, periodista televisiva, entrevista a un ex dictador latinoamericano de un país ficticio, el cual se encuentra exilado en Los Ángeles. La nota, revela los juegos de poder en el denominado patio trasero de los EE.UU. y pone al descubierto las banalidades y certezas ideológicas de la mediatización de la política y de los clichés de los reportajes televisivos.

2. The Hand, David Lamelas & Hildegarde Duane, 37’08”, EE.UU., 1976.








Lamelas y Duane, en The Hand continúan la parodia de la verdad televisiva poniendo esta vez en escena la censura de la información como parte de la estrategia de la programación televisiva. El foco es puesto sobre los géneros de noticias y entrevistas, resultado de la combinatoria entre las denominadas hard news y soft news, las cuales son deconstruidas, mostrando las maneras en que la TV se presenta como una realidad transparente, a través del efecto de ofrecerse como realidad objetiva, enmascarando cualquier posible verdad o análisis. The Hand evidencia procesos de manipulación y el efecto adictivo de la noticia convertida en espectáculo.

Sábado 27 de noviembre
Jaime Davidovich
Presenta: Andrés Denegri

1. The Live! Show (April 29, 1983), Jaime Davidovich, 27’, EE.UU., 1983.









Jaime Davidovich es uno de los pioneros en producir televisión fuera de los parámetros de los canales comerciales. La histórica serie The Live! Show, que fue transmitida por el Manhattan Cable Television’s, Canal J, desde 1979 hasta 1984 es recordada como una experiencia pionera en la historia de las relaciones entre arte y televisión. Los reportajes, performances y acciones de artistas implicaban la parodia de los géneros televisivos y la desviación de los códigos del entretenimiento. En aquellos momentos en que la expansión de la TV por cable y el control remoto iban a sellar la uniformidad de la programación televisiva, el personaje del Dr. Videovich sentaría las pautas de una lectura crítica de la TV, y una propuesta diversa de programación. Queda como referencia memorable la emisión del 29 de abril de 1983.

2. The Gap, Jaime Davidovich, 26’, EE.UU., 1982-1983.









El museo de Arte de Long Beach en California fue una de las instituciones pioneras en involucrarse con la producción y exhibición de materiales de video experimental para TV; es recordada la gestión de Kathy Rae Huffman. En este episodio del The Live! Show, es reconstruido el patológico modelo de los reportajes de la TV comercial ofreciendo un trabajo de campo sobre el estado, y la importancia, de actividad del videoarte en la misma localidad donde tiene la sede el museo. Davidovich recorre un centro comercial de la ciudad, visita el museo, relevando y analizando opiniones, y la actitud de los teleciudadanos frente al futuro del arte electrónico.
 
Sábado 4 de diciembre
Video & Televisión
Presenta: Sebastián Schjaer

1.     The Medium is the Medium, WGBH, 27’50”, EE.UU., 1969.
 








Trabajo de referencia para la historia de la televisión. WGBH-TV de Boston solicita a una serie de artistas: Allan Kaprow, Nam June Paik, Otto Piene, James Seawright, Thomas Tadlock y Aldo Tambellini crear una serie de obras originales para emitir al aire. Un material antológico que testimonia una de las primeras experiencias de artistas que producen obras destinadas para la televisión con otro concepto de TV. Seis autores visionarios que ya planteaban serias cuestiones sobre los usos de la imagen electrónica, la creación sobre su manipulación tecnológica y la intervención del medio en vertientes relacionadas con la danza y la escultura.

2. Reverse Television. Retratos de espectadores (compilación), Bill Viola, 15’, 1984.









La situación del espectador televisivo, en su acto contemplativo de la televisión, es puesta en un campo de visión explícito. El habitual fuera de campo, poco evidente hasta el momento, lee cuerpos estáticos en los livings iluminados por el ambiente y por la emisión del tubo de rayos catódicos. La acción activa frente a la imagen electrónica se superpone en la aparente pasividad del televidente frente a la programación televisiva. Viola invierte la mirada de la cámara hacia la pantalla de TV, que queda en el desencuadre y encuadra al personaje espectador establecido por la escena contemporánea del flujo televisivo y por la percepción de la imagen electrónica. La serie original consistía en cuarenta y cuatro retratos de individuos sentados en su hogar, en sus salas de estar, que reinvierten su estado como parte del cuadro televisivo. El proyecto fue de insertar cada uno de estos retratos, de una duración de un minuto, en la programación diaria televisiva. Esta compilación que presentamos en Buenos Aires está compuesta por fragmentos de quince segundos de aquellos originales de un minuto, y son presentados en el orden en que fueron grabados en el área metropolitana de la ciudad de Boston.

3. Video is Television, Antoni Muntadas, 5’34”, 1989.









La música de Glenn Blanca, desarma el uniforme sonido directo de la TV. El canibalismo de imágenes que conforma el flujo televisivo es percibido desde su esencia, la imagen electrónica, y en su trama de puntos luminosos que en apariencia responden a la consigna de El medio es el mensaje. El cine, la TV, el video, la superficie del tubo de rayos catódicos, la programación y sus espectadores seriales son comentados críticamente como una percepción atenta que desarma el flujo televisivo.

4. El cuerpo, Nicolás Grum, 3’12”, Chile, 2005.








Transfiguración de un conservador talk show de la TV chilena en una trama que expone el relato de un plan macabro. Una emisión, uniforme y banal, se convierte en un thriller donde se discuten las maneras en que se puede hacer desaparecer un cadáver. Un muerto imaginario, como el flujo televisivo, desarticulado a través del recurso del mute y del subtitulado.

5. Domingo de fútbol, Alfredo Salomón, 1’18’’, México, 2002.








La medida de un spot televisivo, en breves segundos se pone en acto, y en cuadro el plano del cuerpo de una familia, espectadores de la arena del entretenimiento y pilares del doble sistema del espectáculo deportivo, el fútbol y su transmisión televisiva.

6. Vacas, Gabriela Golder, 4’10”, Argentina, 2002.









Argentina, marzo de 2002. La Argentina explota en una debacle económica. La protesta y las acciones políticas, sociales y económicas son rápidamente mediatizadas y convertidas en un espectáculo globalizado. El video desarma una noticia televisiva sobre 400 personas que en Rosario matan y se apropian de unas vacas que minutos antes habían quedado tiradas en el asfalto cuando vuelca un camión. El video trabaja sobre esta noticia que recorre el mundo, noticias de una Argentina en caos, y sobre las imágenes convertidas en entretenimiento televisivo.

7. Videonovela, Raquel Schefer, Portugal/Francia, DV-CAM, PAL, 4:3, color, stereo, 4’53’’, 2010. 










La villana. La femme fatale. La loca. La ingenua. Entre el 2007 y el 2008, Schefer trabajó como guionista de telenovelas para la televisión portuguesa. “Videonovela” es el resultado de una tentativa de disección y disyunción de la didascalia y diálogos de los guiones que escribió durante ese período. La reflexión sobre los estereotipos femeninos de la cultura pop contemporánea y el discurso televisivo, en “Videonovela” son combinados a partir de una puesta escena autorreferencial, la manipulación de archivos televisivos y un contrapunto sonoro compuesto con fragmentos y citas de la literatura y del cine modernos.

8. Tómbola, Ximena Cuevas, México, 7’, 2001.








La presencia de la realizadora, como protagonista de un talk show televisivo en México cuestiona con su cuerpo en estudio la esencia del show del vivo y el directo de la máquina televisiva. Ximena Cuevas se corre del lugar del invitado hacia una acción subversiva in extremis, como puede ser discutir la validez de las preguntas y grabar en video la instancia del piso en un programa live. Esta confrontación de dispositivos es el concepto que permite diferenciar el video independiente de la máquina TV, a través de la presencia de un cuerpo cuya acción performática tergiversa la estrategia del estudio televisivo y del uniforme programa de invitados.

9. Reconstruyen el crimen de la modelo, Fabián Hofman y Andrés Di Tella, 7’, 1990.








Un video que no contiene imágenes originales de cámara y está compuesto solo por imágenes grabadas de un famoso informativo sensacionalista de la TV argentina, Nuevediario. La reconstrucción de un crimen, a cargo de un juez, es transmitida por la televisión. El video relaciona el caso policial y jurídico convertido en espectáculo televisivo, el cual es analizado en su sintagma discursivo y connotación ideológica.

Sábado 11 de diciembre
Nam June Paik I
Presenta: Gabriel Boschi
  
1. Good Morning Mr. Orwell, Nam June Paik, 38’, EE.UU., 1984.  













Good Morning Mr.Orwell es la transcripción a un video posproducido, testimonio de la primera intervención vía satélite de Nam June Paik, que se desarrolló entre el 31 de diciembre de 1983 y el inicio de 1984, en una transmisión que vinculó producciones en vivo en los EE.UU, Alemania, y Francia. Esta “discoteca global” contó con acciones performáticas de Laurie Anderson, Joseph Beuys, John Cage, Merce Cunningham, Peter Gabriel, Allen Ginsberg y Astor Piazzola, entre otros. Paik coordinó el evento desde Nueva York y diseño la emisión en su concepción formal y conceptual.

2. Bye Bye Kipling, Nam June Paik, 30’32”, EE.UU., 1986.









Segunda experiencia satelital de Nam June Paik, esta vez la discoteca global se establece entre Japón, Corea y los Estados Unidos. Reportajes a Keith Haring y el arquitecto Arata Isozaki, actuaciones de Philip Glass y percusionistas de kodo, Lou Reed, Charlotte Moorman y Nam June Paik, combinados como parte de una “discoteca global”, un diálogo a distancia y en telepresencia entre Oriente y Occidente.

Sábado 18 de diciembre
Nam June Paik II
Presenta: Eliana Kim

Wrap around the World, Nam June Paik, EE.UU., 47’, 1988.










Última acción satelital de Nam June Paik realizada en el contexto de los Juegos Olímpicos de Corea de 1988. Este evento vinculó numerosos países, entre los cuales Alemania, Brasil, Corea, Francia, Irlanda, Israel, Japón y los EE.UU.. David Bowie, Ryuichi Sacamoto, Merce Cunningham están entre los numerosos participantes que se vinculan como parte de la escena electrónica de la transmisión en directo.

Acerca de Fundación Telefónica

Fundación Telefónica promueve, diseña e implementa programas que, mediante la aplicación
de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, potencien el desarrollo de la
educación en la Argentina y la integración de niños en el sistema escolar.

www.fundacion.telefonica.com.ar

Comunicación  Fundación TelefónicaTELEFÓNICA DE ARGENTINA
Av. Ing. Huergo 723, piso 19 (C1107AOH)
C. A. de Buenos Aires, Argentina.
Tel. (5411) 4332-2181/3229

No hay comentarios: