sábado, 6 de octubre de 2007

Seminario, Hélio Oiticica: una lectura desde el arte más contemporáneo

por Gonzalo Aguilar*

Coordina Alicia Herrero


Días y horario: Lunes 8 de octubre de 18 a 21hs y Miércoles 10 de octubre de 18 a 21hs.
Lugar: Corrientes 2038 – Centro Cultural Rojas
Sala: Auditorio Abuelas de Plaza de Mayo
Entrada: gratuita

Un seminario es un taller de investigación; un laboratorio en el que se trabaja con ideas, sensibilidad y también con prejuicios; un viaje con sólo algunos puntos de referencia en un mapa que todavía no ha sido trazado. "Se organizan cursos –escribió Gilles Deleuze– acerca de aquello que uno investiga, no acerca de lo que uno ya sabe". Por eso, este seminario partirá de interrogantes: ¿qué lugar ocupa hoy la transgresión? ¿qué puede un cuerpo? ¿qué ha sucedido con la forma artística y, sobre todo, con las promesas de la forma moderna? y, finalmente, ¿cómo se hace política con el arte?.
Con estas preguntas nos acercaremos a la obra del brasileño Hélio Oiticica (1937-1980) para rescatarlo tanto de la red fosilizada en la que lo ha insertado la historia del arte como de la consagración vacía del mercado.

Trabajaremos con las teorías del grupo de la revista October, Haroldo de Campos, Michel Foucault, Giorgio Agamben, Glauber Rocha y Silviano Santiago como quien busca inspiración para seguir viaje. Pero lo más importante es que abandonaremos la distancia de la mirada con el fin de tocar las obras de Oiticica y de meternos en ellas: ¿por qué tuvo la necesidad de abandonar el caballete para hacer arte en el espacio-tiempo? ¿cómo respondió con su arte, sin renunciar a la forma y con rigor, a la dictadura militar? ¿por qué en el exilio abandonó las galerías de arte y optó por el delirio y las instalaciones con cocaína? ¿cómo trabajó con la localidad sin dejar de ser un cosmopolita? En apariencia nos vamos a trasladar a los años sesenta y setenta –los más fértiles en la trayectoria del autor–, pero en realidad lo que sucederá es que saldremos con Oiticica hacia la intemperie del futuro.

*Gonzalo Aguilar es Doctor en Letras (UBA) e investigador del CONICET. Profesor visitante en las universidades de Harvard y Stanford (USA) y de la Universidad de São Paulo (Brasil), ha recibido beca del Rockefeller Center (2003) y Beca Guggenheim (2005)

No hay comentarios: