viernes, 28 de marzo de 2008

Invitación al ciclo Presencia de Duchamp

El Centro de documentación, Investigación y Publicaciones (CeDIP) del Centro Cultural Recoleta presenta un ciclo de charlas dedicadas a a Marcel Duchamp, en el año del 90 aniversario del arribo del artista a Buenos Aires, en agosto de 1918. La estadía de 9 meses de Duchamp en Buenos Aires ha dado origen a numerosos debates. Críticos, investigadores, curadores y artistas se han ocupado en nuestro país de esta controvertida y emblemática figura del arte del siglo XX.
Presencia de Duchamp consistirá en la realización de 7 charlas de frecuencia semanal a las 18:30 hs., que aportarán una diversidad de miradas para acercar al público al conocimiento de este artista, icono del arte de vanguardia.

26/3: Jorge Helft. ¿Porqué Duchamp?
Uno de nuestros más importantes coleccionistas se referirá a algunos aspectos de la vida y obra de Marcel Duchamp en oportunidad de la exposición a realizarse en Fundación Proa a fines de de 2008, de la cual es organizador.

3/ 4: Alfredo Prior. Rrose Sélavy mise a un par le Capitain Nemo
El conocido artista se inspira en el supuesto vínculo incestuoso entre Duchamp y hermana Suzanne, a quien le escribe dándole instrucciones para lo que podría ser considerado su regalo de bodas, el Readymade malhereux.

10/4: Gonzalo Aguilar y Rafael Cippolini
Gonzalo Aguilar. Con la distancia de un espectador: deriva de Duchamp en Buenos Aires.
Profesor de la Universidad de Buenos Aires e investigador del Conicet. En la charla se centrará en tres obras realizadas por Duchamp en Buenos Aires: Stereoscope à la main, Readymade malhereux y A regarder (l'autre cotê du verre) d'un œil, de près, pendant presque une heure. A partir de un análisis de estas obras, planteará algunos de las cuestiones básicas de su arte: la relación entre mirada y deseo, entre obra de arte y pintura, entre forma y energía.

Rafael Cippolini. Tête de Gomme. La cabeza borradora de Duchamp.
Ensayista y curador autónomo. Miembro de IMaDuBA.
La charla abarcará dos ejes: (1) un breve recorrido por uno de los modus operandi más reconocibles en el accionar del Marchand du Sel, esto es, su capacidad para generar signos subyacentes e infraleves y (2) una serie de tentativas sobre su obra más misteriosa en Argentina: Cubify BA

17/4: Marcelo Gutman y Gerardo Jorge

Marcelo Gutman. Duchamp en Buenos Aires e inédito
Artista, investigador y curador de la exhibición Duchamp en Bs. As., que reunió a algunos de los más importantes artistas argentinos y exhibió la única obra original de Duchamp que existe en la Argentina. Presentará la investigación realizada sobre la misma y el catálogo/DVD de la muestra .
Gerardo Jorge. La energía y el concepto de Duchamp en John Cage y en algunos artista locales.
Poeta y editor. Se centrará en algunos trabajos del músico y escritor norteamericano John Cage, con quien Duchamp mantuvo una fluida relación y a quien le dedicó obras tanto literarias como sonoras. También tenderá vínculos entre Duchamp y algunos artistas locales como Osvaldo Lamborghini, Alfredo Prior y Guillermo Iuso.

24/4: Juan Carlos Romero, Fernando García Delgado y Fernando Davis

Romero, artista y docente y García Delgado, artista y responsable del proyecto Vórtice Argentina. A diez años de la caminata de homenaje a Duchamp el 2 de octubre de 1998 presentarán un video con la documentación de la jornada de la Caminata de Homenaje a Duchamp del 2 de octubre de 1998. Esta caminata se organizó desde la casa donde Duchamp vivió varios meses durante el año 1918 y se dirigía habitualmente al taller de la calle Sarmiento o para concurrir a un club de ajedrez.

Fernando Davis. Edgardo Antonio Vigo y los reversos del ready-made.
Docente e investigador, abordará la apropiación que hace Vigo del legado crítico duchampiano en una serie de obras: Cargador eléctrico, Poemas (in) comestibles, Manojo de semáforos, El sudario de Marcel Duchamp y los envíos postales en los Vigo firma como Rrose Selavy II

30/4: Graciela Speranza. Literatura argentina después de Duchamp.
Crítica, narradora y guionista de cine, Para la autora de Fuera de campo. Literatura y arte argentino después de Duchamp su enigmática estadía en Buenos Aires como toda su obra no es más que un dispositivo, un instrumento óptico con el que volver a mirar el arte del siglo XX e incluso, en un ejercicio más audaz, releer la literatura argentina. Pero, ¿cómo leer a Borges, Cortázar, Puig o Aira con la lente de Duchamp?

8/ 5: Hugo Petruschansky – Duchamp visible
Profesor Titular de Arte Contemporáneo de la UBA, crítico e investigador. Duchamp visible trata de examinar lo que vemos del artista a través de su producción pictórica frecuentemente soslayada, los ready-made, sus obras en movimiento y las dos grandes trabajos de su trayectoria: el Gran Vidrio y Ètant donnés.

Las charlas son a las 18:30 hs. La entrada es libre y gratuita.
Para más información comunicarse al CeDIP: 4803-1040 interno 267/8 ó a
cedip_comunicaciones@centroculturalrecoleta.org

Centro Cultural Recoleta. Junín 1930. 1er.piso

No hay comentarios: