miércoles, 8 de abril de 2009

“AVRIL” Cine Alternativo

Entrada libre

09/04/2009
Inauguración del ciclo “AVRIL – cine alternativo”
19 hrs. vernissage
20 hrs. MACARENA’S SUMMER live concert
21 hrs. FUNCION INAUGURAL
“Mutual Appreciation” de Andrew Bujalski, USA, 2006 (108’)

16/04/2009/
21 hs ´Let the right One In´ de Tomas Alfredson, Suecia, 2008 (114’)

23/04/2009
21 hrs. “La Vie Nouvelle” de Philippe Grandrieux, Francia, 2002 (100’)

30/04/2009
21hrs. “Le berceau de Cristal” de Philippe Garrel, Francia, 1975 (80’)

* En todas las funciones se proyectara un cortometraje

Chueca Downtown
Alsina 975 / Tel.: 4331 1702 / 4331 / 5330
info@chueca-restobar.com.ar

16/04/2009/
Let the right one in

Director: Tomas Alfredson
Productors: Jon Nordling, Carl Molinder
Guión: John Ajvide Lindqvist
Fotografia: Hoyte van Hoytema
Muntatge: Dino Jonsäter, Tomas Alfredson
Música: Johan Söderqvist
Disseny de producció: Eva Norén
Vestuari i maquillatge: Maria Strid
Intèrprets: Kåre Hedebrant, Lina Leandersson, Per Ragnar, Henrik Dahl

Este desconocido realizador (solo ha realizado dos largos) acaba de firmar la mejor película de vampiros de los últimos diez años. ¿Cómo? A partir de la reunión romántica y sensible de dos jóvenes abandonados en su propia existencia.
Rodada como lo hubiera hecho un Kubrick bajo los efectos del ácido o un Haneke sin el lado moralizador que le pone a sus películas, nos encontramos con primeros planos de bebés sanguinolentos en un filme sin miedo a ser demasiado audaz o a quedar desplazado de las salas comerciales. Asumiendo todo y perdiendo el respeto a los límites es como uno puede llegar a inventar nuevas formas de hacer cine. ¡Y obviamente, Alfredson acaba de revolucionar algo!
Bajo una virtuosidad formal y un rigor narrativo implacable, este uppercut venido del frío no tiene necesidad de ninguna comparación para imponer su atmósfera hechizante, su pudor desgarrador y su secreto vital. Es justo donde algunas películas del género terminan por sacrificar su originalidad sobre el altar del consenso suave y el pliego de condiciones calibrado del cine de terror, Let the Right One In, del joven y seriamente prometedor Tomas Alfredson, propone una alternativa increíble a este sistema deprimente. A su manera, viene a restablecer algunas verdades (sí, es posible hacer algo nuevo a partir de un boceto al que le rompes los tópicos) y de volver a dar un poco de esperanza a los aficionados, temerosos de que el cine de terror se reduzca a la cámara subjetiva, al humor cínico o a los desbordamientos gores como escenario.

A partir de las primeras imágenes, uno sospecha que no está en frente de una película como otra: Oskar, niño rubio de inquietante presencia (entre inocente y diabólico), se pasea con un cuchillo en un apartamento deshumanizado y se imagina que asesina a sus compañeros de clase. Por su ventana, contempla la nieve. En la escuela, sus compañeros de clase tienen el gusto de humillarlo en los pasillos. Durante la noche, se refugia en su mundo interior. Let the right one in ¿es el retrato de un adolescente autista?

Durante este tiempo, un hombre es capaz de suspender en el aire a otros y hacerles un vaciado de sangre. Da igual que sea en el bosque o en los vestuarios del gimnasio. Let the right one in ¿es el retrato de un asesino en serie?

Durante este tiempo, una joven muy misteriosa camina sobre la nieve, no experimenta nada y se convierte en monstruo en cuanto encuentra una presa. Let the right one in ¿es una monster movie? ¿Tres historias en una? ¿Tríptico?

No, es más - pero mucho más - que eso. Esencialmente, la intriga se articula en torno a un grupo de personajes (un niño rubio y torturado, una chica con una extraña enfermedad incurable, un viejo serial killer al borde de su existencia, compañeros de clase abusones, un hombre que quiere vengar a su mejor amigo, una mujer mordida por un extraño animal…) situados en un contexto realista (es lo más increíble de la cinta).

Tomas Alfredson, da prueba de una inteligencia para hacer cine a través de planos extremadamente trabajados y sobre todo una capacidad para crear una atmósfera enfermiza que contribuye a la intensidad de la película, hasta el punto de enfrentarnos al terror. Oskar y Eli, los dos jóvenes protagonistas se acercan para ver qué es lo que les aleja del mundo de manera irremediable.

El realizador sueco no dejó nada aleatoriamente: proyectó una fuerza alucinante a través de un discurso extremadamente determinado (sabe lo que quiere). Su cine opera en un registro de los sentidos, utilizando todos los recursos de las imágenes y del sonido; su discurso se construye sobre un rigor, una lógica, un vocabulario preciso y conceptos abstractos. Cada secuencia tiene un sentido. Nada es gratuito. Tomas Alfredson realiza proezas para mezclar el texto y la imagen. Ideal para dar cuenta de la profunda melancolía que inunda esta película como un torrente de dolor. Se puede también ver una fascinación por la reflexión sobre la manera en que los personajes se comunican entre ellos.

Al mismo nivel que los actores está el planteamiento narrativo y visual. Alfredsen se sirve de la acción en segundo plano y de acertadas elipsis para ofrecernos escenas cargadas de poesía. También deja para el recuerdo unos encuadres cuya belleza formal contrasta con las terribles escenas retratadas en ellos.

"Let the right one in" es la muestra fehaciente de que los productos de género no solo tienen futuro como contenedores de un discurso "serio", profundo e inteligente, sino que SON el futuro, porque su calidad no va reñida con su capacidad de entretener. Si quieren estar al día en lo que se refiere al la evolución del 7º arte, esta es una película que no se pueden perder.

No hay comentarios: