sábado, 25 de abril de 2009

Grandes pensadores del siglo XX: Edgar Morin

Los miércoles a las 23:00
CANAL ENCUENTRO

Sinopsis: Grandes pensadores del siglo XX nos acerca la voz y la imagen de hombres y mujeres cuyas ideas trascendieron las fronteras de Europa para influir en el pensamiento humano.

A lo largo de diez capítulos, Ricardo Forster -doctor en Filosofía, profesor e investigador- presenta entrevistas a destacados pensadores, muchos de ellos nunca antes vistos en la televisión argentina. Valiéndose de su experiencia como docente, Forster acercará los conceptos y contextos de época en que surgieron las teorías de estos intelectuales.
En una conferencia en la Universidad de Louvain (1972), Jacques Lacan reflexiona sobre el psicoanálisis y el rol del analista; Claude Lévi Strauss lee fragmentos de su obra Tristes Trópicos y repasa su investigación; Hannah Arendt explica las particularidades de la democracia norteamericana, comparando a Europa y a Estados Unidos; Pierre Bourdieu aborda temas como la Escuela, la sociología como ciencia y los juicios sobre la estética. Éstos son sólo algunos de los protagonistas de la serie, que se completa con: Michel Foucault, Jean Paul Sartre, Cornelius Castoriadis, Ilya Prigogine y Edgar Morin. Conducción: Ricardo Forster

Capítulos:
Miércoles 01/04: Jacques Lacan
Miércoles 08/04: Michael Foucault
Miércoles 15/04: Pierre Bourdieu
Miércoles 22/04: Hannah Arendt
Miércoles 29/04: Edgar Morin

Repeticiones: Miércoles: 02:30 Jueves: 16:30 Viernes: 10:30 Domingo: 20:00
Edgar Morin
http://www.edgarmorin.com/Default.aspx?tabid=261

"Mi optimismo se funda en lo improbable"
Edgar Morin

Una política de civilizaciónUna nueva resistencia ha nacido desde la toma de conciencia ecológica, la extensión del desempleo y la desertificación de las ciudades: microtejidos de la sociedad civil tratan de reaccionar por ellos mismos y abren perspectivas de una economía evidentemente herética a los ojos de los economistas, la economía de la calidad de vida y de la convivencialidad.
Pero estas iniciativas son locales y dispersas. No hay que sistematizarlas pero sí sistemizarlas, es decir religarlas, coordinarlas para que constituyan un todo. Hay que hacerlas emerger a la política de civilización. Mientras que solidaridad, convivencialidad y ecología son pensadas separadamente, la política de la civilización las concibe en conjunto y propone una acción de conjunto. Solidarizar, responsabilizar y moralizar son interdependientes. Hay en cada una y en todas un potencial de solidaridad que se revela en circunstancias excepcionales y hay una minoría una pulsión altruista permanente. No se trata entonces de promulgar la solidaridad pero sí de liberar la fuerza de las buenas voluntades y de favorecer las acciones solidarias.

¿Qué es la bioética?
"La Bioética constituye una disciplina que cuenta con la posibilidad de abarcar una mirada compleja frente al universo estudiado de forma multidisciplinar con el apoyo de la física, la biología, la sociológica, la Biomedicina, la antropología, la filosofía, etc., dado que su objeto de estudio es el hombre enfrentado a la ciencia y la tecnología, donde no solo tiene que superar la naturaleza utilizado nuevas técnicas y visiones, sino que también tiene que guiar la vida en todas sus manifestaciones, sean biológicas, sociales, psicológicas y antropológicas. Esta forma de religación a modo del pensamiento complejo planteado por Edgar Morin, significa una aproximación de las diferentes disciplinas o teorías del conocimiento en sus diversos contextos.".

No hay comentarios: