martes, 23 de noviembre de 2010

Encuentro por la recuperacion del viejo puente de La Boca‏



El Puente Transbordador, protagonista de un encuentro multidiciplinario


25 de Noviembre de 2010
Museo Benito Quinquela Martín - Sala Eduardo  Sívori – 2DO PISO.
Av. Pedro de Mendoza 1835/43 - La Boca - CABA
Entrada libre y gratuita



Fundación x La Boca junto a Arte Aquí Ahora y Fundación TDH organiza, en el marco del proyecto Amigos del Puente, el 1er. Encuentro por la Recuperación integral del Puente Transbordador Nicolás Avellaneda: una aproximación desde el arte, la técnica, el patrimonio y la memoria, que contará con 3 ejes de desarrollo.

-El puente y el arte
-El puente y la historia
-El puente y su recuperación 
 
Más de 20 personalidades del área del arte, la cultura, el patrimonio, la arquitectura y la ingeniería ya han confirmado su presencia. A continuación el programa completo:

PROGRAMA 
10.00 hs.
Acreditaciones
10.30 hs.
Presentación de apertura
11.00 hs.
MESA 1 “EL PUENTE Y EL ARTE”
Presentación del proyecto Amigos del Puente: Graciela Tuzio. Artista Plástica, Profesora Nacional en Artes Visuales y Tesista del D.A.V.P.P. - I.U.N.A. Instituto Universitario Nacional de las Artes. Licenciatura en Artes Visuales. Desde el 2006 forma parte de Arte Aquí Ahora. 
Invitados: 
Rubén Sassano. Dibujante, pintor y grabador, realiza  el Mural  del Bicentenario  para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 1º,2º, 3º Premio Salón anual de Santa Fé, 2º premio Salón Nacional de Dibujo. Premio Mención Salón Manuel Belgrano, 1º Premio Bienal de Quilmes, 1ª Premio Salón Félix de Amador. Luján. Mención Honorífica  Bienal Internacional de Orense, España.  
Leonardo Gotlyeb. Artista Plástico. Profesor del I.U.N.A. Obtuvo más de 60 premios nacionales e internacionales. Entre ellos, el Gran Premio de Honor del Salón Nacional y el Premio Municipal Manuel Belgrano. Ha sido seleccionado en más de 100 Bienales en América, Europa y Asia. En 1999 expuso individualmente en la 23º Bienal Internacional de Ljubljana. En 2003 fue Jurado de la VII Trienal Internacional de Polonia y en 2006 Jurado de la V Trienal Internacional de Bitola, Macedonia.  
Néstor Portillo: Docente. Egresado de las Escuelas Nacionales de Bellas Artes “Manuel Belgrano” y “Prilidiano Pueyrredón”. Integrante y Fundador del Grupo Contraluz Mural. Actualmente docente a cargo de la Escuela de Capacitación en Oficio en Pintura Mural en el marco en que se desarrolla el Mural “La Boca a Contraluz”.  
Moderadora: Adriana Laurenzi. Profesora de Historia de las Artes, Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Historiadora y crítica de arte. Docente del IUNA, de la Universidad del Salvador y del Postítulo de Arte Contemporáneo y Estética Della Escuela de Bellas Artes de Junín. Dirige un trabajo de investigación sobre arte argentino contemporáneo y es autora de trabajos teóricos y catálogos de artistas.   
12.00 hs.
Presentación del Libro Virtual Puente Trasbordador Nicolás Avellaneda. Publicación del Concurso Nacional de Ideas.
Adelma Inés Messore. Arquitecta. Ministerio de Desarrollo Urbano, Directora Gral. de Proyectos Urbanos y Arquitectura.
Arq. Graciela Novoa y Arq. Rita Comando, en representación de la Soc. Central de Arquitectos.
Lic. Lorena Suárez. En representación de Fundación X La Boca.
Arq. Enrique García Espil, Presidente Sociedad Central de Arquitectos. . Titular de Cátedra de Planificación Urbana FADU – UBA, Ganador del 1er premio del Concurso de Ideas para Puerto Madero. Fue Secretario de Planeamiento Urbano de la Ciudad de Buenos Aires y Coordinador del Consejo del Plan Urbano Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires. 
13.00 hs.  Break  - Degustación de pizzas boquenses
14.00 hs.
MESA 2 “EL PUENTE Y LA HISTORIA”
 Invitados:
Alberto Boselli. Arquitecto (UBA); Lic. en Filosofía (Universidad del Salvador). Es investigador y docente del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas (IAA-FADU-UBA.) Junto a Graciela Raponi, desarrolla desde 1985 un programa de  investigaciones en el campo de la Memoria Visual de la Ciudad de Buenos Aires, elaborando montajes audiovisuales. Sus producciones han recibido reconocimientos nacionales e internacionales.
Graciela Raponi. Arquitecta (UBA). En 1983 creó y dirigió el Centro Audiovisual/ Mediateca FADU-UBA, en 1989 integró la Comisión que creó la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido en la misma facultad. Investigadora del IAA, dirige con Alberto Boselli el Proyecto UBACyT “Memoria Visual de Buenos Aires” y otros proyectos de investigación sobre la ciudad y el cine. Realizó videos y ediciones digitales sobre la transformación urbana de Buenos Aires, obteniendo distinciones nacionales e internacionales.

Marcelo Norman Weissel.
Licenciado en Ciencias Antropológicas y Doctor en Arqueología (UBA). Fundador del Comité Pro Rescate Arqueológico de La Boca y Barracas. Director del Programa Historia Bajo las Baldosas, Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Historiador Porteño 2009.
Moderador: Emilio Gómez Luengo. Arquitecto (UBA). Responsable del Proyecto de Recuperación y Puesta en Valor del Puente Trasbordador Nicolás Avellaneda que lleva adelante Fundación X La Boca. Miembro del Consejo Profesional de Arquitectura. Miembro Vitalicio de la Sociedad Central de Arquitectos.  
15.00  hs.
PROYECCIÓN de  “Riachuelo” (duración 32´) Proyecto Memoria Visual de Buenos Aires.
16.00 hs.
MESA 3 “EL PUENTE Y SU RECUPERACIÓN”
 Invitados:
Arq. Roxana González. IPPAUR – Instituto de Preservación del Patrimonio Arquitectónico Urbano y Rural. Colegio de Arquitectos Distrito II Avellaneda. Actualmente se desempeña como Secretaria de Obras y Servicios Públicos, Tierras y Viviendas de la Municipalidad de Quilmes.
Ing. Fernando Fornas. Integrante del equipo del Centro  Argentino de Ingenieros (CAI) que se ocupa del estudio de factibilidad de puesta en marcha del Puente Transbordador, encargado por la Dirección Nacional de Vialidad.  De 2007 a la fecha se desempeña como Director Asociado del  Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Fue Secretario de Infraestructura,  Municipalidad de Ezeiza; Director General de Obras Públicas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Director de Obras de Inversión Pública de Parques Nacionales.
 Lic. Antolín Magallanes. Director Ejecutivo, Fundación X La Boca. Se desempeñó como docente en distintas universidades nacionales, ocupó cargos de gestión en el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre los años 2000 y 2006, desempeñándose como Delegado Comunal del CGPC 2Sur. Coordinador general de la Subsecretaria de Descentralización y Director de la Corporación del Sur.
Moderador: Mónica Susana Capano. Lic. en Letras, especialista en lenguas clásicas. Secretaria Gral. de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Magister en políticas públicas y gerenciamiento del desarrollo. Post grado en estudios de género. Actualmente cursa el Doctorado en Antropología Social (UBA). Se desempeño como: Directora Nacional de Cooperación Internacional y Política Cultural en la Secretaría de Cultura de la Nación; Directora de formación superior del Instituto Nacional de Administración Pública; Directora Gral. de la Subsecretaría de la Mujer. G.C.B.A

17.00 hs. CONCLUSIONES
Víctor Fernández. Curador Museo de Bellas Artes de La Boca Benito Quinquela Martín.
Rodrigo Kön. Responsable ejecutivo de Fundación Trabajo y Desarrollo Humano (TDH). Su formación transitó las ciencias antropológicas y la docencia con  un posgrado en organizaciones sin fines de lucro.   Se desempeñó como director de organizaciones sociales y coordinador de programas educativos en la región.
 17.30 hs. CIERRE

Blog Amigos del Puente  Edición 2010 - Edición 2009
Buenos Aires, 22 de noviembre de 2010

No hay comentarios: