domingo, 24 de agosto de 2008

CICLO DE VIDEO ARTE

FOUND IN TRANSLATION I

Museo de Arte Moderno de Buenos Aires Alianza Francesa


La Subsecretaría de Patrimonio Cultural, a través de la Dirección General de Museos, anuncia que, el día lunes 25 de agosto a las 19hs, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires presentará Found in Translation I en la Alianza Francesa.

Coordinación: Victoria Sacco

Alianza Francesa de Buenos Aires
Av. Córdoba 936/946. Auditorio

Lunes 25 de Agosto de 2008, 19 hs.

Found in Translation I
Sami Abadi / Silvia Rivas

Video y puesta: Silvia Rivas
Composición y solos de violín: Sami Abadi

Se habla de lo que se pierde en una traducción como un proceso que inevitablemente implica un sacrificio: " lost in translation". En oposición a esa idea, este proyecto apunta a revalorizar como un objetivo en sí mismo aquello que es "encontrado" al traducir. La traducción es, sin querer serlo, una especie de copia alterada, una empresa perdida de antemano, un resultado que se resigna a la medida de lo posible. En este caso ese desajuste, la incompatibilidad de lenguajes en razón de su distinta naturaleza, la mezcla de recursos y un cierto malentendido contribuyen a la esencia poética del trabajo.Sobre una escena apenas definida llueven pétalos -la imagen elegida esta vez-. Este elemento orgánico -cargado de significados convencionales- deviene en nota, las dinámicas de la lluvia en melodía o ritmo, el color quizás en estados de ánimo. La yuxtaposición de imágenes y sonidos forma una pieza que es a su vez fragmento, parte de una serie, y que provocará interminables efectos de sentido generando una obra potencialmente infinita -tanto en el interior de cada sección como en la resultante cronológica lineal.



Silvia Rivas (Buenos Aires, 1957)
Expone en forma individual desde 1988 y participa de numerosas muestras colectivas en el país y en el exterior.
En 1998 exhibe su obra en el Museo de Bellas Artes; en 2000 Notas sobre el Tiempo (video instalaciones) en la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta, en 2003 participa en La Bienal de La Habana y en la Quinta Bienal del Mercorsur y en 2004 Todo lo de Afuera (video- instalación) en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
Entre otras distinciones recibe en 2001 la Beca John Simon Guggenheim y en 2002 el Premio Konex Técnicas Mixtas. Recientemente recibió una beca del Wexner Center for the Arts, Ohio State University, Secretaría de Cultura de la Nación y Ohio Arts Council y en 2007 el Segundo Premio del Salón Nacional Nuevos Medios e Instalaciones
http://www.silviarivas.com/


Sami Abadi (Buenos Aires, 1965)
Es compositor, violinista y multi-instrumentista.Desarrolla su obra a partir de ciertas prácticas constructivas procedentes del ambient, donde la repetición, la superposición, el procesamiento y la materia sonora juegan un rol esencial, siempre con un foco en tímbricas particulares: el violín, los instrumentos de juguete -siempre acústicos-, o pequeños instrumentos tradicionales de diversas culturas. De la mano de su interés por la reflexión artística Sami Abadi rehuye la producción de un arte conceptual, reservando las ideas sólo como andamiaje para un arte sonoro de proyección sensible y reconociendo la característica del quehacer musical como obra-en-acción.
CD's solistas: Lejos o leve?, Lunar y Escuela de Vuelo para Anfibios".
http://www.samiabadi.com.ar/

No hay comentarios: