viernes, 8 de agosto de 2008

MARTHA HELLION PRODUCCIÓN DE LIBROS DE ARTISTA

MIÉRCOLES 13 DE AGOSTO
de 10 a 16 hs

Son otros libros los libros de artista...
Organiza: 1/1caja de arte Instantes gráficos.

Editorial de libros de artista.
Coordina la jornada: Carla rey

El pensar, como un proceso sucesivo, secuencia de imágenes que narran visual y textualmente ideas, sentimientos y sensaciones dentro de un espacio de temporalidad.Interpretar y representar este pensamiento o exteriorizarlo por medio de un lenguaje, depende de la manera en que se vacía ese recipiente interno personal, no visible, ni tangible, encontrar la forma material análoga que lo contenga con el objeto de comunicar algo o simplemente el deseo de deshacerse de su contenido, limpiar la mente y quedarse en blanco como una hoja de papel, lista para volver a llenar.Esto nos lleva a la búsqueda de crear un contenedor en el que se pueda registrar esa estructura de pensamiento. Su lenguaje y forma degeneran de los lineamientos y requisitos que su creador establezca, con los cuales se definirán sus característicos libros.De aquí, que el formato siempre será tan diverso, arbitrario y privado.Son producciones que marcan físicamente su espacio y diferencia en el mundo de los libros, requieren de otros lugares para ser vistos, claman por una lectura personalizada que va más allá de su dimensión plana, literaria o visual.Son otros libros los libros de artista.Son obras autónomas e independientes.Martha Hellion. Bs As. Julio 2008

LUGAR: Av. Segurola 4612- Villa Devoto
DURACIÓN: De 10 a 16 hs. COSTO: $300.- (incluye almuerzo preparado entre los asistentes y Martha Hellion)integrantes de instantes gráficos: $ 200.-los asistentes deben traer libros anteriores o imágenes y proyectos de libros.todos los materiales necesarios para la jornada serán provistos por la organización.

quién es martha hellion:

Soy egresada de la Escuela Nacional de Arquitectura (UNAM, 1960), desde los primeros años empiezo a trabajar en varios proyectos de investigación y diseño que me llevaron a incursionar en las Artes Visuales y el trabajo museístico. A partir de los cambios generados por el activismo político y ideológico de los años 60 a 68s. Mi participación es más frecuente en el trabajo editorial y gráfico. Participe en situaciones de colaboración multidisciplinaria en San Francisco CA, donde surgen pequeñas editoriales libres que utilizan otros sistemas de impresión (mimeógrafo, stensiles, serigrafía, fotocopiado, etc.) y crean otros canales de comunicación y distribución. En este material gráfico se perciben formas de expresión que muestran una toma de conciencia de la apropiación del discurso y la palabra, resultado del activismo político que se generó en esos años, innovando conceptos y procesos de representación gráfica.

Con el deseo de continuar perfeccionando y ampliando este proceso, viajo a Londres e inicio otra etapa de aprendizaje en Goldsmith College (1969) donde estudio Literatura Inglesa y Diseño, no es hasta el año siguiente 1970 que encuentro en Sir John Cass College of Art un sistema de talleres más libres donde empiezo a trabajar en metal que me llevan a la impresión en textil y papel. Durante este tiempo fundamos la Editorial Beau Geste Press en Devon (Inglaterra 1970), con un grupo de artistas en distintas disciplinas y en la cual tuvimos la participación de artistas que fueron la vanguardia de los años 70s. y 80s. como Carolee Schneeman (performance), Ulises Carrión (Medios Audio-visuales y performance de sonido), Michel Nymann (músico), Allen Fisher (poeta y editor), Takako Saito (Artista visual y perfomance), Robin Crozier (poeta y editor), Mike Legett(Video y cine, London Film Coop), Takeisa Kozugi y los músicos Taj Mahal Travelers. Estas colaboraciones nos llevan a participar en un proyecto con la Universidad de Exeter y el Consejo Británico para realizar dos años de exhibiciones y performances itinerantes por el país. La curaduría y diseño de esta exposición ambulante estuvo a mi cargo, todo a base de módulos de cartón muy grueso que se adaptaban a los distintos espacios para mostrar el material suigeneris de FLUXUS, libros, múltiples, folletos, material fotográfico, partituras, grabaciones de músicos como John Cage, Lamonte Young, Joe Jones, Takeisa Kozugi, Ay-O, Mieko Shiomi, Nam June Paik. Yasunao Tone, George Maciunas, Eric Andersen y muchos más.

De estos eventos resultaron una serie de publicaciones como Fluxus Addenda, Fluxshoe y Schmuck (cada número eran colaboraciones de Japón, Islandia Hungría, Checoeslovaquia, Francia) y otras producciones que forman un acervo importante como libros de artista, documentos y testimonios que están en las bibliotecas del MOMA en Nueva York, Tate Gallery, Universidad de Exeter, Stadelijk Museum en Amsterdam, Bonefante Museum de Maastricht, Neues Museum Wasserburg en Bremen, Biblioteca de París, Stanford University y colecciones particulares, estas publicaciones representan ahora las bases de la vanguardia contemporánea del arte y están siendo revaloradas nuevamente por las generaciones actuales de jóvenes artistas.

Vuelvo al trabajo individual como artista huésped en el Departamento Experimental de la Jan Van Eyck Akademie en Maastricht (Holanda 1974-75), el Centro de Arte más utilizado por la vanguardia Europea de ese tiempo y en el cual pude desarrollar mi obra creando proyectos editoriales. En el inter me invitan a el Atelier Lofoten (Noruega), ahí empiezo la producción del libro de estampillas Nordway que termino de imprimir en la JVEA y otro Soft cover for one leaf and two pages (ambos ediciones limitadas) y una serie de periódicos impresos.
Por este tiempo se inaugura en Amsterdam la primera tienda de libros Other Books and So de Ulises Carrión donde por primera vez se reúnen estas producciones hechas por artistas de distintos lugares, Europa, América y Asia, convirtiéndose en un lugar que se convierte en el centro de intercambio y reunión en la que participamos formando una red de información muy valiosa que se ha ampliado y conservado hasta ahora.

A partir de 1976 regreso a México con estancias cortas y a mi desventaja encuentro un ambiente que para nada reflejaba las situaciones profesionales a las que estaba acostumbrada, así por un tiempo trabajé sobre un proceso mental del cual surgió Laberintos con un texto de Ada Dewes, 10 impresiones serigráficas en edición de 15 ejemplares. Este libro me acerco a la semiótica, tomando un seminario en la Universidad Metropolitana 1987. Regresando siempre al formato del libro, que es una forma de pensar de la cual no puedo separarme, utilizándolo como soporte al mismo tiempo que un espacio tridimensional en cada página.

Viajo a Egipto en 1990-91 y de este viaje surge Canciones Nómadas (6 dípticos de agua tinta, huecograbado y punta seca) edición de 10 ejemplares firmados y cinco pruebas de artista. Todas estas obras han partido de la forma visual que inconscientemente van hacia la forma literaria y las estructuras poéticas, pero para entender el proceso de transgresión constante entre lo visual del texto o lo literal de la imagen en estas obras/libro, continúo explorando gráficamente diversos lenguajes e interpretaciones con otras producciones como Partitura musical, Libro del viento, Hojas de otoño y otros.

Paralelamente a lo anterior he desempeñado otras actividades con mi trabajo personal, listado en la cronología adjunta pero fue necesario explicar el proceso formativo que por su naturaleza obedeció más a mis inquietudes personales fuera del marco académico y comercial, siendo actualmente la base para otros proyectos. Para contextualizar estas actividades en 1996 inicio una recopilación de ediciones y libros hechos por artistas desde 1960, exposición a nivel internacional donde por primera vez se exhibe este tipo de obra, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, interesante

http://www.cajadearte.com.ar/

No hay comentarios: