domingo, 9 de noviembre de 2008

Primeras Jornadas Provinciales de Gestión Cultural de Educación Superior.

La Dirección de Educación Superior y el I.S.F.D. y T. Nº15,
Campana, tienen el agrado de invitar a usted a las Jornadas “GESTION CULTURAL Y DESARROLLO LOCAL” que se desarrollarán los días 14 y 15 de Noviembre de 2008.
Acreditación el día 14 a partir de las 18.00 horas.
Club Ciudad de Campana-Salón Cultural
Chiclana 209- Campana

La Plata, Octubre de 2008.

Confirmar asistencia a: pepecapdepon@hotmail.com

El ISFTyD Nº 15 de Campana en respuesta a la invitación de la Dirección de Educación Superior a todos los Institutos a formar parte del Programa “SEMANA DE LA EDUCACION TÉCNICA”, a través de la “Tecnicatura Superior en Gestión Cultural”, se propone la organización de las “Primeras Jornadas Provinciales de Gestión Cultural de Educación Superior”. La temática elegida para esta edición 2008 será “LA CULTURA Y DESARROLLO LOCAL”.

Estas Jornadas buscan generar un espacio de reflexión con la participación de diferentes actores del Sector Cultural y de la sociedad en general. Esperamos que sea la puesta en marcha de un proceso de intercambio y debate entre los actores públicos, privados y sociales de la cultura bonaerense en especial de nuestra zona de influencia. El temario abordado en las mesas redondas y los debates van a focalizar el lugar que ocupa la Cultura en la Agenda Pública Local y su incidencia en el desarrollo.

Estas Jornadas son inéditas en cuanto a la diversidad de actores que convoca. Desde aquí pretendemos contribuir y aportar consensos que permitan sentar las bases para una búsqueda en conjunto (Estado, Sociedad Civil y Sector privado) de estrategias y acciones requeridas para transformar y jerarquizar la institucionalidad cultural y mejorar la gestión del área a nivel local. (ver fundamentos del 2º Congreso Argentino de Cultura, Tucumán, octubre 2008)

Estos objetivos del área cultura han de contextualizarse en un proyecto de desarrollo local que establezca metas a corto, mediano y largo plazos que nos permitan avanzar en los propósitos de inclusión social y profundización de la democracia en sintonía con la acción cultural pública hacia el Bicentenario propuesta por el Estado Nacional.

Sin duda alguna estos dos días de reflexión alentarán la actualización, jerarquización y modernización de la institucionalidad cultural y su articulación con las políticas de desarrollo local, crecimiento económico y distribución equitativa de los bienes materiales y simbólicos. Siendo un correlato con el Segundo Congreso Nacional celebrado en estos días queremos enfatizar la interrelación cultura-desarrollo en las distintas dimensiones que la misma implica y apunta a gestar las articulaciones necesarias para encaminar la acción cultural pública hacia el logro de los objetivos de desarrollo explicitados en la Declaración del Milenio.

Los destinatarios serán alumnos de la Carrera de Gestión (no sólo instancia formativa, sino también en cuanto práctica Profesionalizante), los diversos actores del Sector Cultural (Ongs, agrupaciones, artistas, productores, funcionarios y empleados del sector público..) y Público en General

Lugar: Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº15Te/fax: 03489-4-22931Lavalle y Rivadavia. Campana. Pcia. de Bs As. (Argentina)isfdyt15@yahoo.com.ar


Programa Tentativo

Viernes 14 de noviembre

18 hs Acreditaciones

19 hs Apertura de las Jornadas

Mesa de Autoridades

19.30 hs Mesa redonda (M-1)

“La Cultura en la Agenda Pública Nacional y Provincial.
Su relación con el Desarrollo Local”

Representante de la Secretaría de Cultura de la Nación
Representante del Instituto Cultural

Espacio para preguntas y aportes

22 hs Cierre de la Jornada

Sábado 15

9 hs Mesa redonda (M-2)

“La Cultura en la Agenda Municipal: Logros y desafíos”

Representantes de los 2 a 6 Municipios de la Región
Invitados Campana- Zárate-Escobar-Ex. De la Cruz-Baradero-Pilar

11 hs Break

11.30 Hs Mesa redonda (M-3 y M-4)

“Responsabilidad Social del Sector Privado”

M3-Fundaciones empresariales

“Condiciones para el desarrollo de Artistas y Productores”

M4-Productores-Artistas-Representantes de industrias culturales

13.30 hs Almuerzo

15 hs Mesa redonda (M 5)

Aportes del Tercer Sector al desarrollo Cultural

ONG Local (Invitados Esperanza-GREP)
ONG Regional (Invitado Culebrón Timbal)
ONG Internacional (Invitado Red Cultural del Mercosur)

17 hs break

17.30 hs Presentación de la Cartografía Cultural Zárate-Campana 2008

Proyecto Observatorio-Laboratorio Cultural

“Mangrullo 15”
2009-2010

18.30hs Acto de Cierre- Entrega de certificados a los participantes
y Actividades de Escenario-despedida

No hay comentarios: