sábado, 20 de marzo de 2010

KOSICE AUTOBIOGRAFÍA / Presentación del libro en el MALBA

LUNES 22 DE MARZO, A LAS 18HS
Participarán: Jorge Taverna Irigoyen, Rodrigo Alonso y Fernando García.
MALBA: Figueroa Alcorta 3415, Auditorio.
INFORMES: 4808-6500
Entrada gratuita

KOSICE AUTOBIOGRAFÍA
El creador del Arte Madí y la ciudad hidroespacial, presenta su autobiografía en el Malba. Una mirada sobre el arte moderno y contemporáneo, que ilustra vida y obra de Gyula Kosice, ícono en la historia del arte argentino.


Sobre el libro
No es un simple anecdotario. Desde la ruptura que significó la invención de Madí hasta el proyecto de la Ciudad Hidroespacial, es una mirada sobe el arte moderno y el contemporáneo, un paisaje del mundo del arte nacional e internacional, un observatorio de las personalidades que marcaron el siglo XX; todo acompasado de una vida entera dedicada a dos objetivos: poetizar al mundo, y corregir el azar.

DICE JORGE TAVERNA IRIGOYEN (*) SOBRE GYULA KOSICE
Cuando la creación está animada por vínculos invencionistas, su orden expresa y proyecta otras fonéticas. Es el caso de Gyula Kosice: un inventor, un taumaturgo, un porvenirista que celebra en cada una de sus obras la idea de un universo nuevo.
Kosice es un incansable buceador del espacio. Con ánimo constructivo, con visión planetaria, con audacia y a la vez con sigilo de demiurgo, crea una dimensión original de ese espacio que tanto ha indagado / penetrado / proyectado, en una formidable ecuación de cientos de obras de todas las dimensiones y todas las materias.
Su historia artística es, sin duda, la historia de un trabajador que sabe bien dónde late la forma, cómo hacer para que la materia palpite, en qué medida el movimiento genera (por sobre la energía) el vitalismo que convoca al ojo.
El hidrocinetismo es su base estética, el presupuesto sobre el cual ha afirmado una teoría, un nuevo diálogo entre los cuerpos, otra dimensión objetual. Kosice arma así una semiótica propia de las formas: quizás se acerca a aquel concepto morfológico que asegura que la forma es movimiento congelado (la orgonomía) y sin embargo, le basta enunciar y consolidar una idea determinada -gota, fluencia, luz, movimiento real o virtual- para que se genere a través de sus manos una energía otrora no concebida.
Está en sus trabajos el irredento espíritu kosiceano de cinética, luz, agua, acrílico, neón, plexiglás, acero. Constelaciones y ciudades hidroespaciales que continúan prodigando una tocable ciencia- ficción en que estímulos sensoriales despliegan acciones convergentes en forma- luz, de luz- forma. Y el agua- no como uno de los cuatro elementos, sino como un fluir de vida- dando acentos de diversidad y de equilibrio, de sustancia que emerge de semiesferas y de planos comunicantes. El agua como significado y como eterno significante.
(*) Presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes

Otros libros de Gyula Kosice
• Invención, Buenos Aires, Optimus, 1945
• Golsé-se, Buenos Aires, Madí, 1952
• Peso y medida de Alberto Hidalgo, Buenos Aires, S.I.G.L.A, 1953
• Antología Madí, Buenos Aires, Madí, 1955
• Geocultura de la Europa de hoy, París- Buenos Aires, Losange, 1959
• Poéme Hydraulique, París, Jean Naert, 1960
• Arte hidrocinético, Buenos Aires, Paidós, 1968
• La ciudad hidroespacial, Buenos Aires, Anzilotti, 1972
• Arte y arquitectura del agua, Caracas, Monte de Ávila, 1974
• Arte Madí, Buenos Aires, Ediciones de Arte Gaglianone, 1982
• Obra poética, Buenos Aires, Sudamericana, 1984
• Entrevisiones, Buenos Aires, Sudamericana, 1985
• Teoría sobre el arte, Buenos Aires, EUDEBA, 1987
• Kosice, Buenos Aires, Ediciones Gráficas Chilavert, 1990
• Arte y filosofía porvenirista, Buenos Aires, Ediciones de Arte Gaglianone, 1996
• Madigrafías y otros textos, Buenos Aires, Grupo Editor Latinoamericano, 2001

SOBRE GYULA KOSICE
Kosice, fundador de Arte Madí, es ante todo un poeta que se anima a rebasar, sin demasiadas vacilaciones, el marco de las convenciones consagradas por la academia e inclusiva por las vanguardias, y este empeño lo explicitó (y lo practicó) de manera temprana a comienzos de los 40, en tiempos en que la academia y las vanguardias gozaban de buena salud y proponían límites y programas simultáneamente constrictivos. En una y otra dirección sus propuestas y su escritura infractoria se ubicaron provocativamente “en otro lugar”, asombrosamente excéntrico y fundacional, a la hora de reconocerle raíces, precedencias y deudas teóricas más o menos probables y exigibles.
No es arbitraria, en consecuencia, su voluntad de inscribirse en un territorio de exploraciones múltiples, que incluyeron la escultura, la pintura, la poesía, la teorización estética, la inventiva filológica, el urbanismo, y, dentro de este mismo campo, la utopía (por lo menos en términos presentes) de la Ciudad Hidroespcial, como suma de un emprendimiento de profundas raíces humanísticas, sustentado a la vez por las posibilidades complementarias de la tecnología, el arte y las ciencias, visitadas ya por Kosice en los tiempos de sus tempranas investigaciones con lo lumínico, lo cinético y la presencia esencial del agua.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Amo el Malba!
Hace poco estuve parando en un alquiler temporario en Argentina y debo admitir que siento mucha envidia de que en su país cuenten con un lugar así