domingo, 13 de junio de 2010

La subjetividad en la música del siglo XX.

AGOSTO
Pablo Gianera y Pablo Fessel

La subjetividad en la música del siglo XX.

La música de concierto del siglo XX se define a partir de las múltiples respuestas a una crisis que no se limitó al plano de sus materiales (la crisis de la tonalidad) sino que involucró uno de sus núcleos estéticos fundamentales: la idea de obra musical como expresión de una subjetividad. El siglo XX produjo todo un abanico de respuestas a este último problema, con sus correspondientes metáforas: desde el objetivismo de Stravinsky (y su comparación de la música con la escultura y el constructivismo serial, la indeterminación norteamericana, así como las ‘recuperaciones de una subjetividad’ no congelada en la música post-serial de los años 60. El curso va a tratar el problema de la subjetividad (considerada como categoría estética) en una serie de casos, como los de la música de Charles Ives, con la incorporación de citas y el empleo de técnicas de collage; los Diarios del argentino Gerardo Gandini; la música de György Ligeti de fines de los años 50, con su discusión con Adorno y los compositores seriales; y la posiciones enfrentadas de John Cage (con su rara recuperación de la belleza natural), Pierre Boulez y Karlheinz Stockhausen respecto del azar y la indeterminación, además del problema de las partituras gráficas.


Acerca de Pablo Gianera: http://www.ciacentro.org/docentes_PGianera

Acerca de Pablo Fessel: http://www.ciacentro.org/docentes_PFessel




Fechas de cursada: martes 03/08, 10/08, 17/08 y 24/08 de 18.30 a 20.30 hs.

Fecha de inscripción: hasta el miércoles 28 de Julio.

Modo de inscripción: a través del mail cursos@ciacentro.org o en la sede del Centro de martes a viernes de 13 a 17 hs.

Vacantes limitadas.



CENTRO
DE INVESTIGACIONES
ARTÍSTICAS
www.ciacentro.org
cursos@ciacentro.org
Tucumán 3758
Ciudad de Buenos Aires
4 8 6 1 - 7 8 3 8

No hay comentarios: