sábado, 2 de octubre de 2010

Invitación Presentación Flâneur, Libro de Croquis del Arquitecto Edgardo Minond‏


Edgardo Minond presenta su libro de croquis "Flâneur",
editado por H Kliczkowski

El premiado arquitecto y dibujante Edgardo Minond presenta su primer libro de visiones urbanas. "Flâneur, registros visuales" retoma desde su título la vieja idea --amada de Baudelaire y Benjamin-- del caminante que se deja llevar y tomar por la ciudad. Pero Minond le agrega la curiosidad específica por un lugar o edificio, con el que traba una relación y al que le entrega una mirada. El resultado es una "expresión de enamoramiento" traducida en el dibujo.

"Camino alrededor, doy vueltas, elijo una posición cómoda, trato de conversar con él, percibo la luz, los materiales..." explica Minond su trato con los lugares. Y luego es la pausa del Flâneur, recostado contra un poste de luz o sentado en un café, para realizar el dibujo, el croquis, la instantánea.
Minond es arquitecto, vive y trabaja en Buenos Aires, enseña en su Facultad de Arquitectura y Urbanismo, y tiene obra en Argentina, Uruguay y Estados Unidos. Recibió muchos premios como dibujante y como arquitecto, entre ellos el del Parque Cívico porteño y, como integrante del equipo, del edificio del Banco Ciudad. Es miembro del colegio de jurados de la Sociedad Central de Arquitectos, del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, y del Cuerpo Directivo de la FADU-UBA

 Y no sorprende que sea corresponsal de Urban Sketchers, el grupo internacional de Flâneurs que busca las sorpresas que deparan las ciudades.
"La escena a grabar en mi libreta es muy compleja", explica el autor. "Son miles de situaciones diversas, materiales, árboles, personas, luz, sombra, movimiento, colores, carteles". Esta complejidad es seleccionada, ordenada y expresada por una visión activa. "Definitivamente no soy un observador pasivo", se define Minond. Los dibujos revalidan esta actividad: en contexto, vibran y expresan su materialidad y volumen, mostrando sus juegos de luz y su situación en el entorno urbano o rural.
Un término central para Minond es el de "mirada". Si la palabra francesa Flâneur define su movimiento por el espacio urbano, la frase inglesa "eye contact" puede resumir lo que ocurre entre el autor y el lugar. "Es un proceso de enamorarse mutuamente, paisaje y artista", explica Minond. Este contacto visual no es casual o pasajero, es un proceso físico y real de conocimiento y reflexión.
A su manera, esta obra es la producción de un viaje, de un periplo que bien puede ser casual --la sorpresa del tejido de una ciudad-- o deliberado, con "subte, metro o subway, pie, colectivo, bus, tren" como caminos para llegar. En todos los casos, el carácter del edificio es el que manda y Minond reconoce que los hay resistentes al dibujo, exigentes de tiempo y pensamiento para ser expresados.
Este libro es, entonces, un diario de viajes y de encuentros con lugares y espacios, con estructuras creadas y sus contextos. Y un trazo memorable de lo que siente un mirador agudo en el proceso fundamental del contacto visual.

La cuidada edición de la prestigiosa editorial visual H Kliczkowski fue diseñada por Paula Galli y se comercializará en las librerías del Museo Reina Sofía (España), Ivory Press y numerosas librerías de Madrid. En la Argentina, el libro será distribuido en las cadenas Cúspide y Yenny Ateneo de todo Buenos Aires, y la Librería Técnica CP67 , Facultad de Arquitectura UBA y  Universidad de Palermo


Acerca de Minond
Edgardo Minond es Arquitecto
Vive y trabaja en Buenos Aires. donde es Profesor de Ia Facultad de Arquitectura, UBA. Ha ganado numerosos premios en concursos de arquitectura y dibujo. Entre ellos forma parte del equipo ganador del concurso para el edificio del Banco Ciudad de Buenos Aires. Tambien ha obtenido el primer premio en el cocurso del Parque Civico de la Ciudad de Buenosa Aires.
Es miembro del colegio de Jurados de Concursos de la Sociedad Central de Arquitectos,  del Consejo Profesional de Arquitectura y del Cuerpo Directivo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires. Tiene obras en Argentina, Uruguay y Estados Unidos. Es corresponsal de Urban Sketchers


Para mayor información contactar a:
Muchnik, Alurralde, Jasper & Asoc.
Tél 50311300
 
Laura Muchnik
Presidente

www.muchnikpr.com

No hay comentarios: