viernes, 15 de octubre de 2010

Realizarán la conferencia TED más austral del mundo en Ushuaia


El lema es ¨en busca de la inspiración¨
 
Argentina se convertirá en el país que realizará la conferencia TED experimental más austral del mundo con la realización del evento en la lejana y austral ciudad de Ushuaia. Con el objetivo de potenciar la capacidad que generan las nuevas ideas, siete oradores desarrollarán conceptos claves en relación a la importancia de ideas inspiradoras que motiven procesos innovadores. Con espacios de hasta 20 minutos, una diversidad de expositores trabajarán sobre la importancia de desarrollar procesos creativos en todo tipo de campos y actividades.
Los responsables de provocar al público serán el empresario agroindustrial Gustavo Grobocopatel, el polítólogo Mario Riorda, la artísta plástica Dalila Puzzovio, la historiadora brasilera Karen Worcman, el arquitecto urbanista Roberto Monteverde, el especialista en comunicaciones Henoch Aguiar y la lider social Inés Sanguinetti, quien expuso en el TEDxBuenos Aires y moderó una de las últimas jornadas.
La conferencia TEDxUshuaia es la tercera de su tipo que se realiza en el país en la lógica de difundir ¨ ideas que merecen ser contadas ¨.
¨Movilizar a las generaciones jóvenes hacia una visión compartida de que habitamos una ciudad que presenta múltiples posibilidades para desarrollarse¨ es el objetivo central que definieron los organizadores del evento que se desarrollará el próximo fin de semana.

 TEDxUshuaia | Información y Concepto:

Título General: TEDxUshuaia
Subtítulo: x= evento TED organizado de forma independiente.
Título del evento: En busca de la inspiración.
Fecha: 23 de Octubre de 2010.
Lugar: Ushuaia Shopping Center.
Sitio Web: tedxushuaia.org.
URL videos: tedxushuaia.org/videos.
Contacto: info@tedxushuaia.org
Redes Sociales | Facebook: facebook.com/TEDxUshuaia
Redes Sociales | Twitter: twitter.com/TEDxUshuaia | @TEDxUshuaia


TEDxUshuaia | Textos:

¿Qué es TEDx?

 Siguiendo el espíritu de difundir ideas valiosas, TEDx es un programa de eventos locales autoorganizados que convoca gente para compartir la experiencia TED. Nuestro evento es llamado TEDxUshuaia, donde x= evento TED organizado de forma independiente. En nuestro evento TEDxUshuaia se combinan TEDTalks videos y exposiciones en vivo para provocar profundas discusiones y connecciones en un pequeño grupo. a Conferencia TED estandariza todo programa TEDx, pero cada evento es autoorganizado. (Sujeto a ciertas pautas y regulaciones).


Sobre TED
TED es una organización sin fines de lucro dedicada a la difusión de ideas valiosas. Habiendo comenzado hace 25 años en una conferencia de 4 días en California, TED creció para sostener con múltiples iniciativas las ideas de un mundo cambiante. La Conferencia TED anual invita a los pensadores y referentes mundiales a hablar durante 18 minutos. Sus exposiciones son llevadas luego a TED.com donde quedan a disposición de todos gratuitamente. Entre los expositores TED han participado Bill Gates, Al Gore, Jane Goodall, Elizabeth Gilbert, Sir Richard Branson, Nandan Nilekani, Philippe Starck, Ngozi Okonjo-Iweala, Isabel Allende y el Primer Ministro británico Gordon Brown. La Conferencia Anual TED se da en Long Beach, California, y es emitido simultáneamente a Palm Springs; mientras el TEDGlobal se realiza en cada año en Oxford, Reino Unido. Las iniciativas multimediales de TED incluyen TED.com, donde nuevas exposiciones TEDTalks son posteadas día a día, y el Open Translation Project (Proyecto de Traducción Abierta), que provee de subtítulos y traducciones interactivas así como la posibilidad de que cualquier exposición TEDTalk sea traducida globalmente por traductores voluntarios. TED ha establecido un TED Prize Anual, donde individuos excepcionales deseosos de cambiar el mundo son ayudados a poner sus ideas en acción; TEDx ofrece a individuos y grupos la vía para albergar localmente, eventos autoorganizados a lo largo del mundo, junto al Programa TEDFellows, que ayuda a los innovadores de todo el mundo a ser parte de la comunidad TED y poder así amplificar el impacto de los valiosos proyectos y actividades.

¿Qué nos motiva?
Bajo el lema “EN BUSCA DE LA INSPIRACIÓN”, nuestra primera motivación para organizar el TEDxUshuaia es movilizar a las generaciones jóvenes hacia una visión compartida de que habitamos una ciudad que presenta múltiples posibilidades para desarrollarse. La concurrencia de una serie de factores naturales la potencian de una manera singular. El imaginario que su solo nombre despierta, es quizá el más significativo: su potencia de marca.

Estamos convencidos que en Ushuaia es posible desarrollar buenas ideas, con la concurrencia de profesionales y trabajadores fueguinos, utilizando recursos de la zona, generando sinergias entre el sector privado y el público.

Repensarnos como capaces de desarrollos inteligentes que aprovechen y potencien las ventajas comparativas que nuestra ciudad ofrece es el desafío que nos proponemos.

Conscientes de los procesos que otras ciudades han sido capaces de desarrollar permitiéndoles poner en valor sus reales posibilidades, los invitamos a ayudarnos a pensar cómo proyectar a Ushuaia como una ciudad de cara al futuro. El valor de las ideas es para nosotros primordial.

Queremos agradecer a los oradores, que nos han tenido paciencia y consideración; a los sponsors, que nos han brindado su confianza y apoyo para organizar esta primera edición de un evento hasta ahora desconocido localmente; a los medios locales, que nos han ayudado en la difusión; y a todos los colaboradores que han hecho posible que TED esté también en el fin del mundo, ayudando a difundir ideas valiosas.

El equipo organizador.



TEDxUshuaia | Los Oradores | Biografías.

Roberto Monteverde
Es Director de Proyectos del IGC (Instituto de Gestión de Ciudades) un equipo de profesionales de la actividad privada y académica (Rosario-Argentina), dedicado al diseño, planificación e implementación de políticas públicas y proyectos urbanos (www.igc.org.ar).
Se desempeñó como coordinador técnico y metodológico para los trabajos de planificación y gestión urbana de las siguientes ciudades, Mar del Plata, Tucumán, Rosario, Posadas, Ushuaia, Villa La Angostura, San Nicolás, Gálvez, General Pico, entre otras. Así mismo trabajó en temas de alcance regional como la elaboración de las Directrices de Ordenamiento Territorial para Tierra del Fuego y en el Area Metropolitana de Rosario con el Programa Geo-cities (PNUMA Programa de Naciones Unidad para el Medio Ambiente).
Ha dictado conferencias, escrito artículos y organizado cursos de capacitación sobre planificación estratégica de ciudades en Argentina, Uruguay, Paraguay, Colombia, México y Brasil.
Es asesor experto en temas de desarrollo estratégico urbano-regional del Grupo P&G, (Política y Gestión) de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario. Docente de las Maestrías de: Gestión Estratégica de Organizaciones Públicas, (Facultad de Ciencia Política), Desarrollo Económico y Gestión Territorial (Facultad de Ciencias Económicas), de la Universidad Nacional de Rosario.
Es Arquitecto, que completó su formación en: Bilbao- España, Agencia Española de Cooperación Internacional AECI - “Metodología de Planificación Estratégica de Ciudades”, Santiago de Chile – CEPAL “Gestión Urbana y Desarrollo Sostenible”. EEUU- Cambridge, Lincoln Institute of Land Policy. “Gestión de grandes proyectos urbanos”, Quito-Ecuador- Lincoln-Flacso, “Instrumentos de Gestión Urbana”. 

Dalila Puzzovio
Nació en Bueno Aires y estudió en los talleres del maestro Juan Battle Planas.
Protagonista del mítico Instituto Di Tella, expone individualmente y en muestras colectivas desde 1961 y desde 1967 figura en el “Dictionnaire Critique e Documentaire de Peintres, Sculpteur, Dessinateurs et Graveurs” – Benezit, E. – Libraire Grund.
Participó de muestras colectivas en Toronto, Minneapolis, Boston, Texas, Washington, Río de Janeiro y Lima, entre otras.

Poseen obras suyas Colección Di Tella, MAMBA Bs. As., Fundación Federico Klemm, Nelly Arrieta de Blaquier, Amalia de Fortabat, Mauro Herlitzca, etc.

Muestras y Premios.
1966 - Premio Nacional Torcuato Di Tella
1967 - Premio Bienal de Lima – Perú
1967 - 2º Premio Internacional Torcuato Di Tella
1977 - Premio a la mejor casa reciclada de Bs. As. – Museo de la Ciudad
2007 - Premio a los Grandes Maestros de la Plástica Argentina – ARTE BA
2008 - Muestra Galería Vasari “Dalila & Charlie – marca registrada”
2009  - Mural Patio Bullrich sobre Av. Del Libertador – 14 mts x 4 mts.
2009  -  Zapato de plata 900 – Fundación Favaloro – auspició Ricky Sarkany
2010  -  POP “La consagración de la Primavera” - Espacio de Arte OSDE
2010 -  Muestra individual “collages” –  Espacio “Stile Italia”

Gustavo Fabián Grobocopatel
Es Presidente del Grupo Los Grobo y miembro de los directorios de Bioceres S.A. y de la Asociación Empresaria Argentina. AEA. Es miembro del Consejo Económico y Social de la Universidad Di Tella, del Directorio de las  Escuelas del Bicentenario, del Consejo Asesor sobre contenidos curriculares del Ministerio de Educación ,  del Consejo Internacional de la Fundación DON CABRAL ( Brasil) y del Consejo Internacional de EGADE/ TEC de Monterrey (México). Es líder AVINA
Es egresado del Colegio Nacional de Carlos Casares y de la facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, donde fue docente en Manejo y Conservación de Suelos de la FAUBA.
Recibió numerosas distinciones y reconocimientos, entre otras el Premio Domingo F. Sarmiento por sus aportes a la comunidad e instituciones, otorgado por el Senado Nacional, el premio ADE (Asociación Dirigentes de Empresa) al Empresario Agroindustrial de año, al Creativo Argentino- Círculo de Creativos de la Republica Argentina, el  Konex Platino como empresario rural de la década y el premio América Economía al mejor  Empresario de la región.

Dr. Henoch Aguiar
Henoch Aguiar, nacido en Córdoba en 1955, es abogado, recibido en Francia, diplomado en Economía y Finanzas por el Instituto de Estudios Políticos de París y master en dirección de empresas del IAE.
Especialista en comunicaciones y profesor titular, desde 1989, en la carrera de comunicación social de la Universidad de Buenos Aires, fue asesor de la Secretaría General de Presidencia de la Nación (1985-89), director por concurso de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (1993-95), Secretario de Comunicaciones de la Nación (1999–01) y miembro del directorio de Educ.ar (2000-04).
Aguiar es miembro de la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación y presidente de la Fundación Digital. Recibió en el 2005 el premio Convergencia como uno de los 10 líderes de las Telecomunicaciones en Argentina.


Inés Sanguinetti
Inés Sanguinetti es una bailarina y coreógrafa profundamente comprometida con el trabajo por la equidad social a través del arte. Completó la carrera de sociología en la Universidad del Salvador y es coordinadora de la Red Latinoamericana Arte para la Transformación Social.
Desde 1997 es Co-Fundadora y Presidenta de Crear vale la pena, ONG que desarrolla un programa de integración social para jóvenes combinando la educación en artes, la producción artística y la organización social como medios para la promoción y el desarrollo social e individual. Este programa fue declarado de interés municipal y nacional y seleccionado como caso de estudio por varios centros de estudio y organizaciones. También ha sido premiado en diversas ocasiones en Argentina y el exterior.
Desde 1978 y hasta la actualidad realizó giras nacionales e internacionales en Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Asia presentando espectáculos de danza-teatro y programas didácticos de técnica de danza contemporánea, composición en danza contemporánea y arte para la transformación social hacia la equidad. Ha sido curadora del Festival Internacional de Buenos Aires y miembro del departamento artístico del Centro Cultural de la Cooperación. Tanto en Argentina como en Europa, desarrolla programas de arte y educación para el diálogo intercultural equitativo.

Karen Worcman
Recién ingresada en la Facultad de Historia de la Universidad Federal Fluminense (Brasil), Karen Worcman descubrió como su misión, registrar historias de vida. La revelación le llegó durante una entrevista a un matrimonio judío. Desde entonces han sido 19 años trabajando en captar relatos de personas simples.
El proyecto tomó vida en 1991 con la creación del Museu da Pessoa (Museo de la Persona), el cual cuenta con más de 12 mil testimonios que pueden ser vistos a través de Internet. La mayoría de estos, son historias de personas comunes que se ofrecen para contar, en algunos minutos, sus experiencias de vida; sirviendo de ejemplo para los demás.
Lo que no falta son historias contadas por Karen. Y eso fue, justamente, lo que Karen hizo en el TEDxSudeste, donde contó que “personas son personas: porque una historia puede cambiar su modo de ver el mundo”.

Mario Riorda
Ex Decano de Facultad en Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Católica de Córdoba.
Magister en Política y Gestión Pública UES21 en colaboración con Georgetown University. Licenciado en Ciencia Política UCC.
Candidato a Doctor en Comunicación Social, Universidad Austral.
Fue asesor en más de 120 procesos electorales. Actualmente es consultor independiente para gobiernos y partidos y además es consultor por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (España) para América Latina.
Regularmente dicta asignaturas, seminarios de posgrado o cursos de capacitación sobre temas de comunicación política, electoral y gubernamental, y en cuestiones de gestión pública en 7 países. 
Entre sus últimas publicaciones se destacan: “La Construcción del consenso, Gestión de la Comunicación Gubernamental”, en coautoría con Luciano Elizalde y Damián Fernandez Pedemonte, Ed. La Crujía,  “Desarrollo, Municipalismo y Regionalización: un triángulo virtuoso”, EDUCC, y “La Conquista del Poder – Elecciones y Campañas presidenciales en América Latina”, en coautoría con Ismael Crespo y Antonio Garrido, Ed. La Crujía.
Es miembro del Consejo de Administración de CIPPEC y de la Comisión de la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP).

No hay comentarios: