sábado, 3 de noviembre de 2007

CONVERSACIONES con Liliana Porter

Martes 6 de noviembre 19 hs.
Centro Cultural Rojas
Av: Corrientes 2038
Entrada gratuita
http://www.rojas.uba.ar/lipac/lipac.htm

Modera Flavia Costa*

Conversaciones es un ciclo del programa liPac concebido como un modo de propiciar y compartir diálogos más fluidos entre artistas, críticos e investigadores. En la primera presentación conversaremos con la artista argentina residente en New York: Liliana Porter. En este marco de diálogo se proyectará su último film: "Fox in the Mirror", 2007, duración: 20:19 minutos, filmada en video digital. Musica; Sylvia Meyer. Fox in the Mirror/ El zorro en el espejo está concebido como un concierto. Un concierto en el sentido literal (la idea de un espectáculo musical) y en el sentido figurado (la idea de situaciones que suceden al mismo tiempo). La musica, es un aspecto esencial en la obra pues completa el sentido final de las imágenes. Se trata de una confrontación más con el sentido de la realidad y también con la conciencia de nuestro rol como creadores y responsables de ese sentido.

*Liliana Porter Nació en Buenos Aires en 1941. Reside en Nueva York. Estudió en Argentina en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano y en la Prilidiano Pueyrredon. También asistió al taller de grabado de la Escuela Superior Ernesto de la Cárcova dirigida en ese período por el grabador Fernando López Anaya. Este último y Ana María Moncalvo fueron sus mas influyentes profesores de grabado. De 1958 a 1961 vivió en la ciudad de México. Allí estudió con el colombiano Guillermo Silva Santamaría y con el artista alemán Mathias Goeritz en la Universidad Iberoamericana y en el Taller de La Ciudadela. Fue en México también que presentó sus primeras exposiciones. En 1964 viaja a Nueva York donde reside desde entonces. Su obra incluye grabados, dibujos,obras sobre tela, objetos, instalaciones, fotografía y video. Obtiene la beca Guggenheim en 1980.Las Galerías que la representan son Ruth Benzacar, Buenos Aires; Galería Brito-Cimino San Pablo, Galería Sicardi , Houston, Texas; Galería Hosfelt ,San Francisco y Nueva York, Galería Espacio Mínimo , Madrid, Secrist Gallery Chicago y Gallería Valentina Bonomo , Roma. Está representada en numerosas colecciones entre las que se encuentran el Museo de Bellas Artes, Museo de Arte Moderno ,Museo de Arte Latinoamericano (MALBA) y Museo de Arte Contemporáneo en Buenos Aires; Museo Metropolitano, Museo de Arte Moderno y Biblioteca Nacional en Nueva York; Museo de Bellas Artes, Caracas, La Biblioteca Nacional, Paris ;Museo de Arte Moderno, Bogotá ; Instituto de Cultura, San Juan, Puerto Rico.; Casa de las Américas e Instituto Wifredo Lam, La Habana, Tate Modern, Londres así como en otras muchas colecciones privadas e institucionales.
De 1991 a 2007 fue profesora en el Departamento de Arte en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, CUNY, Queens College.

* Flavia Costa es periodista cultural, traductora y docente de la carrera de Ciencias de la Comunicación, UBA

No hay comentarios: