viernes, 30 de noviembre de 2007

MAC - Museo de Arte Contemporáneo de Bahia Blanca - sábado 1º a las 20.30 hs.


Reapertura del Museo Provincial de Bellas Artes de la Plata - 6 de diciembre 18 hs.


Después de un largo período dedicado a refacciones edilicias y reorganización del acervo patrimonial, el Museo se reinaugura con una importantísima muestra de las piezas más significativas de la Colección.
Dirección de Artes Visuales - Museo Provincial de Bellas Artes
51 nº525 La Plata
Tel: 0221-421 8619 / 2206
www.ic.gba.gov.ar

Be Boz - Be Art - 5 de Diciembre del 2007 - Cierre del Año!!!


Inauguración de una obra de Ernesto Pesce en el Cementerio de La Tablada



Domingo 2 de diciembre a las 10 hs. en la parte nueva del Cementerio.

7 de diciembre - Encuentro de Arte y Moda


Nuevamente el 7 de diciembre de 2007 se extenderá la alfombra roja en Laferre para recibir la 5º muestra de arte, moda y cultura popular, abierta a todos los públicos .
El 7 de diciembre del año anterior comenzaba una experiencia nueva surgida de un desencuentro - entre piqueteros y gente de la Avenida Alvear - que devino en unión , en esa fecha se realizo el Primer Encuentro de Arte, Moda y Cultura Popular organizado por el MIJD de Raul Castels y Nina Peloso , junto con Cristina Dompe y Bony Bullrich. La idea fue tender un puente entre diversos sectores de la sociedad, como Recoleta y Matanza, considerados en las antípodas económicas y culturales.
El medio aglutinante fue y es el arte en la calle, en un terreno neutral y democrático, abierto a todas las disciplinas y libertades, donde los prejuicios de las partes se han desvanecido ante el común objetivo de hacer y mostrar lo mejor de su creatividad. Muchos hemos sido de la partida, trabajando de igual a igual aunque reconociéndonos en la diferencia , concientes que el factor de transformación deseado no esta sostenido solo por el desarrollo de lo estético sino que reside en el mismo proceso de organización de esta acción colectiva. De aquí, el carácter de factor de cambio social del arte.
Los logros de este primer año han sido numerosos y sorprendentes tanto en lo individual como en la multiplicación de acciones colectivas que son el fundamento de la cultura de un país
Esto nos ha dado la energía para continuar y seguir convocando a todo el que quiera sumarse como ciudadano, artista, escritor, diseñador, cocinero o espectador activo, en forma desinteresada, sin un fin comercial o competitivo, alentado solo por el placer del Encuentro.
El festejo se hará en el mismo sitio que el año anterior en la hiperpoblada Laferrere, del Partido de La Matanza , cuya calle comercial ,desborda de energía y propuestas.
Av Luro y estación de tren Laferrere
7 de diciembre 2007 de 16 a 19 hs
Participantes llevar las obras a partir de las 14 hs.
Organización y comunicación
Cristina Dompe crisdompe@fibertel.com.ar
Bony Bullrich bullrich@email.com

martes, 27 de noviembre de 2007

1ª Muestra de Observatorio Sur - Visiones clandestinas • Identidad y memoria -



Un recorrido por la transición democrática española a través de documentales independientes realizados por colectivos clandestinos en los años 60'/70'. Además, una serie del archivo del Observatorio de video no identificado – OVNI de Barcelona, para reflexionar sobre "El Sur visto desde el Norte, relaciones de poder", con material de arqueología mediática, video arte y documental independiente.

28 de noviembre de 2007 de 16 a 23 hs.
Centro de Cultura de la Cooperación - Av. Corrientes 1543
Entrada Gratuita


Recorrido Sugerido 1­­à La experiencia catalana
16h - Viaje a la explotación, Bartomeu Vilà, Cooperativa de Cine Alternativo, Barcelona, 1974.
16h.20 - Un libro es un arma, Martí Rom, Colectivo de Cine Alternativo, Barcelona, 1975.
17h - Largo viaje hacia la ira, Llorenç Soler, Barcelona, 1969.
17h.25 - Aidez l’Espagne, Pere Portabella, Barcelona, 1969.
17h.35 - O todos o ninguno, Mariano Lisa, Colectivo Cine de Clase, Barcelona, 1976.
18h.15 - Los demonios familiares: (1) Los libros por las piedras, 1990-91 (2) Tierra prometida, 1992, (3) Combat del somni, 1994, de Marcelo Expósito.
18h.35 - Belchite/South Bronx: Un paisaje trans.histórico trans.cultural, Francesc Torres, España / EE.UU., 1987.

19h.15 àPresentación del Colectivo Observatorio sur
àMesa redonda: Videoactivismo: herramienta para la intervención política, social y cultural
Prof. Alejandro Kaufman, Lic. Gabriela Bustos, Marcel Gonnet Wainmayer (DOCA), Cine Insurgente.

Recorrido Sugerido 2­­à El sur visto desde el norte: relaciones de poder
20h.45 - Whispers, Hakim Belabbes, Marruecos / EE.UU., 1999.
21h - Paris Couleurs, Pascal Blanchard, Éric Deroo, Francia, 2005.
22h - The Gringo in Mañanaland, Dee Dee Halleck, EE.UU., 1995.

lunes, 26 de noviembre de 2007

SARATON 07 - Miércoles 28 de 12 a 24 hs.

Uruguay 1223 P.B. Fondo

Música, danza y artes plásticas para homenajear a Fontanarrosa, en la semana de su nacimiento.

Homenaje a Roberto Fontanarrosa
Viernes 30 de noviembre, a partir de las 18hs
Salón de Profesores y Aula Magna “José Arce”
Facultad de Ciencias Médicas – UBA
Paraguay 2155 – Planta Principal
Tel.: 5950-9760
Entrada Libre y Gratuita
La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires rinde homenaje a Roberto Fontanarrosa, cuyo cumpleaños número 63, tendría lugar el próximo 26 de noviembre. Dibujante, escritor y célebre caricaturista, “El Negro” Fontanarrosa murió el 19 de julio del corriente año, habiendo realizado un importantísimo aporte en materia de humor gráfico a nivel nacional e internacional.
El Centro Cultural “José Ingenieros” de la Facultad de Ciencias Médicas – UBA, ha elegido para homenajearlo la jornada del viernes 30 de noviembre, en la que desde eclécticas disciplinas se recordará al artista en la semana de su nacimiento.

El homenaje comenzará a las 18:00 hs. cuando quede inaugurada, en el Salón de Profesores, la muestra de dibujos pertenecientes a los importantes caricaturistas (Goyo Mazzeo -Anteojito, La Nación, etc-; Eduardo Maycas -Sex Humor-; Felipe Dobal –Clarín-; Carlos Loiseau, Caloi -Clemente, Caloi en su Tinta, Clarín, etc.-; Hernán Torre Repiso, Yacaré (Ámbito Financero); Ceo -Sex Humor-; Néstor Romano, Lamparita -Diario Zonales, Lanús-; Cristalina Roca -Anteojito-; Meijide (Sex Humor); Emilio Cativa; Mario Lembo ; Tito Heredia; Tito Spartaro; Gabriela Pirolo; Miguel Warnes; María Castregue; Monferran y Nilda Toledoguma) que han donado sus trabajos para montarlos posteriormente en una exposición permanente en la Biblioteca de Alumnos de la Facultad.
En tanto, en el Aula Magna “José Arce” y a partir de las 19:30 hs. se realizará -paralelamente a la exposición- una serie de eventos alusivos: la apertura estará a cargo de los grupos vocales “Albahaca” y “Cabernet”, cuyos repertorios estarán integrados por canciones de Les Luthiers y de artistas rosarinos.
A continuación tendrá lugar la Mesa Redonda, coordinada por Mirta Narosky y cuyos disertantes serán los mismos artistas encargados de la muestra.
Por último y a manera de cierre, actuará el flamante Ballet Folclórico Estable de la Facultad de Ciencias Médicas – UBA. La exposición permanecerá abierta al público hasta las 22:00 hs.

7º Exposición Anual de Extensión Cultural. Sábado 1º diciembre de 11 a 17 hs.


JUAN GRELA. Presentación del libro y mesa redonda.


viernes, 23 de noviembre de 2007

lunes 26 y martes 27 de noviembre 19hs.
Goethe-Institut Av. Corrientes 319 Entrada libre

DISEÑAR UNA EXPOSICION COMO PUESTA EN ABISMO
ANNE KERSTEN: CURADORA


Invitada por el Goethe-Institut, la curadora alemana Anne Kersten realiza una residencia de tres semanas en Buenos Aires durante noviembre y diciembre. En este marco, será parte del ciclo Presentaciones de Proyectos del liPac / Laboratorio de Investigación en Prácticas Artísticas Contemporáneas del Centro Cultural Ricardo Rojas- UBA, un proyecto coordinado por Alicia Herrero.

lunes 26: Autorretrato. Presentación del trabajo de la curadora alemana Anne Kersten. Modera Gustavo Romano

martes 27: Proyectos curatoriales, iniciativas artísticas y algunos proyectos artístico-curatoriales en Argentina. Con Teresa Riccardi, Anne Kersten y la historiadora del arte italiana Silvia Litardi. Modera Gabriela Massuh

Anne Kersten (Alemania,1973) trabaja como curadora en Berlín y Wolfsburg, donde realiza originales muestras que no ocultan su pasión por el redescubrimiento y la revalorización de fenómenos sociales y culturales que en algunos casos parecen haber quedado obsoletos. Estudió arte, filosofía y sociología; se perfeccionó en Toulouse, Glasgow y Madrid. Todos sus trabajos se centran alrededor de ejes discursivos que la curadora suele concretar luego de un prolongado período de investigación. Así nacieron muestras sobre la cultura pop a través del grupo de música Chicks on Speed, sobre el futuro de las ciudades industriales, sobre los deseos imaginarios de los canadienses o sobre el anti-arte.
Durante este año Kersten se hizo cargo de las muestras del Kunstverein de Wolfsburg, reuniendo bajo el común denominador de Excavaciones: el arte, el pop y la política un ambicioso conjunto de exposiciones en torno del “recall”, la puesta en abismo y el análisis de posturas éticas o corrientes artísticas de los años setenta a la luz de los problemas del presente. A través de instalaciones y documentaciones, Kersten ejerce un trabajo casi arqueológico de la memoria reciente con el fin de comprender fenómenos muy actuales: el destino de la basura, la creciente congestión del tránsito, la polución visual, el futuro del trabajo o la paradoja entre la existencia de sectores de población cada vez más pobres y la creciente acumulación de riqueza en manos de pocos. Ya desde su polémica muestra Animalcity la joven curadora viene reiterando su obsesión por la ecología y la ciudad como espacio de vida. Acaba de presentar Urban Farming, una reflexión sobre la nostalgia de una vida rural que se está extinguiendo y renace como cliché en ciertas manifestaciones de los grandes conglomerados urbanos. Y en Green Dreams, Kersten retoma una tendencia que en la Alemania cotidiana parece haber pasado de moda: el movimiento ecologista. La curadora parte de la base de que las amenazas reales en contra del equilibrio ambiental son hoy mucho mayores que la capacidad de percepción o tolerancia de los individuos.
Es así que la bandera ambientalista parece haber caído en desuso a causa de un reflejo
condicionado: el de no soportar la idea del deterioro del planeta.

RECORRIDO POR EL SUR DE BRASIL, La influencia Italiana

MIERCOLES 21 / 19hs
Charla con ilustraciones y degustaciones

Asociación Dante Alighieri de Buenos Aires
Tucumán 1646, Ciudad de Bs. As.

Impulsados por la esperanza de una vida mejor los italianos llegaron a Brasil a partir de fines del siglo XIX; principalmente a Río Grande do Sul y a São Paulo, la capital italiana en la tierra "verde amarela".
Raíces históricas y políticas del flujo inmigratorio que dejó huellas en la gastronomía, la música, los comportamientos, en la lengua, en la economía del sur y sudeste de Brasil. Por Janine Pradella Nogueira y André Vinicius Moreno, docentes de Casa do Brasil.

PRSENTACION DEL LIBRO: Marie Orensanz

MAMBA
Dia miércoles 28 de noviembre a las 19.00 hs
Corrientes 172

Dentro del marco de la retrospectiva del la artista Marie Orensanz en las salas
del Museo de Arte Moderno y como cierre de la misma, sera presentado el libro que con
prologo de Lilian Yanes y Laura Buccelllato abarca en forma completa su extensa obra.

jueves, 22 de noviembre de 2007

"Canoas a Beneficio" del Museo Provincial de Bellas Artes

la exposición en Buenos Aires el 30 de noviembre a partir de las 19 hs. en Rodríguez Peña 80 - ex sede del Círculo de la Prensa de "Canoas a Beneficio" del Museo Provincial de Bellas Artes "Dr. Pedro E. Martinez" de la ciudad de Paraná en la provincia de Entre Ríos.

domingo, 18 de noviembre de 2007

DOCUMENTAL: Agujeros en el techo

Proyección del film documental de Malena Bystrowicz

Martes 20 de noviembre a las 20 hs.
Auditorio del Goethe-Institut.
Av. Corrientes 319Entrada libre

En lo más profundo del pozo que es la Villa 20, en Lugano, vive una familia de mujeres. Malena Bystrowicz compartió, durante cuatro años, la vida cotidiana con esa familia y el resultado es el conmovedor documental Agujeros en el techo que incluye además cortometrajes de ficción filmados por las protagonistas.

Agujeros en el techo fue premiado como “Mejor documental social”
en el IX FESTIVAL NACIONAL DE CINE Y VIDEO DOCUMENTAL 2007.

JORNADAS: CUERPOS ARGENTINOS

VIERNES 23 / 19 a 21.30 Hs Yatay 843
IV JORNADA ( en dos reuniones)

MANERAS DE REPRESENTACIÓN DE UN CUERPO EN LOS LENGUAJES DE LA PALABRA Y DE LA IMAGEN
COORDINACIÓN: LILIANA LUKIN

● Luis Felipe Noé: “Cuerpo, soledad e imagen”
● Germán L.García: “El cuerpo de la escritura”
● Camila Bejarano Petersen: “La zona obscena: trazos en el cine pornográfico”
● Javier Margulis: "Experimento Damanthal"


SÁBADO 24 de noviembre: 18 A 20.30 Hs:
● Oscar Traversa: “Cuerpos de papel II”
● Silvia Jurovietzky: “Hacer cosas con los cuerpos”
● Tununa Mercado: “Cuerpo de pobre”
● Graciela Taquini: “Eros y Thanatos”

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Palais de Tokyo, Los jueves: música, danza, mesas redondeas, cine, performances.

Jueves 22 / de 12 a 24hs/C.C.RECOLETA


19:00hs
Mesa redonda Espacio Living
Coordina: Carlos Masoch ( Periodista, artista plástico)
Verónica Llinás (actriz), Leopoldo Brizuela (escritor), Daniel Di Pace (músico), Marta Dillon (periodista, escritora) y Lucas Seoane (filósofo)

20:00hs
Speak Performance Sala Villa-Villa
Proyecto Multisensorial Abierto de Alejandra Ceriani y Fabián Kesler
Puesta interactiva: movimiento-captación imagen y sonido en tiempo real. Proyecto Speak se basa en la interacción de dos artistas, una del movimiento, uno del sonido, buscando distintos tipos de comunicación, basados en principios básicos y universales de combinatoria como el fondo figura, los fondos superpuestos enmascarados, el solo, el silencio...
Presentado por Tecnoescena

20:30hs
Tinta China Sonora Performace Patio del Aljibe
Música improvisada para Esculturas de León Ferrari
Buenos Aires Sonora
Martín Liut, Mariano Cura, Pablo Chimenti, Hernán Kerlleñevich, Damián Anache. Natanael Olaiz, Pablo Bachmann, Esteban Calcagno,
Invitados: Iluminación y video: Luciana Ferraro y Alejo Hopijman

21:00hs
Fotografías Cine Patio de los Tilos
Director: Andrés Di Tella, 2007. Duración 110 minutos

21:00hs
Pinkler + Reche Música Sala Villa-Villa
Pablo Reche se juntó con Ismael Pinkler (joven "ambientalista" y productor) e hicieron esta fusión súper interesante, apta para todos los oídos.

21:30hs
Panda Paranoico Música Patio del Aljibe
Panda Paranoico es un proyecto aleatorio experimental dedicado a explorar los sonidos de instrumentos musicales, computadoras, objetos cotidianos, y transformarlos en canciones. Grupo que utiliza toda clase de instrumentos, electrónicos tradicionales (sintes, samplers, laptops), no tradicionales (radios, juguetes) y rockeros (guitarras, baterías).

Presentación del libro “Estudio Abierto”

LUNES 19 A LAS 20hs / Sala Villa-Villa del Centro Cultural Recoleta
Presentación del libro “Estudio Abierto”
experiencias de arte y cultura contemporánea en Buenos Aires 2000-2006.

Desde el año 2000 distintos barrios y edificios de alta significación patrimonial fueron sede para la expresión artística.
El libro que resume los logros y transformaciones de este evento que marcó a las artes de la ciudad de Buenos Aires en el difícil primer lustro del siglo XXI.
La publicación, de 200 páginas a todo color, da cuenta en sus distintos capítulos de las nueve ediciones realizadas en San Telmo, Palermo, La Boca, Abasto, San Telmo-Monserrat, Retiro, Avenida de Mayo, Puerto y Centro, en las que los artistas de Buenos Aires ocuparon barrios y edificios de alta significación patrimonial.

Con una historia estrechamente ligada al ámbito urbano, Estudio Abierto hizo de la Ciudad su escenario y su materia de reflexión en el cruce de disciplinas y la articulación entre tradición y contemporaneidad. Cerca de 1.500 artistas visuales, músicos y performers del país y del extranjero que participaron de las nueve ediciones de Estudio Abierto figuran en el dossier del libro dedicado a los participantes.

Desde la primera vez, en noviembre de 2000, que se propuso a los artistas abrir las puertas de sus talleres, Estudio Abierto se apoderó de la Ciudad como un proyecto en expansión que hilvanó las experiencias más diversas, impulsó iniciativas y contribuyó a muchas realizaciones que se proyectaron a otros ámbitos locales e internacionales. Resulta difícil definir a este evento que muchos recordarán por la ocupación de las Tiendas Harrod’s, El Molino, el Palacio Barolo, el Apostadero Naval y el Palacio de Correos.

Su forma se encuentra asociada con la dinámica cambiante y nómade que lo llevó a modificarse año tras año, ofreciendo una versión renovada en su tránsito de un sitio a otro de la Ciudad. El libro, que se presenta como cierre de un ciclo de trabajo, intenta reflejar en sus páginas la vocación de apertura que marcó a este evento desde sus orígenes. En los talleres de los artistas, en la disolución de límites entre lo público y lo privado y la diversidad de prácticas y estéticas que abarcó. Estudio Abierto rescata como logro haber sacado a la producción artística de sus cotos cerrados y haber aproximado sus procesos innovadores al espectador común.

domingo, 11 de noviembre de 2007

Nuevos Murales en el Subte


Presentación del libro: Estética de la Italianidad

15 de Nov.
19hs
CCBorges












Editores: Asociación Italiana XX de Septiembre de SM General Pico y CCA-Acciones Culturales Textos: Rosa Audisio (a modo de prólogo), Norberto Asquini y Miguel A. Rodríguez

Ensayos comprensión de obra: Miguel A. Rodríguez

El día 20 se cumplen 100 años de la creación de la Asociación Italiana XX de Septiembre de SM General Pico La Pampa

Este libro fue realizado sin fines de lucro, el mismo se destinará a Bibliotecas, Escuelas, Institutos de Arte, Consulados, etc.

Es un pequeño ensayo cuyo aporte es fragmentario, para nada totalizador, de un fenómeno como la italianidad, complejo y poco conocido aún. Apuesta tanto a una comprensión visual como textual.

Se ha realizado como un aporte de la colectividad italiana al cumplirse los 100 años de la Asociación Italiana XX de SM en General Pico La Pampa Argentina.

Rosa Audisio



Imágenes:
Luis Abraham, Rosa Audisio, Olga Autunno, Mireya Baglietto, Mónica Caputo, Carlos Carmona, Adrian Carnevale, Luchi Collaud, Gerardo Feldstein, Raúl Fernández Olivi, José Florez Nale, Jorge González Perrín, Eduardo Gualdoni, Ladislao Kelity, Teresa Lascano, Silvina Lobo, Jorge Meijide, José Mizdraji, Clemente Padín, Omar Panosetti, Diego Perrotta, Gabriela Pertovt, Raúl Ponce, Roberto Rey, Paula Rivero, Pablo Salazar, Rubén Sassano, Stella Sidi, Liliana Trotta y Gabriel Villot.

A modo de prólogo por Rosa Audisio

Cuando la comisión directiva de la Asociación Italiana XX de Septiembre de SM de General Pico para festejar los 100 años de su conformación, aceptó la propuesta de realizar un libro con textos e imágenes sobre la italianidad, sentí que para el trabajo debía convocar a artistas capaces de expresar esto que Alejo Carpentier llama la fecundidad intelectual de los mestizajes para lograr un producto interesante y diverso; además, en la invitación primó también, el concepto de la idoneidad artística capaz de leer y transcribir en obras experiencias propias o ajenas en relación a un tema convocante. No obstante me parece oportuno señalar que este pequeño ensayo es por sobre todo un aporte fragmentario, para nada totalizador, al estudio de un fenómeno complejo, poco conocido aún.

Mucho me he enriquecido con la coordinación de este trabajo, los comentarios e imágenes aportadas por los artistas me han despertado emociones y saberes tal vez olvidados; la eterna movilidad del hombre en busca de su destino, ese andar por la tierra o el mar, las huellas que va dejando, sus sueños, su arte, su música, sus comidas, sus oficios y construcciones; también esa añoranza por lo perdido y la conciencia del retorno al fin, aunque realizado por nietos y bisnietos. La certeza de que todos conformamos un todo indisoluble con el cosmos que habitamos.

Para los textos los dos escritores pampeanos invitados procuran enfoques diferentes, Norberto Asquini lo hace desde la generalización, rescatando la imbricación social de los inmigrantes con costumbres y tradiciones que persisten hoy en día.

De alguna manera los criollos somos la conjunción de la habitantes de la tierra y los venidos de ultramar en sus múltiples combinaciones. La gran mayoría -fenómeno que se da en toda América Latina- marcados en forma indeleble por aspectos sociales y políticos como las luchas anticolonialistas, derechos a la autodeterminación, participaron activamente de la concreción de agrupaciones o entidades intermedias de diferentes características. Se hizo evidente esa conciencia de ciudadano tan cara a esta región del planeta.

Por otro lado Miguel Ángel Rodríguez quien rescata la multidirecionalidad de los fenómenos culturales relaciona también la historia de los inmigrantes con los aspectos políticos y económicos -entendidos estos como vectores a tener en cuenta en las movilizaciones migratorias- y analiza además, las imágenes aportadas por los artistas con una mirada crítica e integradora de un cosmos donde es imposible olvidar que somos arte y parte de esta nuestra Amerindia.

Como ya lo dijera Osvado Bayer, por nuestras venas corre tanto sangre india como inmigrante, y de realizarnos un estudio de ADN, así lo comprobaríamos un alto porcentaje de habitantes.

Pretenden estas breves palabras un homenaje a mis raíces itálicas pero por sobre todas las cosas un rescate a la multiplicidad de gentes capaces de conformar un todo al amasar -utilizando un término culinario tan caro a nuestra colectividad- una cultura tan rica como la que poseemos.

Rosa Audisio
Viernes 23 de noviembre a las 20hs
“XXV° Concurso de cortometrajes Georges Meliès”

Auditorio de la Alianza Francesa, Córdoba 946.
ENTRADA GRATUITA
Completa la capacidad de la sala no se admitirán más espectadores

sábado, 10 de noviembre de 2007

Jornadas "Cuerpos Argentinos"

Viernes 7 de setiembre

Maneras de representación de un cuerpo en los lenguajes de la palabra y de la imagenviernes
18 de mayo, 20 de julio, 7 de setiembre y 23 de noviembre de 19 a 21,30

Instituto Universitario Nacional de Arte I.U.N.A.
Área Transdepartamental de Crítica de Artes
Yatay 843- C.P. 1184ADO


Maneras de representación de un cuerpo en los lenguajes de la palabra y de la imagen
viernes 18 de mayo, 20 de julio, 7 de setiembre y 23 de noviembre de 19 a 21,30


Unas Jornadas son siempre el espacio para concentrar un conocimiento. Con éstas, se quiere dar a conocer, desde el Area de Crítica del Arte del IUNA, un abanico de miradas sobre el cuerpo: las reflexiones y la obra de artistas y escritores, expuestas a la comunidad educativa y a la comunidad curiosa, interesada en cuestiones que definen su cultura entendida como conjunto de problemas.
Modos diversos de investigar, nombrar y mostrar. Fragmentos, la insistencia de una obsesión: cuerpos públicos, cuerpos privados, desaparecidos, exhibidos, sanos, enfermos, femeninos, masculinos, jóvenes, viejos, cuerpo social. Textos e imágenes, ideas en acto, pensamientos que construirán un Cuerpo Argentino.

Coordinación: Liliana Lukin

Invitados:
18 de mayo:

Eva Giberti: “Maquillaje, travestismo, tango”
Claudio Martyniuk: “Esma.Fenomenología de la desaparición”
Anahí Cáceres: “Arte digital. Pulsión y secuencias”
María Martha Gigena: “Danza. El viaje incómodo”
Daniel Calmels: “El libro de las manos”
María Kusmuk: “Fotográfica: Húmedo”
Carla Ornani: “El cuerpo olfativo en la gráfica publicitaria”

20 de julio:
Emilio García Wehbi: “Proyecto Filoctetes, cuerpo y ciudad”
Hilda Paz: “El grabado, una incisión en el cuerpo”
Mónica Fracchia: “Casta Diva: cuerpo a la danza”
Nora Domínguez: “Voces y cuerpos en escena: madres y Madrecitas”
Eduardo Médici: “Proyecto cuerpos, bocas”

7 de setiembre:
Marcelo Percia: “Un cuerpo argentino”
María Pía López: “Mutantes, trazos sobre los cuerpos”
Alfredo Prior: “Pintura argentina: Prilidiano Pueyrredón“
Roberto Jacoby: “El duelo y la fiesta: de Madres a H.I.J.O.S”
Vivi Tellas: “La teatralidad fuera del teatro”
Adriana Musitano: “Carnicería y cadáver: teatro y artes plásticas”

23 de noviembre:
Luis Felipe Noé: “Cuerpo, soledad e imagen”
Germán L.García: “El cuerpo de la escritura”
Silvia Jurovietzky: “Hacer cosas con los cuerpos”
Tununa Mercado: “Cuerpo de pobre”
Camila Bejarano Petersen: “La zona obscena: trazos en el cine pornográfico”
Graciela Taquini: “Eros y Thanatos”
Javier Margulis: "Experimento Damanthal"

domingo, 4 de noviembre de 2007

MEACVAD / cine - video - arte digital


Lunes 5 al viernes 9 de noviembre

lunes 5 de noviembre / Espacio Telefónica.
martes 6 y el miércoles 7 de noviembre /Alianza Francesa el martes 6 y el miércoles 7 partir de las 10hs.
jueves 8 y viernes 9 / Instituto Goethe.

La Muestra Euroamericana de Cine, Video y Arte Digital (MEACVAD) es un evento anual que dedicado a las artes y los medios audiovisuales organizada por la Alianza Francesa, el Instituto Goethe y el Espacio Fundación Telefónica. Y cuenta con el apoyo de numerosos organismos extranjeros así como prestigiosos posgrados de universidades nacionales.

¿ Hacia dónde van los medios audiovisuales?
Esta muestra artística, académica y cultural propone una semana de actividades donde se exhiben y discuten materiales, se presentan artistas, realizadores y teóricos del audiovisual de alto nivel, exhibiendo materiales de cine de autor, documental, video experimental y artes digitales interactivas, para debatir sobre los usos artísticos, creativos y críticos de las tecnologías y estéticas audiovisuales combinando un pensamiento entre las artes y las ciencias que ejemplifiquen sobre los usos creativos con los medios y para intentar delucidar un estado de situación con las artes y los medios audiovisuales.

Importantes invitados de América y Europa, se reúnen durante una semana en Buenos Aires para presentar sus materiales, exhibir sus obras, ofrecer seminarios y plantear un debate regional e internacional sobre los usos y el fenómeno del audiovisual.

Las participación de las universidades promueven un espacio de diálogo entre quienes se encuentran en una etapa de estudio y formación frente a artistas, pensadores y profesionales dentro de las distintas áreas de debate y actividades académicas que propone la muestra, generando un ámbito de intercambio y reflexión sobre los distintos medios.

Esta Muestra Euroamericana, alejada de los modelos clásicos de los festivales y de los esquemas uniformes de los medios masivos de comunicación del espectáculo, se presenta como un evento cultural y académico, el cual se acompaña con dos nuevas publicaciones, Artes y Medios Audiovisuales. Un estado de situación. Documental, Cine, Video, TV, Nuevos Medios y Ver y poder. La inocencia perdida. Cine, televisión, ficción, documental, de Jean-Louis Comolli.
+ Info: www.meacvad.org

Artistas y especialistas invitados

Tania Aedo (México) Artista y directora del Centro Multimedia de México.
Claudia Aravena. (Chile) Videoartista. Actualmente reside en Berlín.
Arte Proteico (Argentina-Córdoba) Video Artista

Julio Boca colabora con UNICEF


sábado, 3 de noviembre de 2007

CONVERSACIONES con Liliana Porter

Martes 6 de noviembre 19 hs.
Centro Cultural Rojas
Av: Corrientes 2038
Entrada gratuita
http://www.rojas.uba.ar/lipac/lipac.htm

Modera Flavia Costa*

Conversaciones es un ciclo del programa liPac concebido como un modo de propiciar y compartir diálogos más fluidos entre artistas, críticos e investigadores. En la primera presentación conversaremos con la artista argentina residente en New York: Liliana Porter. En este marco de diálogo se proyectará su último film: "Fox in the Mirror", 2007, duración: 20:19 minutos, filmada en video digital. Musica; Sylvia Meyer. Fox in the Mirror/ El zorro en el espejo está concebido como un concierto. Un concierto en el sentido literal (la idea de un espectáculo musical) y en el sentido figurado (la idea de situaciones que suceden al mismo tiempo). La musica, es un aspecto esencial en la obra pues completa el sentido final de las imágenes. Se trata de una confrontación más con el sentido de la realidad y también con la conciencia de nuestro rol como creadores y responsables de ese sentido.

*Liliana Porter Nació en Buenos Aires en 1941. Reside en Nueva York. Estudió en Argentina en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano y en la Prilidiano Pueyrredon. También asistió al taller de grabado de la Escuela Superior Ernesto de la Cárcova dirigida en ese período por el grabador Fernando López Anaya. Este último y Ana María Moncalvo fueron sus mas influyentes profesores de grabado. De 1958 a 1961 vivió en la ciudad de México. Allí estudió con el colombiano Guillermo Silva Santamaría y con el artista alemán Mathias Goeritz en la Universidad Iberoamericana y en el Taller de La Ciudadela. Fue en México también que presentó sus primeras exposiciones. En 1964 viaja a Nueva York donde reside desde entonces. Su obra incluye grabados, dibujos,obras sobre tela, objetos, instalaciones, fotografía y video. Obtiene la beca Guggenheim en 1980.Las Galerías que la representan son Ruth Benzacar, Buenos Aires; Galería Brito-Cimino San Pablo, Galería Sicardi , Houston, Texas; Galería Hosfelt ,San Francisco y Nueva York, Galería Espacio Mínimo , Madrid, Secrist Gallery Chicago y Gallería Valentina Bonomo , Roma. Está representada en numerosas colecciones entre las que se encuentran el Museo de Bellas Artes, Museo de Arte Moderno ,Museo de Arte Latinoamericano (MALBA) y Museo de Arte Contemporáneo en Buenos Aires; Museo Metropolitano, Museo de Arte Moderno y Biblioteca Nacional en Nueva York; Museo de Bellas Artes, Caracas, La Biblioteca Nacional, Paris ;Museo de Arte Moderno, Bogotá ; Instituto de Cultura, San Juan, Puerto Rico.; Casa de las Américas e Instituto Wifredo Lam, La Habana, Tate Modern, Londres así como en otras muchas colecciones privadas e institucionales.
De 1991 a 2007 fue profesora en el Departamento de Arte en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, CUNY, Queens College.

* Flavia Costa es periodista cultural, traductora y docente de la carrera de Ciencias de la Comunicación, UBA

viernes, 2 de noviembre de 2007

Festival internacional de video


Festival internacional de video "Mini mini max"
Official selection Galindo
15, 16 y 17 de noviembre 20.30 hs.
Appetite
Chacabuco 551, San Telmo

jueves, 1 de noviembre de 2007

JORNADAS de als ARTES


Arte-m 07
Jornadas de las Artes
3 al 17 de noviembre de 2007
http://www.proyecto-m.org.ar/


Arte-m 07, Jornadas de las Artes a realizarse desde el 3 al 17 de noviembre en el Museo Histórico de La Matanza Brig. Gral. Don Juan Manuel de Rosas (Virrey del Pino)
Música en vivo, instalaciones, proyecciones de cortos, talleres, títeres, stencil, mascaras, artes callejero, eso y más podrás disfrutar en arte-m 07.

Museo Histórico Brig. Gral. Don Juan Manuel de Rosas, Virrey del Pino, La Matanza.
Dirección: M. Herrera, entre Correa y Colastiné (Altura Ruta Nacional Nº 3 Km. 40,200, doblar a la derecha si viene de capital)
Virrey del Pino - Partido de la Matanza - Buenos Aires.

MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE DE ANIMACIÓN


.A.C.A. Y EXPOTOONS INVITAN A LA 2º MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE DE ANIMACIÓN DE BUENOS AIRES


Buenos Aires, noviembre de 2007. La Asociación Argentina de Cine de Animación (A.A.C.A.) y ExpoToons, Festival Internacional de Animación, tienen el agrado de invitar a usted a la 2° Muestra-Encuentro Internacional de Cine de Animación de Buenos Aires que se llevará a cabo los días 10 y 11 de noviembre próximos en la Escuela de Arte Multimedial Da Vinci, Av. Corrientes 2037, y en el Centro Cultural Ricardo Rojas, Av. Corrientes 2038. La celebración anual del Día Internacional de la Animación se realiza cada 28 de octubre simultáneamente en más de cuarenta países, pero este año, se cambió la fecha debido a las elecciones celebradas el pasado domingo. La muestra estará dedicada a Quirino Cristiani, realizador en la Argentina de El apóstol (1917), el primer largometraje animado del mundo. El objetivo de las jornadas es dar a conocer al gran público y a jóvenes animadores, el trabajo realizado por los pioneros, a partir de una historia que nace junto con la cinematografía mundial. La muestra es auspiciada por A.S.I.F.A. (Associattion Internationale Du Film D"Animation). La entrada es libre y gratuita. Para mayor información comunicarse al siguiente email: omdesplats@yahoo.com.ar

Arte Precolombino, entre lo Antiguo y contemporáneo