domingo, 25 de mayo de 2008

ARTEBA 2008 / Mesa: Nuevos soportes.

NUEVOS SOPORTES, ARTE CONTEMPORÁNEO Y MERCADO
Mesa a cargo de Rodrigo Alonso y Graciela Taquini. Artistas invitados: Paula Gaetano Adi (Argentina), José-Carlos Martinat (Perú) y Martín Sastre (Uruguay)


En los últimos años, el arte contemporáneo se ha volcado con frecuencia a la exploración de nuevos soportes, como el video, las obras digitales o las instalaciones interactivas. Esta reconfiguración del campo artístico introduce preguntas sobre la naturaleza de estas obras, su circulación, legitimación e inserción en el mercado. Su protagonismo en megaexposiciones y bienales pareciera contrastar con sus posibilidades de adaptación a un mercado conformado según el paradigma de las artes visuales tradicionales. ¿Es esto efectivamente cierto? ¿Cuál es el vínculo de estas producciones con las instituciones, el coleccionismo y el circuito de galerías? Guiados por Graciela Taquini y Rodrigo Alonso, tres artistas latinoamericanos de presencia internacional reflexionan sobre el tema.


INTEGRANTES

Paula Gaetano
Nació en San Juan en 1981. Es artista visual, licenciada en comunicación visual y diplomada en nuevos medios de la Universidad Blas Pascal. Fue artista residente de la UCLA y es candidata al Art & Technology MFA de la Ohio State University. Recibió el Premio Limb0, otorgado por el MAMBA y la Fundación Telefónica de Argentina, y el Premio Vida 9.0 de la Fundación Telefónica de España. Vive y trabaja en Buenos Aires.

José-Carlos Martinat
Nació en Lima en 1974. Estudió diseño gráfico y fotografía. Realizó estudios en distintas áreas de experimentación en fotografía, instalaciones y artes electrónicas, en el Centro Cultural de España, el Instituto Gaudí y Kodak Latinoamericana. Obtuvo un subsidio del World Wide Video Festival de Ámsterdam y un premio del concurso Vida 7.0 de la Fundación Telefónica de España. Su obra se ha exhibido internacionalmente. Vive y trabaja en Lima.

Martín Sastre
Nació en Montevideo en 1976. Estudió arquitectura, fotografía y cine. Realizó estudios y residencias en Minnesotta, New York, Paris, Weimar, Sheffield y Londres, y participó del máster multidisciplinar en artes plásticas de Casa de América. Obtuvo el premio ARCO al artista joven. Participó de las bienales de Pontevedra, Sao Paulo, Venecia, La Habana, Praga y Mercosur, y de numerosas exhibiciones internacionales. Vive y trabaja en Madrid.

Rodrigo Alonso
Nació en Buenos Aires en 1965. Es licenciado en artes, especializado en arte contemporáneo y nuevos medios. Es profesor universitario, curador, investigador y teórico. Es autor de libros sobre su especialidad y ha publicado numerosos ensayos en revistas especializadas, libros y catálogos. Ha sido jurado académico y de premios a las artes. Sus exposiciones se han exhibido en Argentina, Latinoamérica y Europa. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Graciela Taquini
Nació en Buenos Aires. Es licenciada en historia de las artes y artista. Obtuvo becas en Europa y los Estados Unidos. Ha publicado numerosos textos sobre cine, video y artes visuales, y ha sido jurado de concursos nacionales e internacionales. Como artista ha obtenido diversos premios. Actualmente está a cargo de los contenidos del Centro de Desarrollo Multimedia del Centro Cultural San Martín. Vive y trabaja en Buenos Aires.

No hay comentarios: