sábado, 17 de mayo de 2008

Presentación del libro de Ana Lía Werthein.


MÁS ACÁ DEL HORIZONTE
Editor Rodrigo Alonso.
con textos de Rodrigo Alonso, Roberto Harari, Orfilia Polemann y Victoria Messi.

La presentación tendrá lugar en el auditorio de Malba,el día miércoles 21 de mayo a las 18.30 hsAl término de la presentación se efectuará un brindis.

Características del Libro

Edición bilingüe.
192 pags impresas a todo color sobre papel ilustración mate creator filk de 170 grs.
Encuadernación cartonée cosida a hilo con tapa entelada con aplique de hotstamping terminación barniz.
Incluye guarda en canvas de algodón con obras de la artista.
Formato 31x26mm.

Fragmentos Seleccionados

“La obra de Ana Lía Werthein explora este terreno, que es a la vez formal, semántico y conceptual. Sus investigaciones sobre la representación y el espacio son, al mismo tiempo, reflexiones sobre la construcción de las imágenes y –fundamentalmente– de la mirada. Aunque en la superficie se presentan simples y directas, no todo en ellas es evidente. Cada pieza exige un esfuerzo interpretativo, la necesidad de trascender la imagen para penetrar en la visión que la subyace. Por esto, no es suficiente constatar lo que cada obra exhibe, sino que es necesario involucrarse con las particularidades de la práctica artística de su autora.
Aunque gran parte de sus obras exhiban distancias y horizontes, todo en ellas es proximidad. El “más acá” es una de las partes más importantes de su composición: aquí se ubican los personajes, los objetos, las situaciones; las extensiones y las pequeñas cosas. Pero esa proximidad es ante todo emocional. Toda la producción de la artista está atravesada por esa cercanía inocultable a los temas y lugares que representa, a sus referentes e incluso al espectador. En este sentido, su obra tiene algo del orden de la militancia, busca transmitir el amor que las ha traído a la existencia. “

Extracto de MÁS ACÁ DEL HORIZONTE Distancia y proximidad en la obra de Ana Lía Werthein, escrito por Rodrigo Alonso.


“–¿Cómo fuiste construyendo tu mirada del campo a lo largo del tiempo?
–Un pájaro que se posa configura una nueva espacialidad. Delimita un lugar, abre un atrás, un arriba y un abajo, y la misma manera de situar un alambrado habla del cálculo matemático, cuando delimita los bordes de los potreros y define en qué lugar van a ir las aguadas. Es tan poco ingenuo lo que pasa en el campo; los trazados matemáticos son invisibles pero están presentes, mientras que la situación del horizonte marca un límite espacial inexistente, porque al horizonte en realidad lo construye el ojo. No hay un horizonte, éste depende de cómo se sitúa el espectador y cómo se define ese borde de la nada, porque no hay nada detrás del horizonte.
En mis pinturas tomo como referencia la perspectiva aérea, en ellas la mirada está situada desde arriba. Cuando era niña acompañaba a mi padre en sus recorridos aéreos. Veía los campos como si fueran un mapa, el campo plano que yo conocía se me convertía en otro campo virtual con ese cambio de perspectiva. Esto es una presencia constante en mi obra, como en Finito/infinito y en Pampas satelitales.
Después llega el impacto crudo de la tecnología contemporánea, una máquina podía realizar una lectura satelital del suelo que se leía digitalmente en un plano. Entonces comprendí que había otro ojo que miraba, muy distinto al que veía desde la altura de la cosechadora: el ojo satelital podía ver y retratar los nutrientes que le faltaban al suelo, o la salinidad. Había varios ojos mirando el campo en simultaneidad. Esa simultaneidad trato de lograrla en la multiplicidad de mi propuesta, en la que no hay una mirada única.”

No hay comentarios: