sábado, 17 de mayo de 2008

Ciclo de Video Arte: Itinerancia Videobrasil 2008-2009.

Museo de Arte Moderno en la Alianza Francesa.
Lunes 19 a las 19 hs.


EL MUSEO DE ARTE MODERNO Y LA ALIANZA FRANCESA REALIZARÁN EN CONJUNTO UN CICLO DE VIDEO ARTE
Durante el 2008, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires realizará diversas actividades junto a la Alliance. Entre ellas se encuentra, una selección de videoarte de todo el mundo. Habrá una jornada por mes hasta noviembre. En la fecha de mayo, se verán las piezas ganadoras del Festival Internacional de Arte Electrónico SESC VideoBrasil, realizado el año pasado en Sao Paulo. El programa reúne obras de América del Sur, África y Medio Oriente, realizadas por artistas inéditos y consagrados.
Primera fecha: Lunes 19 de mayo, a las 19hs
Se presenta: Itinerancia VideoBrasil 2008-2009
Coordina: Victoria Sacco

Lugar: Alianza Francesa Centro, Córdoba 946
Informes: Tel: 4322 - 0068
Entrada Libre Y Gratuita

Itinerancia VideoBrasil 2008-2009
Documental, danza, intervención urbana y videoarte son algunos de los lenguajes que se aproximan en las obras de Itinerancia Videobrasil 2008-2009, todas premiadas en el 16o Festival Internacional de Arte Electrónico SESC Videobrasil (São Paulo, 2007).
Una realización de la Associacão Cultural Videobrasil y de SESC São Paulo, con patrocinio de Petrobrás. El programa reúne obras producidas los últimos dos años en América del Sur, África y Medio Oriente, por artistas emergentes o con trayectoria consolidada, como Mauricio Dias y Walter Riedweg, Eustáquio Neves y Caetano Dias.
Con el tema Límite: movimiento de imagen y mucho asombro, el 16o Festival Videobrasil iluminó la diversidad de experiencias narrativas que marca la producción contemporánea del sur geopolítico del mundo. Itinerancia 2008-2009 es una síntesis de las tendencias observadas en la muestra competitiva Panoramas del Sur. Divididas en dos programas, las obras ejemplifican las estrategias que plantea el video en la actualidad, tales como la reinvención del documental, la incorporación de la imagen en las intervenciones urbanas y el recurso al videoensayo para enfocar las transformaciones sociales y personales.

PROGRAMA 1 PREMIOS DEL JURADO

Rawane’s Song - de Mounira Al Solh
Líbano/Holanda, 2006 (8’)
Una libanesa que no desea hablar de guerra. A partir de esa premisa, ella despliega un discurso irónico, pero queda atrapada en el tema que busca evitar. La voz reemplazada por el texto deja espacio para el silencio, en que se escuchan los pasos de Rawane.

Revolving Door - Alexandra Beesley & David Beesley
Australia, 2006 (19’)
“Es una gran decisión vender tu cuerpo a un hombre con dinero en la mano”, dice Gillian, la protagonista de este documental que mezcla fotografía y animación. Una visión de las complejas cuestiones concernientes a su trabajo en las calles de Melbourne, Australia.

Juksa - de Maurício Dias & Walter Riedweg
Brasil-RJ/ Suiza, 2006 (30’)
Los tres últimos habitantes de una pequeña isla en el Polo Norte hablan de los 33 años de sus vidas. Se tejen reflexiones universales sobre el tiempo y el envejecimiento, arrulladas con una música de Henry Purcell cantada en vivo, en una íntima sesión.

Varzea – de Estúdio Bijari & Ricardo Iazzetta
Brasil-SP, 2006 (10’)
Fría y vacía, la ciudad de São Paulo se convierte en cancha de fútbol, que se convierte en un descampado donde se juega al fútbol, que se transforma en escenario en donde tiene lugar un partido. Una obra de video danza sobre territorios, fronteras y ocupación del espacio público.

PROGRAMA 2 PREMIOS DE RESIDENCIA ARTÍSTICA

Untitled (Zimbabwean Queen Of Rave) - de Dan Halter
Zimbabwe/ Sudáfrica, 2005 (4’)
Montaje sobre la experiencia del autor, un muchacho blanco que vivió en Zimbabwe durante los años 90. La canción de la zimbabwense Rozalla, conocida como Queen of Rave, es el trasfondo de dos realidades antagónicas: los blancos bailan mientras los negros protestan.

Weekend - de Federico Lamas
Argentina, 2007 (7’)
Una discusión para cada día del final de semana. Dos capítulos construidos con escenas que permanecen en la pantalla evidencian la linealidad de los discursos. Un ensayo sobre la extrañeza intrínseca de las relaciones muy cercanas.

Abismo Virtual – de Eustáquio Neves
Brasil-MG, 2007 (4’)
Imágenes recibidas por teléfono móvil y por correo electrónico revelan la intimidad de dos mujeres. Un texto-narrador induce a reflexionar sobre las relaciones que se establecen vía medios digitales; la disposición y el desafío de exponerse ante lo desconocido.

Canto de aves Pampeanas - de Nicolás Testoni
Argentina, 2006 (18’)
Dividido en capítulos no lineales, el documental delinea un mapa del cotidiano del pequeño pueblo costero Ingeniero White, en Argentina, y revela las drásticas transformaciones resultantes de la implantación de un complejo petroquímico.

Canto Doce Pequeno Labirinto - de Caetano Dias
Brasil-BA, 2007 (19’)
El registro de la intervención urbana del artista en la Estación de Ferrocarril de Calcada, en Salvador. Muestra la construcción de un pequeño laberinto de azúcar y la interacción del público que consume la obra efímera.

Programación del ciclo para el resto del año
· Lunes 23 de junio: Presentación de Proyecto Convi
· Lunes 21 de julio
· Lunes 25 de agosto
· Lunes 22 de septiembre
· Lunes 27 de octubre
· Lunes 24 de noviembre

No hay comentarios: