domingo, 28 de septiembre de 2008

CARL SCHMITT Y LEO STRAUSS: TEOLOGÍA, FILOSOFÍA, POLÍTICA

COLOQUIO INTERNACIONAL


jueves 2 y viernes 3 de octubre
Goethe-Institut Av. Corrientes 319
entrada libre en inglés con traducción
se entregará certificado de asistencia a quien lo solicite
informes: prog@buenosaires.goethe.org

organizado por el Goethe-Institut con el auspicio del Centro Franco-Argentino de Altos Estudios de la UBA, el Istituto Italiano di Cultura de Buenos Aires y Katz Editores

La obra de Carl Schmitt y Leo Strauss propone una interrogación crítica de intensidad inigualada respecto de las premisas racionalistas, liberales y progresistas del pensamiento político moderno en el siglo XX. Ambos autores articulan su reflexión alrededor de la convergencia y la tensión entre teología, filosofía y política, confrontando a sus lectores y estudiosos con una meditación acerca de lo justo y lo legítimo que desafía el sentido común de esta época. En tiempos de mundialización y expansión de la conflictividad irrestricta, el estudio y la discusión de su pensamiento se muestra particularmente estimulante como vehículo para reinterrogar convicciones y respuestas estandarizadas.

El encuentro Carl Schmitt y Leo Strauss: Teología, Filosofía, Política, coordinado por Claudia Hilb y Jorge Dotti, reúne durante dos jornadas en Buenos Aires a algunos de los más importantes intérpretes de la obra de estos autores: Carlo Galli (Italia), Jean François Kervégan (Francia), Heinrich Meier (Alemania), Thomas Pangle (Canadá/EE.UU.), Miguel Vatter (Chile), Jorge Dotti, José Luis Galimidi y Claudia Hilb (Argentina).

Heinrich Meier, reconocido como uno de los mayores especialistas en la obra de Leo Strauss y a cargo en la actualidad de la edición de su obra completa en alemán, presentará durante las jornadas la traducción de uno de sus últimos libros: Carl Schmitt, Leo Strauss y El concepto de lo político. Sobre un diálogo entre ausentes (Katz, 2008).

programa
jueves 2
15hs. Apertura
15.30hs. Thomas Pangle: "La significación filosófica de la correspondencia entre Leo Strauss y Gerhard Krueger"
17hs. Mesa redonda con M. Vatter, J. L. Galimidi y C. Hilb.
Miguel Vatter:"Derecho Natural y Estado de Excepción en Leo Strauss".
José Luis Galimidi: "Reflexiones alrededor del texto Por qué seguimos siendo judíos de Leo Strauss".
Claudia Hilb: "El Rousseau de Strauss".

viernes 3
15hs. Mesa redonda con C. Galli, JF. Kervégan y J. Dotti.
Carlo Galli: "Strauss y Schmitt sobre Spinoza"
Jean-François Kervegan: "¿Qué significa ser un teólogo de la jurisprudencia?"
Jorge Dotti: "El joven Strauss - una lectura schmittiana"
18hs. Presentación del libro Carl Schmitt, Leo Strauss y El concepto de lo político. Sobre un diálogo entre ausentes de Heinrich Meier, por el autor y José L. Galimidi.
19hs. Conferencia de cierre Heinrich Meier.

No hay comentarios: