domingo, 28 de septiembre de 2008

Nina Möntmann Seminario “Nuevas Comunidades”

El Rojas, bajo la dirección de la Lic. Cecilia Vázquez, organiza el seminario “Nuevas Comunidades” de la curadora, crítica y escritora Nina Möntmann, en el marco del Laboratorio de Investigación en Prácticas Artísticas Contemporáneas – LiPaC*, coordinado por Alicia Herrero.


“Nuevas Comunidades”
por Nina Möntmann

8 de octubre- seminario de un día
Instituto Goethe, Av. Corrientes 319
10 a 13hs. y de 14 a 17hs.
Entrada gratuita, con inscripción previa vía email lipac@rec.uba.ar o personalmente en Av. Corrientes 2038, 4ª planta oficina de Cursos de Cultura.El seminario será ofrecido en inglés con traducción consecutiva al castellano. Forma parte de las actividades que el Instituto Goethe auspicia para LIPAC


“Nuevas Comunidades”
Seminario de Nina Möntmann

El tópico “seminario de un día” deriva de la observación de qué ciertos artistas están desarrollando actualmente un interés, y en aumento, en la exploración de diferentes tipos de formaciones sociales que ocurren en la vida pública y privada. Involucrando la noción de comunidad, estas prácticas se comprometen críticamente con ideas sobre cómo posicionarse como individuo, sobre cómo concebir espacios comunales y cómo extender la noción de comunidad a la calidad del espacio público.

El seminario tomará algunos proyectos recientes que permiten examinar algunas de las diversas características que construyen “comunidad”, y eventualmente cómo nosotros lo vemos, qué experimenta y qué cambia de la esfera pública. Los artistas no sólo están proporcionando imágenes de cambios en estas áreas, ellos también están participando en nuevas formas de trabajo colectivo y están creando actualmente modelos experimentales o aún utópicos para “la comunidad que viene“ (Giorgio Agamben).La calidad de estas nuevas comunidades no están limitadas por cuestiones de lo nacional, religioso o cultural.

El seminario explora los cambios sociales y sus contextos, vierte luz sobre formas diversas de nuevas comunidades y sus responsabilidades sociales. Pero esto también investiga el significado y la importancia de estar afiliado con una o varias de estas nuevas comunidades, sobre todo considerando distintos contextos: el contexto de una ayuda política que disminuye desde los “estados de bienestar occidentales”; el de una región en crisis o el contexto de la abolición de una meganarrativa comunal después de la declinación del comunismo. Nina Möntmann es curadora, crítica y escritora. Sus proyectos recientes se centran en las condiciones de cambio de las instituciones de arte, los modelos de relacionalidad y práctica institucional, el papel de comunidades como entidades sociales de la esfera pública tomando como punto de partida las prácticas artísticas. Actualmente esta curando “The Power Plant” en Toronto (diciembre 2008). Ha sido curadora del Pabellón de Armenia en la 52nd Bienal de Venecia 2007, formó parte del comité curatorial de Manifesta 7, 2008. Ha sido curadora del Instituto Nórdico para el Arte Contemporáneo (NIFCA), en Helsinki entre 2003-2006. Entre otras exposiciones ha curado: "Impossible India. Parallel Economies and Contemporary Art Production", Frankfurter Kunstverein, 2006. “Spaces of Conflict“ (Kunsthalle Helsinki; Kunst-Werke, Berlin; Contemporary Art Center, Vilnius; Rooseum, Malmö; Museum for Contemporary Art, Oslo; the x-room, Kopenhagen; Secession, Vienna 2004-2006); “Opacity“ (UKS, Oslo, 2005). Es profesora y jefa de departamento de Teoría del Arte e Historia de las Ideas en la Royal University College of Fine Arts en Estocolmo y profesora de la University of Hamburg, Art Academy in Umeå/SE y Guestprofessorship at HfK Bremen. Es corresponsal de Artforum y escribe para revistas tales como: Frieze, Metropolis, Parachute, Texte zur Kunst y Le Monde Diplomatique. Entre sus publicaciones cabe destacar: Art and its Institutions, publicado por Black Dog Publishing, London, 2006. Mapping a City (editado junto con Yilmaz Dziewior), Hatje Cantz, Ostfildern Ruit 2004/; Kunst als Sozialer Raum, publicado por Verlag Buchandlung Walther König, Cologne en 2002; Die Visualität der Theorie vs. Die Theorie des Visuellen editado junto con Dorothee Richter, Frankfurt a.M. 2004; reside en Hamburgo y Estocolmo.

* LiPac pertenece al Área de Cursos de Cultura, coordinado por Esteban Carestía

No hay comentarios: