domingo, 28 de septiembre de 2008

Nina Möntmann Seminario “Nuevas Comunidades”

El Rojas, bajo la dirección de la Lic. Cecilia Vázquez, organiza el seminario “Nuevas Comunidades” de la curadora, crítica y escritora Nina Möntmann, en el marco del Laboratorio de Investigación en Prácticas Artísticas Contemporáneas – LiPaC*, coordinado por Alicia Herrero.


“Nuevas Comunidades”
por Nina Möntmann

8 de octubre- seminario de un día
Instituto Goethe, Av. Corrientes 319
10 a 13hs. y de 14 a 17hs.
Entrada gratuita, con inscripción previa vía email lipac@rec.uba.ar o personalmente en Av. Corrientes 2038, 4ª planta oficina de Cursos de Cultura.El seminario será ofrecido en inglés con traducción consecutiva al castellano. Forma parte de las actividades que el Instituto Goethe auspicia para LIPAC


“Nuevas Comunidades”
Seminario de Nina Möntmann

El tópico “seminario de un día” deriva de la observación de qué ciertos artistas están desarrollando actualmente un interés, y en aumento, en la exploración de diferentes tipos de formaciones sociales que ocurren en la vida pública y privada. Involucrando la noción de comunidad, estas prácticas se comprometen críticamente con ideas sobre cómo posicionarse como individuo, sobre cómo concebir espacios comunales y cómo extender la noción de comunidad a la calidad del espacio público.

El seminario tomará algunos proyectos recientes que permiten examinar algunas de las diversas características que construyen “comunidad”, y eventualmente cómo nosotros lo vemos, qué experimenta y qué cambia de la esfera pública. Los artistas no sólo están proporcionando imágenes de cambios en estas áreas, ellos también están participando en nuevas formas de trabajo colectivo y están creando actualmente modelos experimentales o aún utópicos para “la comunidad que viene“ (Giorgio Agamben).La calidad de estas nuevas comunidades no están limitadas por cuestiones de lo nacional, religioso o cultural.

El seminario explora los cambios sociales y sus contextos, vierte luz sobre formas diversas de nuevas comunidades y sus responsabilidades sociales. Pero esto también investiga el significado y la importancia de estar afiliado con una o varias de estas nuevas comunidades, sobre todo considerando distintos contextos: el contexto de una ayuda política que disminuye desde los “estados de bienestar occidentales”; el de una región en crisis o el contexto de la abolición de una meganarrativa comunal después de la declinación del comunismo. Nina Möntmann es curadora, crítica y escritora. Sus proyectos recientes se centran en las condiciones de cambio de las instituciones de arte, los modelos de relacionalidad y práctica institucional, el papel de comunidades como entidades sociales de la esfera pública tomando como punto de partida las prácticas artísticas. Actualmente esta curando “The Power Plant” en Toronto (diciembre 2008). Ha sido curadora del Pabellón de Armenia en la 52nd Bienal de Venecia 2007, formó parte del comité curatorial de Manifesta 7, 2008. Ha sido curadora del Instituto Nórdico para el Arte Contemporáneo (NIFCA), en Helsinki entre 2003-2006. Entre otras exposiciones ha curado: "Impossible India. Parallel Economies and Contemporary Art Production", Frankfurter Kunstverein, 2006. “Spaces of Conflict“ (Kunsthalle Helsinki; Kunst-Werke, Berlin; Contemporary Art Center, Vilnius; Rooseum, Malmö; Museum for Contemporary Art, Oslo; the x-room, Kopenhagen; Secession, Vienna 2004-2006); “Opacity“ (UKS, Oslo, 2005). Es profesora y jefa de departamento de Teoría del Arte e Historia de las Ideas en la Royal University College of Fine Arts en Estocolmo y profesora de la University of Hamburg, Art Academy in Umeå/SE y Guestprofessorship at HfK Bremen. Es corresponsal de Artforum y escribe para revistas tales como: Frieze, Metropolis, Parachute, Texte zur Kunst y Le Monde Diplomatique. Entre sus publicaciones cabe destacar: Art and its Institutions, publicado por Black Dog Publishing, London, 2006. Mapping a City (editado junto con Yilmaz Dziewior), Hatje Cantz, Ostfildern Ruit 2004/; Kunst als Sozialer Raum, publicado por Verlag Buchandlung Walther König, Cologne en 2002; Die Visualität der Theorie vs. Die Theorie des Visuellen editado junto con Dorothee Richter, Frankfurt a.M. 2004; reside en Hamburgo y Estocolmo.

* LiPac pertenece al Área de Cursos de Cultura, coordinado por Esteban Carestía

CARL SCHMITT Y LEO STRAUSS: TEOLOGÍA, FILOSOFÍA, POLÍTICA

COLOQUIO INTERNACIONAL


jueves 2 y viernes 3 de octubre
Goethe-Institut Av. Corrientes 319
entrada libre en inglés con traducción
se entregará certificado de asistencia a quien lo solicite
informes: prog@buenosaires.goethe.org

organizado por el Goethe-Institut con el auspicio del Centro Franco-Argentino de Altos Estudios de la UBA, el Istituto Italiano di Cultura de Buenos Aires y Katz Editores

La obra de Carl Schmitt y Leo Strauss propone una interrogación crítica de intensidad inigualada respecto de las premisas racionalistas, liberales y progresistas del pensamiento político moderno en el siglo XX. Ambos autores articulan su reflexión alrededor de la convergencia y la tensión entre teología, filosofía y política, confrontando a sus lectores y estudiosos con una meditación acerca de lo justo y lo legítimo que desafía el sentido común de esta época. En tiempos de mundialización y expansión de la conflictividad irrestricta, el estudio y la discusión de su pensamiento se muestra particularmente estimulante como vehículo para reinterrogar convicciones y respuestas estandarizadas.

El encuentro Carl Schmitt y Leo Strauss: Teología, Filosofía, Política, coordinado por Claudia Hilb y Jorge Dotti, reúne durante dos jornadas en Buenos Aires a algunos de los más importantes intérpretes de la obra de estos autores: Carlo Galli (Italia), Jean François Kervégan (Francia), Heinrich Meier (Alemania), Thomas Pangle (Canadá/EE.UU.), Miguel Vatter (Chile), Jorge Dotti, José Luis Galimidi y Claudia Hilb (Argentina).

Heinrich Meier, reconocido como uno de los mayores especialistas en la obra de Leo Strauss y a cargo en la actualidad de la edición de su obra completa en alemán, presentará durante las jornadas la traducción de uno de sus últimos libros: Carl Schmitt, Leo Strauss y El concepto de lo político. Sobre un diálogo entre ausentes (Katz, 2008).

programa
jueves 2
15hs. Apertura
15.30hs. Thomas Pangle: "La significación filosófica de la correspondencia entre Leo Strauss y Gerhard Krueger"
17hs. Mesa redonda con M. Vatter, J. L. Galimidi y C. Hilb.
Miguel Vatter:"Derecho Natural y Estado de Excepción en Leo Strauss".
José Luis Galimidi: "Reflexiones alrededor del texto Por qué seguimos siendo judíos de Leo Strauss".
Claudia Hilb: "El Rousseau de Strauss".

viernes 3
15hs. Mesa redonda con C. Galli, JF. Kervégan y J. Dotti.
Carlo Galli: "Strauss y Schmitt sobre Spinoza"
Jean-François Kervegan: "¿Qué significa ser un teólogo de la jurisprudencia?"
Jorge Dotti: "El joven Strauss - una lectura schmittiana"
18hs. Presentación del libro Carl Schmitt, Leo Strauss y El concepto de lo político. Sobre un diálogo entre ausentes de Heinrich Meier, por el autor y José L. Galimidi.
19hs. Conferencia de cierre Heinrich Meier.

domingo, 21 de septiembre de 2008

Encuentro Multicultural por la Paz Mundial

Encuentro Multicultural por la Paz Mundial
Del 19 al 26 de Septiembre 2008 /

Sede del Club Libanés
Junín 1462 – Recoleta
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
R. S. V. P. 15-5-347-2533
ver toda la información
http://encuentromulticulturalporlapazmundial.blogspot.com/

Jornada II:
Lunes 22 de septiembre – Comercio justo para la Paz Mundial

Expositores:
Prof. Abraham Stein, UBA
Prof. Valentina Delich, FLACSO, UBA.

Diplomáticos de Embajadas extranjeras Acreditadas en la República Argentina.

Cierre musical: Gabriel Grätzer

Jornada III:
Miércoles 24 de septiembre - Integración e Inmigración. La integración pacificadora

Expositores:
Dra. Stella Punta Ugalde, Academia Argentina de Estudios de Asia y África.
Diplomáticos Extranjeros acreditados ante el Gobierno Argentino.
Prof. Miriam Gomes, Presidenta Asociación Caboverdeanos.

Jornada IV:
Viernes 26 de septiembre –Estrategias para la paz

Expositores:
Prof. Carlos Frasch, Ex almirante - UBA.
Embajador. Eduardo Cuneo de Osorio, Embajador at large, Parlamento para la Paz y la Seguridad.
Lic. Silvana Rufail, Relaciones Internacionales, Juventud de la Unión Cultural Argentino – Libanesa.
Sr. Naeemullah Khan, Segundo Secretario de la Embajada de Pakistán.
Embajador HICHAM HANDAM, Embajador del Líbano.
Coord: Dra. Julieta Strasberg

Cierre musical:
show árabe de "Guadalupe" y Cuarteto vocal femenino de Gospel y Negro Spirituals Sheprays.

Lic. Marcelo Lobosco, UBA/Unesco, Olimpiada Internacional de Filosofía

Cierre musical: Emanuel Ntaka

Aproximación al libro antiguo

Jueves 25/09, 18 horas
Aproximación al libro antiguo

A cargo de los libreros Lucio Aquilanti y Alberto Casares

Sábado 27/09, 18 horas
Encuadernación y encuadernadores Coordinación a cargo de Juan Durán (Presidente de EARA – Encuadernadores Artesanales de la República Argentina-)
La IV Feria del Libro Antiguo de Buenos Aires se desarrollará en el Museo Isaac Fernández Blancoentre el 24 y el 28 de septiembre de 14 a 20 horasOrganizan: ALADA / Subsecretaría de Patrimonio Cultural (GCBA)Entrada General $1Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández BlancoSuipacha 1422


Dr. Horacio BotallaDoctor en Historia, UBA. Profesor de Historia Medieval, UBA, UNTREF, UNR. Investigador, Instituto de Historia Antigua, Medieval y Moderna , Facultad de Filosofía y Letras, UBA.


Para más información: Área de Comunicación y Prensa del MIFBlunes a viernes de 10 a 18 horas - tel. 4326-3396Mariana Cullen y Juan Ignacio Holdermifb_prensa@buenosaires.gov.ar

Encuentro Multicultural por la Paz Mundial

Del 19 al 26 de Septiembre 2008 /
Sede del Club LibanésJunín 1462 –
Recoleta
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
R. S. V. P. 15-5-347-2533
ver toda la información
http://encuentromulticulturalporlapazmundial.blogspot.com/

Jornada II:
Lunes 22 de septiembre – Comercio justo para la Paz Mundial

Expositores:
Prof. Abraham Stein, UBA
Prof. Valentina Delich, FLACSO, UBA.

Diplomáticos de Embajadas extranjeras Acreditadas en la República Argentina.

Cierre musical: Gabriel Grätzer

Jornada III:
Miércoles 24 de septiembre - Integración e Inmigración. La integración pacificadora

Expositores:
Dra. Stella Punta Ugalde, Academia Argentina de Estudios de Asia y África.
Diplomáticos Extranjeros acreditados ante el Gobierno Argentino.
Prof. Miriam Gomes, Presidenta Asociación Caboverdeanos.

Jornada IV:
Viernes 26 de septiembre –Estrategias para la paz

Expositores:
Prof. Carlos Frasch, Ex almirante - UBA.
Embajador. Eduardo Cuneo de Osorio, Embajador at large, Parlamento para la Paz y la Seguridad.
Lic. Silvana Rufail, Relaciones Internacionales, Juventud de la Unión Cultural Argentino – Libanesa.
Sr. Naeemullah Khan, Segundo Secretario de la Embajada de Pakistán.
Embajador HICHAM HANDAM, Embajador del Líbano.
Coord: Dra. Julieta Strasberg

Cierre musical:
show árabe de "Guadalupe" y Cuarteto vocal femenino de Gospel y Negro Spirituals Sheprays.

Lic. Marcelo Lobosco, UBA/Unesco, Olimpiada Internacional de Filosofía

Cierre musical: Emanuel Ntaka

domingo, 7 de septiembre de 2008

HELMUT DITSCH en UNTREF


CINE INDEPENDIENTE


CICLO CINE MNBA

CICLO CINE CASTAGNINO EN IMÁGENESviernes 29 de AGOSTO a las 17hs.Castagnino, Diario Romano de Fernando BIRRI Castagnino (1963) de Juan Batlle Planas

Auditorio Museo Nacional de Bellas Artes - Av. Libertador 1473ENTRADA LIBRE Y GRATUITALa película de Fernando BIRRI se aproxima a la obra producida en la década del 60' mostrando al Castagnino familiar en situaciones cotidianas y trabajando con la espátula en su taller.También proyectaremos “Castagnino” (1963) de Juan Batlle PlanasCoordina: Pablo Hofman.

Próximo ciclo Septiembre "EN TORNO AL CUBISMO"El ballet mecánico de Fernand LÉGER (1924) Francia
Leger enriquece el vínculo logrado con Picasso y Braque al dirigir su primera película junto a Man Ray.
La inhumana de Marcel L´HERBIER (1924) Francia
Film concebido por el artista francés como un manifiesto de las artes.
Viernes 5 de septiembre, 17hs.

Aelita, Reina de Marte de Yakov PROTAZANOV (1924) Rusia
Alexandra Exter es la vestuarista de esta película rusa, primera en su género.
Viernes 12 de septiembre, 17hs.

La edad de oro de Luis BUÑUEL (1930) Francia.
El genio del español Buñuel en sus comienzos en colaboración con Salvador Dalí.
El misterio Picasso de Henri G. CLOUZOT (1956) Francia
Película declarada como Tesoro Nacional. Picasso a través de su trazo, simple y extraordinario.
Viernes 19 de septiembre, 17hs.

Los modernos de Alan RUDOLPH (1988) Estados Unidos
Los años ´20 en Estados Unidos dentro de una comunidad artística en ebullición.
Viernes 26 de septiembre, 17hs.

Satorilab - Diseño experimental con descartes

malba.diseño
La celebración: Mitoritohito
Satorilab - Diseño experimental con descartes
Jueves 11 de septiembre a las 19:00. Garage Malba


malba.diseño presenta un nuevo proyecto de Satori, dupla creativa formada por el diseñador Alejandro Sarmiento y la periodista Luján Cambariere, que se dedica al diseño experimental con descartes. En esta ocasión, abordan el tema de la celebración entendida como un ritual, una puesta en escena donde la comunidad se renueva, recobra sus fuentes y revive sus orígenes.

El trabajo comenzó en el mes de junio con un workshop destinado a un grupo de estudiantes de las carreras de diseño y arquitectura, con el fin de reflexionar y explorar el tema de la celebración, desde un punto de vista antropológico. “Mediante los laboratorios tratamos siempre valores esenciales de la vida, porque son los que nos trascienden, conmueven y, aunque parezca increíble, a veces son los temas menos explorados desde el diseño”, explican Cambariere y Sarmiento. Por eso, después del amor y el juego en la niñez, pensaron el tema del “celebrar” para completar una tríada ideal.

A partir de las conclusiones se diseñaron diferentes elementos que dan vida a una fiesta. Todo tipo de máscaras y ornamentos (collares, pulseras y accesorios); además de objetos que fomentan el encuentro, como puff, bancos, asientos comunitarios, luminarias, mesas y superficies para compartir. Todas piezas que sorprenden por su creatividad y funcionalidad.

CICLO DE CINE ANTROPOLOGICO

El Centro Cultural "Francisco Paco Urondo", dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras UBA, invita a la presentación del:

"Nuevo Programa de Antropología Audio Visual"
CICLO DE CINE ANTROPOLOGICO
Organizado por el Proyecto Antropología Audiovisual (PAV) ICA/UBA a realizarse los viernes 5, 12, 19 y 26de septiembre 18:30 hs.
25 de Mayo 221

Es interesante comprobar la evolución que ha tenido el llamado cine antropológico del siglo XXI. No solo como elemento de afirmación de la diversidad cultural sino como instrumento de construcción de un espacio de análisis de los desafíos culturales y políticos que plantea el nuevo orden mundial.
El cine antropológico (que algunos prefieren seguir llamando
etnográfico) se instala como un verdadero campo de experimentación de nuevos lenguajes y formatos.
Se afirma también como un campo de exploración de conflictos, realidades y temáticas que se han diversificado al ritmo del origen de las producciones audiovisuales.
Tales cambios están sin duda ligados a las modificaciones políticas, sociales, culturales y también tecnológicas que introduce el nuevo siglo.
Se cruzan así fronteras teóricas y metodológicas y la llamada antropología visual se mueve, cambia, se transforma, construye nuevos terrenos de investigación.
La reflexión audiovisual desde el campo antropológico muestra así sus posibilidades de estimular contradicciones y debates en un mundo cada vez más complejo.

sábado, 6 de septiembre de 2008

DOMINGOS FILOSÓFICOS

DOMINGOS FILOSÓFICOS / DOMINGO 7 DE SEPTIEMBRE / 19:00 - "Literatura y Artes Plásticas: ¿dos lenguajes para un idioma universal?”(I)
……………….
DOMINGO 14 / 19:00 / "Literatura y Artes Plásticas: ¿dos lenguajes para un idioma universal?” (II)
Panelistas: Lilia Jorge y Aníbal Cedrón
Coordina: Ana Jusid
Entrada libre y gratuita