sábado, 21 de marzo de 2009

Ciclo: “CONVERSACIONES SOBRE ARTES PLÁSTICAS"

Primer encuentro dedicado a la “Mujer y Arte”,
viernes 27 de marzo a las 18.30hs
Centro Cultural Francisco Paco Urondo

El 27 de marzo a las 18.30hs. en el Centro Cultural Francisco Paco Urondo, dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, 25 de Mayo 221, comienza el ciclo de charlas “Conversaciones sobre artes plásticas” una mirada desde el arte argentino y latinoamericano, coordinado por la fotógrafa Marta Fernández y el periodista Alejandro Kacero, auspiciado por el periódico Pliegos de Arte.

En este primer encuentro dedicado a la “Mujer y Arte”, disertarán la fotógrafa, ensayista y docente Alejandra Niedermaier (La mujer y la Fotografía), Silvia Heger, Prof. en Letras, UBA (Problemas de género) y la artista plástica Nora Patrich (arte y política).


ALEJANDRA NIEDERMAIER
autora de La mujer y la fotografía
una imagen espejada de autoconstrucción y construcción de la historia
ver libro

El libro, fue definido por Abel Alexander, investigador fotográfico y uno de sus presentadores, como "una fuente insoslayable para investigadores, fotógrafos, historiadores y sociólogos" por marcar "un antes y un después en la bibliografía histórica de la fotografía".La investigación, demandó cuatro años de intensa búsqueda. La autora pudo reunir más de 140 fotos y numerosas anécdotas relatadas por familiares entrevistados.En palabras de la autora "...la fotografía ha formado una imagen espejada, en tanto ha transformado la imagen de la figura femenina en una construcción cultural al hacer visible un doble reflejo: en primer término, el de la mujer fotógrafa y la mujer fotografiada. En segundo término, el comienzo de dos escrituras: la escritura de la historia latinoamericana y la escritura de la historia de la mujer latinoamericana."


SILVIA HEGER
Silvia Heger nació en la ciudad de Buenos Aires el 27 de septiembre de 1948. Se recibió de Profesora en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la U.B.A. Por otra parte, completó su formación humanística en literatura y arte francés en la Alianza Francesa, y ha seguido importantes cursos privados en arte latinoamericano, feminismo y género.

Silvia Heger ha escrito numerosas colaboraciones que enfocan la cuestión de la mujer desde la perspectiva de la plástica en América latina. En estos análisis, Heger examina la posición activa de la mujer productora de arte dentro de los distintos contextos nacionales así como también el tema de la mujer como objeto del arte producido por varones.

Desde su rol de profesora en Letras, Heger ha coordinado los departamentos de Humanidades de diversos centros privados de enseñanza. En estos últimos años, se ha especializado en el área de Redacción, lo que la ha llevado a escribir manuales técnicos y a crear y coordinar cursos y talleres en empresas, además de publicar trabajos de investigación en periódicos de nuestro medio.

NOTAS RELACIONADAS

1- ARTE PRODUCIDO POR MUJERES
Primero, una mirada a México - Pintoras mexicanas del S XX

2- ARTE PRODUCIDO POR MUJERES / Parte II
SUPERREALISMO: El estilo de las creadoras mexicanas

3- Bolivia y sus notables mujeres


NORA PATRICH
"Con mi trabajo busco, simplemente, formas de comunicación con la gente. Un diálogo sincero evitando las confusiones creadas por las dichas vanguardias. Hoy a la vanguardia, mañana obsoleto y desconectado." / Nora Patrich

Nora Patrich nació el 3 de junio de 1952 en Florida, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Comenzó como estudiante de arquitectura en la Universidad de Buenos Aires. Estudió pintura en el atelier del famoso pintor argentino Martínez Howard. Muy joven, Nora Patrich encuentra una motivación en los principios del importante movimiento artístico argentino Espartaco. Durante su forzado exilio de la Argentina, vivió en Israel, España, Cuba y México, donde estudió en la Escuela de Arte y Dibujo. Patrich reside en Vancouver, Canadá desde 1982. Hoy en día, la artista divide su tiempo entre sus estudios en Vancouver y la ciudad de Buenos Aires.

Actualmente, Patrich es una talentosa pintora, muralista, grabadora y escultora. A lo largo de su carrera, Patrich ha obtenido premios y menciones importantes, entre ellos destacan la Distinción de la Cámara de los Comunes de Canadá (Ottawa) en 1995, el Premio del Teniente Gobernador de la Colombia Británica en 1996 y en el 2001 su nominación al premio Mujer Distinguida (YMCA de Vancouver, Canadá).

No hay comentarios: