domingo, 1 de marzo de 2009

SEMINARIO ARTE CONTEMPORÁNEO 4 LÍNEAS DE ANÁLISIS DE LA OBRA DE ARTE DICTADO POR VALERIA GONZÁLEZ PROGRAMA

PROGRAMA DE EXTENSIÓN ARTE Y CULTURAAAGA – Expotrastiendas

MARZO 09
SEMINARIO ARTE CONTEMPORÁNEO 4 LÍNEAS DE ANÁLISIS DE LA OBRA DE ARTE DICTADO POR VALERIA GONZÁLEZ PROGRAMA

Entre 1900 y la década de los 60 la noción de obra de arte se expande, incorporando nuevos procedimientos.

Cuatro líneas de expansión han resultado particularmente decisivas y continúan regulando las prácticas artísticas:

1) La obra como concepto;

2) La obra como apropiación;

3) La obra como instalación;

4) La obra como dispositivo relacional.
Obviamente, el contexto hoy no es el mismo que en 1960. La dinámica de la novedad entendida como invención de nuevos códigos ha llegado a su límite. La contemporaneidad del artista parece radicar más bien en los modos de uso y en la construcción de nuevos sentidos a partir de ese campo de operatorias expandido que reconocemos como arte.¿De qué maneras utiliza estas cuatro dimensiones el artista actual para dialogar crítica o creativamente con el contexto en que vive? A partir de esta pregunta intentaremos trazar un mapa de orientación en el complejo territorio del arte contemporáneo.

Ejes temáticos de las cuatro clases:
I. Un mapa de los procedimientos artísticos de los años sesenta: hacia una arqueología del presente.Los efectos del ready made en el arte de los 60. El arte pop y la apropiación literal de imágenes de los mass media. El minimalismo y el origen de la instalación específica: sus rasgos y sus límites. De la obra de arte conceptual a la praxis artística como pensamiento. La generación del 68: viejos y nuevos conceptos acerca de la revolución cultural. ¿Ha fracasado la vanguardiaII. El arte internacional de los 80 (1ª parte)La condición posmoderna: variables económicas, sociales y culturales. Los factores decisivos de un arte posmoderno. Renacimientos y resignificaciones de los géneros clásicos de la pintura y la escultura. Del neoexpresionismo a los diversos neoclasicismos contemporáneos. El papel de la fotografía frente a la tradición.III. El arte internacional de los 80 (2ª parte)
El arte como crítica cultural: la generación “Pictures” y la transformación conceptual de la herencia del Pop. Medios tecnológicos y procedimientos alegóricos. La definición del activismo artístico según el sistema del arte norteamericano: las políticas de identidad después del Feminismo. La condición fetichista del objeto estético y los límites de los modelos históricos de la abstracción. Los artistas “Neo Geo” y el concepto de geometría cultural.IV. Los 90 y la redefinición de las relaciones entre arte y política.Las nuevas formas de resistencia en el mundo globalizado. El concepto de estética relacional. De la apropiación al sabotaje de los signos. De la representación a la intervención en los conflictos. Arte de las periferias y grandes bienales internacionales. El caso de Documenta 11 y los nuevos modos del documental. Las prácticas artísticas y el museo: de la crítica a la deserción. Apropiaciones de espacios y de tiempos: la vigencia actual del Situacionismo.


9, 23 y 30 de Marzo y el 6 de Abril
18 horas
CeDIP - Centro Cultural RecoletaJunín 1930
Ciudad de Buenos Aires

No hay comentarios: