domingo, 15 de marzo de 2009

Presentación del libro: La esquiva huella del Futurismo en el Río de La Plata


La esquiva huella del Futurismo en el Río de La Plata
de May Lorenzo Alcalá

Martes 17 de marzo a las 19hs
Auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes
Dirección: Av. Del Libertador 1473


Organizada conjuntamente por el Istituto Italiano di Cultura (Oficina Cultural de la Embajada de Italia) y Patricia Rizzo Editores, con la colaboración del Museo Nacional de Bellas Artes, se realizará la presentación del libro de la escritora y diplomática, May Lorenzo Alcalá. A cien años de la publicación en París del Primer Manifiesto Futurista lanzado por el escritor italiano Filippo Tommaso Marinetti, la autora se propone rastrear en su libro cuáles fueron los puntos de contacto entre el futurismo italiano y la vanguardia rioplatense (Buenos Aires- Montevideo), incluyendo la trayectoria local del futurista parmesano emigrado Piero Illari, quien editó la única revista futurista publicada en el Cono Sur, Rovente Futurista cuya edición facsimilar acompaña al libro. La presentación estará a cargo de los teóricos, Adriana Lauría y Raúl Antelo, quienes dialogarán con la autora.


Acerca del libro:
May Lorenzo Alcalá y Jorge Cordonet : Son pocas las menciones de Piero Illari en los estudios sobre la vanguardia rioplatense, pero la gacetilla publicada en el Nro 14/15 de Martín Fierro, que anuncia la salida del número argentino de la Revista Rovente Futurista con la nómina de colaboradores y grandes elogios a la calidad de la edición, había quedado completamente ignorada hasta ahora. Cuando la descubrimos en ese número, casi perdida en una larga columna de Bibliográficas, en el apartado de Las nuevas revistas, nos produjo una gran excitación ya que, de existir realmente, ella sería la única publicación futurista publicada en el Río de La Plata. Sin embargo, el temor a la decepción surgió de inmediato. Es conocido que Martín Fierro anticipaba noticias, incluso libros que nunca se produjeron, por lo que debíamos vivir con ambos sentimientos encontrados. Y, como es bien sabido, la prueba negativa no es tal, por lo que si no la encontrábamos, la duda nos acompañaría siempre.”

May Lorenzo Alcalá
Nació en Mar del Plata, ciudad donde cursó estudios hasta recibirse de abogada. Es diplomática de carrera; ha ocupado y ocupa importantes cargos en el país y en el extranjero. Escribe ficción y non fiction, y los últimos veinte años se ha dedicado al estudio de la vanguardias latinoamericanas, habiendo publicado varias obras sobre el tema: Vanguarda argentina, anos 20, en Brasil, en colaboración con Jorge Schwartz, La utopía latinoamericana en Xul Solar, Matta y Lam, etc.

Adriana Lauría
Curadora, crítica de arte, docente e investigadora de Historia del Arte Argentino Moderno y Contemporánea en la UBA. Profesora titular de la Universidad del Museo Social Argentino. Miembro de la Asociación Argentina de Críticos de Arte y de la Asociación Internacional de Críticos de Arte. Entre 1983 y 2000, fue investigadora y curadora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Ha dictado conferencias y ha participado en congresos, jurados y mesas redondas.

Raúl Antelo
Profesor en la Universidade Federal de Santa Catarina e investigador del CNPq, en Brasil, fue profesor visitante en las Universidades de Yale, Duke, Texas at Austin y Leiden, donde ocupó la cátedra de Estudios Brasileños en 2000 y 2008. Presidió la Associação Brasileira de Literatura Comparada (ABRALIC) y fue distinguido con la Beca Guggenheim. Es autor de Literatura em Revista; Na ilha de Marapatá; João do Rio: o dândi e a especulação; Parque de diversões Aníbal Machado; Algaravia. Discursos de nação; Transgressão & Modernidade; Potências da imagem. Ha editado, entre otros, A alma encantadora das ruas de João do Rio; Ronda das Américas de Jorge Amado; Antonio Candido y los estudios latinoamericanos, así como la Obra Completa de Oliverio Girondo para la colección Archivos de la Unesco.

El Istituto Italiano di Cultura/Oficina Cultural de la Embajada de Italia en la Argentina, fue fundado en 1940 bajo el nombre de Centro Studi Italiani”. Cerrado durante la II Guerra Mundial, fue abierto nuevamente en su sede actual en 1952, con el nombre de Centro Italiano di Studi”. Sólo unos años después, asumió el nombre actual, que identifica en 90 ciudades del mundo una oficina periférica del Ministerio de Asuntos Exteriores italiano, específicamente destinada a la promoción y la difusión de la cultura italiana. En 2001 se completaron unas obras de reestructuración y modernización que dieron al Istituto su aspecto actual.

Las específicas funciones del Istituto Italiano di Cultura son: entablar relaciones con instituciones, entidades y personas del mundo cultural y científico del país huésped; promover el conocimiento de la realidad italiana y favorecer los proyectos finalizados a la cooperación cultural y científica; proporcionar información sobre la vida cultural italiana y sus instituciones; promover eventos culturales y muestras; apoyar iniciativas para el desarrollo de la comunidad italiana, tanto para favorecer su integración en la sociedad huésped, como para conservar sus relaciones culturales con el país de origen; promover la difusión de la cultura italiana también con la colaboración de los lectores de italiano destinados a las universidades argentinas y de las universidades italianas especializadas en la enseñanza de la lengua.

El Istituto tiene una biblioteca que rebasa los 40.000 títulos. La sala multifuncional “Benedetto Croce” tuvo el honor de hospedar a conferencistas como Italo Calvino, Umberto Eco, Giorgio Bassani, Vittorio Gassman, Franco Zeffirelli, Sandro Pertini, Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Adolfo Bioy Casares, Victoria Ocampo, Gianni Vattimo, entre otros.

No hay comentarios: