sábado, 21 de marzo de 2009

Presentación del libro de fotografías de Alejandra Borcel y poesías de José Muchnik.

Tierra viva - Luces del mar

Presentación del libro miércoles 25 a las 18.30hs.
en

La Biblioteca Nacional de Bs. As.
y
Mesa Redonda




Presentación del libro de fotografías de Alejandra Borcel y poesías de José Muchnik.

Palabras en imágenes, imágenes en palabra, poesía y fotografía en misión imposible, para alertar, para decir… mar en movimiento, tiempo del ensueño en peligro. No diremos palabras sabias… solo algunos versos y algunas gotas de luz. Señoras y señores, niñas y niños, árboles y peces, algas y cangrejos… habitantes de este planeta llamado tierra, como botellas al mar arrojaremos estas páginas, estos versos, estas gotas de luz…

Mesa redonda:
“Medio ambiente, Arte, Creación y encuentros en el exilio”

Integrarán la mesa: Adriana Puiggrós, Mary Sánchez, José Muchnik, Alejandra Borcel, Martha Goldin, Rafael Follonier. Moderador: Enrique Borcel.

Ciclo: “CONVERSACIONES SOBRE ARTES PLÁSTICAS"

Primer encuentro dedicado a la “Mujer y Arte”,
viernes 27 de marzo a las 18.30hs
Centro Cultural Francisco Paco Urondo

El 27 de marzo a las 18.30hs. en el Centro Cultural Francisco Paco Urondo, dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, 25 de Mayo 221, comienza el ciclo de charlas “Conversaciones sobre artes plásticas” una mirada desde el arte argentino y latinoamericano, coordinado por la fotógrafa Marta Fernández y el periodista Alejandro Kacero, auspiciado por el periódico Pliegos de Arte.

En este primer encuentro dedicado a la “Mujer y Arte”, disertarán la fotógrafa, ensayista y docente Alejandra Niedermaier (La mujer y la Fotografía), Silvia Heger, Prof. en Letras, UBA (Problemas de género) y la artista plástica Nora Patrich (arte y política).


ALEJANDRA NIEDERMAIER
autora de La mujer y la fotografía
una imagen espejada de autoconstrucción y construcción de la historia
ver libro

El libro, fue definido por Abel Alexander, investigador fotográfico y uno de sus presentadores, como "una fuente insoslayable para investigadores, fotógrafos, historiadores y sociólogos" por marcar "un antes y un después en la bibliografía histórica de la fotografía".La investigación, demandó cuatro años de intensa búsqueda. La autora pudo reunir más de 140 fotos y numerosas anécdotas relatadas por familiares entrevistados.En palabras de la autora "...la fotografía ha formado una imagen espejada, en tanto ha transformado la imagen de la figura femenina en una construcción cultural al hacer visible un doble reflejo: en primer término, el de la mujer fotógrafa y la mujer fotografiada. En segundo término, el comienzo de dos escrituras: la escritura de la historia latinoamericana y la escritura de la historia de la mujer latinoamericana."


SILVIA HEGER
Silvia Heger nació en la ciudad de Buenos Aires el 27 de septiembre de 1948. Se recibió de Profesora en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la U.B.A. Por otra parte, completó su formación humanística en literatura y arte francés en la Alianza Francesa, y ha seguido importantes cursos privados en arte latinoamericano, feminismo y género.

Silvia Heger ha escrito numerosas colaboraciones que enfocan la cuestión de la mujer desde la perspectiva de la plástica en América latina. En estos análisis, Heger examina la posición activa de la mujer productora de arte dentro de los distintos contextos nacionales así como también el tema de la mujer como objeto del arte producido por varones.

Desde su rol de profesora en Letras, Heger ha coordinado los departamentos de Humanidades de diversos centros privados de enseñanza. En estos últimos años, se ha especializado en el área de Redacción, lo que la ha llevado a escribir manuales técnicos y a crear y coordinar cursos y talleres en empresas, además de publicar trabajos de investigación en periódicos de nuestro medio.

NOTAS RELACIONADAS

1- ARTE PRODUCIDO POR MUJERES
Primero, una mirada a México - Pintoras mexicanas del S XX

2- ARTE PRODUCIDO POR MUJERES / Parte II
SUPERREALISMO: El estilo de las creadoras mexicanas

3- Bolivia y sus notables mujeres


NORA PATRICH
"Con mi trabajo busco, simplemente, formas de comunicación con la gente. Un diálogo sincero evitando las confusiones creadas por las dichas vanguardias. Hoy a la vanguardia, mañana obsoleto y desconectado." / Nora Patrich

Nora Patrich nació el 3 de junio de 1952 en Florida, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Comenzó como estudiante de arquitectura en la Universidad de Buenos Aires. Estudió pintura en el atelier del famoso pintor argentino Martínez Howard. Muy joven, Nora Patrich encuentra una motivación en los principios del importante movimiento artístico argentino Espartaco. Durante su forzado exilio de la Argentina, vivió en Israel, España, Cuba y México, donde estudió en la Escuela de Arte y Dibujo. Patrich reside en Vancouver, Canadá desde 1982. Hoy en día, la artista divide su tiempo entre sus estudios en Vancouver y la ciudad de Buenos Aires.

Actualmente, Patrich es una talentosa pintora, muralista, grabadora y escultora. A lo largo de su carrera, Patrich ha obtenido premios y menciones importantes, entre ellos destacan la Distinción de la Cámara de los Comunes de Canadá (Ottawa) en 1995, el Premio del Teniente Gobernador de la Colombia Británica en 1996 y en el 2001 su nominación al premio Mujer Distinguida (YMCA de Vancouver, Canadá).

jueves, 19 de marzo de 2009

Cursos libres y gratuitos para el año 2009

La Subsecretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Museos, anuncia la oferta de Cursos libres y gratuitos para el año 2009 organizados por el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra, ubicado en Crisólogo Larralde 6309.

Cursos:
Consideraciones sobre la historia
¿La historia es sólo pasado? ¿Es el lugar de la clausura o de lo abierto? ¿Hay una o muchas historias? ¿Cómo se legitiman sus relatos? Examinar textos y autores, interpelando y debatiendo su esencia y posibles sentidos. Martes de 10 a 12 hs. Inicio 31 de marzo.

ensar la técnica
¿Es la técnica un medio, un procedimiento o un modo en que el ser se revela hoy? ¿En qué sentido descubre un aspecto sombrío o amenazante? ¿Qué esperar de ella? ¿Hacia dónde nos destina? ¿Somos libres frente a su despliegue? Un camino de reflexión y encuentro con los autores que han meditado los vínculos entre ciencia, técnica y filosofía. Miércoles de 10 a 12 hs. Inicio: 1º de abril.

Poesía argentina
La palabra de los poetas argentinos, sus historias y paisajes, las ideas y la emoción en sus obras. Lo poético como espacio de revelación; la posibilidad de abrir un diálogo y dejar resonar y permanecer. Jueves de 10 a 12 hs. Inicio: 16 de abril.
A cargo del Lic. Juan Fiorillo.

Cursos cuatrimestrales, libres y gratuitos.
Consultas, inscripción e informes en Crisólogo Larralde 6289 ó telefónicamente al 4572-0746 y/o 4574-1328
Horario de visita: de martes a viernes de 9:00 a 18:00; sábados, domingos y feriados de 10:00 a 20:00.
Entrada general: $1. Miércoles gratis. Visitas guiadas: sábados, domingos y feriados a las 17:00. Visitas Guiadas Escolares: martes a viernes de 9 a 17 (solicitar turnos: 4572-0746 ó 4574-1328).
Biblioteca: Especializada en historia argentina y de la Ciudad de Buenos Aires.
De lunes a viernes de 10:00 a 16:00.

5ta Bienal Internacional de Arte Textil 2009

Desde el 1 al 26 de abril de 2009, y por primera vez, Argentina será sede de la 5ta Bienal Internacional de Arte Textil, organizada por World Textile Art (WTA).

World Textile Art es una organización sin fines de lucro con sede en Miami, que lleva realizadas 4 Bienales de Arte Textil Contemporáneo en Estados Unidos y distintos países de Latinoamérica con la intervención de artistas y jurados internacionales.

La 5ta Bienal Internacional de Arte Textil reunirá a más de 100 artistas seleccionados de diferentes países del mundo, y recibirá a reconocidos artistas nacionales e internacionales invitados especialmente.

En su sede principal del Palais de Glace tendrán lugar las siguientes exhibiciones:

• Exposición por convocatoria internacional seleccionada por jurado internacional

• Exposición de artistas invitados nacionales e internacionales

• Muestra del Patrimonio Nacional – Grandes Premios

Paralelamente se realizarán muestras de arte textil contemporáneo y de patrimonio municipal y nacional de arte textil en más de 15 museos y centros culturales de la Ciudad de Buenos Aires

Como parte de las actividades programadas para esta 5ta Bienal, se dictarán talleres y seminarios de técnicas textiles tradicionales y de vanguardia, charlas y conferencias a cargo de artistas invitados y prestigiosas personalidades del medio artístico. Además se organizarán mesas redondas y workshops con la participación de artistas nacionales e internacionales.


Palais de Glace

Posadas 1725 , Buenos Aires, Argentina
Tel: (54-11) 4804-1163
Martes a Viernes de 12 a 20hs.
Sábados y Domingos de 10 a 20hs.

Inauguración: 01-04-09 a las 19 hs. / Cierre: 26-04-09

“Muestra Seleccionada por Jurado”
Fruto de una exitosa convocatoria internacional han sido recepcionadas 467 propuestas artísticas provenientes de 48 países. Bajo la intervención de un prestigioso jurado conformado por Beatrijs Sterk (Directora Textilforum Magazine, Holanda); Gracia Cutuli, (Artista Textil, Gran Premio de Honor Salón Nacional, Argentina) y Llilian Llanes (Directora Bienal de la Habana, Cuba) han quedado seleccionadas 102 obras de artistas de 30 países que se exhibirán en el primer piso del Palais de Glace.

“Muestra del Patrimonio Nacional Textil”
La presente colección de Grandes Premios Nacionales de Arte Textil, abarca 30 años e instruye, de un modo elocuente, sobre los cambios en el desarrollo de esta modalidad artística, que han tenido lugar en la Argentina y en el ámbito internacional. Una selección de estos premios otorgados entre 1978 y 2008 también se expondrán en el primer piso.

Muestra de Artistas invitados
“DESDE LO TEXTIL: hacia nuevos territorios”
Situada en la planta principal del recinto y curada por la Lic. Florencia Battiti ésta exhibición acogerá obra de reconocidos artistas textiles nacionales e internacionales como: Kimsooja (Corea); Fiona Kirkwood (Sudáfrica); Elcio Rossini (Brasil); Nazareth Pacheco (Brasil); Feliciano Centurión (Paraguay); Edgar Endress (Chile); Kyoko Kumai (Japón); Yosi Anaya (México); Marina De Caro (Arg); Mónica Millán (Arg); Román Vitali (Arg); Martín Churba (Arg); Claudia Martínez (España/Arg); Leo Chiachio & Daniel Giannone (Arg); Proyecto Untrendy (UADE – Arg); Natalia Rizzo (Arg); Josefina Laratro (Arg); Karina Maddonni (Arg); Ares-Barbará (Arg).

La 5ta. Bienal Internacional de Arte Textil pone el foco en aquellos artistas que han elegido expresarse a traves de fibras y tramados, resignificando con su trabajo el propio concepto de “arte textil”, para deslimitarlo y hacerlo explotar en sus múltiples connotaciones de sentido.


Muestras paralelas

Museo Nacional de Arte Decorativo
Av. Del Libertador 1902, Buenos Aires, Argentina
Tel/fax: (54-11) 4801-8248 / 4802-6606 / 4806-8306
Martes a Domingos de 14 a 19hs.

“Los Arcanos en seda” Silke
Inauguración: 10-03-09 a las 19 hs. / Cierre: 26-04-09

La multidisciplinaria artísta plástica Silke nos acerca una exquisita serie de tapices inspirada en los “arcanos”, dicha palabra significa conocimiento secreto; la llave secreta que permitía comprender el “para qué” del camino que se transita por la vida. Los grandes arcanos o arcanos mayores que aparecen en el Tarot, son reinterpretados a partir de la vivencia profunda que estos simbolismos producen en Silke y plasmados en una colorida y llamativa exhibición de 22 tapices.

“Tramas Contemporáneas”.
Inauguración: 26-03-09 a las 19hs. / Cierre: 26-04-09

El arte textil cuya materia esencial es la fibra, ha llegado a conformar los ricos mundos textiles en los que el artista explaya sus combinaciones y su íntimo territorio expresivo. Esta diversidad de propuestas técnicas y de repertorios temáticos queda expresada en la obra de las artistas Isabel Polikowski Ditone, Rosa Arena, Virginia González, Sabina Wicki, Mirta Zak, Ana Zlatkes, Flora Sutton y Laura Ferrando. Cada una de ellas ha sabido crear formas nuevas con imágenes y contenidos cargados de estética contemporánea.

Además de las propuestas mencionadas se podrán apreciar tapices europeos medievales y renacentistas pertenecientes a la colección permanente del museo situados en el hall central y la galería del primer piso.


Museo Nacional de Bellas Artes
Sala de “Patrimonio de Arte Precolombino”
Av. Libertador 1473, Buenos Aires, Argentina
Tel/fax: (54-11) 5288-9900
Martes a viernes de 12:30 a 20:30 hs.Sábados y domingos de 9:30 a 20:30 hs

Exposición de la colección permanente del Museo, compuesta por mantos y tocados hallados como ofrendas en las tumbas de personajes de alta posición social.

Centro Cultural Recoleta
Junín 1930, Buenos Aries, Argentina
Tel/fax: (54-11) 4803-1040
Martes a Viernes de 14 al 21hs.
Sábados, Domingos y Feriados de 10 a 21hs.

“Hebra de Identidad”
Inauguración: 26-03-09 a las 15.30 hs. / Cierre: 19-04-09

Esta exposición, se acerca a lo textil desde distintos medios de expresión como la arquitectura, la escultura e instalaciones. Se exhibirán obras de 15 artistas cordobeses del colectivo “La Rueca”, antiguo espacio de investigación de arte textil en Córdoba, y de 5 artistas invitados.

Centro Cultural Borges
Viamonte esq. San Martín, Buenos Aires, Argentina
Tel: (54-11) 5555-5359
Lunes a Sábados de 10 a 21hs.
Domingos de 12 a 21hs.

“Mitologías textiles”
Inauguración: 03-04-09 a las 19 hs. / Cierre: 12-04-09

Esta muestra de artistas textiles Internacionales curada por Alfredo Torres, intenta aprovechar los vínculos sutiles o no tan sutiles entre los artistas participantes, artistas que viven en países muy diversos y en contextos creativos igualmente diversos. Se trató entonces de descubrir conexiones entre Pilar Tobón y Jorge Ivan Restrepo de Colombia, Paulina Ortíz de Costa Rica, María Ortega y María Muñoz de España, Maite Tanguy de Francia, Mónica Loster de Polonia, María Teresa Pagola y Ana Poggi de Uruguay.

Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori
Av. Infanta Isabel 555, Buenos Aires, Argentina
Tel/fax: (54-11) 4774-9452 / 4772-5628 / 4778-3899
Martes a viernes de 12 a 20hs.
Sábados, Domingos y Feriados de 10 a 20 hs.

Instalación y Performance : “Oro Azul”
Inauguración: 31-03-09 a las 20hs.

“Oro azul" es una instalación que contempla la interdisciplina como objetivo básico y fundamental. En ella confluyen expresiones tales como la escultura, la performance, la música y el arte textil. Es un homenaje al agua, la expresión de un estado de conciencia que nos advierte sobre los riesgos futuros de su mala utilización.


M A R Q. Museo de Arquitectura y Diseño
Av. Del Libertador 999. Buenos Aires, Argentina
Tel/fax: (11-54) 4800-1888 4812-3986 / 5856 / 3644
Martes a Domingos de 14 a 20hs.

Inauguración: 31-03-09 a las 18.30hs. / Cierre: 03-05-09
“Proyecto Pieles” curaduría de A.Saltzman
Exposición de Martín Churba y trabajos de la Cátedra de Diseño de Indumentaria de la UBA a cargo de A. Saltzman.
El textil es una segunda piel, una piel cultural que se sobrepone al cuerpo estableciendo nuevos vínculos con el medio. La idea es profundizar estos vínculos a través de pieles textiles. Las muestras trabajaran el concepto de pieles vivas, mutables o transformables a partir de la interacción con el movimiento del cuerpo y la idea de piel como puesta en valor de la propia identidad.

“40 años de diseño textil en la Argentina” curaduría M.L.Muso
Un relato de la historia del textil en la Argentina desde los años 60 hasta la actualidad. Esta muestra estará centrada en los objetos textiles de la vivienda y del imaginario que estos nos han legado.

“Comfort Zone”
Se exhibirá una video instalación de la reconocida artista estadounidense Sheila Klein, la cual se centra en la descripción del proceso de creación de un proyecto a gran escala: una arquitectura textil en la esfera pública.

“Memorias del Futuro”
En el jardín del museo, la artista Mirta Zak realizará una instalación cuyo objetivo es generar un espacio de reflexión intimista donde el espectador podrá dialogar, interactuar e introducirse en el tiempo de la obra.


Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes
Rufino de Elizalde 2831, Buenos Aires, Argentina
Tel: (11-54) 4808-0553
Martes a domingos de 15 a 20hs.

“Blanco Textil”
Inauguración: 25-03-09 a las 18.30hs. / Cierre: 10-04-09

Auspiciado por el Centro Argentino de Arte Textil (CAAT)
Muestra de artistas nacionales e internacionales que exhibe una selección de obras en las que el blanco actúa de forma predominante, ya sea como tema, como concepto, como soporte o como figuración.


Museo de Arte Popular José Hernández
Av. Del Libertador 2373, Buenos Aires, Argentina
Tel/fax: (11-54) 4803-2384/ 4802-9967 Int. 200
Miércoles a Viernes de 13 a 19hs.
Sábados, Domingos y Feriados de 10 a 20hs.

“Arte Popular, artesanía y arte: lo mejor del textil del Museo”
Inauguración: 28-03-09 a las 11hs. / Cierre: 26-04-09

En esta muestra se expondrán colecciones permanentes y piezas premiadas de los Salones de Arte Textil Contemporáneo de pequeño y mediano formato y de la Bienal de Artesanía.


Espacio de ARTE AMIA
Pasteur 633, Buenos Aires, Argentina
Tel/fax: (11-54) 4959-8800
Lunes a Jueves de 10 a 19 hs.
Viernes de 10 a 16 hs.

Proyecto “Tramando Redes”
Inauguración: 03-04-09 a las 13hs. / Cierre: 31-04-09

Tramando Redes será un acontecimiento que unirá en una misma red el arte, la solidaridad y las personas. Se convocó a artistas, grupos o entidades para que tejieran o intervinieran redes, las cuales serán unidas con las de los demás participantes conformando una gran red de comunicación y encuentro.

CAAT. Centro Argentino de Arte Textil
Viamonte 1728 2º”E” , Buenos Aires, Argentina
Tel/fax: (54-11) 4371-7581 Lunes a Viernes de 15 a 19hs.

“XIII Salón de Minitextiles”
Inauguración: 03-04-09 a las 16hs. / Cierre: 28-04-09

Museo Nacional del Traje
Chile 832, Buenos Aires, Argentina
Tel/fax: (11-54) 4343-8427
Martes a domingos de 15 a 19hs.

“Américas Sinuosas – Intersección de Extremos”
Inauguración: 27-03-09 a las 18hs.

A partir del 02-04-09, esta muestra se trasladará a Muchatela Taller
Lavalle 3946 de 19 a 21hs.
Lunes a viernes de 12 a 18hs.
Cierre: 11-04-09

Muestra de artistas de Canadá y Argentina. La Directora del Centro de Diseño e Impresión Textil de Montreal, Monique Beauregard (Canadá), dará una charla sobre como surgió el proyecto del cual este es el 2º intercambio. A su vez se exhibirán obras del patrimonio del Museo.

Centro Cultural Plaza Defensa
Defensa 535, Buenos Aires, Argentina
Tel/fax: (11-54) 4342-6610
Martes a Viernes de 14 a 20hs.
Sábado y Domingos de 17 a 20hs.

“Punto de Encuentro” –
Inauguración: 27-03-09 a las 19.30 hs. / Cierre: 25-04-09

Grupo de artistas argentinas bajo la curaduría de Berta Teglio.
“Punto de encuentro” es una muestra de artistas textiles que convergen en un mismo espacio. Entre lanas, hilos, metales, bastidores, papeles y pinturas van surgiendo las propuestas, ideas y procesos hasta la finalización de las obras.

Bolsa de Comercio
25 de Mayo 359. PB, Buenos Aires, Argentina
Tel/fax: (54-11) 4316-7000
Lunes a Viernes de 10 a 19hs.

“Alto Puntaje”
Inauguración: 30-03-09 a las 18hs. / Cierre: 17-04-09

Muestra de obras de arte textil contemporáneo nacional e internacional que han participado en la convocatoria realizada por la 5ta. Bienal Internacional.

Salas Federales del Consejo Federal de Inversión
San Martín 871, Buenos Aires, Argentina
Lunes a Viernes de 12 a 19hs.

Arte Textil ”Precursores”
Inauguración: 30-03-09 a las 19.30 hs. / Cierre: 24-4-09

Las décadas del 60´y 70´pueden considerarse como décadas bisagra en relación al Arte Textil. Las tradicionales técnicas se modifican y enriquecen con aportes americanos y europeos. Además de los materiales tradicionales se suma el empleo de otros nuevos como plástico, acrílico, nylon y fibras sintéticas. El desprendimiento del muro, su incursión en el espacio tridimensional, los nuevos materiales sintéticos, la invención de nuevas técnicas, el diferente manejo del color y de los repertorios conceptuales, gestuales y geométricos, producen una gran revolución del arte textil en esas décadas. Esta exposición presenta a un pequeño grupo de aquellos artistas que con su trabajo marcaron el camino del Arte Textil en la Argentina.


Museo Fundación Rómulo Raggio
Gaspar Campos 861, Vicente Lopez, Buenos Aires
Tel/fax: 4791-0868/4796-1456
Lunes a Viernes de 13 a 17 hs.

Inauguración:16-03-09 a las 19 hs. / Cierre: 30-3-09
“I Salón Internacional de Quilts”
Luego de languidecer por más de un siglo en polvorientos altillos, los quilts son reconocidos por su belleza, sofisticación gráfica y como notables artesanías. Los quilts contemporáneos han abandonado el ámbito doméstico y se han transformado en arte de pared.

“Muestra de Tramas Planas y Espaciales” de la Cátedra de Dibujo del C.B.C. UBA – Prof. P. Rovella
Se expondrá una selección de los trabajos finales de los alumnos de la cátedra de “Dibujo” de la Facultad de Arquitectura, Diseño, y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.



Talleres y seminarios

Las temáticas que se abordan en los talleres atraviesan técnicas diversas del arte textil en donde se evocan desde prácticas milenarias de teñido y tejido hasta el desarrollo de diseños de vanguardia.

Sabado 28 de Marzo
Taller de teñidos con cochinilla y añil y Taller de ikat – Claudia Mazzola
Taller de tratamientos creativos del textil - Martín Churba
Taller de “Origami textil” - Romina Goransky

Domingo 29 de Marzo
Taller de teñidos con cochinilla y añil y Taller de ikat – Claudia Mazzola
Taller de “Sprang” – Martha Álvarez
Taller de Estampado Clásico – Constanza Martínez
Taller para no videntes y videntes con ojos vendados – J. Restrepo, H. Demarco y P. Ramirez

Lunes 30 de Marzo
Taller de teñidos con cochinilla y añil y Taller de ikat – Claudia Mazzola
Taller de Fieltro - Beatriz Schaaf-Giesser
Taller de “Estampado creativo dévoré” – Monique Beauregard
Taller de Técnicas creativas por computadora – Adriana Pueyo (Escuelas ORT)

La convocatoria a los talleres propuestos ha recibido una respuesta tan exitosa que la totalidad de ellos han cubierto sus cupos.


Conferencias

Conferencias en Itaú Cultural
Cerrito 740, Auditorio piso 18

Como soporte crítico e intelectual de la 5ta Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo, Itaú Cultural oficia de anfitrión de tres conferencias, que se llevarán a cabo entre el 31 de marzo y el 7 de abril de 2009.

- 31 de Marzo, 18:30 hs: “Vida y obra: cuando lo privado se vuelve obra de arte".Ponentes:Nazareth Pacheco (artista visual - Brasil)Mónica Millán (artista visual - Argentina)Moderadora: Adriana Lauría (crítica de arte, curadora independiente, Argentina)
- 3 de Abril, 18:30 hs: “¿Arte textil o arte contemporáneo a secas?”
Ponentes:Elcio Rossini (artista - Brasil)Marina de Caro (artista - Argentina)Florencia Battiti (crítica de arte y curadora de la exposición)- 7 de Abril, 18:30 hs: “Procesos creativos en torno al arte y al diseño contemporáneos”
Ponentes:
Andrea Saltzman (profesora de Diseño Textil e Indumentaria UBA) Karina Maddonni (artista visual – Argentina)Moderadora: Florencia Battiti (crítica de arte y curadora de la exposición)

Conferencias en Salas Federales del Consejo Federal de Inversiones
San Martín 871. Bs.As.

- 27 de Marzo, de 15 a 18hs.

Ponentes:

Ruth Corcuera – Argentina
“Ofrendas simbólicas en los Andes, un tesoro excepcional”
“Llullaillaco: un momento en la vida del Incario. Analizado mediante sus objetos, especialmente los textiles”
“Aconcagua: El niño pájaro. Tejidos preincaicos y plumas amazónicas en la montaña más alta de América”
“La niña de Chuscha: El rescate científico”

Yosi Anaya - México
“Panorama del textil mesoamericano: las culturas Del Golfo, antes y ahora”

Conferencia en Espacio de Arte Bind – Banco Industrial
Sarmiento 530

- 31 de Marzo, 15hs.

Pennina Barnett - Inglaterra
"Reflexiones sobre el paño, memoria y materialidad"

Conferencia en Museo Nacional de Arte Decorativo
Av. Libertador 1902 Bs.As.
Auspiciado por la Embajada de Holanda

- 2 de Abril, 16hs.

Beatrijs Sterk - Holanda
“Cooperación Textil –Cultural en Europa”


Actividades paralelas

Gran Encuentro entre Artistas participantes de la Bienal
Museo Nacional de Arte Decorativo – Av. Del Libertador 1902

- 2 de Abril, 10:30hs.

- Se desarrollará un espacio propicio para el intercambio y comunicación entre los artistas presentes, en el que podrán expresarse y mostrar sus obras a través de catálogos, CDs, etc.
- Mesa redonda. Beatrijs Sterk, Paulina Ortiz y Tana Sachs disertarán sobre el tema: “Comunicación e interacción entre redes internacionales, centros culturales nacionales y artistas” abriendo luego el debate a la participación de los asistentes.
- El cierre del encuentro estará dado por la conferencia que dictará Beatrijs Sterk (Holanda) sobre “Cooperación Textil –Cultural en Europa” (16hs.), culminado la misma con un Cocktail ofrecido por la Embajada para todos los presentes.


Proyecto Untrendy
Palais de Glace – Posadas 1725

- 4 de Abril, 17hs.

En torno al proyecto Untrendy se realizará un desfile en el Palais de Glace organizado por la carrera de diseño de indumentaria de la UADE.


Videografías de GERLI
Auditorio Palais de Glace – Posadas 1725

- 9 de Abril a las 19hs.

Cortometraje que incluye 5 videos de 5 video-artistas argentinas: Marta Ares, Susana Barbará, Graciela Taquini, Daniela Muttis y Viviana Berco. Los videos fueron filmados en la ex fábrica textil Cayetano Gerli, que se fundó en 1918 y que quebró a mediados de los noventa. Los videos tratan, metafóricamente, sobre este espacio que fue una importante fuente de trabajo durante muchos años, y que actualmente es un edificio abandonado.


Muestras en Galerías

Ruth Benzacar
“Rohayhu” Leo Chiachio – Daniel Giannone
Inauguración: Miércoles 18 de Marzo
Florida 1000
Lunes a Viernes de 11.30 a 20.00,
Sábado de 10.30 a 13.30 hs.

Archimboldo Galería de Arte
“Desde el recorte”
Curadora: Pelusa Borthwick.
Inauguración: 25-3-09 a las 19 hs. / Cierre: 4-4-09
Lunes a Viernes de 15 a 19 hs.
Sábados de 14 a 19 hs.
Reconquista 761 PA 14. Buenos Aires.

Dacilart Galeria de Arte
“Núcleos Plurales”
Gabriela Maltz – Norma Catan
Inauguración: Viernes 6 de marzo 19hs.
Reinauguración: Miércoles 3 de Abril
Martes a Sábado de 15 a 20hs.
Pje. Soria 5125. Buenos Aires

Objeto “A”
Noemí Schneck, Susana Bouzada, Susi Bred, María Rosa Andreotti y María Herrada. Participación especial de la Universidad Maimónides.
Niceto Vega 5181
Inauguración: Martes 14 de Abril / Cierre: Sábado 2 de Mayo 20hs.
Martes a Sábado de 14 a 20hs.

Barbarie Arte Contemporáneo - Galería Rural
“Sin perder el hilo”
Inauguración: 29-3-09 a las 12 hs. / Cierre:Agosto
Martes.Viernes.Sáb. y Domingo de 11 a 17hs.
Estancia La Cinacina- Lavalle 1
San Antonio de Areco (Ruta 8- Km. 112)

Juana de Arco- Casa de Arte
Inauguración: 8-4-09 a las 19 hs. / Cierre: 30-4-09
Lunes a Sábados de 10.30 a 20 hs.
Domingos de 13 a 20 hs.
El Salvador 4762. Buenos Aires.

Jardín Luminoso
“Arte Textil”
Inauguración: 25-3-09 / Cierre: 30-4-09
Lunes a Viernes de 15.30 a 20 hs.
El Salvador 4112. Buenos Aires.

Diotima Arte- Galería
“Ni tan blanco, ni tan negro”
Inauguración: 20-3-09 / Cierre: 28-04-09
Lunes a Viernes de 13 a 18:30hs.
Palestina 1194 (ex Rawson).Buenos Aires.

Diario del viajero- Galería
“Orígenes y Permanencia”
Inauguración: 1-4-09 / Cierre: 14-4-09
Lunes a Viernes de 9 a 18 hs.
Av. De Mayo 666. Buenos Aires

Galería Blanda
“Arte Textil Contemporáneo”
Inauguración: 2 de Abril a las 19hs.
Lunes a Sábado: 12 a 21hs.
Costa Rica 4448. Palermo.

Taller de Constanza Martínez
“América Sinuosas-Intersección de Extremos”
Inauguración: 2 de Abril las 19hs. / Cierre: 11 de abril.
Lavalle 3946.
Lunes a Viernes 14 a 18hs.

Consejo Profesional de Ciencias Económicas
“Trasluz”. Ana Mazoni- M.N.Loeschbor
Inauguración: 1ª al 30 de abril.
Horarios : Lunes a Viernes de 12 a 20hs.
Viamonte 1549. Buenos Aires.

Moebius Arte + Diseño
Grupo Nexo y Liliana Castaño.
Inauguración: 26-03-09 a las 19:30hs/ Cierre: 30-04-09
Lunes a Sábado de 10 a 13hs. Y 16 a 20hs.
Ugarte 1787 Loc. 2 (Olivos- Vicente Lopez)

Espacio ARTEBIND. Banco Industrial
“Arte Contemporáneo”
Inauguración: 23 de Marzo/Abril-Mayo
Horarios: Lunes a viernes de 12 a 16hs.
Sarmiento 532. Bs.As.

1/1 Caja de Arte
Inauguración: Sábado 4 de Abril de 12 a 15hs.
“Más allá de la urdimbre 09”
Sala 1: “Piel adentro”- Dolores Franza y Milton Paz Montes
Sala 2: Pablo Lehmann y Zina Katz
De Martes a Viernes de 15 a 19hs.
Sábados de 12 a 15hs.
Av. Segurola 4612

Tailor Made Hotel
Florencia Monis
Inauguración: Jueves 26 de Marzo a las 19 hs
Lunes a Viernes de 14 a 21 hs.
Arce 385, Buenos Aires

RO GALERIA
“Femeninoplural”
Inauguración: Martes 7 de Abril 19hs.
Colectiva Textiles: Zina Katz, Delia Cancela, Marina de Caro-gentileza Galería Ruth Benzacar-, Lucila Amatista, Rocío Coppola, Alicia Antich, María Boggiano.
Lunes a viernes de 11 a 20hs.
Paraná 1158

Spazio Sumampa
“El calor de los colores”
“Huarmi Sachamanta”, Tejedoras santiagueñas
Inauguración: Jueves 2 de abril a las 16hs.
Arévalo 2976
Lunes a Viernes de 14 a 19hs.

domingo, 15 de marzo de 2009

Presentación del libro: La esquiva huella del Futurismo en el Río de La Plata


La esquiva huella del Futurismo en el Río de La Plata
de May Lorenzo Alcalá

Martes 17 de marzo a las 19hs
Auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes
Dirección: Av. Del Libertador 1473


Organizada conjuntamente por el Istituto Italiano di Cultura (Oficina Cultural de la Embajada de Italia) y Patricia Rizzo Editores, con la colaboración del Museo Nacional de Bellas Artes, se realizará la presentación del libro de la escritora y diplomática, May Lorenzo Alcalá. A cien años de la publicación en París del Primer Manifiesto Futurista lanzado por el escritor italiano Filippo Tommaso Marinetti, la autora se propone rastrear en su libro cuáles fueron los puntos de contacto entre el futurismo italiano y la vanguardia rioplatense (Buenos Aires- Montevideo), incluyendo la trayectoria local del futurista parmesano emigrado Piero Illari, quien editó la única revista futurista publicada en el Cono Sur, Rovente Futurista cuya edición facsimilar acompaña al libro. La presentación estará a cargo de los teóricos, Adriana Lauría y Raúl Antelo, quienes dialogarán con la autora.


Acerca del libro:
May Lorenzo Alcalá y Jorge Cordonet : Son pocas las menciones de Piero Illari en los estudios sobre la vanguardia rioplatense, pero la gacetilla publicada en el Nro 14/15 de Martín Fierro, que anuncia la salida del número argentino de la Revista Rovente Futurista con la nómina de colaboradores y grandes elogios a la calidad de la edición, había quedado completamente ignorada hasta ahora. Cuando la descubrimos en ese número, casi perdida en una larga columna de Bibliográficas, en el apartado de Las nuevas revistas, nos produjo una gran excitación ya que, de existir realmente, ella sería la única publicación futurista publicada en el Río de La Plata. Sin embargo, el temor a la decepción surgió de inmediato. Es conocido que Martín Fierro anticipaba noticias, incluso libros que nunca se produjeron, por lo que debíamos vivir con ambos sentimientos encontrados. Y, como es bien sabido, la prueba negativa no es tal, por lo que si no la encontrábamos, la duda nos acompañaría siempre.”

May Lorenzo Alcalá
Nació en Mar del Plata, ciudad donde cursó estudios hasta recibirse de abogada. Es diplomática de carrera; ha ocupado y ocupa importantes cargos en el país y en el extranjero. Escribe ficción y non fiction, y los últimos veinte años se ha dedicado al estudio de la vanguardias latinoamericanas, habiendo publicado varias obras sobre el tema: Vanguarda argentina, anos 20, en Brasil, en colaboración con Jorge Schwartz, La utopía latinoamericana en Xul Solar, Matta y Lam, etc.

Adriana Lauría
Curadora, crítica de arte, docente e investigadora de Historia del Arte Argentino Moderno y Contemporánea en la UBA. Profesora titular de la Universidad del Museo Social Argentino. Miembro de la Asociación Argentina de Críticos de Arte y de la Asociación Internacional de Críticos de Arte. Entre 1983 y 2000, fue investigadora y curadora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Ha dictado conferencias y ha participado en congresos, jurados y mesas redondas.

Raúl Antelo
Profesor en la Universidade Federal de Santa Catarina e investigador del CNPq, en Brasil, fue profesor visitante en las Universidades de Yale, Duke, Texas at Austin y Leiden, donde ocupó la cátedra de Estudios Brasileños en 2000 y 2008. Presidió la Associação Brasileira de Literatura Comparada (ABRALIC) y fue distinguido con la Beca Guggenheim. Es autor de Literatura em Revista; Na ilha de Marapatá; João do Rio: o dândi e a especulação; Parque de diversões Aníbal Machado; Algaravia. Discursos de nação; Transgressão & Modernidade; Potências da imagem. Ha editado, entre otros, A alma encantadora das ruas de João do Rio; Ronda das Américas de Jorge Amado; Antonio Candido y los estudios latinoamericanos, así como la Obra Completa de Oliverio Girondo para la colección Archivos de la Unesco.

El Istituto Italiano di Cultura/Oficina Cultural de la Embajada de Italia en la Argentina, fue fundado en 1940 bajo el nombre de Centro Studi Italiani”. Cerrado durante la II Guerra Mundial, fue abierto nuevamente en su sede actual en 1952, con el nombre de Centro Italiano di Studi”. Sólo unos años después, asumió el nombre actual, que identifica en 90 ciudades del mundo una oficina periférica del Ministerio de Asuntos Exteriores italiano, específicamente destinada a la promoción y la difusión de la cultura italiana. En 2001 se completaron unas obras de reestructuración y modernización que dieron al Istituto su aspecto actual.

Las específicas funciones del Istituto Italiano di Cultura son: entablar relaciones con instituciones, entidades y personas del mundo cultural y científico del país huésped; promover el conocimiento de la realidad italiana y favorecer los proyectos finalizados a la cooperación cultural y científica; proporcionar información sobre la vida cultural italiana y sus instituciones; promover eventos culturales y muestras; apoyar iniciativas para el desarrollo de la comunidad italiana, tanto para favorecer su integración en la sociedad huésped, como para conservar sus relaciones culturales con el país de origen; promover la difusión de la cultura italiana también con la colaboración de los lectores de italiano destinados a las universidades argentinas y de las universidades italianas especializadas en la enseñanza de la lengua.

El Istituto tiene una biblioteca que rebasa los 40.000 títulos. La sala multifuncional “Benedetto Croce” tuvo el honor de hospedar a conferencistas como Italo Calvino, Umberto Eco, Giorgio Bassani, Vittorio Gassman, Franco Zeffirelli, Sandro Pertini, Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Adolfo Bioy Casares, Victoria Ocampo, Gianni Vattimo, entre otros.

martes, 3 de marzo de 2009

conferencia: Leonardo da Vinci: pintor y anatomista


Istituto Italiano di Cultura, Buenos Aires
Oficina Cultural de la Embajada de Italia

conferencia: Leonardo da Vinci: pintor y anatomista

a cargo del Dr. Luigi Cataldi del Policlínico “Gemelli” de Roma

Jueves 5 de marzo de 2009 a las 19.00
Istituto Italiano di Cultura
Marcelo T. de Alvear 1119 P.3º - Buenos Aires
Entrada gratuita hasta colmar la capacidad de la sala

domingo, 1 de marzo de 2009

Cine y Video en el Rojas

Cine y Video
Cine Inusual en el Rojas: Fábulas urbanas asiáticas
Martes 3, 10, 17 y 31 21 hs
Entrada gratuita Sala Batato Barea (130 localidades)

:: La ciudad desde una perspectiva diferente y con las características propias de la fábula: gran inventiva, riqueza imaginativa y desapego a las convenciones. Más realistas o más oníricos, estos cuatro títulos del cine asiático actual exponen vicios y virtudes del espacio urbano en todo su esplendor, con la malicia, la ironía, la gracia y la tristeza de los nuevos tiempos.

. Programación general del ciclo: Silvia G. Romero y Fabián Sancho (Festival de Cine Inusual de Buenos Aires)
. Coordinador Área Cine y Video: Raúl Manrupe

Martes 3 21 hs: Baño público (2002)
(Dir. Fruit Chan Tsuyoshi Abe, Ma Zhe, Hyuk Yang, In-seong Jo, Yang-hie Kim, Jo Kuk, Sam Lee 102 min. Corea del Sur/Hong Kong/Japón. P.M.18 años) :: Una película alquímica donde los personajes cruzan sus historias en la búsqueda de una identidad personal: Dong Dong , que nació en un baño público de Pekín se enfrenta a los 18 años con la inminencia de la muerte quien lo crió como si fuera su nieto. Su amigo Tony decide emigrar rumbo a la India en busca de una cura milagrosa para su hermano pequeño. En la ciudad costera de Pusán, una mujer extraña emerge del mar y afirma ser una especie de sirena. Una joven recorre la gran muralla china deseando sanar a su madre enferma, mientras su novio es asesino a sueldo en Nueva York.Con sus obsesiones escatológicas a cuestas y un dominio narrativo infrecuente en los nuevos realizadores, Fruit Chan logra un excepcional mosaico situacional con un hilo conductor bastante particular: los 'baños públicos'. También, consigue globalizar un ítem difícil de desarrollar en cualquier propuesta artística ya que, desde su punto de vista, el 'toilet' puede ser desde un lugar de encuentro donde se exponen ideas hasta un espacio idílico donde dar rienda suelta a las fantasías. Mágica y perturbadora, es para muchos el 'film concepto' donde se problematiza el proceso fisiológico como un tratado filosófico de la vida: nacimiento, desarrollo y muerte.
Martes 1021 hs: Drugstore Girl (2003)
Dir. Katsuhide Motoki. Con Rena Tanaka; Yuji Miyake; Masatô Ibu; Noriko Eguchi; Shinoi Eisuke; Akira Emoto 105 min. Japón ATP. :: Tras ser engañada por su novio, Keiko se muda a la pequeña ciudad de Masao. Allí, encuentra trabajo en un pequeño supermercado y no tarda en atraer la atención de la mayoría de los hombres del lugar. Estos, para intentar acercarse a ella, no tendrán nada mejor que hacer que aprender "lacrosse", el deporte preferido de la chica. Esta cálida y tierna comedia de suburbio, sorprende por su sencillez y el abordaje atípico de los enredos amorosos a través de una práctica deportiva popular en la costa este de los Estados Unidos. La versatilidad de la actriz Rena Tanaka, conocida por los films "First Love"; "Toy Reanimator" y "13 Kaidan", enriquece esta historia de pulseadas masculinas singulares.

Martes 17 21 hs: Perth (2004)
Dir. Djinn Con: Kay Tong Lin; Qiu Lian Liu; Stepanie Budiman; Ivy Cheng; Gene Ho 107 min. Singapur P.M. 13 años.


:: Harry Lee, un hombre simple de mediana edad, tiene sólo un anhelo: irse de Singapur y viajar a una ciudad paradisíaca: Perth, Australia. Al perder su empleo como guardia de seguridad, acepta conducir un taxi y manejar los destinos de Mai, una prostituta vietnamita . Todo se complica cuando decide que esa vida no es buena para ella y planea comprar su libertad. Equiparable a "Taxi Driver", el film muestra a un individuo perdido y solitario, hastiado de su familia y condenado a un presente donde la comunicación fracasa y solo las acciones violentas importan. Muchos definen a "Perth" como si presenciáramos un 'fatal accidente automovilístico en cámara lenta'. Sin embargo, Djinn asegura que su segunda película tiene una diferencia fundamental con el clásico de Scorsese: "Para mí, Travis vive anclado en el presente y mi personaje de Harry Lee es un hombre definido por el pasado. En realidad, prefiero que mis personajes se vinculen con los melodramas de Fassbinder porque se homologan más a la generación de postguerra alemana". El 'machete' del protagonista resume esta afirmación.

Martes 3121 hs: M (2007)
Dir: Myung-se Lee Con Dong-won Kang; Yeon-hee Lee; Hyo-jin Kong 110 min. Corea del Sur P.M. 16 años.


:: Min-Woo es un escritor en plena crisis de identidad. Incapaz de escribir una línea y falto de ánimo, su bloqueo lo lleva a pensar que ha enfermado. En sus raptos febriles, tiene una extraña sensación de 'déjà vu': una joven lo sigue adonde él vaya, ya sea un bar o en un paseo por la calle. A pesar de llegar a coincidir y pasar la noche de copas junto a ella, a la mañana siguiente se le olvidará todo. Sin embargo, este simple acto de amor le dará motivos para ponerse a escribir. El director Lee Myung-Se, famoso en décadas pasadas por "Gagman"; "My Love, My Bride" y las inclasificables "Nowhere To Hide" y "Duelist", vuelve al ruedo con un thriller arriesgado desde lo audiovisual y lo temático. Jugando, de manera permanente, con los límites entre realidad y ficción y con mucho aroma a poesía, el planteo argumental de esta fábula contemporánea suma puntos a favor por los ricos fundidos de situaciones de fantasía, un romanticismo exacerbado y una atmósfera hiriente que puede llegar a emparentarse con la inocencia de "Disparen sobre el pianista", la perturbación de "El resplandor" y cualquier film de voyeurista de buena cepa.

Organizan: www.primordiales.com.ar (Sitio de Cine y Festivales) Festival de Cine Inusual de Bs.As. CCRojas

Nocturna en el Rojas:Las clases comienzan a medianoche.
Viernes 6, 13, 20 y 27 24 hs
Entrada gratuita Sala Batato Barea (130 localidades)

:: Vuelve Cineclub Nocturna al Rojas con sus viernes de super acción. En las medianoches de marzo, cuatro clásicos del cine fantástico en living colors. Siempre con su anfitrión, Christian Aguirre, alguien que no teme a la oscuridad ni al calor, bajo la tutela del espíritu del cineclubismo. Viernes 6 24 hs: El Hombre Omega (The Omega Man, 1971). :: El único sobreviviente de un virus mortal debe combatir contra toda la humanidad convertida en vampiros albinos!!!! Noche tras noche los alaridos se mezclan con catapultas llameantes, flechas gigantes, y Charlton Heston ametrallando sin piedad. El Rey Vampiro es un ex presentador de noticieros llamado Matías. El film que inspiró al célebre comic Mark de la revista El Tony. ¡Qué Dios se apiade de todos nosotros! Con Charlton Heston. Dirigido por Boris Sagal. 98 min. Viernes 13 24 hs: La Máquina del Tiempo (The Time Machine, 1960). :: Obra maestra de George Pal y clásico de tantas tardes televisivas. Un viajero del tiempo se traslada hacia el año 802.000, contemplando con estupor que los seres humanos son el tentempié de unas bestias obesas, de profusa cabellera, ciegas, de tinte azulado, dotadas de una dentadura deforme y putrefacta: ¡los Morlocks! El diseño de la nave está basado en un juguete de la infancia de George Pal: un trineo (¿Rosebud?). ¡El fin de todo lo conocido! Con Rod Taylor. Dirigida por el maestro George Pal. 103 min.


Viernes 20 24 hs: El Planeta Prohibido (Forbidden Planet, 1956). :: La Guerra de las Galaxias de los años 50. Basada en la obra La Tempestad de William Shakespeare. En el año 2257 una poderosa nave estelar investiga la desaparición de una expedición sin dejar rastros en un planeta desconocido. Combates con rayos láser, un monstruo de energía (animado por la Disney) atravesando a grito pelado un campo de fuerza, el loco Morbius y el único e increíble Robby, the Robot. El colmo de la Pulp Science Fiction, con un toque de psicología. Con Leslie Nielsen, Walter Pidgeon y Anne Francis. Conocida y exhibida también como El Planeta Desconocido. 98 min. Viernes 27 24 hs: El Horror de Drácula (Horror of Drácula, 1958). :: Título fundacional de los films de vampiros. Por primera vez el color de la sangre en vívidos colores, pechos relucientes y bamboleantes a punto de estallar en cinemascope. Legendario combate final entre Van Hellsing y Drácula, con impresionantes efectos especiales. Causó gran impacto en la época la toma en que Christopher Lee aparece con las fauces rebosantes de sangre y colmillos gigantes como nunca se vieron. Con: Peter Cushing y Christopher Lee. El gótico supremo. Dirigida por Terence Fisher. En la Argentina se exhibió con el título simplificado: Drácula. 82 min.

VI Festival de Cortometrajes del RojasTema: “25 años”25 años en la vida de una persona. O dos. O más. 25 años de casados. 25 años de condena. 25 años esperando. 25 años de exitosa trayectoria. 25 años en una isla desierta. 25 años esperando el 25 de Boca a Devoto. Los 25 años de alguien o algo. Para los 25 años del Rojas. Filmálos.
Bases:Se convoca a obras de realizadores argentinos o extranjeros que residan en territorio nacional.El tema elegido esta vez es “25 años” y puede ser de género ficción, documental, experimental o animación. Su duración será máxima será los 25 minutos (incluyendo los títulos de presentación y cierre).Podrá ser un cortometraje que haya participado en otros concursos, festivales o muestras y no haya sido premiado, siempre que se encuadre dentro del tema elegido. Es condición indispensable que los derechos de autor y de proyección estén a nombre de quien presente la obra. Material a presentar:Ficha de inscripción completa (la misma puede retirarse en la oficina de Producción del Rojas, Av. Corrientes 2038, 3ra planta)Una copia del cortometraje en formato VHS/PAL o DVDUna carpeta conteniendo la sinopsis de la obra, datos del realizador y lista completa de actores y técnicos (destacando qué función desempeña cada uno).Elección, premios y difusión: Los trabajos serán seleccionados por un jurado especialmente designado.Se establecerá un primer premio y dos menciones especiales. Los trabajos finalistas integrarán el programa de proyecciones de cortos del Rojas en la celebración de sus 25 años. A lo largo de la duración del certamen los participantes recibirán información acerca de los jurados elegidos, recepción de obras, premios, etc. Los trabajos deberán ser entregados en la oficina de Producción del Rojas, 3ra. Planta, hasta el día 31 de julio de 2009, de lunes a viernes de 10 a 19 hs.

Art in Progress en Film&Arts

Julian Schnabel: Arte y rebeldía en un episodio estreno de Art in Progress, por Film&Arts

- El “chico malo del arte norteamericano” revela su particular proceso creativo.

- Miércoles 4 de marzo a las 22.00 hs.

Buenos Aires, viernes 27 de febrero de 2009.- Film&Arts (www.filmandarts.tv) una señal de PRAMER, presenta el miércoles 4 de marzo a las 22.00 hs., un episodio especial de su ciclo “Art in Progress”, dedicado al artista y director de cine norteamericano Julian Schnabel. Además, el miércoles 11 a las 22.00 hs. “Art in Progress” presenta un episodio del artista de vanguardia Robert Wilson.

Art in Progress
Miércoles 4 de marzo a las 22.00 hs.

La serie que sigue a pintores, escultores, videoartistas y performers en sus estudios y galerías, mientras crean nuevos trabajos o se preparan para montar una exhibición.

Brinda a los televidentes la singular oportunidad de experimentar los procesos creativos de los artistas, al permitirles acceso a sus pensamientos, trabajos, luchas, y finalmente, sus triunfos (sus obras terminadas).

§ Julian Schnabel en Nápoles – Miércoles 4 de marzo

Aunque hoy es más conocido por su trabajo como director de cine en films como Basquiat (1996), Antes de que anochezca (2000) y La escalafandra y la mariposa (2007), Julian Schnabel fue conocido primero como uno de las más brillantes figuras del arte mundial.

Denominado por muchos “el chico malo (quizás no tan chico) del arte norteamericano”, Schnabel ha sido uno de los más conocidos artistas desde que irrumpió en la escena en 1979.

Sus enormes telas oscilan entre la abstracción y la figuración. Trozos de vajilla rota, terciopelo y pieles de animales son algunos de los elementos que utiliza en sus obras.

En este episodio de Art in Progress, Julian Schnabel supervisa la instalación de su última retrospectiva en Nápoles, Italia y recorre junto al espectador una muestra de Caravaggio.

“Mi expresión no se trata de mí. Yo ni siquiera firmo mis trabajos, salvo cuando me lo piden. Cuando uno ve una de mis pinturas uno se da cuenta de que nadie sería tan estúpido de hacer una pintura así, excepto yo.” (Julian Schnabel)

§ Robert Wilson – Miércoles 11 de marzo
En este episodio de Art in Progress descubrimos el trabajo del artista de vanguardia Robert Wilson. Wilson tiene una particular visión artística y usa la tecnología de vanguardia para crear retratos de alta definición.

Art in Progress – Julian Schnabel en Nápoles
Miércoles 4 de marzo a las 22.00 hs.

Film&Arts puede verse en la frecuencia 56 de CableVisión y Multicanal; 455 de Cablevisión y Multicanal Digital; 746 de DirecTV y en los principales cableoperadores de América latina.

La Fotografía de ayer y de hoy por Carol Damian, Directora y Curadora General de The Patricia & Phillip Frost Art Museum

En el marco de la exposición Visión Revelada, selección de obras de Abelardo Morrel, la Dra. Carol Damian, Directora y Curadora General de The Patricia & Phillip Frost Art Museum, de la Universidad Internacional de Florida, (FIU), dará una charla sobre la Fotografía de ayer y de hoy, el miércoles 4 de marzo a las 19:00 en el Auditorio del Museo

Av. del Libertador 1473, Buenos Aires


Entrada libre y gratuita (capacidad de la sala: 230 personas)
MNBAMuseo Nacional de Bellas Artes
Avenida del Libertador 1473
Buenos Aires - Argentina
Tel. 5288-9918 / 5288-9914
Fax 5288-9981
www.mnba.org.ar

SEMINARIO ARTE CONTEMPORÁNEO 4 LÍNEAS DE ANÁLISIS DE LA OBRA DE ARTE DICTADO POR VALERIA GONZÁLEZ PROGRAMA

PROGRAMA DE EXTENSIÓN ARTE Y CULTURAAAGA – Expotrastiendas

MARZO 09
SEMINARIO ARTE CONTEMPORÁNEO 4 LÍNEAS DE ANÁLISIS DE LA OBRA DE ARTE DICTADO POR VALERIA GONZÁLEZ PROGRAMA

Entre 1900 y la década de los 60 la noción de obra de arte se expande, incorporando nuevos procedimientos.

Cuatro líneas de expansión han resultado particularmente decisivas y continúan regulando las prácticas artísticas:

1) La obra como concepto;

2) La obra como apropiación;

3) La obra como instalación;

4) La obra como dispositivo relacional.
Obviamente, el contexto hoy no es el mismo que en 1960. La dinámica de la novedad entendida como invención de nuevos códigos ha llegado a su límite. La contemporaneidad del artista parece radicar más bien en los modos de uso y en la construcción de nuevos sentidos a partir de ese campo de operatorias expandido que reconocemos como arte.¿De qué maneras utiliza estas cuatro dimensiones el artista actual para dialogar crítica o creativamente con el contexto en que vive? A partir de esta pregunta intentaremos trazar un mapa de orientación en el complejo territorio del arte contemporáneo.

Ejes temáticos de las cuatro clases:
I. Un mapa de los procedimientos artísticos de los años sesenta: hacia una arqueología del presente.Los efectos del ready made en el arte de los 60. El arte pop y la apropiación literal de imágenes de los mass media. El minimalismo y el origen de la instalación específica: sus rasgos y sus límites. De la obra de arte conceptual a la praxis artística como pensamiento. La generación del 68: viejos y nuevos conceptos acerca de la revolución cultural. ¿Ha fracasado la vanguardiaII. El arte internacional de los 80 (1ª parte)La condición posmoderna: variables económicas, sociales y culturales. Los factores decisivos de un arte posmoderno. Renacimientos y resignificaciones de los géneros clásicos de la pintura y la escultura. Del neoexpresionismo a los diversos neoclasicismos contemporáneos. El papel de la fotografía frente a la tradición.III. El arte internacional de los 80 (2ª parte)
El arte como crítica cultural: la generación “Pictures” y la transformación conceptual de la herencia del Pop. Medios tecnológicos y procedimientos alegóricos. La definición del activismo artístico según el sistema del arte norteamericano: las políticas de identidad después del Feminismo. La condición fetichista del objeto estético y los límites de los modelos históricos de la abstracción. Los artistas “Neo Geo” y el concepto de geometría cultural.IV. Los 90 y la redefinición de las relaciones entre arte y política.Las nuevas formas de resistencia en el mundo globalizado. El concepto de estética relacional. De la apropiación al sabotaje de los signos. De la representación a la intervención en los conflictos. Arte de las periferias y grandes bienales internacionales. El caso de Documenta 11 y los nuevos modos del documental. Las prácticas artísticas y el museo: de la crítica a la deserción. Apropiaciones de espacios y de tiempos: la vigencia actual del Situacionismo.


9, 23 y 30 de Marzo y el 6 de Abril
18 horas
CeDIP - Centro Cultural RecoletaJunín 1930
Ciudad de Buenos Aires