viernes, 11 de abril de 2008

Mesa : “Luis Saslavsky secreto”

Subsecretaría de Patrimonio Cultural
Dirección General de Museos
Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente
“Luis Saslavsky secreto”
lunes 14 de abril a las 16.00
Meeting Point del Shopping Abasto (Av. Corrientes 3247).
Mesa organizada con el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken

Luis Saslavsky (1903-1979)
Rescatar el perfil y la obra de Luis Saslavsky es recordar y reconocer a uno de los grandes realizadores del cine argentino, que brindó muestras de su talento en diversas partes del mundo.

La Subsecretaría de Patrimonio Cultural, a través de la Dirección General de Museos, presenta la mesa “Luis Saslavsky Secreto”, que el Museo del Cine porteño realiza dentro de las actividades del 10º Bafici el lunes 14 de abril a las 16.00, en el Meeting Point del Shopping Abasto (Av. Corrientes 3247). Hablarán la Directora del Museo del Cine, Paula Félix-Didier y los investigadores Emilio Bernini y César Maranghello, con entrada libre y gratuita.

Luis Saslavsky nació en 1903, aunque su fecha de nacimiento es confusa. Escritor, director, productor. Trans inconclusos estudios de jurisprudencia se dedicó al dibujo y abordó la literatura en varios cuentos publicados. También incursionó la dirección teatral y realizó ponderadas traducciones de escritores europeos. En 1931 dirigió el primer largometraje en 16mm siendo el primero que se rodó en el país en este formato y obtuvo un premio de la empresa Kodak en los Estados Unidos. Dedicado a la crítica cinematográfica en el diario La Nación (y ocasionalmente en Sur) viajó a Hollywood para escribir una serie de notas. Vinculado a los estudios, fue asesor en una película de Metro Goldwyn Mayer y ayudante en otra de la Universal. Inclusive trabajó como extra en otras producciones. La adquirida experiencia técnica le sirvió, a su vuelta a Buenos Aires, para iniciar su carrera profesional de director. Su inicial película,” Crimen a las tres” (1935), resultó un detonante con desmesuradas proporciones formales en detrimento del contexto dramático, pero “La Fuga” (1937) fue un logro en el intento de acercar la elegancia visual al registro narrativo. Más aún “Puerta Cerrada” (1938) intensificó su acercamiento al cine popular, tanto como redondeó un estilo integrado por barroquismos de composición y puesta en escena y elementos melodramáticos que reiterará en el futuro. Frente al naturalismo predominante en la época, su filmografía va configurando un “tour da force”, de refinamiento, mientras la critica le endilga habitualmente los calificativos de “decadentismo” o “despersonalización nacional”. Ese estilo, donde el buen gusto llega frecuentemente a extremos no reiterados en el cine argentino, culmina acaso en la imponente y detallista reconstrucción de “La dama duende” y en el divertimento casi exquisito de “Vidalita”, con predominio de preocupaciones estéticas sobre otras de cualquier tipo. Exiliado voluntariamente en los últimos años del peronismo filmó en Francia y en España, en el retorno, su labor directorial no recobra la jerarquía que alcanzó en los años ’40 y es esporádica. Ha vuelto en cambio, a los afanes literarios de su juventud. En España realiza “La corona negra” (1952), “Historia de una noche (1961) y “El balcón de la luna” (1962) y supervisa “A hierro muere” basada en “A sangre fría” dirigida por Manuel Muroti (1962), En Francia “La nieve estaba sucia” como director y adaptador (1953); Las lobas (1957); “1º de Mayo o cigüeñas en primavera” (1958), “Ese cuerpo tan deseado” (1959). En la Argentina realiza entre otras “Las ratas” culminando su labor con “El Fausto criollo” (1979). Murió el 20 de Marzo de 1995 en Buenos Aires.

No hay comentarios: