domingo, 6 de abril de 2008

Presentación de libro: Dueños de la encrucijada con Performance y Danza

C e n t r o C u l t u r a l R o j a s
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
Corrientes 2038 4951-6743 / 4954-5524
Programación semanal abril / 08

Presentación de libro: Dueños de la encrucijada Dueños de la encrucijada, de Colección Arte Brujo, varios autores, 2008.
Entrada gratuita Sala Abuelas de Plaza de MayoCapacidad: 70 localidades

La presentación estará a cargo de Máximo Jacoby (curador, coordinador de Artes Visuales del C.C.Rojas), Juan Batalla (co-director de Arte Brujo y curador de "Dueños de la encrucijada"), Alejandro Frigerio (antropólogo especializado en el universo afrocultural), Ángela López Ruiz (artista visual uruguaya con foco en la ritualidad africanista) y Julieta Eskenazi (co-directora del grupo de danza Oduduwa). En el mismo evento se realizará la performance "Elegbé", a cargo de Guillermo Zabaleta (artista visual uruguayo), se proyectarán los videos "Laroie" de Ángela López Ruiz y "Encrucijada" de Anabel Vanoni (artista visual argentina) y habrá un set de danza a cargo de Oduduwa.
Sobre el libro
Un análisis artístico, antropológico y poético acerca de un aspecto del fenómeno religioso africanista en el Río de la Plata, el culto a Exú y Pomba Gira. Dueños de la encrucijada contiene diversas aproximaciones visuales y literarias que indagan en la riqueza de una realidad cultural incomprendida y provocadora. Y que, en medio del desconocimiento, florece a la vuelta de la casa de cada uno; en los suburbios y en el centro de las ciudades.
Dueños de la encrucijada se propone evidenciar similitudes y continuidades culturales entre Buenos Aires y Montevideo a través de la puesta en escena de un fenómeno poco reconocido. Los cultos africanistas florecen a ambas orillas del Río de la Plata. En verdad, existe en este campo de la cultura una identidad en común muy marcada entre Argentina y Uruguay, abonada por constantes intercambios, viajes e influencias entre sí de religiosos. En el armado de un proyecto como este, buscamos también poner en contacto a artistas, escritores e instituciones de ambos países.

No hay comentarios: