viernes, 5 de junio de 2009

Antonio Berni y la expansión de la pintura: del collage a la ambientación

MESA REDONDA
Antonio Berni y la expansión de la pintura: del collage a la ambientación
Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat
Olga Cossettini 141, Puerto Madero (C1107CCC) Buenos Aires, Argentina

Coordinada por Adriana Lauria, esta mesa redonda abordará las relaciones que la producción de Berni estableció con otros actores, tendencias y técnicas de su tiempo, en procura de una actualización permanente de su arte. La participación de dos renombrados artistas argentinos como Dalila Puzzovio y Enio Iommi, aportará testimonios de estos encuentros e intercambios, destacando la inquieta personalidad del artista homenajeado.
A cargo de Adriana Lauria y con la participación especial de los artistas Dalila Puzzovio y Enio IommiMartes 9 de junio / 19hs. / AuditorioActividad con entrada gratuita

ACERCA DE LOS PARTICIPANTES DE ESTE CICLO
Adriana Lauria
Curadora y crítica de arte. Docente e investigadora de Historia del Arte Argentino moderno y contemporáneo de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Profesora titular de la Universidad del Museo Social Argentino y del Instituto del Servicio Exterior de la Nación. Es Co-creadora y curadora del Centro Virtual de Arte Argentino, www.arteargentino.buenosaires.gov.ar. Para esta página ha editado, entre muchos otros, un Dossier dedicado a Antonio Berni y, en torno a su obra y conmemorando el centenario de su nacimiento, curó la muestra Berni y sus contemporáneos. Correlatos (Malba, 2005). Es miembro de la Asociación Argentina de Críticos de Arte y de la Asociación Internacional de Críticos de Arte. Ha colaborado como columnista en Radio Nacional, en los diarios La Nación, Página 12, Perfil y las revistas ADN, Arte al día y Art Nexus. Desde hace tres años tiene a su cargo la sección artes visuales del programa El refugio de la cultura (Radio Ciudad AM 1110).

Dalila Puzzovio
Estudia con Juan Batlle Planas y Jaime Davidovich. Protagonista del mítico Instituto Di Tella, es una destacada representante del arte argentino emergente en la década del 60. En 1966 obtuvo el Premio Nacional Torcuato Di Tella y en 1967 el Premio de la Bienal de Lima, Perú. En ese año recibe también el 2º Premio Internacional Torcuato Di Tella por Dalila doble plataforma, obra en la que vincula moda y arte. Desde esta época figura en el Diccionario internacional de arte “Benezit”. Últimamente ha recibido el Premio a los Grandes Maestros de la Plástica Argentina otorgado por la Fundación ArteBA (2007) y el Diploma a la trayectoria artística conferido por la Universidad del Salvador (2008). Ha participado en muestras en Canadá, Estados Unidos, Brasil y Perú, entre otros países. Su obra figura en importantes colecciones públicas y privadas como la del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, la Fundación Federico J. Klemm y la Colección Amalia Lacroze de Fortabat. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Enio Iommi
Maestro de la escultura moderna y contemporánea argentina. Desarrollando una obra abstracta de cuño constructivo, en 1945 integra el grupo fundador de la Asociación Arte Concreto-Invención. Renovador incansable, experimenta con la línea, los planos, la combinación de materiales y el color. En la década del 70 abandona la asepsia concreta, y presta atención al accidente y el deterioro de los materiales desechados. En los últimos años su visión crítica e inconformista se agudiza: se sirve del ensamblado de objetos encontrados para tematizar desatinos humanos y sociales. Ha representado a la Argentina en las bienales de San Pablo, Venecia, Nüremberg y del Mercosur (Porto Alegre), aparte de exponer en Francia, Canadá, Japón y en las más destacadas instituciones locales. Sus obras se encuentran en los principales museos del país e integran importantes colecciones del exterior. Vive y trabaja en El Palomar, provincia de Buenos Aires.

No hay comentarios: