viernes, 5 de junio de 2009

Video 10.10 Taller de análisis y producción de obra en video de proyectos artísticos


Video 10.10
Taller de análisis y producción de obra en video de proyectos artísticos
dictado por Sara Fried

Video 10.10 es un programa destinado a aquellos artistas que realicen una práctica exclusiva en este soporte, como a aquellos que proviniendo de otras disciplinas encuentren en el video el medio adecuado para la realización de algunas de sus piezas.

>>Características

Inicio: julio del 2009 hasta noviembre inclusive
Formato: 10 encuentros, 10 integrantes por grupo.
Frecuencia: 2 encuentros mensuales de 4 horas cada uno
Arancel: $200 / mes
Sede: galería Arte x Arte, Lavalleja 1062 [Capital Federal]

>>Objetivos

Desarrollar una práctica de análisis y seguimiento de cada proyecto, ubicando como eje el vínculo entre idea - concepto y estructura - propuesta estética. El aspecto técnico es siempre una consecuencia de estas decisiones.

Reflexionar sobre la obra propia y sobre la producción de los integrantes del grupo, entendiendo que sólo a partir de este ejercicio, en forma conciente y crítica, tanto desde lo individual como desde lo social, se logra un elemento de control sobre el proceso de producción, confirmando o desestimando las decisiones tomadas en cada etapa para sostener o modificar los pasos transitados desde la idea hacia la realización.

Fomentar la discusión y el intercambio de ideas, considerando a esta dinámica como un ingrediente indispensable y enriquecedor en este tipo de encuentros. Coincidir o disentir pero siempre desde la fundamentación.

Encontrar un lenguaje audiovisual propio, singular, en el camino de la experimentación que históricamente ha sido el punto de partida desde el cual se han producido las piezas más interesantes. Transitar los bordes, reemplazar lo obvio por lo ambiguo, inquietar en lugar de conformar, abrir en lugar de cerrar.

Orientar nuestra mirada sobre la cotidianeidad que nos rodea y sobre la propia experiencia, porque ellas son genuinas e insustituibles productoras de ideas y de imágenes, descubrir lo relevante en lo individual. Aferrarse a los grandes enunciados teóricos, filosóficos, éticos o ideológicos es siempre peligroso.

El trabajo de taller estará apoyado por el visionado crítico de piezas de artistas consagrados o emergentes seleccionadas como referencias para los distintos proyectos, ya sea por su temática, su narrativa, o su estética, tanto por sus similitudes como por sus diferencias.

Se considerará, según las necesidades que surjan de la práctica grupal, la inclusión de profesionales del medio audiovisual con el fin de que aporten desde lo técnico, lo crítico o lo artístico, al desarrollo de cada uno de los proyectos en curso.

Como bibliografía se considerará la lectura de una selección de textos breves como un modo de facilitar y enriquecer el intercambio.


>>CONFIRMADOS COMO DOCENTES INVITADOS: GRACIELA TAQUINI Y JORGE LA FERLA


Por consultas vinculadas al programa
Contacto: Sara Fried
mediapolis@datamarkets.com.ar

Por consultas vinculadas a la inscripción
Contacto: Roxana Miguel
4773 2738 de 13hs a 18hs
roxanamiguel@fibertel.com.ar

SARA FRIED /
Arquitecta y artista audiovisual pionera en la realización experimental. Su obra videográfica se inicia a finales de los 80. Sus videos han sido galardonados con numerosos premios y seleccionados en los principales Festivales y Muestras Internacionales y Nacionales. Fue invitada a España, Suiza, Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Portugal, etc. acompañando su obra. En 1993 fue ganadora de la Beca Taller de Perfeccionamiento y finalista del Concurso para Becas y Subsidios a la Creación, otorgadas por la Fundación Antorchas de la Argentina en colaboración con las Fundaciones Mac Arthur y Rockefeller.

Es directora de Cibertronic, la revista on line de Artes Mediáticas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero [www.untref.edu.ar/cibertronic] y profesora de la Universidad del Cine en Técnicas Audiovisuales desde 1996. Fue docente de la FADU/UBA en las materias de Diseño y Semiología.

Participó como jurado en varias ocasiones para el Museo Nacional de Bellas Artes, Centro Cultural de España, CAYC,Goethe Institut, entre otros.

Desde el 2000 su interés se ha expandido fuera de los límites de la pantalla del monitor experimentando nuevos formatos y soportes en obras por las que ha recibido el Segundo Premio en Nuevas Tecnologías del Salón Nacional 2003, una Mención Honorífica en la Bienal de Fotografía Arte x Arte, 2008, fue seleccionada en la Biennal de Fotografía de Vic, España, 2007, XII Premio Federico Jorge Klemm a las Artes Visuales, Salón Nacional de Rosario Castagnino/MACRO, Concurso de Fotografía Contemporánea de la Fundación Deloitte, 2008, y recientemente han integrado las muestras Mulier, Mulieris en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Alicante, España, y Plataforma MUNTREF en el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, 2009.

GRACIELA TAQUINI/
Es Licenciada en Historia de las Artes (UBA). Becaria de la Universidad de Barcelona, del MAE de Roma y del Smithsonian Institution, Washington.
Docente, investigadora, curadora y pionera en el campo de las Artes Electrónicas. Se desempeña como jurado y como curadora de muestras en la Argentina y en el exterior, entre las últimas se destacan : MASAMERICA, programa de video latinoamericano en la Mediateca de la Caixa Forum, Apunten sobre el Video Latinoamericano en la Universidad de Barcelona y en la Universidad Politécnica de Valencia, Video Argentino en el Festival Loop, Auditorio Caixa Forum entre otros
Actualmente es profesora consulta de la Universidad de Maimónides y ha sido Asesora Cultural del canal Ciudad Abierta, señal televisiva del Gobierno de la Ciudad.
Ha publicado diversos textos sobre su especialidad entre los que se destacan los dos libros editados por el Centro Cultural de España en relación a los Diez años de Video en Buenos Aires.
Como artista ha recibido premios y exhibido su obra en Francia, España, Estados Unidos, Uruguay y Brasil. Su obra forma parte de las colecciones del IVAM de Valencia, la Caixa Forum y la Universidad de Barcelona.
La Asociación de Críticos de la Argentina la ha premiado por su acción Multimedia.

JORGE LA FERLA/
Master in Arts, University of Pittsburgh, Pennsylvania, USA, 1985. Egresado del Programa Graduado del Centro de Estudios Latinoamericanos, University of Pittsburgh, Pennsylvania, USA, 1985. Licence d´Enseignement, Université Paris VIII, Vincennes, 1982.
Realizador de video, TV y multimedia, profesor e investigador en medios audiovisuales
Ha sido profesor, y curador, invitado de posgrado en instituciones, y universidades, de Alemania, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Francia, Israel, entre otros.
Jefe de Cátedra de la UBA y Profesor Titular de la Universidad del Cine, Profesor invitado Especialización en Creación Multimedia, Programa de Arte de la Universidad de Los Andes, Bogotá, 1994/2009.
Director artístico de las Muestras EuroAmericanas de Cine, Video y Arte Digital 1995/2008 organizada por el Centro Cultural de España, la Embajada de Francia, el Instituto Goethe, el Espacio Fundación Telefónica y la UBA.
Editor de 40 títulos en Argentina y Colombia de publicaciones de cine, documental, video, TV, y multimedia. Curador de muestras de cine y video de América Latina: VideoZone, Tel Aviv, 2008; Visionarios, Itaú Cultural, Brasil, 2008/2009; Festival de la Imagen, MAMMed, Medellín, 2008, Festival de la Imagen en Movimiento, Ginebra, 2005;entre otros.
Se desempeño como jurado de festivales nacionales e internacionales y obtuvo becas y premios para desarrollo de trabajo artístico y académico en Alemania, Argentina, España, Suiza y los USA.

No hay comentarios: