viernes, 5 de junio de 2009

Temporada Musical en el Museo Fernández Blanco

El Museo Isaac Fernández Blanco y su Asociación de Amigos se complacen en presentar los conciertos previstos para la segunda semana de junio dentro de su XIII Temporada Musical.

Viernes 12 de junio, 19 horas
La ópera del centenario
Concierto de canto y piano a cargo de Marcela Paturlan (soprano) y Gabriel Vinker (piano)
Palacio Noel (Suipacha 1422)Entrada General $1La capacidad de la sala es de 120 personasEstricto orden de llegada / No se realizan reservas

Interpretarán obras de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), Vincenzo Bellini (1801-1835), Giuseppe Verdi (1813-1901), Georges Bizet, Giacomo Puccini (1858-1924) y George Gershwin (1898-1937).


Sábado 13 de junio, 19 horas Concierto del Barroco
Intérpretes:Fernando Quiroga (flauta),Susana Castillo (clave),y Teresa Fainstein Day (violoncello)
Palacio Noel (Suipacha 1422)Entrada General $1La capacidad de la sala es de 120 personasEstricto orden de llegada / No se realizan reservas

Interpretarán obras de Pietro Locatelli, Antonio Vivaldi, Joseph B. de Boismortier, Benedetto Marcello, Michel Blavet y Joseph B.de Boismortier .

Susana CastilloPianista y clavecinista. Egresó del Conservatorio Provincial de Córdoba “Félix T. Garzón”. Fue discípula de Ornella Balestreri Devoto (piano), Cesar Franchicena, Nicolás Alessio y Francisco Kröpfl, (armonía, composición y análisis musical), Mónica Cosachov (clave).- Realizó recitales en diversas salas del país: Teatro del Libertador General San Martín (Córdoba), Salón Dorado (Teatro Colon), Radio Nacional. Ha actuado como solista con: la Orquesta de Cámara de Córdoba, y Sinfónicas de Córdoba, Rosario y Santa Fe. Integró diversos conjuntos de musica de cámara los siguientes conjuntos de cámara. Fundadora e integrante del conjunto de Musica Barroca La Follía . Desde 2005 integra del Dúo de pianos Susana Castillo . Silvia Traschcel. . Es autora de los libros de Entrenamiento Musical, incorporados a los programas y bibliografías de consulta de diversas instituciones privadas y oficiales del país. Ha dictado cursos y conferencias sobre educación musical y colabora en publicaciones especializadas Actualmente se desempeña como profesora titular de la cátedra de Metodología y Práctica de la enseñanza y lenguaje musical en el Conservatorio Manuel de Falla de la Ciudad de Buenos Aires. Teresa Fainstein Day (violoncello) Egresó del Conservatorio Municipal de Música “Manuel de Falla” como Profesora Superior de Violoncello. Realizó cursos con los maestros: Boris Pergamenschicov, Cristine Walevska, Samuel Magen, Medea Aprahamian, entre otros. Se perfeccionó en cello y música de cámara, con los maestros Víctor Aepli y Mónica Cosachov , becada por la Camerata Bariloche Fue seleccionada como representante argentina para la Orquesta Juvenil Latinoamericana de Juventudes Musicales , Montevideo (Uruguay) que dirigió el maestro Isaac Karavchevsky. Estudió con el maestro Eduardo Valenzuela en París (Francia) en la Ècole de Musique de Pantin Fue miembro de“Los Mensajeros del Sonido”,grupo dirigido por Mónica Cosachov Integra la Orquesta Sinfónica Nacional Es profesora en el Conservatorio Municipal “Manuel de Falla” desde 1996 . Es fundadora de “Los Violoncellistas de Buenos Aires” presentándose en ámbitos de nivel nacional e invitaciones a Festivales Internacionales, como el Reencontre de Violoncelles de la ciudad de Beauvais (Francia). En 2005 dicha formación obtuvo la nominación a los Premios Gardel como el mejor CD de música clásica.
Fernando Quiroga (flauta)Cursó estudios en los conservatorios Nacional "C.López Buchardo " y Municipal "Manuel de Falla", con los maestros O.Piluso y J.Slivskyn , Realizó cursos de perfeccionamiento en argentina con Lars Nilsson y Mónica Cosachov y en Francia con l Aurele Nicolet, Pierre Ives Artaud, Jean Claude Gerard y Dietmar Wiesler (Alemania) ,. Completó su estudios en la ciudad de París en el "Conservatoire de Musique de la Ville de Chatillon" Recibió numerosos premios tanto en el pais como en el extranjero . Intervino como solista con la Orquesta de cámara de la Municipalidad de La Plata ,Orquesta Platense, entre otras . Ofreció conciertos como solista y de música de cámara integrando distintas formaciones en las mas prestigiosas salas de la Capital Federal y el interior del país . Integró las orquestas "Sinfónica Nacional " y "Estable del Teatro Argentino de La Plata". En música popular integró distintas agrupaciones , realizando giras internacionales y grabaciones en Francia y Japón, e integró desde 1986 la Orquesta de Osvaldo Piro con la cual realizó giras internacionale y grabaciones discográficas.


Domingo 14 de junio, 19 horasSonidos de la colonia y de la República
Espectáculo musical de Ana Paula Segurola Pita
Palacio Noel (Suipacha 1422)Entrada General $1La capacidad de la sala es de 120 personasEstricto orden de llegada / No se realizan reservas

Es ésta una invitación a recorrer un siglo de música para tecla compuesta en Iberoamérica, desde la mitad del siglo XVIII hasta mediados del XIX, período en que el piano se consolida como instrumento favorito del Viejo y el Nuevo Mundo. Desde la música para los primeros pianos (fortepianos, martinetes) que aún convivían con los claves y clavicordios, hasta la música compuesta para los instrumentos románticos y los pianos “carré” típicos de los salones montevideanos. Y también desde el fervor misional en esa porción de la historia americana en la que se mixturaron las estructuras y las necesidades, los ángeles y los pájaros, las columnas salomónicas y los árboles, hasta el esplendor de la Nueva España o de la imperial Rio de Janeiro, y el entretenimiento de las nuevas sociedades que comienzan a transitar los caminos de la independencia.

Ana Paula Segurola Pita Nacida en Mercedes (Soriano) en 1973, comenzó allí sus estudios de piano, continuándolos en Montevideo con Antonia Coggiola (1984-1990), y con Raquel Boldorini (1991-2000). Estudió clave con Eduardo Gilardoni (beca Fundación Mercedes Olivera 1990-91), realizando desde entonces cursillos y master-classes con renombrados clavecinistas como J.Ogg, J.L.González Uriol, M.Videla, E.Hora, A.Santoro y F.Lengellé entre otros, y con musicólogos como B.Turner y K.Harness. Ha participado de festivales de música antigua en Brasil, asistió a cursos en la Universidad Estadual de Campinas, y es egresada del curso de clave de las fundaciones M.Tagliaferro y Vitae en São Paulo, con el prof. I.Wjuniski (Brasil-Francia) y su asistente M.E.Sacco. Asistió a cursos de perfeccionamiento con pianistas como Eliane Richepin (Annecy, Francia, 1997), así como a master-classes con pianistas extranjeros que pasaron por Montevideo. Actualmente es alumna de Cristina García Banegas en la Licenciatura en Órgano de la Escuela Universitaria de Música de Montevideo, faltándole a la fecha el último examen de órgano para su graduación. En 2003 fue invitada por la Académie Musicale de Villecroze (Francia) para participar en el Atélier Pratique de Musicologie junto a otros 7 clavecinistas procedentes de distintos países. De regreso a Uruguay, con el patrocinio de la Alliance Française, el apoyo del Mozarteum y la inspiración de esta experiencia, realizó un ciclo de conciertos didácticos en Montevideo y varias ciudades del interior. Becada por el Centro Cultural de Música asistió a los cursos del prof. I.Wjuniski en el Conservatorio Claude Debussy de París. En 2004 y 2005, con becas de la Académie Musicale de Villecroze, participó en atéliers y cursos de interpretación con destacados especialistas europeos como I.Wjuniski, H.Dreyfuss y R.Gini. Se ha presentado en Uruguay, Brasil, Argentina, Bolivia, Francia y España. Además de su actividad como solista, es invitada a participar en grupos de cámara y formaciones orquestales entre las que se destacan Ars Musicae, dirigido por Renée Pietrafesa Bonnet y el ensemble vocal e instrumental De Profundis, dirigido por Cristina García Banegas (Uruguay), Capilla Antonio Sepp y La rosa púrpura del Plata (Argentina), ambos dirigidos por Gabriel Schebor y consagrados a la interpretación del repertorio latinoamericano, el coro Lagun Onak, dirigido por Miguel Pesce (Argentina), y es miembro fundador de L'Accademia dei Filomusi. Su trabajo a dúo con Gabriel Schebor la ha llevado a la presentación en varios conciertos en ciudades de Uruguay, Argentina y Brasil, y a la reciente producción del CD “Pour ung plaisir”. Desarrolla actividad docente desde 1994, y en 2007 colaboró con la revista “Sinfónica”, de Uruguay, escribiendo junto a Gabriel Schebor la página “Diálogo entre la música antigua y la moderna”.

No hay comentarios: