sábado, 1 de mayo de 2010

Centro Virtual de Arte Argentino

Martes 4 de mayo, 17 horas
Auditorio María Esther de Miguel
36a Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires

En el año del Bicentenario de la Revolución de Mayo, el Centro Virtual de Arte Argentino, página en Internet dedicada a la investigación y difusión del arte nacional, www.arteargentino.buenosaires.gob.ar, presenta Un panorama del Siglo XIX. Lo componen una breve galería de obras con las biografías de sus autores, una cronología que reseña hechos destacados y un submenú que organiza períodos y géneros. Este nuevo contenido, junto a Un panorama del Siglo XX, conforma un compendio de 200 años de arte argentino ilustrado con más de 400 imágenes.

Presentación de "200 años de arte argentino: siglos XIX y XX en el CVAA” en la Feria del Libro, a cargo de la Subsecretaria de Cultura, Josefina Delgado, Laura Malosetti Costa, autora del menú Siglo XIX, y los curadores del CVAA Adriana Lauria y Enrique Llambías.


El CVAA
El Centro Virtual de Arte Argentino pone a disposición del público numerosas reproducciones de obras y documentos –hasta la fecha más de 3500 imágenes– articuladas con ensayos históricos, estudios estéticos, críticas, biografías y bibliografías, cuyo propósito es facilitar tanto la interpretación de los hechos artísticos como la comprensión de su inserción en el entramado cultural. Entre los temas que se encuentran en el menú Dossiers pueden citarse Arte concreto, Informalismo y Arte Destructivo, Artistas de La Boca, Grupo de París, Antonio Berni, Norberto Gómez, Juan Carlos Distéfano, Roberto Elía, Ernesto Ballesteros, Miguel Harte, Nicola Costantino, etc.
Visítelo en: www.arteargentino.buenosaires.gob.ar

Los Papeles del CVAA
Además el Centro Virtual de Arte Argentino ha lanzado en 2009 una colección de publicaciones impresas: Los papeles del CVAA. Su primer título Una mirada al arte argentino del siglo XX de Adriana Lauria y Enrique Llambías, consiste en una breve introducción al arte argentino moderno y contemporáneo desarrollada en 52 páginas con ilustraciones a todo color. Actualmente se encuentra en imprenta El grupo de París, escrito por María Elena Babino, libro dedicado a los años de formación en la capital francesa de artistas como Berni, Basaldúa, Badi, Butler, Bigatti, Forner, Spilimbergo, Del Prete, Pissarro, etc., que a lo largo de la segunda década del Siglo XX asimilaron la modernidad y asumieron el compromiso de renovar el arte de la Argentina. Dicha publicación contará con 172 ilustraciones distribuidas en 160 páginas.

No hay comentarios: