martes, 11 de mayo de 2010

Shavuot Museo Judío‏

En el mes del Bicentenario, el Museo Judío de Buenos Aires relaciona el Shavuot, fiesta de la entrega de la Tora, con el establecimiento de las colonias agrícolas en el territorio nacional y recuerda el aporte de “Los gauchos judíos”, obra indispensable de Alberto Gerchunoff escrita en ocasiòn del Centenario de la Nación.

… “Por primera vez, en la colonia de Moisés Ville, en el año 1891 de la era cristiana, en la República Argentina, el pueblo elegido se sintió en tierra hospitalaria, en tierra materna…. En aquella naturaleza incomparable, bajo aquel cielo único, en el vasto sosiego de la campiña surcada de ríos, mi existencia se ungió de fervor, que borró mis orígenes y me hizo argentino”… (Autobiografía, Alberto Gerchunoff)

La Entrega de la Torá a Moisés en el Monte Sinaí, es el fundamento de la fiesta de Shavuot, o fiesta de las Semanas o de las primicias, ya que en el Hemisferio Norte coincide esta fecha ( 7 semanas después del segundo día de Pesaj o el éxodo de Egipto) con la recolección de los primeros frutos de la tierra. La ofrenda de estas primicias en el Templo de Jerusalem es la manera de exteriorizar el agradecimiento a D-os.
La entrega de la ley al pueblo judío es la condición fundamental en el camino hacia la libertad.
En la Argentina decimonónica, la política inmigratoria alentó la llegada de grandes contingentes provenientes de diversos países de Europa en búsqueda de paz, libertad y nuevas oportunidades. En 1888 ocho familias de agricultores judíos inmigraron y fundaron Moisesville, en la provincia de Santa Fe siendo conducidos por el Rabino Aaron Goldmann. Desde 1891 hasta 1896 llegaran al país unos 20.121 judíos provenientes de Rusia y Rumania, instalándose, en su gran mayoría en Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe. Si bien muchos de esos inmigrantes se establecieron en las principales ciudades, muchos otros adquirieron tierras a través de la Jewish Colonization Association fundada en 1891 por el Barón Hirsch. Esta inmigración dio origen a las colonias de Carlos Casares y Entre Rios.

Alberto Gerchunoff, hijo de uno de estos inmigrantes instalados en Moisesville, trabajó en diversos oficios y pronto se inició en las letras. Ya en Buenos Aires, en 1908 y de la mano de Roberto J. Payró, ingresa al diario La Nación donde se desempeñó como periodista y escritor hasta su muerte. Entre otros textos, comienza a publicar relatos costumbristas de la vida judía en las colonias, que luego formarían parte de Los gauchos judíos, libro que aparece en 1910, en homenaje al centenario de la Revolución de Mayo.

Curaduría: Liliana Olmeda de Flugelman

No hay comentarios: