sábado, 1 de mayo de 2010

HELENA TABERNA EN BUENOS AIRES

MAYO
HELENA TABERNA EN BUENOS AIRES
La cineasta española presentará una retrospectiva de su obra y dictará un seminario de guión y dirección.

Con el auspicio del Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), la directora española Helena Taberna llegará a la Argentina para participar de Mujeres en Foco, el Primer Festival Internacional de Cine y Mujer por la equidad de género, que se realizará del 5 al 10 de mayo en diferentes salas de la ciudad de Buenos Aires y en el que se incluirá una retrospectiva de su obra.
Además, en el marco de este festival, Helena Taberna –junto al guionista Andrés Martorell- dictará el seminario “Ficción histórica e historias de ficción" los días 10 y 11 de mayo en el Centro Cultural de España en Buenos Aires, sede Paraná 1159.

La actividad es gratuita y con cupo limitado. La inscripción, que puede hacerse a través de la web del CCEBA (www.cceba.org.ar/inscripcion), cierra el 30 de abril. Se sugiere asistir, previamente, a la retrospectiva que ofrece Mujeres en Foco.

Cronograma del seminario
10 de mayo – 15 a 19 hs. Intervalo: 16 a 17 hs.
11 de mayo – 15 a 20 hs. Intervalo: de 17 a 18 hs.

Sobre Helena Taberna
Helena inicia su carrera audiovisual como Coordinadora de Nuevas Tecnologías en el Gobierno de Navarra. Desde 1994 se dedica exclusivamente al cine. Sus películas, tanto largos como cortometrajes, han recibido el apoyo de la crítica y el público, y el reconocimiento en festivales nacionales e internacionales.

En noviembre de 2008, estrenó en salas su tercer largometraje, La Buena Nueva, con una excelente respuesta por parte del público. La película ha participado en los festivales internacionales más importantes: Busan, Valladolid (Premio al Mejor Actor), El Cairo, Montevideo, Nantes (Premio del Público), Buenos Aires, Montreal, San Sebastián, Toulouse (Premio del Público y Premios al Mejor Actor, a la Mejor Música y a la Mejor Actriz Revelación), Bogotá (Círculo Precolombino de Bronce), entre otros. Este largometraje tiene confirmado su próximo estreno en Francia, México y EE. UU.

La película documental Extranjeras, estrenada en 2003, participó a concurso en la Seminci de Valladolid, y se proyectó en salas comerciales de las principales ciudades españolas. Su primer largometraje, Yoyes, se estrenó en marzo de 2000, y obtuvo una importante recaudación de taquilla y gran repercusión mediática. Participó en más de 40 festivales y eventos de todo el mundo, y ha sido una de las películas españolas que más premios internacionales recibió el año de su estreno.

En 2002 Helena crea su propia productora Lamia, que realizó la producción de los largometrajes Extranjeras y La Buena Nueva. En 2004, Lamia producciones inició una línea editorial que incluye la publicación de materiales didácticos que acompañan al DVD de sus películas, con el objetivo de acercar el análisis del cine, temático y de género, a espacios educativos, culturales y sociales.

Hasta el momento, ha sido responsable de la edición de materiales didácticos para Extranjeras y La Buena Nueva. En 2006, junto a otras directoras de cine, Helena Taberna fundó CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de los Medios Audiovisuales). En la actualidad, CIMA cuenta aproximadamente con 250 socias, y ha conseguido cumplir importantes objetivos. Helena sigue formando parte de su Junta Directiva.

Se adjunta la programación del seminario y de la retrospectiva.
Más información: www.cceba.org.ar y www.mujeresenfoco.com.ar

No hay comentarios: