miércoles, 1 de septiembre de 2010

Entrecampos Regional - MENDOZA. Plazo de inscripción: 8 de septiembre.‏

DINÁMICA

ENTRECAMPOS REGIONAL
Entrecampos Regional se plantea como un espacio para la reflexión sobre el trabajo propio, el diálogo entre iguales y las aportaciones de la mirada externa con el fin de enriquecer la labor que cada uno de los profesionales están realizando en su región.

Cada participante seleccionado hará una presentación de su producción artística, teórica o de gestión más reciente. Podrá optar por una exposición general de su trayectoria, o bien de una parte, o sobre un proyecto concreto. Estas presentaciones estarán abiertas al debate con el resto de los participantes e invitados con la idea de ahondar en intereses, dudas o dificultades comunes.

Los invitados internacionales han sido seleccionados en función de su trayectoria y por el interés que sienten por la producción artística local.

Previa al seminario se realizará una conferencia abierta al público en general a cargo de la curadora del proyecto y del invitado internacional. Estas charlas, únicas y específicas para cada región, servirán de punto de partida para los seminarios.

El cierre del programa en Buenos Aires se desarrollará con todos los participantes que fueron seleccionados para cada una de las regiones. Serán tres días en los que por un lado, habrá una presentación a cargo de la curadora sobre las particularidades analizadas en cada región y por otro lado, los integrantes dialogarán sobre su trabajo con el resto de los participantes, con el público general y con un invitado de reconocida trayectoria internacional.

Los OBJETIVOS del programa buscan que los participantes puedan:
• Profundizar en el propio quehacer.
• Conocer y analizar las particularidades de la producción local.
• Establecer vínculos para facilitar el intercambio de ideas y generar proyectos conjuntos.
• Formar redes para compartir recursos, acceder a la información y a la formación.
• Fortalecer la proyección artística local y estimular las relaciones regionales y transfronterizas.

INSCRIPCIÓN

ENTRECAMPOS REGIONAL • MENDOZA
DICTADO POR FERNANDO CASTRO FLÓREZ (España) / PATRICIA HAKIM (Argentina)

CHARLA ABIERTA AL PÚBLICO • 16 DE SEPTIEMBRE DE 2010 • 18 H.
TÍTULO: A PIE DE OBRA
ESPACIO CONTEMPORÁNEO DE ARTE, ECA, SALA BICENTENARIO

ENCUENTRO PARA SELECCIONADOS • 17 - 18 DE SEPTIEMBRE • 9:30-18 H.
ESPACIO CONTEMPORÁNEO DE ARTE, ECA
9 DE JULIO Y GUTIÉRREZ, MENDOZA. TEL: (0261) 4252543

INSCRIPCIÓN SEMINARIO
HASTA EL 8 DE SEPTIEMBRE • CUPO LIMITADO • GRATUITO
RESOLUCIÓN 13 DE SEPTIEMBRE

JURADO
GRACIELA DISTEFANO Y PATRICIA HAKIM

DIRIGIDO A
ARTISTAS, CURADORES Y GESTORES CULTURALES, SIN LÍMITE DE EDAD

OYENTES
TENDRÁN EL DERECHO A PARTICIPAR EN LOS DEBATES CERRADOS, PERO NO PODRÁN PRESENTAR SU PRODUCCIÓN. IMPRESCINDIBLE ENVÍO DEL MATERIAL REQUERIDO

MATERIAL REQUERIDO
• DATOS PERSONALES Y BIOGRAFÍA (EXTENSIÓN MÁXIMA: 1000 CARACTERES)
• CARTA DE MOTIVACIÓN: EXPLICACIÓN DE LAS RAZONES POR LAS QUE DESEA PARTICIPAR EN ESTE TALLER Y BREVE DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO ACTUAL (EXTENSIÓN MÁXIMA: 1000 CARACTERES)
• 10 IMÁGENES EN BAJA RESOLUCIÓN DE LOS TRABAJOS MÁS RECIENTES

ENVIAR EL MATERIAL EN FORMATO ELECTRÓNICO A
inscripciones@oficinacultural.org.ar
 
POR FAVOR, INDICAR EN EL ASUNTO “ENTRECAMPOS REGIONAL MENDOZA”


NO SE ACEPTARÁN INSCRIPCIONES INCOMPLETAS, POR LO QUE EL MATERIAL DEBERÁ ENVIARSE EN UN SOLO CORREO ELECTRÓNICO.

PROGRAMA COMPLETO

MENDOZA
Fernando Castro Flórez (España) y Patricia Hakim (Argentina)
Jueves 16 de septiembre: Charla abierta al público, 18.00 hs
Viernes 17 y sábado 18 de septiembre, de 9:30 a 18 hs
Inscripción antes del miércoles 8 de septiembre
Espacios: Aula Magna Secretaria Extensión, Facultad de Artes, UNM (conferencia) y Espacio
Contemporáneo de Arte, ECA (seminario)

NEUQUÉN
Ana María Saavedra (Chile) y Patricia Hakim (Argentina)
Jueves 14 de octubre: Charla abierta al público, 19.30 hs
Viernes 15 y sábado 16 de octubre, de 9:30 a 18 hs
Inscripción antes del viernes 1 de octubre
Espacio: Sala de Arte SOSUNC

CORRIENTES
Laura Malosetti Costa (Argentina) y Patricia Hakim (Argentina)
Jueves 4 de noviembre: Charla abierta al público, 19.00 hs
Viernes 5 y sábado 6 de noviembre, de 9:30 a 18 hs
Inscripción antes del miércoles 20 de octubre
Espacios: Casa de Gobierno, salón Verde (conferencia) y Secretaria de Cultura, Sala Vañek (seminario)

BUENOS AIRES
Maria Iovino Moscarella (Colombia) y Patricia Hakim (Argentina)
Jueves 2, viernes 3 y sábado 4 de diciembre, de 9:30 a 18 hs
Encuentro de los participantes de Entrecampos regional
Abierto al público en calidad de oyentes.
Espacio: Centro Cultural de España Buenos Aires, sede Paraná 1159

DOCENTES

FERNANDO CASTRO FLÓREZ (España)
Profesor de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid.
Profesor del Master de Arte Contemporáneo de la UAM y la Universidad Complutense de Madrid en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Ha sido subdirector del Instituto de Estética y Teoría de las Artes.
Miembro del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Miembro del comité del CENDEAC.
Director de la Revista Cuadernos del IVAM.
Miembro del comité de redacción de las revistas: Creación, Sublime, la ruta del sentido, Contrastes y del suplemento de cultura del ABCD en el que es crítico de arte.
Columnista en la revista Descubrir el Arte.
Ha sido director del programa de arte público de las ciudades de Alcobendas y Gijón y responsable
de la Colección Prosegur.

Entre otros ha escrito los siguientes libros: “Elogio de la pereza. Notas para una estética del cansancio”, “El texto íntimo. Kafka, Rilke, Pessoa”, “Nostalgias del trapero y otros textos contra la cultura del espectáculo”, “Escaramuzas. El arte en tiempo de la demolición”, “Fasten Seat Belt. Cuaderno de campo de un crítico de arte”, “Sainetes y otros desafueros del arte contemporáneo” o “Una “verdad” pública. Consideraciones sobre el arte contemporáneo”.

Ha comisariado muestras de Tony Cragg, David Nash, Carlos Capelán, Nacho Criado, Pablo Picasso, Joan Miró, Jannis Kounellis, Gilberto Zorio, etc. Ha sido curador del Pabellón español de Expo Hannover y participado en proyectos como la Trienal de Chile, la Bienal de Curitiba, la Bienal del Caribe, la Bienal de la Habana, la Bienal de Caracas, la Bienal de Valencia, etc.

ANA MARÍA SAAVEDRA (Chile)
Estudios de Licenciatura en Literatura en Universidad de Concepción y de Magíster en Literatura en la Universidad de Chile.

Desde 1998 es directora, junto con Luis Alarcón, de Galería Metropolitana (http://www.galeriametropolitana.org/), en Santiago de Chile.

Forma parte de equipo docente del Diplomado en Gestión y Autogestión Cultural de ELAPU. ARCIS. Es Vicepresidenta de ACA (Arte Contemporáneo Asociado Chile A.G.)
Fue miembro del equipo de producción y asistente editorial de la Revista de Crítica Cultural y la serie Debates Críticos (36 números de la Revista de Crítica Cultural, 1990-2008), entre los años 1993 y 2009.

Cura, organiza y edita (junto con Soledad Novoa y Yennyferth Becerra) la exposición, seminario y catálogo Handle with Care, mujeres artistas en Chile 1995-2005, en MAC Quinta Normal, Santiago (2007). Co-organiza Arte, Memoria, Identidad, 1er. y 2do. Concurso de Arte Contemporáneo en la Comuna de Pedro Aguirre Cerda, Santiago (2008 y 2010), de Galería Metropolitana y Universidad ARCIS.

Ha presentado ponencias y participado en diversos encuentros y seminarios, tales como: Artistas em disponibilidade, Proyecto Pedagógico de la 7° Bienal de MERCOSUR, 2009; Arte y compromiso político, una comparación entre Santiago de Chile y Berlin, en Goethe Forum, Berlin, Alemania, 2007; Documenta 12 Halle (representando a la Revista de Crítica Cultural en Documenta 12 magazines), Kassel, Alemania, 2007; Ciclo de conferencias Mémoire en demeure, un projet de Tadashi Kawamata, Saint-Thelo, Francia, 2006; Encuentro Internacional de Espacios de Arte Independientes (EIEI), Valparaíso, 2005; Encuentro de Proyectos de Arte Independiente, Buenos Aires, 2003; Encuentros de Teoría y Crítica en 7ª Bienal de La Habana, 2000.

Ha obtenido las becas: Fondo del Libro (2000), DIRAC (2005), FONDART (2003, 2006 y 2009) y Prince Claus Fund (2007).

LAURA MALOSETTI COSTA (Argentina)
Doctora en Historia del Arte (UBA), Investigadora Independiente del CONICET, Directora de la Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano en el Instituto de Altos Estudios Sociales, UNSAM, Profesora de Arte del siglo XIX en la Facultad de Filosofía y Letras,UBA.

Participó en un proyecto bilateral de investigación (I+D) subsidiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional (período 2001-2004). Integra, desde 1997, el Seminario Internacional “Estudios de Arte en América Latina. Temas y problemas”, programa subsidiado por la Rockefeller Foundation, y desde 1999 por la J. Paul Getty Foundation.

Ha publicado numerosos ensayos en libros, revistas y publicaciones especializadas argentinas e internacionales (Estudios e Investigaciones Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio Payró, Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, Cuadernos del Sur, Entrepasados, Word & Image, entre otras). Es autora de los siguientes libros: Rapto de cautivas blancas. Un aspecto erótico de la barbarie en el siglo XIX. (FFyL, 1994, reeditado en 1998); El más viejo de los jóvenes. Eduardo Sívori en la construcción de una modernidad crítica. Buenos Aires, FIAAR, 1999. (Primer Premio FIAAR - Telefónica de Argentina a la Investigación en Historia de las Artes Plásticas 1998); y Los primeros modernos. Arte y sociedad en Buenos Aires a fines del siglo XIX. México – Buenos Aires, FCE, 2001 (reeditado en 2003).

MARÍA IOVINO MOSCARELLA (Colombia)
Entre sus publicaciones recientes se destacan: “Territorios de infinitud” dedicado a la obra del artista brasilero Daniel Senise (Pinacoteca de Sao Paulo, 2010), “Momentos de desaturación” dedicado a la obra de la artista colombiana María Fernanda Zuluaga (Universidad Nacional de Colombia, 2010), “A través de las sombras” dedicado al fotógrafo colombiano Fernell Franco (Americas Society de N.Y, 2009), “En este lugar”, dedicado a la obra del fotógrafo mexicano Alfredo De Stefano (Jorge Pinto Books, ( 2009, N.Y. , N.Y.), “Antes de que el mundo fuera”, dedicado a la obra del artista colombiano Luis Roldán (Panamericana, Bogotá, 2008), “Contratextos”, Fotografía en el arte contemporáneo en Colombia (Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Bogotá, 2007) y una serie de investigaciones y curadurías sobre arte contemporáneo colombiano y latinoamericano publicadas y apoyadas por la Cámara de Comercio de Bogotá entre 2005 y 2010.

Se ha desempeñado como conferencista y curadora en países de América Latina, Europa y en Estados Unidos. Ha sido profesora de Historia del Arte en diversas universidades, ha estado a cargo de la dirección de programas académicos en las Universidades de los Andes (Colombia) y Pontificia Javeriana (Colombia), así como en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.

Además ha sido guionista de la televisión cultural y asesora de instituciones y programas culturales y educativos. Recientemente fue coordinadora por Colombia del proyecto Recovering sources of modern latin american art coordinado en Houston por Maricarmen Ramírez.

Entre otros premios y reconocimientos en 2006 recibió en Buenos Aires el Premio al crítico latinoamericano que otorga la Asociación de Críticos de Arte.

PATRICIA HAKIM (Argentina)
Egresa de la E.N.B.A.P. Pueyrredón con el mejor promedio, en 1988. Estudia arquitectura de1981 al 85.

Participa de numerosas exposiciones individuales y colectivas desde de 1991. A partir de 1994, dicta cursos de técnicas de escultura en distintas instituciones como el IUNA, el Rojas o la Fundación Steps.

En 1992 recibe el Subsidio a la Creación artística de la Fundación Antorchas y en 1999 la Beca del Fondo Nacional de las Artes: Creación, entre otras distinciones.
A partir del 2004 diseña y coordina distintos ciclos de mesas redondas, co – cura las muestras “Efecto Downey” junto a Justo Pastor Mellado, “Negatec” junto a Luis Camnitzer, conceptualiza y dirige el programa Intercampos I, II y III; en el Espacio Fundación Telefónica y en el 2007 recibe el Premio Héctor Cartier “A la acción docente del año” por la coordinación del Programa Intercampos, otorgado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte. Diseña y dirige el programa “Tec-en-arte I, II y III” en el Espacio Fundación Telefónica, “Intercambios” junto a Valeria González en la galería Arte por Arte y “Entrecampos regional”, con incidencia en Resistencia, Tucumán, General Roca, Rosario, Oberá, Bariloche, Salta y Córdoba junto a la Oficina Cultural de la Embajada de España y otras instituciones. Cura “La obsolescencia del monumento” en Resistencia, en el Museo de Bellas Artes René Brussau y en Buenos Aires, en el Fondo Nacional de las Artes. Cura junto a Jimena Ferreiro Pella, “Paraconstrucción” en el Itaú Cultural. Ha participado en calidad de jurado y conferencista en numerosos eventos nacionales e internacionales, como así también en la Trienal de Chile.


No hay comentarios: