lunes, 27 de septiembre de 2010

Exilios, desexilios y resistencias: Ciclo de cine documental. Biblioteca Nacional 7 y 8 oct‏

Itineracia de la 3ª Muestra de Observatorio Sur
“EXILIOS, DESEXILIOS Y RESISTENCIAS”
Documental independiente y video arte


Destierro, expulsión, alejamiento, proscripción, separación, desarraigo, expatriación, deportación, relegación, castigo, condena, confinamiento, ostracismo, extradición, extrañamiento, apartamiento, emigración… Exilios de diferentes épocas, países y formas... El éxodo de españoles republicanos, el de militantes de izquierda en Latinoamérica, el de aquellos que buscan un horizonte mejor... A través de documentales y piezas de video-arte repasaremos la vida de estas personas y sus familias, las experiencias en su condición de desterrados y exiliados, los contextos políticos y las resistencias.

Tres ciudades:

:: Buenos Aires: 7 y 8 de octubre y 2 de noviembre Biblioteca Nacional
:: Mendoza: 23 y 24 de octubre Secretaría de Cultura de Mendoza, Sala Elina Alba
:: La Plata: 28 de octubre y 4 de noviembre, Comisión Provincial de la Memoria

Tres recorridos sugeridos:


:: Huyendo del franquismo: exilio republicano desde el fin de la Guerra Civil.
:: Dictadura militar en los 70s: exilios y resistencias en Latinoamérica.
:: Migraciones forzosas contemporáneas: conflictos fronterizos, drama económico, genocidio e inmigración.

:: Buenos Aires: BIBLIOTECA NACIONAL · Agüero 2502· CABA
JUEVES 7 Y VIERVES 8 DE OCTUBRE de 18 a 21h.
MARTES 2 DE NOVIEMBRE de 18 a 21h.
Entrada libre y gratuita


JUEVES 7 DE OCTUBRE de 18 a 21h.
 
18hs. Veo veo, Benjamín Avila, Argentina, 2007, 26 min. (Ficción)
Argentina, invierno de 1977. Juancho, un niño de 8 años, se muda junto a su madre y hermana mayor a una nueva casa. Al padre hace 2 años que no lo ve y nunca supo porqué. En su nueva escuela, por la cercanía del día del padre, le piden llevar una foto de su papá. La madre de Juancho le dice que no existen fotos del padre en la casa. Pero él decide buscarla igualmente y este camino que emprende lo llevará a descubrir la verdad que le cambiará su infancia para siempre.

18:30hs. Las AAA son las tres armas, Grupo Cine de la Base, 1977, 20 min.
La primera actividad de Cine de la Base en el exilio fue generar este documental, estructurado a partir de la carta enviada a la Junta Militar por el escritor y periodista Rodolfo Walsh quien fue también secuestrado y desaparecido. Los exiliados reunidos en Perú leen la carta de Walsh. Con un hábil montaje de imágenes de archivo se sintetizan los mecanismos de la represión a través de la desaparición forzada y el contexto por el cual la dictadura toma cuerpo para defender los intereses de la clase capitalista. Se destaca la claridad conceptual del film realizado artesanalmente en la clandestinidad durante 1977. Es el Primer filme realizado por el grupo después de la desaparición de Raymundo Gleyzer.

19:00hs. El largo exilio de Ariel Dorfman: Una voz contra el olvido, Peter Raymont

Canadá, 2007, 91 min.
Una Promesa a los Muertos: El Viaje de Exilio de Ariel Dorfman es una exploración de exilio, memoria, añorando la democracia por las palabras y las memorias del dramaturgo / autor / activista, Ariel Dorfman (“La muerte y la doncella”, “Cómo leer al Pato Donald”, “Otros septiembres”). El documental fue filmado en los EE.UU., Argentina y Chile a finales de 2006 en coincidencia con la muerte del ex dictador chileno, Augusto Pinochet

20:30hs. Palabras, Ana Mohaded, 2008, Argentina, 23 min.
Un relato en primera persona sobre el proceso de memoria que atraviesa una testigo en el juicio a los genocidas de la dictadura militar que asoló Argentina entre 1976 y 1983. Una experiencia que amalgama dimensiones públicas y personales, individuales y colectivas, de pasado y presente.

VIERNES 8 DE OCTUBRE de 18 a 21h.
18hs. CATALANES EN ARGENTINA - ARGENTINOS EN CATALUNIA

Sóc català, en Argentina, Francisco Blanes, Argentina/Catalunya, 2006, 50 min.

El film muestra como un joven descendiente de inmigrantes catalanes decide emprender un viaje en busca de sus raíces y conocer, a través de la historia de algunos entrevistados, exiliados e inmigrantes, como es ser catalán en la Argentina. El autor participará de la proyección para un debate con el público
19hs. El exterior, Sergio Criscolo, Argentina/Catalunya, 2006, 117 min.
Sergio decide regresar a Buenos Aires tras vivir 6 años en España. Antes de volver captura diversos momentos de la vida cotidiana de siete de los argentinos con los cuales se ha cruzado durante su estadía en Barcelona. Con ellos, el director también comparte impresiones sobre el que es ser un inmigrante, qué significa la patria en la cual se nace y como ven ellos su propio futuro.

MARTES 2 DE NOVIEMBRE de 18 a 21h.

18hs. PRESENTACIÓN: Osvaldo Bayer e Hijos e hijas del exilio.

ALUAP, Hernán Belon y Tatiana Mereñuk, Argentina, 1997, 16 min.

Argentina, 1976. Paula tiene cinco años y no entiende. En el día de su cumpleaños habrá globos, guirnaldas, canciones y la torta con velitas... sin embargo, no será un "cumpleaños feliz". A medida que la tarde avance, Paula y los niños invitados a la fiesta buscarán respuestas, pero la realidad, como un juego de espejos, solo les devolverá imágenes al revés.
Cuarentena, Carlos Echeverría, Argentina/Alemania, 1983, 85 min.
Documental que registra los días que corrieron entre el fin de la dictadura militar y el comienzo del período constitucional a partir de 1983: debates políticos en las calles y las reuniones de las Madres de Plaza de Mayo, que entonces estaban a la expectativa de cuál sería el rol que jugaría cada partido político para reclamar por los detenidos desaparecidos. El hilo conductor es la vida en el exilio del escritor Osvaldo Bayer, que retorna al país una semana antes de las elecciones del 30 de octubre de 1983.

MESA DEBATE INTERGENERACIONAL SOBRE EL EXILIO:

Osvaldo Bayer, escritor, historiador, periodista, exiliado en Alemania.
Hijas e hijos del exilio: reúne a la segunda generación de exiliados/as por razones políticas durante la última dictadura militar.
Alejandro Kaufman, docente universitario, crítico cultural y ensayista.

La sandia, Gorki Glaser-Müller, Chile & Suecia 2006,10min. (Ficción)
Suecia, 1978: un chileno, padre de familia, gasta su último dinero en una sandía para sorprender a los suyos. Pero, la excitación es breve, siendo que la sandía no cumple con las expectativas. La paz familiar deshecha, su mundo se vuelve cabeza abajo, en esta historia absurda y tragicómica.



+ info en: www.observatoriosur.com - contacto@observatoriosur.com
Prensa: Lic. Violeta Burkart Noe - 156-520-5490
 
Organiza: Observatorio Sur
  


con el patrocinio de:



Con la colaboración de:  



No hay comentarios: