domingo, 18 de octubre de 2009

5ª Semana del Arte Rosario 2009: al borde



Entre el 25 y 31 de octubre, uno de los encuentros culturales más esperados por los rosarinos se dispone a reformular la ciudad. Alrededor del eje conceptual “al borde”, se llevará a cabo una nueva edición de Semana del Arte Rosario (5SAR/09), un evento co-organizado por el Museo Castagnino+macro y la Secretaría de Cultura y Educación Municipal.
Desde el año 2005, con el objetivo de sacar el arte de los museos y llevarlo a los espacios urbanos se realiza esta singular actividad. La idea nace como una alternativa para mostrar la mayor colección de arte contemporáneo del país que posee el Museo Castagnino+macro y que es patrimonio de la ciudad.
Este año la propuesta se encuadra en el disparador “al borde”. Bajo esta premisa se desarrollarán múltiples actividades tendientes a resignificar el espacio urbano o como afirma Roberto Echen, Director Artístico del Castagnino+macro, a “pensar el evento y la ciudad en el (al) borde. Un borde con muchos lados y con muchos ángulos, pero sobre todo con muchas definiciones y puntos de vista” y también “… el borde entre el arte y su otro”.


A partir de esta propuesta se desplegarán por las calles (en afiches, carteles, lunetas de colectivo, entre otros soportes) tres obras de importantes representantes del arte argentino recientemente incorporadas a la colección del museo: ¿Por qué son tan geniales? de Edgardo Giménez, Dalila Puzzovio y Carlos Squirru; Vivo Dito de Alberto Greco y Nosotros afuera de Federico Manuel Peralta Ramos. Las mismas expusieron, en la decáda del 60, los esquemas propios de una circulación de pensamiento tendiente a resignificar los conceptos de arte y legitimación, desnaturalizando la dimensión objetual de las producciones.


Pero, ¿qué es lo que hace a Rosario tan diferente, tan atractiva? es la frase-marca de la 5SAR/09. La misma deriva del título de una obra de Richard Hamilton que marca el inicio del pop-art inglés: “Just what is it that makes today's homes so different, so appealing?” (“Qué es lo que hace los hogares de hoy tan diferentes, tan atractivos”). La paráfrasis es una interpelación a los ciudadanos para que descubran y registren a una Rosario que -como afirma Echen- “emerge en el lugar de la mirada del otro (…) como ciudad deseable”. Al mismo tiempo es un modo de homenajear a los pensamientos y producciones artísticas como los de Richard Hamilton, Edgardo Giménez, Dalila Puzzovio y Carlos Squirru quienes a su manera “transformaron límites en bordes”.
Como ítems destacados de esta edición podemos mencionar las visitas de Marta Minujín y el propio Edgardo Giménez y la tradicional realización de la Noche de Museos Abiertos (circuito nocturno por los principales museos de Rosario).

Este año, como la propuesta se expande hasta los bordes de la Provincia, además de volver a invitar a las ciudades de Rafaela, Reconquista, Venado Tuerto, Santa Fe, se decide convocar a Tostado, Rufino, San Carlos Centro, Los Amores y Helvecia. Cada localidad planteará a su vez su propia Semana del Arte y extenderá la propuesta hasta sus propios bordes.

En la foto artista Edgardo Gimenez, el Secretario General del Ministerio Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe Marcelo Romeu, el Gabernador de la Provincia de Santa Fe Dr. Hermes Juan Binner, el Director Artístico del Museo Castagnino+macro Roberto Echen y Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Rafaela Gabriela Culzoni.

http://www.semanadelarte.org.ar/

tel.: 0341 480 4981/82 cel.: 0341 156 412492

No hay comentarios: