sábado, 31 de octubre de 2009

LA OBSOLESCENCIA DEL MONUMENTO - Resistencia

Desde el 5 de noviembre al 4 de diciembre se desarrollarán en el espacio público de Resistencia, en el Museo de Bellas Artes, en el Museo de Medios de Comunicación: muestras, proyecciones y foros en torno a la obsolescencia de la monumento.



viernes, 30 de octubre de 2009

Semiotica del tiemp real. Charla de Graciela Taquini con Mario Carlón

En el marco de Cultura y Media en el Centro Cultural San Martín el próximo domingo 8 de noviembre a las 17 horas el semiólogo Mario Carlón dialogara con Graciela Taquini sobre el tema

Semiótica del tiempo real

Las nuevas tecnologías, o no tan nuevas proponen una nueva practica tanto para el creador como para un nuevo tipo de receptor despojado de su única condición de contemplador para convertirse en un actor que percibe algo nuevo e irrepetible cada vez .

Puertas Abiertas. Artistas del Bajo de San Isidro

Este sábado 31, domingo 1 y próximo sábado 7 y domingo 8 a partir de las 15hs. se realiza “Puertas Abiertas”
Por tercer año consecutivo, los artistas del Bajo de San Isidro abren las puertas de sus talleres para mostrar sus obras y compartir sus espacios con actividades participativas para grandes y chicos.

En El Cultural se exhibirá Espíritu Circular II y Plantacarne con Discografía.
(Galería 32: El cultural Primera Junta 1043 Bajo de S. Isidro)



Trío Javier "Cardenal" Domínguez - Ariel Argañaraz - Hernán Reinaudo. En el ciclo de conciertos del Museo Casa Carlos Gardel

lunes 2 de noviembre a las 18.30 hs.
Museo Casa Carlos Gardel
Ciclo de conciertos


La Subsecretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Museos, invita al Ciclo de Conciertos que se realiza en el Museo Casa Carlos Gardel, Jean Jaurés 735. El lunes 2 de noviembre a las 18.30 hs. actuará el trío conformado por el cantante Javier “Cardenal” Domínguez y los guitarristas Ariel Argañaraz y Hernán Reinaudo. Entrada gratuita.

Hernán Reinaudo
Cursó la licenciatura en composición musical de la Universidad Nacional de Córdoba, y egresó del profesorado en guitarra del Conservatorio Provincial "Félix T. Garzón" de la misma ciudad. En el año 2002 se instaló en Buenos Aires, donde tomó contacto con la nueva y efervescente generación de músicos de tango. Ha acompañado a los cantantes Ariel Ardit, Alfredo Piro, Javier "Cardenal" Domínguez, Héctor de Rosas, Hernán Lucero, Alberto Podestá, Hugo Marcel, Guillermo Fernández, Susana Rinaldi y al folklorista Pancho Figueroa. Integró durante cinco años la orquesta 34 Puñaladas. En diciembre del 2005, como festejo del "Día Nacional del Tango", se presentó en el Teatro Colón junto al cuarteto de guitarras de Hugo Rivas y La Selección Nacional del Tango. Ha realizado giras por Chile, Colombia, Brasil, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Portugal, Austria y Australia.

Ariel Argañaraz
Comenzó sus estudios musicales en la escuela "Athos Palma" que funciona en el Instituto F.F. Bernasconi, y a los 19 años de edad egresó de La Escuela de Música Popular de Avellaneda, convirtiéndose en el egresado más joven que tuvo la escuela. Estudió con los maestros Javier Cohen, Armando Alonso, Rodolfo Alchourron, Aníbal Arias, entre otros. Al finalizar sus estudios integró varias agrupaciones junto con profesores de la mencionada escuela, como Carlos Rivero, César Franov, Margarita Cheein y Lilian Saba. Acompañó a distintos cantantes de tango y de folklore como Lidia Borda, Alfredo Piro, Ariel Ardit, Javier "Cardenal" Domínguez, Cristóbal Repetto y Facundo Saravia. Tocó junto a grandes maestros como Ernesto Baffa y Colacho Brizuela. Participó de diversas giras por todo el mundo e integra varios proyectos del productor Gustavo Santaolalla.

Javier “Cardenal” Domínguez
Nacido en Buenos Aires en 1969. comenzó su relación con el tango a principios del año 1994. Participó del Certamen de Tango “Hugo del Carril 1996” , resultando ganador del mismo en el rubro Canto Masculino. Debido a esto se presentó en el Teatro Presidente Alvear como cantante invitado de la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires, dirigida por los maestros Raúl Garello y Carlos García. En el 2001 y 2003 fue incluido como cantante en la Cía. Tango Bizarro para las giras realizadas por Japón. En el 2005 fue convocado para ser la voz masculina del espectáculo “Solo Tango, El Show” junto a Maria Graña. También fue convocado por Mora Godoy, para la gira que efectuó su Cía. Tango Emoción por el interior del país. En febrero de 2007 participó de la gira de La esquina Carlos Gardel por Centroamérica y fue convocado por el Sexteto Mayor para sus presentaciones en Caracas y por la Orquesta Sans Souci para sus presentaciones en Cali y Medellín. En el mes de junio del 2008 llevó a cabo una gira por Colombia y Ecuador junto a los Reyes del Tango. Asimismo en el 2008 y 2009 participó como cantante de la Compañía Tango FIRE por Europa y USA. Con ya 4 CDS en su haber - La Joven Guardia del Tango, En vivo en Japón (Junto a los Cosos de al lao, 2001), Cardenal Domínguez Cuarteto (Socsa, 2003) y ahora La Bagayera (2008) - El Cardenal es uno de las cantantes más importantes y destacados del presente.

Show de Ensamble en Vivo en la EMBA

Jueves 5 de noviembre a las 21:30hs.
Cuatro disciplinas confluyen en Show de Ensamble en Vivo en la EMBA

El jueves 5 de noviembre a las 21:30, la EMBA realizará un Show de Ensamble en Vivo, en el que participarán alumnos de las carreras de Músico Profesional, Cantante Profesional, Sonido y Grabación, y Multimedia.
Al igual que todos los jueves, el Auditorio de la EMBA - Ciudad de la Paz 1831 - será el escenario donde alumnos de la institución mostrarán lo trabajado durante el año.
En esta ocasión en particular se suman los alumnos de Multimedia, quienes, con tres cámaras, grabarán en vivo el evento, y cuyo producto final será la realización de un video en DVD.
El Show de Ensamble en Vivo apuesta a la realización de un trabajo interdisciplinario, en donde los alumnos de las distintas carreras puedan utilizar las habilidades adquiridas durante la cursada, en un ambiente artístico y técnico real.
La entrada es libre y abierta al público.

EMBA
Desde 1986, la EMBA se propone acercar a los estudiantes a la realidad de la industria de la música, de la producción discográfica y de los medios de comunicación brindando las herramientas necesarias para desenvolverse en el medio profesional cualesquiera sean sus intereses musicales, técnicos, de producción musical electrónica o multimedia, ofreciéndoles la oportunidad de aprender de la experiencia propia.
Actualmente, la EMBA cuenta con instalaciones constantemente actualizadas especialmente en las áreas de grabación, computación y tecnología multimedia, lo que permite realizar grabaciones en vivo y en estudios de calidad profesional, shows, ediciones on line y off line, remixes, etc; y un cuerpo docente de profesionales de cada actividad artística o técnica relacionada con la música.
La EMBA cuenta con el padrinazgo del reconocido músico Pedro Aznar y desde sus comienzos, lleva adelante el Programa de Artistas Visitantes en el que artistas reconocidos y de clase internacional, realizan clínicas, seminarios, conciertos, ensayos, grabaciones. Durante el 2008 visitaron la escuela los músicos estadounidenses Medeski, Martn y Wood y The Bad Plus; los músicos Victor Wooten y Futureman, integrantes de Bela Fleck & The Flecktones; los reconocidos artistas argentinos Ricardo Mollo, Julia Zenko, el PWR3 de Lito Epumer, Machi Rufino y Cristian Judurcha, Oscar Giunta, Mario Parmisano y Javier Malosetti. También fueron parte del programa los músicos internacionales Sid Jacobs, Eugene Grey, Mike del Ferro, Carlos Shaw, Zezo Ribeiro, Steve Swallow, Bill Stewart y Hill Greene.

Remate benéfico en el Museo Fernández Blanco

Miércoles 4 de noviembre a las 19hs.

Se rematará el mate del bicentenario de Emilio Patarca y obras de Gorriarena, Iommi, Policastro, Cogorno, Battle Planas, Plate, Ocampo, Puzzovio, Doffo, entre otros. Las obras estarán en exhibición hasta el 3 de noviembre.



El miércoles 4 de noviembre a las 19 se realizará el 3er Remate benéfico de Arte y Platería organizado por la Comisión Directiva de la Asociación Amigos del Museo Fernández Blanco, presidida por Hermán A. Rodríguez Fudickar.


El objetivo puntual del remate, como otras actividades que realiza la Asociación de Amigos, es recaudar fondos para las obras de mejoramiento de esa institución. Hasta el momento se han remodelado integralmente las 15 salas de exhibición del patrimonio permanente de la entidad.

Hasta el 3 de noviembre estarán expuestas las obras para que el público interesado las vea.

Se subastarán obras de Carlos Gorriarena, Enio Iommi, Milo Lockett, Dalila Puzovio, Charly Squirru, Enrique Policastro, Santiago Cogorno, Juan Battle Planas, Juan Doffo, Roberto Plate, Miguel Ocampo, Eduardo Iglesias Brickles, Víctor Chab, Luis Centurión, Clorindo Testa, Analía Werthein, Lucía Pacenza y otros grandes artistas.

Por tratarse de un remate benéfico, los precios base de muchas obras están por debajo de su cotización habitual. Por ejemplo, una tinta de Battle Planas saldrá con una base de $4.500, una témpera de Cogorno, $2.800 y una de Doffo, $8.000. En el otro extremo, una escultura de Iommi y un acrílico de Gorriarena, con base de $30.000 cada una.

El remate incluirá también obras del orfebre platero Emilio Patarca, entre las cuales se destaca el "Mate del Bicentenario", objeto artístico de plata, forjado a martillo, que saldrá con una base de $10.000. Es de destacar que la platería tiene cada vez más demanda en este tipo de subasta. Todas las piezas ofrecidas en los últimos dos remates del Fernández Blanco se vendieron luego de reñidas pujas.

Las obras que no sean vendidas podrán adquirirse, simpres en la sede del museo, el jueves 5 y el viernes 6 de noviembre por sus bases. Cabe destacar que el Museo realiza exhibiciones temporarias, mantiene vigente por duodécimo año consecutivo su temporada musical de aproximadamente 130 conciertos por año, incluyendo la actividad de su conjunto de música barroca residente Capilla del Sol, funciones de teatro de cámara, teatro de verano, además de ofrecer al público en general cursos, talleres, master class y presentaciones de libros.


Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco
Inauguración: 28/10 a las 19 hs
Exhibición de obras: 29/10 al 3/11
Sábados y domingos de 11 a 19
Mártes a viernes de 14 a 19
Subasta: 4/11, a las 19
Suipacha 1422 - 4327-0228 Int 216
mifb_prensa@buenosaires.gov.ar

La Escuela de Arquitectura de Tucumán. Jorge Vivanco y las Escalas en Arquitectura y Urbanismo

Viernes 6 de noviembre a las 18 hs.
con entrada gratuita.
Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori
En Av. Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal.


CONFERENCIA
“La Escuela de Arquitectura de Tucumán”
"Jorge Vivanco y las Escalas en Arquitectura y Urbanismo"
A cargo del Arq. Eduardo González.


La Subsecretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Museos, presenta la conferencia que el Arq. Eduardo Saturnino González (UNT) ofrecerá el viernes 6 de noviembre a las 18 hs. sobre "La Escuela de Arquitectura de Tucumán" en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, Av. Infanta Isabel 555 (frente al puente del Rosedal, Parque Tres de Febrero), con entrada libre y gratuita. En ella, el Arq. González se referirá al Arq. Jorge Vivanco, creador, organizador y director hasta 1950 de dicha Escuela, y especialmente al desarrollo del Sistema de Escalas, de singular importancia para la investigación, proyecto y docencia, realizado en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).


La conferencia se desarrollará en función de tres ejes:
1. La Escuela de arquitectura de Tucumán.
2. Análisis de los principales referentes del movimiento Moderno de arquitectura: Le Corbusier; F. L. Wright y la incidencia de sus obras y escritos en la Escuela de Tucumán.
3. Jorge Vivanco y las Escalas en Arquitectura y Planeamiento

El análisis se realizará según la Tesis de Doctorado realizada en España por el Doctor Arquitecto Eduardo Saturnino González: “Hacia una teoría de arquitectura; búsqueda de estructuras subyacentes en arquitectura con referencia a la gramática generativa de Noam Chomsky”.

Síntesis:
- Etapas de la Escuela.
- Docentes de la Escuela.
- Publicaciones.
- Las escalas en la arquitectura y el urbanismo. Desarrolla las clases dictadas por el arquitecto Jorge Vivanco en los años 1959 y 1960.
- Material gráfico. Fotos inéditas de docentes, alumnos y trabajos.
- Reflexiones sobre la escuela y sus docentes.
- Exposición. Mediante proyecciones en power point y una cartilla-síntesis.

El Arq. Eduardo Saturnino González se recibió en la Universidad Nacional de Tucumán en 1963; homologó el título de Arquitecto en España en 1990 y fue nombrado Doctor Arquitecto en 1993 (Escuela Técnica Superior de Arquitectu¬ra ETSAM de la Universidad Politécnica de Madrid, España) con su Tesis de Doctorado "Hacia una Teoría de Arquitectura" “Búsqueda de estructura subyacente en Arquitectura con referencia a la Gramática Generativa de Noam Chomsky.
En sus comienzos como docente fue ayudante de “Sociología Urbana, Urbanismo y Planificación" de los Profesores Jorge Vivanco y Yoshizaka Takamasa (UNT). Viajó a Estados Unidos donde permaneció hasta agosto de 1971 y trabajó con César Pelli y Anthony Lumsden en Los Angeles; con Robert Hillier en Princeton y con Geoffrey Freeman y César Pelli en New York. En 1976 fue dejado cesante del cargo de Profesor Titular de Arquitectura junto con veinte docentes de la Facultad de Arquitectura por la intervención militar a la Universidad Nacional de Tucumán. En 1984 fue reincorporado por el gobierno democrático como Profesor Titular Director de Taller de Proyectos de Arquitectura. En 1994 elaboró el Plan de Estudios de la Carrera de Magister y Doctor en Arquitectura, Mención Diseño Arquitectónico. Carrera de característica interdisciplinaria. Entre 1994 y 2000 fue Profesor Titular de la materia electiva: Generación de Formas en Arquitectura.

Informes: 4772-5628.

Festival Beckett 2009

Desde el 6 de noviembre, los viernes, sábados y domingos
hasta el domingo 22 de noviembre inclusive.


En el Espacio Cultural Pata de Ganso de Buenos Aires
Zelaya, 3122. Tel:4862-0209
Cómo llegar: 5-7-9-8-56-64-86-105-146-151

y en el Teatro La Sede de Rosario

Más información en
www.festivalbeckett.com.ar

En esta cuarta edición del Festival Beckett que se desarrollará por primera vez en las ciudades de Buenos Aires y Rosario, se presentarán compañías de Irlanda (St. Lazare Players), Brasil (Maskara de Teatro), Chile-Inglaterra (Tertulia Proyecto Danza) y Argentina (Grupo El Vacío – Río Negro; Compañía Altro Ké – Ciudad de Buenos Aires; entre otras).
Las funciones en Buenos Aires se realizarán en el Espacio Cultural Pata de Ganso y en Rosario en el Teatro La Sede.

PROGRAMACION EN ADJUNTO

Historia del Festival Beckett

El Festival Beckett Buenos Aires se crea en 2006 con motivo de celebrar el centécimo aniversario del natalicio de Samuel Beckett.
Fue el bar El Banderín el lugar de encuentro de Miguel Guerberof y Patrico Orozco, y desde allá se fue imaginando y construyendo un homenaje que pronto quedó grande y se transformó en festival.
Con el apoyo de quienes formaban parte del Beckett Teatro y de otros directores como Juan Cosín y Ana Deusch se programaron espectáculos de muy buen nivel y gran atractivo para el público.
El Festival contó con el apoyo de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación.
El 2007 fue un año muy difícil de transitar. El 12 de mayo fallecía Miguel Guerberof, uno de los referentes indiscutidos dentro de la escena nacional y motor fundamental para la concreción del festival.
El Festival, que iba a realizarse en Junio, se suspende y pospone hasta el mes de agosto siguiendo bajo la dirección de Patricio Orozco.
La nueva sede fue el Teatro La Carbonera. En este teatro tiene
una cálida acogida la propuesta y por primera vez, incluye en la programación a un elenco extranjero: la compañía “La Pajarita de Papel” de Madrid.
En Noviembre de 2007, el festival recibe una Mención Especial otorgada por el jurado del
Premio Teatro del Mundo (Ctro. Cultural Ricardo Rojas – Universidad de Bs. As.) en reconocimiento por la producción de las dos ediciones anteriores. En la misma jornada es homenajeado post mortem Miguel Guerberof.
En 2008 llega el III Festival Beckett Buenos Aires, esta vez en el Centro Cultural Borges. Invitados del exterior se presentaron: La Compañía (Londres) representando a Happy Days y la compañía de danza teatro 13Días (España). Otra novedad fue la de incluir en la programación a la banda Obra Inversa que, además de tocar sus canciones, musicalizó en vivo el corto cinematográfico Film, dirigido por Beckett y protagonizado por Buster keaton. Fue importante el apoyo económico de Proteatro y la Embajada de Irlanda, lo que permitió poder difundir más y mejor al festival.
En 2009 la intensión es volver a festival más federal. Es por esto que estamos trabajando junto a teatristas y autoridades de la Municipalidad de Rosario para que el festival tenga su cierre en esa ciudad.

Objetivos

Desde su creación, el Festival Beckett Buenos Aires ha tenido los siguientes objetivos:
1. Difundir la obra de Samuel Beckett en Argentina.
2. Ubicar a la Ciudad de Buenos Aires en el mapa mundial de festivales relacionados con el teatro y con este autor en particular.
3. Colaborar con calidad y la variedad de la oferta artística ofrecida en la Ciudad de Buenos Aires.
4. Promover el trabajo de jóvenes actores y directores y demás personas relacionadas a la actividad teatral.
5. Invitar a compañías extranjeras para promover la cooperación e intercambio entre estos artistas y compañías argentinas.
6. Sumar a la disciplina del teatro artistas provenientes de otras áreas como danza, música, cine y fotografía.
7. Ofrecer oportunidades de empleo a jóvenes estudiantes de las carreras de: Diseño gráfico y web, producción teatral, escenografía, vestuario, publicidad y marketing, entre otros.
8. Reconocer a las personas que han contribuido con la difusión de la obra de Samuel Beckett en Argentina.

Dirección del Festival Beckett: Patricio Orozco

Más información en
www.festivalbeckett.com.ar

Cine coreano

Coronel Diaz 2884 (1425) - C.A.B.A. - Argentina


Entrada Libre y Gratuita
Subtítulos en Castellano

El Centro Cultural Coreano vuelve a proyectar en su sede películas recientes de la cinematografía coreana para deleite del público.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

- MIÉRCOLES 4 a las 15 hs
- SÁBADO 7 a las 14 hs

1) El Arma Divina
신기전 / Sin-gi-jeon
-Director: Kim Yoo-jin
-Drama Histórico / 2008 / 134min
-Actores: Jeong Jae-yeong, Han Eun-jeong, Heo Joon-ho, Ahn Seong-gi



- MIÉRCOLES 11 a las 15 hs
**EL SÁBADO 14 NO HAY FUNCIÓN POR LA PARTICIPACIÓN DEL CENTRO CULTURAL EN LA NOCHE DE LOS MUSEOS, EDICIÓN 2009**

2) Sunny
님은 먼곳에 / Nim-eun Meon-got-e
-Director: Lee Joon-ik
-Drama, Guerra / 2008 / 126min
-Actores: Soo-ae, Jeong Jin-yeong, Jeong Kyeong-ho, Joo Jin-mo



- MIÉRCOLES 18 a las 15 hs
- SÁBADO 21 a las 14 hs

3) Rough Cut
영화는 영화다 / Yeong-hwa-neun Yeong-hwa-da
-Director: Jang Hoon
-Acción, Drama / 2008 / 113min
-Actores: So Ji-sub, Kang Ji-hwan, Hong Soo-hyeon, Ko Chang-seok



- MIÉRCOLES 25 a las 15 hs
- SÁBADO 28 a las 14 hs

4) Tiempo de Primavera
꽃피는 봄이 오면 / Ggotpineun bomi omyeon
-Director: Ryoo Jang-ha
- Drama / 2004 / 128min
-Actores: Choi Min-sik, Jang Sin-yeong, Kim Ho-jeong, Yoon Yeo-jeong



Contacto: Mónica Lee
TEL: 54.11) 4803.1572 / 3167
FAX: 54.11)4807.7880
Email: centroculturalcoreano@gmail.com Cantidad de Páginas: 3
Nuevo Ciclo de Cine Coreano Inédito en NOVIEMBRE

Charla Gerardo Garcia y Candelaria Silvestro


Curaduría y acción cultural con artes electrónicas con Juan Devis


CICLO DE CINE SUSAN SONTAG en PROA

Proa Auditorio
ver detalle de la agenda en
http://proa.org/esp/index.php


CICLO DE CINE SUSAN SONTAG
Noche de los Museos
7 y 8 de noviembre en horarios a confirmar.

En ocasión de las Jornadas en el marco de los Premios Susan SONTAG, se emitirá un Ciclo de Cine en el que se proyectarán films de Susan Sontag.

En ocasión de las Jornadas en el marco de los Premios Susan SONTAG, la Fundación SUSAN SONTAG nos ha cedido los derechos de reproducción de los films Duet for Cannibals (1969), Brother Carl (1971), Promised Lands (1974), y Unguided Tour (1983), para 3 proyecciones. Las mismas serán presentadas en su idioma original los días 7 y 8 de noviembre en horarios a confirmar.

.................
Exhibiciones

ARTISTAS + CRÍTICOS
Visitas Guiadas por la exhibición El Tiempo del Arte

Fundación Proa lanza su ciclo de visitas guiadas realizadas por especialistas. Brindadas por destacados artistas y críticos de arte del medio local, el objetivo central es el análisis, junto con el público, de las obras de la exhibición “El tiempo del Arte”, mediante un recorrido abierto.

Programa hasta el 14 de Noviembre:
Mercedes Casanegra + Eduardo Stupía: Sábado 7/11
Daniel Molina + Marcelo Pombo: Domingo 8/11
Ana María Battistozzi + Marcos López: Sábado 14/11
(en el marco de La noche de los museos).
................
ANTONI MUNTADAS
Noche de los Museos

Antoni Muntadas se presentará en Fundación Proa el 14 de noviembre en el marco de La noche de los Museos para presentar su film “On Translation: Miedo/Jauf”

lunes, 26 de octubre de 2009

CONFERENCIA: El estado y el futuro de los museos en tiempos de crisis económica: arte, edificios, comunidad.

MARTES 27 de octubre de 2009 – 9.15 am

Centro Cultural Borges Viamonte Esquina San Martín, Auditorio III El Instituto Cultural Argentino Norteamericano –ICANA- y la Dirección General de Museos de la Ciudad de Buenos Aires, con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos de América, invitan a la conferencia

“El estado y el futuro de los museos en tiempos de crisis económica: arte, edificios, comunidad”
a cargo de Gail Harrity


(Directora de Operaciones del Museo de Arte de Filadelfia)

En tiempos de crisis cómo logran los museos continuar construyendo sus espacios, acrecentar y conservar sus colecciones y cómo se acercan a la comunidad para incrementar y diversificar su público.

La conferencia será en inglés con traducción simultánea – entrada libre y gratuita – cupo limitado por favor confirmar asistencia: dcultural@icana.org.ar – 5382-1537

Cierre: Florencia Braga Menéndez, Directora General de Museos de la Ciudad de Buenos Aires.


Gail HarrityCOO (Chief Operating Officer)
Filadelfia Museum of Art


Como COO de Philadelphia Museum of Art (Museo de Arte de Filadelfia) desde 1997, Gail Harrity es responsable del liderazgo de las funciones financieras, administrativas y de planeamiento estratégico del Museo. Conjuntamente con el Director y el Consejo de Administración, desarrolló el primer Plan de largo plazo del Museo, que articuló la necesidad de recursos adicionales y espacio que se tradujo en varias iniciativas de envergadura incluyendo la campaña de capital por u$s 246 millones que se completó recientemente. Supervisa todas las funciones administrativas del Museo, incluyendo los servicios financieros, legales, de membresía, servicios a visitantes, relaciones públicas, marketing, programas dirigidos al área minorista y servicios de información, que incluye una sencilla recopilación de la base de datos de los 225.000 objetos del Museo y un nuevo sitio Web que permite un mejor aprovechamiento, por parte del público usuario, de las colecciones del Museo. Lidera el proceso de planeamiento maestro y el programa de capital de u$s 500 millones para renovar y expandir las instalaciones del Museo.

La Sra. Harrity se encuentra involucrada activamente en muchas empresas de carácter comercial y cultural, se desempeña como miembro del directorio en organizaciones a nivel regional, nacional e internacional, incluyendo Parkway Council Foundation, the Greater Philadelphia Cultural Alliance, the Philadelphia Convention and VisitorsBureau, International House, the American Association of Museums e International Council of Museums. También integra el Consejo de Asesoramiento de Yale School of Management. En 2002 la Sra. Harrity recibió una beca de investigación Eisenhower, un programa internacional que promueve el intercambio de información, ideas y perspectivas entre los líderes emergentes de todo el mundo, y fue la primera miembro Eisenhower en ir a China.Antes de ingresar al Philadelphia Museum of Art, la Sra. Harrity se desempeñó como vice-directora del Solomon R. Guggenheim Museum en Nueva York y como vice-directora de Administración de Proyectos para el museo en el Planeamiento para el Museo Guggenheim Bilbao en España diseñado por Frank Gehry y antes de eso, como vice-directora de Finanzas y Administración, supervisando un presupuesto operativo de u$s 25 millones y dirigiendo los u$s 70 millones para la renovación y expansión del edificio del Museo Guggenheim obra de Frank Lloyd Wright y declarado monumento histórico.

De 1982 a 1989, la Sra. Harrity trabajó en posiciones de administración claves en el Metropolitan Museum of Art, incluyendo Tesorera Asistente y Jefa de Presupuesto, Planeamiento y Relaciones Gubernamentales.

Durante sus siete años en Washington, D.C., la Sra. Harrity se desempeñó como Asistente legislativa de los senadores Richard Schweiker and Charles Mathias de EEUU y como Directora de Asuntos Gubernamentales para la American Society of Travel Agents. Posee un BA (Licenciatura) en Sociología en Boston University, y un Master’s degree (Maestría) en Administración Pública y Privada en Yale School of Management.

miércoles, 21 de octubre de 2009

RÁFAGAS CANADIENSES / Selección de video experimental de Canadá

JUEVES 26 DE NOVIEMBRE 19 HS
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Alianza Francesa de Buenos Aires
Av. Córdoba 946. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Coordinación: Victoria Simon
Curaduría invitada: Guillermina Buzio

Subsecretaría de Cultura Dirección General de Museos
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
Alianza Francesa
Ciclo de video arte
Noviembre 2009
RÁFAGAS CANADIENSES
Selección de video experimental de Canadá
Curadora invitada: Guillermina Buzio


Memory Traces, Lorena Salomé, 2003 /Treshold, Michelle Irving, 2008
La Subsecretaría de Patrimonio Cultural, a través de la Dirección General de Museos anuncia que el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires continúa su ciclo de video arte. El día jueves 26 de noviembre, como cierre de la actividad programada para el año 2009, se presentará Ráfagas canadienses, una selección de obras en video de artistas de Canadá inéditas en el país, a cargo de la curadora y artista argentina radicada en Toronto, Guillermina Buzio.

Ráfagas canadienses es un viaje fragmentado hacia la diversidad de la producción artística en video de este país.

Se exhibirán Still Life-Urban Sprawl de Gareth Long, 2003 (8.45’), Bending Over backwards de Heather Keung, 2008 (3’), Memory Traces de Lorena Salome, 2003 (2’), Treshold, de Michelle Irving 2008 (6’), Twinning Series, de Gunilla Josephson, 2002-2004 (12.30’), Beyond the usual limits, de Deidre Logue, 2005 (3’), Gig, de Tom Sherman, 2007 (3.30’), Fray, de Tom Sherman, 2007 (4.20’), Strongest Man, de Jeremy Bailey, 2003 (4’33) y Failure de Nelson Henricks, 2007 (6.42’).
Guillermina Buzio. CV
Guillermina Buzio es artista y curadora radicada en Toronto. Es egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, Argentina, y tiene un Bachelor of Media Arts del Emily Carr Institute of Art & Design de Vancouver. Actualmente realiza un MFA en el Ontario College of Art & Design.
Como artista visual trabajó sobre diferentes lenguajes expresivos, incluyendo video instalaciones, performances y pintura. Su trabajo individual y colectivo se enfoca en los derechos humanos y la identidad y ha sido exhibido nacional e internacionalmente: A Space, Xpace, Centro Cultural Recoleta, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y Bogotá, Bienal de Ushuaia, Sao Paulo Film Festival, Bienal de La Habana, Images Festival, Bienal Arte Nuevo Interactiva, entre otros.
Durante los últimos años, Buzio ha trabajado como curadora y programadora de cine y video en diversos festivales: Planet in Focus Environmental Film and Video Festival y aluCine Toronto Latin Media Festival como coordinadora de programación, curadora y co directora artística. También conduce talleres de video sobre autorepresentación para la comunidad de jóvenes y queer latina en Toronto, Venezuela, México y Colombia.

presentación de los libros colección "Amílcar y los artistas"


Homenaje a Manuel García Ferré

25-10 18.30 hs.
Casa de la Cultura

"ESCULTURA CONTEMPORANEA: MATERIALES Y CONTENIDOS"- Mesa Redonda con Lic PATRICIA RIZZO Y 5 ESCULTORES

Viernes 23.10 /19hs.

martes, 20 de octubre de 2009

Charla de Miren Eraso: Una mirada crítica del caso Guggemheim-Bilbao.

Miércoles 21 a las 20 en Túnel 4. Gratis.




Una mirada crítica del caso Guggemheim-Bilbao, un museo de arte contemporáneo que nació a partir de una historia de seducción entre la economía y la política.









La historiadora del arte vasca Miren Eraso, también editora y bibliotecaria, quien es residente en El Levante, desarrollará durante su estadía un seminario-taller para debatir sobre la edición, su relación con una pedagogía social y cómo las nuevas tecnologías afectan las formas de vida y de producción, distribución y recepción del arte.

> Más info
Centro Cultural Parque de España/AECIDSarmiento y el río ParanáCP 2000Rosario - Santa FeARGENTINATeléfono: (54 341) 426 0941http://www.ccpe.org.ar/

lunes, 19 de octubre de 2009

PALERMO VIVO

Sábado 24/10

domingo, 18 de octubre de 2009

5ª Semana del Arte Rosario 2009: al borde



Entre el 25 y 31 de octubre, uno de los encuentros culturales más esperados por los rosarinos se dispone a reformular la ciudad. Alrededor del eje conceptual “al borde”, se llevará a cabo una nueva edición de Semana del Arte Rosario (5SAR/09), un evento co-organizado por el Museo Castagnino+macro y la Secretaría de Cultura y Educación Municipal.
Desde el año 2005, con el objetivo de sacar el arte de los museos y llevarlo a los espacios urbanos se realiza esta singular actividad. La idea nace como una alternativa para mostrar la mayor colección de arte contemporáneo del país que posee el Museo Castagnino+macro y que es patrimonio de la ciudad.
Este año la propuesta se encuadra en el disparador “al borde”. Bajo esta premisa se desarrollarán múltiples actividades tendientes a resignificar el espacio urbano o como afirma Roberto Echen, Director Artístico del Castagnino+macro, a “pensar el evento y la ciudad en el (al) borde. Un borde con muchos lados y con muchos ángulos, pero sobre todo con muchas definiciones y puntos de vista” y también “… el borde entre el arte y su otro”.


A partir de esta propuesta se desplegarán por las calles (en afiches, carteles, lunetas de colectivo, entre otros soportes) tres obras de importantes representantes del arte argentino recientemente incorporadas a la colección del museo: ¿Por qué son tan geniales? de Edgardo Giménez, Dalila Puzzovio y Carlos Squirru; Vivo Dito de Alberto Greco y Nosotros afuera de Federico Manuel Peralta Ramos. Las mismas expusieron, en la decáda del 60, los esquemas propios de una circulación de pensamiento tendiente a resignificar los conceptos de arte y legitimación, desnaturalizando la dimensión objetual de las producciones.


Pero, ¿qué es lo que hace a Rosario tan diferente, tan atractiva? es la frase-marca de la 5SAR/09. La misma deriva del título de una obra de Richard Hamilton que marca el inicio del pop-art inglés: “Just what is it that makes today's homes so different, so appealing?” (“Qué es lo que hace los hogares de hoy tan diferentes, tan atractivos”). La paráfrasis es una interpelación a los ciudadanos para que descubran y registren a una Rosario que -como afirma Echen- “emerge en el lugar de la mirada del otro (…) como ciudad deseable”. Al mismo tiempo es un modo de homenajear a los pensamientos y producciones artísticas como los de Richard Hamilton, Edgardo Giménez, Dalila Puzzovio y Carlos Squirru quienes a su manera “transformaron límites en bordes”.
Como ítems destacados de esta edición podemos mencionar las visitas de Marta Minujín y el propio Edgardo Giménez y la tradicional realización de la Noche de Museos Abiertos (circuito nocturno por los principales museos de Rosario).

Este año, como la propuesta se expande hasta los bordes de la Provincia, además de volver a invitar a las ciudades de Rafaela, Reconquista, Venado Tuerto, Santa Fe, se decide convocar a Tostado, Rufino, San Carlos Centro, Los Amores y Helvecia. Cada localidad planteará a su vez su propia Semana del Arte y extenderá la propuesta hasta sus propios bordes.

En la foto artista Edgardo Gimenez, el Secretario General del Ministerio Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe Marcelo Romeu, el Gabernador de la Provincia de Santa Fe Dr. Hermes Juan Binner, el Director Artístico del Museo Castagnino+macro Roberto Echen y Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Rafaela Gabriela Culzoni.

http://www.semanadelarte.org.ar/

tel.: 0341 480 4981/82 cel.: 0341 156 412492

V Festival Transterritorial de Cine Under -

24/10 -
V Festival Transterritorial de Cine Under -
Entrada Libre y Gratuita!!



CONFERENCIA DE PAUL RAMÍREZ JONAS (Honduras- EEUU)

CONFERENCIA DE PAUL RAMÍREZ JONAS (Honduras- EEUU)
Invitado a la 53 Bienal de Venecia, 2009 por Irma Arestizábal.
Viernes 23 de octubre a las 19 hs.
en Auditorio Itaú Cultural
Cerrito 740 piso 18 - Buenos Aires

"Me considero meramente un lector de textos. Trato el texto pre-existente como una partitura: un diario, una antigua fotografia, una huella, música, etc. La lectura puede tomar la forma de una performance, una escultura, una foto o un video. Por lo tanto, una partitura resulta en una escultura, un diario en un video, o los planos para un artefacto volante en una foto", dice Paul Ramírez Jonas.
El tiempo, la caducidad y la memoria son temas centrales en la obra de Paul Ramírez Jonas. En sus proyectos lo que parece invención no es mas que reconstrucción y lo que aparece como exploración consiste en seguir los pasos de otros.
Sin embargo, de modo similar al músico que lee una partitura o al actor que interpreta una pieza, la preexistencia de un texto no excluye la pasión, el entusiasmo, el humor y los nuevos significados.
Nacido en 1965, pasó su infancia en Honduras hasta que en 1983 se instaló en los Estados Unidos. Posee un master en Bellas Artes, de la Rhode Island School of Design y es Bachelor of Arts de la Brown University.

Robert Capa y la maleta mexicana. Ciclo Fotocharlas en el CeDIP

Martes 20 de octubre a las 18, 30 hs
Diálogo con Mirasol Estrada.

El Centro de Documentación, Investigación y Publicaciones del Centro Cultural Recoleta junto al Programa de Capacitación y Práctica Curatorial AACA/CCR lo invitan al ciclo FOTOCHARLAS, entrevistas a destacados fotógrafos quienes a través de un recorrido visual por sus producciones recientes y pasadas abrirán el debate en torno a la fotografía y su lugar en el pensamiento artístico contemporáneo.
En esta oportunidad la especialista en conservación Mirasol Estrada en diálogo con Diego Guerra, compartirá con nosotros la experiencia de rescate de más de 3.000 negativos de Robert Capa perdidos durante más de medio siglo, y que documentan combates y escenas de la Guerra Civil Española. Coordina: Lic. Mariela Delnegro

Entrada libre y gratuita.Para más información: asociacioncriticos@gmail.com

Invitación Mecánica Popular II. Espacio Telefónica


BALEROS INTERVENIDOS


Los baleros se transformaron en una pieza de arte y el 20 de octubre podrán ser adquiridos en un remate que se realizara en el Auditorio del Museo de Los Niños, a partir de las 18:30 hrs.

Concurra, diviértase y colabore con una noble causa, legar a los niños de hoy y a los que vendrán un lugar donde conocer y experimentar los juegos que entretuvieron y alegraron a sus ancestros, en definitiva un testimonio de la tradición lúdica de nuestro país.

domingo, 11 de octubre de 2009

I Simposio Nacional de Escultura Santa Rosa. La Pampa




31 de octubre- 7 de Noviembre de 2009
Terrenos del Ferrocarril - Gil y Alvear

Escultores Invitados:
Guillermo Tazelaar (Cap. Federal)/Pablo Dompé (Cap. Federal)/Claudio Gomez (Córdoba)/Chalo Tulián (Mendoza)/Nestor Vildoza (La Rioja)/Jorgelina Galicer (Mar del Plata)/Juan Pezzani (La Plata)/Gustavo Gaggero (La Pampa)/Rubén Schaap (La Pampa)/Mario Eyheramonho Paredes(La Pampa)/Lihué Pumilla(La Pampa)

Dirección de Cultura
Municipalidad de Santa Rosa

2do Encuentro Nacional de Fotografía Estenopeica


CeDIP- del Centro Cultural Recoleta

Martes 13 y miércoles 14 de octubre a las 18.30 hs


El Centro de Documentación, Investigación y Publicaciones –CeDIP- del Centro Cultural Recoleta junto al Programa de Formación y Práctica Curatorial AACA/CCR lo invitan a los siguientes encuentros:

Martes 13 de octubre
Ciclo Fotocharlas. Fotografía más allá de los medios.Con los fotógrafos Emiliana Miguelez, Maxie Amena y Hernán Zenteno. Un recorrido por la obra de tres fotoperiodistas argentinos, en compañía del historiador Diego Guerra. Coordina: Mariela Delnegro. Entrada libre y gratuita..

Miércoles 14 de octubre.
Adriana Lauría: “Correlatos: Berni y sus contemporáneos. Alternativas de una exposición de obras comparadas”. En el marco del seminario La trastienda del curador III. El encuentro de la historia del arte y la práctica curatorial, una reflexión sobre el cruce de las diversas disciplinas presentes en la concepción de una exposición.
Próximos encuentros: miércoles 21/Máximo Jacoby, miércoles 28/ María José Herrera y Fernando Davis. Miércoles 4/noviembre Lara Marmor
Costo del curso. $ 120
Informes e inscripción: educacion@centroculturalrecoleta.org,
o al 4807 6340. Departamento de Formaciòn Cultural/CCR

Para más información: asociacioncriticos@gmail.com

martes, 6 de octubre de 2009

domingo, 4 de octubre de 2009

CONFERENCIA DE SERGIO VEGA (Argentina - EEUU)

Lunes 5.10.09 / 18 hs
CONFERENCIA DE SERGIO VEGA (Argentina - EEUU)


PROGRAMA DE CONFERENCIAS
CENTRO DE INVESTIGACIONES ARTÍSTICAS

CONFERENCIA DE SERGIO VEGA (Argentina - EEUU)
Lunes 5.10.09 / 18 hs
en el Centro de Investigaciones Artísticas
Tucumán 3758 - Buenos Aires

Los proyectos artísticos de Sergio Vega involucran una serie de medios que incluyen incluyendo textos, fotografías, vídeos, objeto-escultura, dioramas, modelos de escala e instalaciones. Su acercamiento complejo examina los sistemas históricos y contemporáneos de representación para destacar el modus operandi de ideologías colonialistas en la formación de la cultura y la creación de condiciones sociales. Vega mezcla la teoría, las experiencias empíricas y una crítica incisiva al poder y a la sociedad para reconsiderar y explorar un paraíso en el campo del arte en el cual el estímulo sensorial y el discurso crítico converjan.

Nacido en Argentina, reside actualmente en Florida, Estados Unidos. Profesor de School of Art and Art History de la Universidad de Florida y de la residencia para artistas de Yale. Entre sus últimas muestras se encuentran Parrot Theory en Galerie Karsten Greve, Paris; Excerpts from Paradise in the New World, Münster; Momentum 6: Tropicalounge en el Institute of Contemporary Art de Boston y Crocodilian Fantasies en el Palais de Tokyo, Paris.
Se ruega confirmar asistencia por mail a eventos@ciacentro.org. Entrada libre y gratuita hasta cubrir capacidad de la sala.