viernes, 23 de abril de 2010

CCEBA / INTERVENCIONES URBANAS IBEROAMERICANAS

INTERVENCIONES URBANAS IBEROAMERICANAS
Muestra + Seminario internacional + Residencia de trabajo
Más de 25 artistas y colectivos invitados


El Centro Cultural de España en Buenos Aires presenta INTERVENCIONES URBANAS IBEROAMERICANAS, un encuentro iberoamericano de artistas del graffiti, stencil, pegatina y otras prácticas artísticas que utilizan la ciudad como soporte pictórico. Durante una semana completa, más de 20 artistas y grupos, nacionales e invitados extranjeros, trabajarán en los muros de la nueva sede de CCEBA San Telmo, transformando el espacio interior del edificio en potentes y exuberantes propuestas plásticas. En paralelo a la muestra, se realizará un Seminario internacional abierto al público de tres jornadas de reflexión en torno a la intervención urbana, sus conceptos y modos.

INVITADOS
El Tono (España), Speto (Brasil), Juan Burgos (Uruguay), Vitche (Brasil), Rodez (Colombia), Sego (México), Fumakaka (Perú), Oz (Paraguay), Agotok (Chile), Yaikel (Chile), Nazza Stencil, Jazz, María Bedoian, Doma, Pum Pum, Run Dont Walk, Bs. As. Stencil, Stencil Land, Dardo Malatesta, Proyecto Fauna, Damita Dinamita, Ever, Triángulo Dorado, Nerf, Fernando Brizuela, Mart.



Inauguración Muestra SINVERGÜENZA!
Martes 27 de abril – 19.00 horas.
CCEBA, Sede San Telmo, Balcarce 1150.
Hasta el 13 de junio.

Seminario internacional
28, 29 y 30 de abril
CCEBA, Sede San Telmo, Balcarce 1150.
Actividad gratuita con cupo limitado e inscripción previa.


SINVERGÜENZA!
Exposición de intervenciones urbanas iberoamericanas en el interior del nuevo CCEBA San Telmo.

Con el interés de dibujar un recorrido arbitrario en el mapa de las intervenciones urbanas iberoamericanas, se realiza esta experiencia participativa con artistas de variadas procedencias y sobresaliente calidad en sus trabajos, así como también, voluntad para dialogar e intercambiar experiencias con los otros colegas invitados.

Estética que integra transgresión, libertad y rebeldía, a la intemperie, y, por eso mismo, expuesta a un inevitable deterioro, logra cada vez mayor aceptación entre los circuitos artísticos institucionales como museos, centros culturales y galerías de arte, y pierde clandestinidad, pero nunca abandona su característica provocación.

La intervención urbana resulta una disciplina cada vez más seductora y menos marginal, superando la identificación como práctica ilegal o delictiva. Al transformar espacios cotidianamente olvidados de la ciudad, los convierte en atractivos paisajes poblados de creativos personajes e innovadoras soluciones visuales.

SINVERGÜENZA! se define como muestra de acción usualmente exterior, en un interior, tomando provecho de los muros aún en construcción, del edificio de la nueva sede CCEBA San Telmo.

Como consecuencia inevitable, la altísima calidad los planteos convocados, nos conduce a la organización de una propuesta de encuentro de creadores plásticos urbanos, acompañado de pensadores y especialistas que conformen un marco de reflexión en torno a la práctica en cuestión.


SEMINARIO INTERVENCIONES URBANAS IBEROAMERICANAS

En el marco de la muestra INTERVENCIONES URBANAS IBEROAMERICANAS, se realizará un seminario abierto al público de tres jornadas de reflexión en torno a la intervención urbana, sus conceptos y modos: el arte callejero, los modos locales y globales, los marcos y relaciones legales, las determinaciones sociales y comunitarias, la condición de la matriz urbana y las características del lugar -como determinantes de un tipo distinto de expresión callejera-, el recorrido histórico, las particularidades territoriales, su desarrollo y visibilidad, las tribus comunitarias urbanas, entre otros temas.

El seminario se propone como plataforma de confluencia de especialistas de múltiples disciplinas y puntos de vista, locales e internacionales, que trabajen en la investigación de estudios culturales y en actividades urbanas. Como objetivo, busca promover un diálogo en torno a los planteos que despierta la práctica de las intervenciones urbanas en los casos iberoamericanos. Se pretende analizar y activar la reflexión sobre estos modos artísticos como disciplina artística creciente en las grandes ciudades en todo el mundo.

La actividad es gratuita, con cupo limitado e inscripción previa en cceba.org.ar/inscripcion


MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS ARTISTAS INVITADOS
Nazza Stencil: www.flickr.com/photos/nazza_stncl
Jazz: www.laspinturasdejazz.com.ar
Pum Pum: www.pum-pum.com.ar
Run Dont Walk: www.rundontwalk.com.ar
Bs. As. Stencil: www.bsasstencil.com.ar
Stencil Land: www.fotolog.com/stencilland/76986022
Dardo Malatesta: www.flickr.com/photos/dardo_malatesta
Proyecto Fauna: www.proyectofauna.com
Damita Dinamita: www.flickr.com/photos/ladystick
María Bedoian: www.bedoian.com
Doma: www.doma.tv
Ever: www.flickr.com/ever_dsr
Triángulo Dorado: www.triangulo-dorado.blogspot.com
Nerf : www.flickr.com/nerfff
Fernando Brizuela: www.boladenieve.org.ar/node/505
Agotok (Chile): www.flickr.com/photos/agotok
Yaikel (Chile): www.flickr.com/photos/yaiquel
Juan Burgos (Uruguay): www.juanburgos.com.uy
Oz (Paraguay): www.flickr.com/photos/pyrotaurus
Fumakaka (Perú): www.fumakaka.com
El Tono (España): www.eltono.com

No hay comentarios: